23 posts de julio 2009

500 programas

31 de julio juliero. Un día más y agosto. Cuando trabajas en lo que antes era tu tiempo de vacaciones te haces castillos en el aire pensando en las cosas que te gustan. Muchas veces llegas a las conclusiones de las cosas que te gustan a partir de la eliminación. Esto es: sabiendo lo que NO te gusta. Esta cosa de "se lo que no quiero, pero no se lo que quiero".

Basta. Desde hace semanas estoy elaborando una lista de las cosas que SÍ me gustan, independientemente de lo que no me gusta. Voy a compartirla con vosotros ustedes:

- El jamón

No voy mal, ¿no?

Por cierto, hoy cumplimos 500 programas. Nosotros y ustedes. ¡Felicidades!

Palabras

El vocabulario español es rico en palabras para definirlos: asesinos, sanguinarios, crueles, injustos, egoistas, descerebrados, brutos, inhumanos, despiadados, sádicos, violentos, salvajes, desalmados, monstruos. Lo han vuelto a hacer.

¡Crack!

El bañador de Ricky Berens se ha roto al empezar su relevo en la 4x100 metros.  Foto: AP / MICHAEL SOHN
:::

Se llama Ricky Berens. Tiene una medalla de oro conseguida en los Pasados Juegos Olímpicos, pero lo recordaremos siempre porque en esta época en la que los bañadores corren más que los nadadores, sonó !crack!. El bañador se rompió y Ricky tuvo que posar con sus (fortalecidas) posaderas al aire.

De manera menos heróica, esto es algo que a mi me pasa mucho en sueños: salgo a la calle como Winnie the Poo, sólo con una camiseta. ¿Qué significará este sueño?

Dicen que para concentrarte cuando hablas delante de mucha gente puedes imaginártelos desnudos para no sentirte nervioso. por si acaso sepan, queridos oyentes, que esta técnica no se emplea en radio. Qué suerte tiene Ricky, si él sueña eso, al menos tiene una medalla para cubrirse.

Deja vu

Aquí Carmona. ¿Conocen esa sensación llamada Deja Vu?

Es esa que hace que sientas que ya has vivido algo antes. Esto ya me ha pasado a mi en otra ocasión. Y no les estoy hablando de presentar Asuntos Propios, que es lo que estábamos haciendo ayer, sino lo que sucede en verano: todos los veranos pasa lo mismo: que si vuelve el mejillón tigre, que si llegan las medusas, que si los topillos ya están agujereando... Hoy tenemos que sumar una noticia producida en Gerona que informa de una piscina en la que se mezclaron productos tóxicos. Los socorristas mezclaron de manera errónea productos de mantenimiento del agua y... Vamos, que la liaron parda. No tenemos el testimonio de los socorristas, pero ¿no les suena a algo que ocurrió hace exactamente un año? Supongo que esto es lo que llaman eterno retorno...

El tiempo pasa.

El Presidente del consejo de estado Cubano, Raúl Castro, hermano de, ha pronunciado un discurso en el aniversario del Asalto al cuartel de Moncada, algo así como el día de Navidad de la revolución cubana. El militar abordó la necesidad de volver a la tierra y bla bla bla bla, pero ¿cuánto tiempo duró su discurso? Media hora. 30 minutos. Menos que un telediario.

Justo diez años antes, el discurso de Fidel duró cuatro horas. Eso si es un espectáculo. Imagino a los cubanos ir al discurso de Fidel con tarteras, un mantelito... y hacerse un picnic mientras fidel soltaba lo suyo. Y... ¿qué se toma ahora en la breve media hora del discurso de Raul? ¿Un menú big mac?

Compañeros, no doy más ideas.

Cómo ver de Lejos

Aquí Carmona.

Esta mañana los Reyes han inagurado el Gran Telescopio de Canarias... que ya tiene que ser grande para que le hayan puesto ese nombre: Gran telescopio de Canarias (GTC), que bajo la gestión del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), tiene la función de ver el hermoso cielo estrellado (HCE). Este telescopio sustituye a cuatro millones de pupilas humanas, o sea, dos millones de personas achinando los ojos y frunciendo el ceño, que es la mejor manera para mirar de lejos. Cuando miro las estrellas desde mi telescopio en casa me pregunto si hay alguien de otro planeta haciendo lo mismo. Si alguien más se pregunta eso de ¿quiénes somos? ¿de dónde somos? ¿a dónde venimos? ¿Y si alguien pudiera ver la Tierra desde su telescopio: qué vería?

La luz de la una Velina

¡Aquí Carmona!

A veces nos encontramos realizando algo sólo por ese hecho que nos conduce a dejarnos llevar por la acción conjunta de la masa. Básicamente por la realidad empírica que confirma que la gente va donde va Vicente. Pero ¿cómo y cuándo decide Vicente a dónde va? Sucede lo mismo a la hora de juzgar a un pecador, ¿quién tira la primera piedra? El que esté libre de pecado. Sólo hay un problema: no somos santos.

Después de todas las informaciones ofrecidas por la prensa italiana que denuncian relaciones con prostitutas, Silvio Berlusconi (ya colaborador habitual de Asuntos Propios), ha anunciado una exclusiva: no es un santo. ¿Deja entrever este testimonio que hasta la fecha Silvio Berlusconi era un santo? ¿Cómo sería entonces?

Santo Silvio Berlusconi, nombrado dottore de la iglesia por el santo Rocco Sifredi. Proclamó su mensaje por medio de las ondas televisivas a través de sus apóstoles: las Mamachicho.

Santo Silvio Berlusconi: autor del milagro de la reproducción de las mujeres de mala vida y las mansiones, celebrará sus ritos en el estadio de San Siro en Milán. Se ruega que se encienda una velina por su alma.

¿Con qué ha soñado?

Hoy me he quedado dormido. No sé qué tiene el verano que cuando te acuestas es imposible dormirte y cuando es hora de levantarte no hay quien te ponga en pie.
Mi aversión a madrugar me ha dejado como efectos colaterales una reputada colección de despertadores destrozados, así que para levantarme sólo puedo recurrir a las cinco alarmas con las que activo mi teléfono móvil. Para la primera sacudida tengo programada "Suspicius Mind" de Elvis Presley. Pero es que nunca consigue despertarme. Así que para las cuatro alarmas restantes utilizo ese sonido tan desagradable que produce el móvil imitando un despertador. ¿Saben a cuál me refiero? Pero es que ni con esas consigo levantarme y convertirme en un bípedo racional.
Lo que de verdad me despierta son mis propios sueños. ¿Cómo trabajará la conciencia para que me haya despertado de golpe porque de repente he soñado con que eran las cuatro de la tarde (tres en canarias) y no tenía preparada esta presentación? Gracias, conciencia. Tú sí que vales. Y usted, ¿con qué ha soñado?

Cruzando la verja

Aquí Carmona, buenas tardes.

Estamos a cinco minutos para las cuatro de la tarde y compruebo que ya lo tenemos todo listo: el guión impreso, la lista de audios... hay un director Italiano esperando en una sala junto al estudio ¿le digo algo de Berlusconi? ¿entrará al trapo?. Reflexiono y miro al cielo. La luna no ha salido hoy, evidentemente porque no es la hora, pero también porque debe tener estrés de tanto aniversario. Tanto que hoy se va de eclipse. Ganado se lo tiene. Y mientras, Moratinos cruzando la verja de Gibraltar cual romero Cordobés. Ya son las cuatro (si que tardo en escribir) en cinco minutos digo buenas tardes, pero ya las deseo desde aquí. Pienso en Garrido y solo me sale una palabra: "Daikiri". Maldito...

A disfrutar.

En la Luna sin Toni

¡Buenas tardes sin Toni Garrido! El jefe se ha desvanecido como lágrimas en la lluvia… Pero la verdad es que Garrido es muy mirado para estas cosas, y nos ha dejado una serie de temas en la nevera a modo de tupper por si no sabíamos de qué hablar. Y también nos ha dejado una carta… Dice así: “estimado Carmona, si no tienes de qué hablar que sepas que hoy hace 40 años que el hombre llegó a la luna.” Gran exclusiva, Garrido. Aunque mirándolo por otro lado, y nunca mejor dicho, la tierra viene a ser como la luna de la luna…

¿Qué representaría la tierra para los lunáticos, los habitantes de la luna, en el caso de que los hubiera? Será símbolo de romanticismo? ¿Se transformarán en lunáticos-lobo en las noches de luna llena? Lo de las mareas no creo que valga porque en la luna no hay agua, pero… ¿cantarán eso de tierra, terrera, casacabelera? Si a la luna la llamamos Catalina, ¿cómo llamarán a la Tierra? ¿Escribirán “el lado oscuro de la tierra” los Pink Floyd de la luna? Tantas preguntas que sólo pueden resumirse en una:

¿Hay alguien ahí?

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios