22 posts de septiembre 2009

Pensión

Estaban allí en Washington hablando de los bonus de los banqueros llegando a soluciones y hoy conocemos que un directivo del BBVA se prejubila con una pensión de 52 millones de euros. Claro que lo del bonus no es como lo de la pensión, esto es claramente peor, porque al menos los bonus especulan con la posibilidad de que la entidad se enriquezca gracias a su trabajo, con esto no hay beneficio ninguno para el banco. Son los propios directivos los que determinan la cuantía de su esfuerzo y después le ponen ceros detrás.

Esto va bien para cuando los bancos hagan previsiones sobre el conjunto de nosotros, como por ejemplo cuando alertan de la morosidad ¿Quieren que dejemos de ser morosos? Pues pásennos una pensión. Es más, después de esto van a tener razón los empresarios cuando piden que se abarate el despido. Madre mía como está la vida.

Burka

Últimamente el vestir es tema de opinión. Se ha hablado mucho sobre como hay que vestirse para según qué actos, se habla de lo correcto o incorrecto (y se ha aprovechado para sacudir sin piedad). Vale, está bien, que cada uno asuma su responsabilidad. Pero me llama la atención, casi voy a decir que me enfada, que se hable tanto de lo gótico y nada del burka.

Nuestro sistema es tan respetuoso que cada uno puede hacer lo que quiera ¿Pero debemos permitir que una mujer se ponga un burka como símbolo del sometimiento a no se qué ideas y creencias que trasladan hombres y que supone una clara discriminación? ¿De verdad somos tan tolerantes? En nuestra cultura, que está lejos de ser el paradigma de igualdad y justicia, las mujeres no deben ocultar cada centímetro de su piel para no deshonrar a su marido.

Es nuestro modelo y por supuesto que la mezcla, el mestizaje, el intercambio de ideas y conceptos nos enriquece. Pero el burka no es nada de eso. La tolerencia está en las antípodas de eso ¿porqué no se ha montado un revuelta en internet sobre el burka? ¿Porqué no hablan los políticos y tertulianos de ello? Además la portadora del burka que ayer acudió a la audiencia nacional dice que sobre el burka hay mucha ignorancia ¿Ignorancia?

Por cierto, soy de los que piensa que el negro favorece. Es más, me gusta The Cure ¿Seré gótico?

PD: Una parte importante de nosotros estamos hartos de "las dos Españas", amigos ¿Porqué no creamos la tercera?


.


Juanjo Puig Corbé

Félix Gómez

Pimpinela

Puños

Mariano Rajoy le ha pedido al presidente valenciano Francisco Camps un esfuerzo para explicar mejor las cosas. Muy bien hecho, las cosas hay que explicarlas, ¡ojo!, cuando tienen explicación, que lo bueno de dedicarse a la política es poder adecuar la realidad a la necesidad, en eso es muy parecida su actividad a la de los periodistas.

Suben los impuestos, la más impopular de las medidas sigue llenando las páginas de los diarios y los informativos de radio y televisión. Unos hablan de solidaridad y otros de incapacidad. Y aparece estos días un término recurrente y olvidado, la clase media. Sobre la espalda de la clase media recae el esfuerzo, la mayoria de nosotros pertenece a la clase media, media quiere decir que ni mucho, ni poco, lo justo, tenemos lo justo y lo ganamos trabajando. Y ese es precisamente el problema, cuando no podemos trabajar.

Amigos, miren sus manos, en ellas está marcado su pasado, es decir lo que tiene en su cuenta corriente, si se fija bien podrá ver también el futuro. Ahora cierre los dedos contra las palmas de las manos ya que tendrá que abrirse el camino a puñetazos.


.



Jaume Balagueró


Paco Plaza



Manuela Velasco

Erial

Esto lo he dado yo en el colegio. Resulta que los movimientos que activan los pulmones del Gobierno son, según el PP, dos: respirar y conspirar. Otra conspiración, bueno la misma conspiración. Ya saben que hoy los diarios de mayor difusión de nuestro país incluyen en portada una misma información: la supuesta trama de fianciación ilegal del Partido Popular en Valencia. Los populares culpan a Rubalcaba, señalando que el informe policial es falso ¿De qué estamos hablando? ¿No es España un estado de derecho?

Si esa conspiración es verdad, es grave, si no es verdad, es grave. Así que, pase lo que pase, es grave. Pero no desviemos la atención, quizás es lo que pretenden. El informe policial que hoy publican los periódicos, que esa es otra, señala que hay cosas a las que podemos llamar, como mínimo, raras.

Amigos, dejemos que unos y otros sigan con su dialéctica, pero que avance la justicia. Mientras en Pittsburgh unos llegan a un principio de acuerdo para limitar el salario de los banqueros y otros llegan a un principio de porrazo para evitar que los manifestantes ejerzan como tal. Es decir, que se manifiesten. Voces apagadas por el gas lacrimógeno, aunque para llorar, créanme, no hace falta que la policia tire botes, basta con mirar cómo estamos dejando el planeta, un erial.

.

Hernán Casciari


Ramón Langa

G

El mundo mira a Pittsburg. La ciudad norteamericana acoge a los 22 líderes de los 22 países más potentes. Y junto a ellos, miles, cientos de miles de manifestantes. En los medios esos manifestantes serán llamados "anti-sistema" palabra con connotaciones negativas que lo mismo sirve para llamar a los del botellón de Pozuelo que a los de los conciertos de SKAPE.

Pero paremos un segundo... ¿Qué es un antisistema? Alguien que no está de acuerdo con el sistema. Un sistema que sostiene desigualdades e injusticias flagrantes. El sistema voraz que aniquila el planeta utilizando como argumento palabras como desarrollo y economía. Pensemos entonces en los pro-sistema ¿Quienes son? ¿A quién le interesa que no cambie el sistema? Llegados a este punto, no puedo por menos que utilizar las palabras de Burt Lancaster en el Gatopardo: "Es necesario que todo cambie para que todo siga como está".

GUSTAV

Buenas tardes, o como dicen aquí en Suecia: "Hey". Expresión que refleja el carácter práctico de los suecos. Donde nosotros utilizamos dos palabras, ellos 3 letras. Hoy hacemos un programa especial, en Suecia, (técnicamente), desde la embajada sueca en Madrid. Hoy asistimos a un curioso encuentro, el Rey Gustav de Suecia junto al más hispano de sus súbditos: Tom Kallene. Amigos es bueno viajar, salir y conocer gente. Que se lo digan a Zapatero, en menos de dos semanas va a recorrer 30.000 kilómetros. ¿Tendrá el Presidente la tarjeta Iberia Plus?, ¿Acumula millas para luego poder viajar a Lanzarote? No sabría decirles. Quienes sí saben decirnos cosas son los banqueros, hoy el presidente de la Asociación de Entidades Bancarias ha dicho que hay un riesgo de que España se descuelgue. ¡Vaya por dios!, no sé si me gusta más descolgarnos o que los bancos nos estrangulen. El famoso "Susto o Muerte". Me parece llamativo, que todas las previsiones que elaboran los bancos sean negativas para el conjunto de los españoles, pero muy positivas para ellos. Quiero decir, la economía española está en déficit y ellos ganan dinero, ¿Cómo lo hace?, ¿Magia?, ¿Usura?, ¿Magnetismo personal?



::


Nuestra otra patria


A tutiplén


Hoy el Toni juega a domicilio


Como en casa...

Anders Rönquist

Sin Sin Chan

Perdón por meterme en un asunto, (propio), que quizá no me corresponda, pero es muy llamativo. El defensor del menor, Arturo Canalda, después de llenar de contenido los programas de corazón, (Belén Esteban mediante), ahora ha vuelto a cargar contra algunas series de televisión, entre ellas Sin Chan. Sin Chan puede inducir al alcoholismo y al consumo de drogas.

¡Dios! Quizá sea eso lo que le pasa a Tom. La verdad es que es un interesante planteamiento. Si aceptamos que Sin Chan induce a la drogacción ¿Qué podemos esperar de House? Además estas declaraciones se producen la misma semana en la que han hallado muerto, después de 10 días desaparecido, al creador de la serie en japón. ¡Vaya semanita! Se muere y le acusan de corruptor.

Esta noticia me ha hecho pensar en los dibujos que yo veía de pequeño. Señores, he crecido viendo a una naranja bailar en la tele, me he formado viendo como un perro se liaba a mandoblazos, y qué me dicen de ese niño sólo buscando a su madre por el mundo, eso sí que inducía a la drogadicción, el niño estaba todo el día con el mono. Es normal entonces acabar como he acabado, con un sueco en la radio al que no se le entiende...

E=mc2

Un 21 septiembre de 1909 se presentaba en público la teoría de la relatividad publicada 4 años antes. Hace 100 años un Einstein revolucionó el mundo de la ciencia, y lo hizo porqué cambió su manera de pensar. Pensar de otra manera quizá sea la única manera de arreglar nuestros problemas.

No hace 100, sino un año atrás, el sistema se resquebrajó. Pensamos que era un buen momento para, en vez de pegar los trozos del capitalismo que habían quedado esparcidos por el mundo financiero, crear uno nuevo. Pues nada de nada, lo mismo, pero peor. En fin, comienza una semana que acabará con Zp en la cumbre del G20 ¿Refundarán el capitalismo? ¿Acabarán con la injusticia de 1000 millones de personas con hambre? El sábado, ya si eso, lo pensamos.

Obama será al protagonista de esa reunión. Según cuenta hoy el diario The Times el famoso "Yes we can" no le gustaba a Obama, al principio pensó que era cursi e infantil, fue su mujer quien le convenció. ¡Anda que...!

En otro orden de cosas: No eran franceses, ni poetas, ni filósofos, la suya era la más corriente de las vidas. Y el sábado le pusieron fin. Dos ancianos de 89 y 90 años se suicidaron el pasado fin de semana en Madrid. Primero él acabó con la vida de ella y después él, acabó con él. Según el periódico dejaron una nota donde explicaban que preferían marcharse haciendo el ruido justo, el de dos disparos, que crear molestías a sus hijos a los que, parece ser, amaban con locura. Los vecinos cuentan que los hijos cuidaban de ellos, que los visitaban a diario. Por no molestar, Señores, ustedes no son los que molestan. Ustedes si acaso dan brillo y esperanza. Un abrazo a la familia.

¿Por qué les cuento esto? Porque todavía hay que creer en nosotros, capaces de lo mejor y lo peor o, mejor dicho, capaces de lo peor buscando lo mejor.


.


Silvia Marsó


Trabaja, consume y calla

(Visto en meneame.com)

Hemos conseguido acabar otra semana, una muesca más en el revolver de la cotidianidad. Si amigos, aquí disparan con bla. Como dijo una vez un recluta que oí en el metro:

- La trayectoria es desde que sale la bala por el canuto, hasta que hace impacto.


::


Pepón Nieto


Patricia Jarque y Tara Spencer



Humo

Parece ser que van a subir todo lo que produce humo: el tabaco y la gasolina, así que lo mismo no llegamos a final de mes pero salvamos el planeta. Hay cosas que no entiendo bien. Hace un par de semanas 200 chavales intentaron asaltar una comisaría, y hoy la discusión es dotar de más autoridad a los profesores. Perdón por el silogismo, pero: "Si los profesores tienen más autoridad, pero los alumnos no la respetan, los profesores no tienen MÁS autoridad". De forma y manera que todo esto de la Ley de Autoridad del Profesorado ¿Para qué serviría?. Pensando en los profesores: ¿y si les subimos el sueldo, y si dotamos a los profesores de las herramientas para desarrollar su trabajo en condiciones?, ¿Y si nos implicamos de verdad en la educación dejando de actuar como si fuera un problema y pensando que es el futuro?. Amigos hay que creer en la juventud, al fin y al cabo, ellos van a heredar la deuda nacional, pagando entre otras cosas nuestra jubilación. Recuerden lo que decía Mark Twain, "no entiendo cómo siendo los niños tan listos, son los adultos tan idiotas". Debe ser fruto de la educación.

Fernando Gil


Dulcinea Juárez

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios