« El Ejido para la gloria | Portada del Blog | Desde Oviedo para el mundo »

Buenaventura

Conflictivos tiempos laborales. Pequeños emresarios y autónomos piensan en manifestaciones. Verán, en algunas cosas vamos para adelante, y en otras vamos para atrás. Sí, perogrullo es amigo mío, les pongo un ejemplo: en Figueruelas, Zaragoza, se encuentra una factoría de Opel, es una filial de General Motors, empresa que acaba de ser comprada por Magna. Los nuevos dueños anuncian despidos , 1.350 de los 7.500 trabajadores. Trabajadores que se rebelan mediante protestas, manifestaciones y huelgas. Es sólo un ejemplo. En 1935, convlictivos tiempos laborales, casualmente, una empresa barcelonesa que fabricaba cerveza mantenía disputas con sus trabajadores. La gente empezó a boicotear la marca, los barceloneses dejaron de consumir esa cerveza como muestra de solidaridad. El boicot se hizo tan popular que hasta los trabajadores del puerto se negaron a cargar con la cerveza y los transportistas a trasladarla a otros puntos de España ¿Qué pasó? Pues que la empresa después de ocho meses de huelga, pagó cada una de las mensualidades a los trabajadores, se hizo cargo de los gastos de la protesta e incluso pagó los abogados de los trabajadores con los que tenía conflictos legales. Ocurrió en España, y no hace damasiado tiempo ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Hemos perdido poder los consumidores para decidir a quién le compramos las cosas? Ánimo a los trabajadores de OPEL en Figueruelas. Por cierto, entonces uno de los líderes sindicales era Buenaventura Durruti, gente hecha con otra pasta.


24 Comentarios

Yo hay una cosa que no entiendo, y es que el gobierno de Aragón ha dado un montón de millones a GM para impedir que se produjeran despidos, y ahora resulta que pasados unos meses anuncian despidos, entonces ¿nos han tomado el pelo? cogen la pasta y despiden igualmente?(utilizo el "nos" por que como aragonesa que soy me siento timada, ya que el dinero que les han dado y no ha servido para nada se podía haber invertido en sanidad, por ejemplo).

"Mas eran otros tiempos, otros males y otros bienes" que dijo Nietzche, casi contemporaneo de Durruti.
Antes se tenía más conciencia de colectividad, el NOS estaba más presente, incluso se hablaba de clase y uno decía que entre los campesinos/proletarios/empresarios había que ayudarse.
Ahora cada uno "va a su bola", el YO manda, y aunque lo neguemos en público nos da igual las desgracias que le pasen al vecino mientras no nos afecte a nosotros.
.
Hace falta cambiar de mentalidad, hace falta una revolución.

Antaño se decía que en los años de vacas gordas, hay que guardar para cuando lleguen los de vacas flacas, pero vamos a ver, ¿es que esto no es aplicable a las empresas? ¿para qué demoños sirven los fondos de reserva? ¿acaso la ley no obliga a las empresas a destinar a dicho fondo un porcentaje de los beneficios anuales? ¿qué pasa, que reparten entre los accionistas la totalidad de los dividendos y cuando vienen las vacas flacas, no queda "pasto"?
.
No engañan a nadie, y deberíamos hacer algo para que les quedase bien claro.

Estupenda la entrevista con Rodrigo Leão. Al fin, una noticia relacionada con Portugal en 'Asuntos propios'. Saludos a todo el equipo.

Toni, Tom,
.
mañana manifestación en madrid (cibeles-sol) de médicos y arquitectos en contra la no consideración de nivel máster a estas titulaciones.
.
es muy grave, y el Ministerio de Educación está jugando al despiste, a intentar dividir a los convocantes, y a beneficiar a unas titulaciones frente a otras, con la excusa de Bolonia.
.
Arquitectos y Médicos, entre pocos más, tienen una directiva europea que les permite ejercer en toda la UE, y facilita el intercambio de estudiantes, de modo que no
necesitaban cambio de ningún tipo, bastaba el reconocimiento de que se trata de titulaciones de nivel 2 (Máster en la nueva jerga) y santas pascuas.
.
Gracias, y agur!

Un año más, mañana no voy a escuchar los asuntos de Toni y Tom. ¿Motivo? El programa estará centrado en la entrega de unos premios... Curiosos premios, por otra parte, que no premian siempre a los mejores sino a quien se compromete a asistir a la ceremonia de entrega. Ya se sabe... el programa resultará seriote, institucional, aburrido y peñazo. Disfrutemos de lo que queda de tarde y... el lunes de nuevo la chispa, la genialidad y la brillantez.

es que ya estamos cansados que nos cuenten cuentos;las Multinacionales nos mecen como criaturas;Que digan lo que quieren y ya esta;las Pymes estan cayendose como con el efecto Domino.A ver que lider nos da una respuesta concreta.

Por favor Toni preguntale a esta señora porque el trabajo que hacen las ETT no lo hace INEM.
me sorprende que sea más fácil encontrar empleo con Infojob que con la oficina de empleo público gracias

La red trabaja me temo muuucho que no va a servir para nada. De momento 18 ofertas de empleo, en Infojobs: 96.567. Ligera diferencia.
Un saludo!

Toni, Toni:

Entre el 18 Brumario burgués del otro día y este Ni Dios Ni Patria Ni Rey te noto un pelín efervescente.
.
Los "movimientos" obreros eran lo que eran cuando se movían (de ahí su nombre ;-D). Ahora, acomodados y en nómina, es lógico que se hayan convertido en los "parados" obreros...Siesque...
.
El objetivo en la vida de cualquier trabajador por cuenta ajena debería ser el convertirse en liberado sindical (nota al pie: pertenezco a un sindicato y conozco liberados que trabajan más que algunos empresarios, porque creen en lo que hacen. fin de la nota al pie). ¿No creeis?

Saludín.
J.H.

Me habéis recordado un examen de Ciencias en 3º de BUP, pregunta: ¿A qué saben las piedras?
Recuerdo el día que se corrigió el examen, nos reímos muchísimo (no recuerdo las respuestas, pero me las imagino).

ay la solidaridad! cuantas cosas arreglaría si se practicara..
abrazos!

es el mensaje subliminal.

el Tom es del Espanyol!!!

Estoy sorprendido por la forma de hablar, una forma ordinaria de expresion : Han pensado que se les escucha en muchos lugares de España y en el exterior.
Emplene un protocolo de expresion y es sencilloo evitar de hablar un CASTELLANO muy mal hablado y expresado.

Hablar un idioma LIMPIO significa que deben dejar de especular con palabras mal habladas, sorprende que una emisora como la RNE emite palabras soeces por algunos de los disertantes y definir un protocolo de entrevistados o invitados a tratar de hablar un correcto CASTELLANO por que no solo se escucha en España tambien en el EXTERIOR.
POR UN IDIOMA QUE CRECE EN 400 millones de habla Castellana, deberiamos cuidar por que la raíz esta en esta patria...............

yo soy extranjero pero emplene y sencilloo creo que no
cuelan.

Consumir para progresar, no consumir para progresar. Ya lo decía Taylor en el club de la lucha, "La única salvación para el planeta es la destrucción de la civilización". Proyecto Caos (creo recordar).
Salud.

Por cierto, se me olvidaba comentar sobre el despropósito judicial en el drama del pobre chaval "pirata" que nos acontece estos días, y es que lo triste del caso, es que muy probablemente ni el mismo sepa la edad que tiene.

EX MINISTRA DE SANIDAD FINLANDESA ALERTA DE LAS INTENCIONES DE ALGUNOS GOBIENRNOS CON LA GRIPE A
http://www.youtube.com/watc...

Gente de otra pasta y personas de otros tiempos, gente que entonces ya sabía lo que era el hambre y la miseria, y que le quedaba por saber lo que era una guerra civil y otra guerra mundial. La presencia de lo mísero hacía más huaman la vida y más cercano al extraño. Hoy vivimos en un mundo tan higiénico que hasta se nos olvida que seguimos cagando mierda.

mAYUSCULAS también es importante escribir bien.Evitar DE hablar?entre otras patadas al diccionario.

Me encanta elprograma de los jueves. Además de las habituales entrevistas, tenemos parejas de nivel: los del político perfecto, a Costa y Rodríguez Ibarra y rematan Wyoming y Juan Luis Cano, siempre guiados por Tony y Tom. Buenas parejas

Por cierto Miguel, hoya también escucharé el preograma siguiendo la entrega de los Premios de los que deberíamos estar orgullosos.

Personajes como Durruti están, definitivamente extinguidos, con la economía de libre mercado, ya no existe la clase obrera,todos somos clase media, estamos narcotizados , temerosos de perder el estatus.
Más, ante la flagrante injusticia no deberían hacer falta lideres; en 1951 una, injustificada subida del precio del transporte en Barcelona, muy superior al de la capital, provocó un movimiento popular que obligó, al temido gobierno de Franco a retractarse y destituir al gobernador civil, E. Baeza Alegría.¡Con un par... , fue conocida por la huelga de los tranvías de febrero del 51.
Para hacernos pensar.¿no?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios