21 posts de octubre 2009

Ole Tú

No era fácil ni sencillo, pero no era imposible. Hemos aguantado una semana más, la cotidianidad y sus cosas no han podido con nosotros, el trabajo, la vida, el tráfico, la familia, nada, absolutamente nada puede con gente perfectamente preparada para encajar el día a día. Somos mercenarios de la rutina, malabaristas del crédito, domadores de la realidad, no tengan ninguna duda, si algún día nos echaran de algún sitio, seríamos capaces de hacer que pareciera que encabezmos un desfile.

Conjuntos

Hoy no voy a hacer ningún chiste, me voy a limitar a observar la actualidad política e informar de los hechos. Las noticias relacionadas con la política siguen reorriendo el país levantando apatía. Ya saben que en Cataluña la sociedad anda escandalizada con las recientes noticias de corrupción, en Santa Coloma, ya son nueve los detenidos, y en el del Palau de la Música. La sociedad se retuerce como si tuviera gases, pero al mismo tiempo no deja de asombrar en su actuación en conjunto. Les pongo en situación, el abogado del señor Millet, gerente del Palau y mago d elas finanzas, por el momemento se cree que hizo desaparecer 20 millones de euros, tiene un conjunto de rock, nótese la palabra conjunto, ya que como se dedican a hacer versiones de canciones, en su mayoría de los sesenta, las formaciones entonces no eran grupos sino conjuntos. Y el que tiene el conjunto es el abogado, no el señor Millet. Bien, ese conjunto se llama "Por fin viernes", hoy actuan en una sala barcelonesa. No hay entradas. Se han agotado las entradas para ver tocar al abogado del protagonista del mayor escándalo social de los últimos años ¿Furor popero? ¿Morbo judicial? Sea lo que sea quizá ejemplifique el comportamiento de las personas que habitan en España. De la misma manera que algunas personas nos escandalizan representando lo peor de nosotros, somos incapaces de dejar de asistir al espectáculo.

Inma Shara

Xoel López

El Partido

Vivimos en una sociedad en la que a los corruptos les pasa como a los jugadores del Madrid: les echan del partido. Nuevos escándalos de corrupción, es decir, de nuevo gente que se aprovecha de su cargo y posición para beneficiar sus propios intereses. Asistimos los ciudadanos a un espectáculo aburrido y sórdido. Los partidos políticos, PP, PSOE, CIU...(Da igual las siglas) Tratan de salir al paso de cada uno de los titulares de prensa que vincula a alguno de sus miembros con la corrupción ¿Qué medidas tomó ayer el Partido Socialista de Cataluña? Avisar de uqe piensa echar a los corruptos del partido ¿Qué hizo Esperanza Aguirre con los corruptos de su partido en Madrid? Echarles del partido. Creen entonces que su responsabilidad se limita a eso, alguien lo hace mal, les echan del partido ¿Qué quieren que les diga? ¡Haberles echado antes! Los políticos nos representan a nosotros, pero lo hacen bajo las siglas de una determinada agrupación. Se vanaglorian de sus actuaciones intolerantes con el delito, alardean de cómo afrontar la gestión de la corrupción, pero lo único que hacen es echar a los corruptos del partido. Nada más. No nos engañemos, según publica hoy el Diario de Mallorca, tan sólo 17 alcaldes de los 8.112 que existen en España han sido acusados de corrupción, la estadística está en favor de la honorabilidad política, pero uno sólo es ya demasiado. Dicen que la cara es el espejo del alma, y quizá no sea muy correcto políticamente decirlo, pero el sobrepeso, la estampa y maneras de los cuatro detenidos ayer en Santa Coloma indican que estamos hablando de indiviudos que nadan en la abundancia, que vayan con cuidado que lo mismo se ahogan y aparte del colesterol tienen nuevos problemas. Hablaremos de todo eso en los próximos minutos sólo un detalle más: la Audiencia Nacional ha ordenado una nueva prueba de edad al pirata somalí, no sé ya que prueba le van a hacer ¿Cómo no sea la tabla del 9?

Sueldo justo

Bienvenidos un día más a Asuntos Propios. Verán, los he contado, en España hay 8.112 ayuntamientos...¿Cuántos tienen a miembros corruptos? Ayer en Galicia, hoy en Barcelona ¿y mañana?...

La estadística está a favor de la gente tan hornrada como corriente, de quienes se ganan el pan con la moderna esclavitud, que no se abolió como algunos creen, se redujo a ocho horas al día. Mientras, a quienes expenden las recetas económicas no se les entiende la letra. Hoy hemos sabido que el déficit alcanza el seis por ciento...Cinco veces más que hace un año...¿Déficit en España? ¿Quieren decir que gastamos más de lo que tenemos? Amigos, no nos engañemos, para un español medio gastar más de lo que tiene no es una elección, forma parte de nuestra idiosincracia. Todavía nadie ha compuesto nuestra canción, la de gente que se deja los dedos haciendo cuentas, la que conoce, como afirma Pombo, que no se acaba con el hambre a bombazos. Ellos saben que ganamos lo justo, incorrecta expresión ya que lo justo sería que ganaramos más. Una pregunta ¿Nunca ha tenido usted ganas de escupirse en las manos, atrapar el cuchillo con los dientes, hizar la bandera pirata y empezar a reclamar lo suyo?

Fernando Sánchez Dragó


Lichis


Adriana Ugarte

Biel Durán

Libertad bajo fianza

Los obispos de nuevo critican los peligros de Halloween, una fiesta pagana. ¡Niños no disfrazarse! Se olvida los obispos de que la mayoría de fiestas religiosas tienen un origen pagano, y más que riesgo para la religión el verdadero riesgo de fiestas como esta es comercial. Si les parece mal lo de Halloween ¿No tienen nada que decir de lo del día de los enamorados? Eso sí que da miedo. Además si uno repasa la imaginería cristiana es muy fácil encontrar ideas para lucir en Halloween. Les contamos hace unos días que con motivo de esa fiesta pagana, en los Estados Unidos se están vendiendo miles de máscaras con la imagen de Madoff. Parece ser que este año, lo que verdaderamente asusta es abrir la puerta de casa y encontrarte con el estafador ahora preso. Precisamente un íntimo amigo de Madoff, se cree que además uno de los principales beneficiados de su estafa, ha aparecido muerto en la piscina de su casa. Triste noticia, sí, pero es que esta gente dice siempre su último adiós o en la piscina o en un campo de golf, o en su yate. La gente con dinero nunca muere mientras hace la compra en el Carreforu, o mientras hace la cola en la Seguridad Social. Muerto en su piscina. Serán los signos de los tiempos, pero quizá a la tradicional petición de libertad por parte de las clases trabajadoras ahora los póceres del mundo, convertidos en empresarios de éxito añaden una coletilla a esa expresión: "Libertad sí, pero libertad bajo fianza" Perdonen la irreverencia pero ¿Por qué nosotros nunca moriremos en una piscina? No contesten, es retórica.

Rafa Reig

Melani Olivares


Javier Reverte


Desde Oviedo para el mundo

Buenas tardes, estamos en Oviedo junto al Teatro Campoamor, Asuntos Propios, Radio Nacional de España, acude a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Es más, tan tradicional como el pastel de cabracho, la sidra o el pote (incluso provocando la misma somnolencia) emitimos año tras año este programa, este día, en este lugar. Rodeados de gaitas, el único instrumento que gana con la distancia, sí...

Premiar lo bueno que hacen los demás es plausible, pero de la misma manera, deberíamos pensar en castigar a quien no lo hace bien. Por ejemplo, hablemos del formidable lío judicial montado en torno a la edad del pirata somalí. Ahora es mayor, ahora es menor, ahora es mayor al 97 por ciento... Amigos, al final van a acabar haciéndole la prueba del carbono 14. Es más difícil saber su edad que la de Sara Montiel. Lógico parece que nuestro código penal no incluya ningún epígrafe dedicado a menores somalíes que practican la piratería, antigua y denostada profesión. Pero de ahí a transmitir la idea de que la justicia española es incapaz de actuar y que los responsables, jueces y fiscales se pasan la patata caliente tratando de que queme a otro no es de recibo. A su vez los corsarios de la actualidad nos dejan los siguientes titulares:

a/ Los Albertos han sido condenados a cuatro meses de cárcel.
b/ Han destituido a Abel.
c/ Baja el paro.

Pero amigos, no dejemos que la actualidad deforme la realidad. Es viernes, llueve en gran parte de España y bastante tenemos con lo que tenemos. Desde Oviedo para el mundo, bienvenidos a Asuntos Propios.


Buenaventura

Conflictivos tiempos laborales. Pequeños emresarios y autónomos piensan en manifestaciones. Verán, en algunas cosas vamos para adelante, y en otras vamos para atrás. Sí, perogrullo es amigo mío, les pongo un ejemplo: en Figueruelas, Zaragoza, se encuentra una factoría de Opel, es una filial de General Motors, empresa que acaba de ser comprada por Magna. Los nuevos dueños anuncian despidos , 1.350 de los 7.500 trabajadores. Trabajadores que se rebelan mediante protestas, manifestaciones y huelgas. Es sólo un ejemplo. En 1935, convlictivos tiempos laborales, casualmente, una empresa barcelonesa que fabricaba cerveza mantenía disputas con sus trabajadores. La gente empezó a boicotear la marca, los barceloneses dejaron de consumir esa cerveza como muestra de solidaridad. El boicot se hizo tan popular que hasta los trabajadores del puerto se negaron a cargar con la cerveza y los transportistas a trasladarla a otros puntos de España ¿Qué pasó? Pues que la empresa después de ocho meses de huelga, pagó cada una de las mensualidades a los trabajadores, se hizo cargo de los gastos de la protesta e incluso pagó los abogados de los trabajadores con los que tenía conflictos legales. Ocurrió en España, y no hace damasiado tiempo ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Hemos perdido poder los consumidores para decidir a quién le compramos las cosas? Ánimo a los trabajadores de OPEL en Figueruelas. Por cierto, entonces uno de los líderes sindicales era Buenaventura Durruti, gente hecha con otra pasta.


El Ejido para la gloria

El alcalde/azote de inmigrantes/defensor de la tierra de El Ejido ha sido detenido, junto con otras 19 personas, por malversar, forma técnica y elegante de decir robar, 150 millones de euros ¿Saben cuanto son 150 millones de euros en pesetas? 24 mil millones. Lo primero que uno piensa es: ¿cómo tiene que ser el presupuesto de El Ejido para que puedan desviarse 150 millones de euros sin que se activen todas las alarmas? Recordemos que el alcalde, Juan Enciso, lo era desde hace 18 años, lo era y lo es, que aún detenido ostenta el cargo. Tratando de buscar información hemos sabido que El Ejido tenía 80.000 habitantes en 2008, que es un municipio rico y próspero gracias a la agricultura y que Manolo Escobar nació allí. Pues mira, lo mismo ya sabemos quien le robó el carro.

Escándalos de este tipo nos son familiares, tanto como que la justicia no está a la altura de lo demandado por la sociedad. Entiendo que un solo día en prisión debe ser duro. Dentro de un tiempo el alcalde y los suyos saldrán en libertad, el dinero no aparecerá, y poco más... Nuestro sistema apuesta por la reinserción, que se confunde con el olvido. El nuestro es un sistema flexible, tanto que en ocasiones hasta se puede doblar.

Hoy el mundo publica que Los Albertos, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, piden al Estado una indemnización de 4'6 millones de euros por los daños del caso Urbanor, caso que el Tribunal constitucional estimó prescrito para cuando hubo sentencia firme, sin poner en tela de juicio la culpabilidad de los Albertos. Precisamente fue la estrategia procesal de los acusados lo que derivó en la prescripción del asunto, prescripción que ahora puede reportarles pingües beneficios, me encanta esa palabra. Amigo: si quiere usted vencer al sistema debe tener dinero y leer mucho. Aunque si tiene el suficiente dinero, no será necesario que sepa leer, bastará con saber escribir y firmar los talones. Pues esto es.

Ahora, si me permiten, hablaremos de otras cosas, tratando eso si de las noticias no nos distraigan de la realidad.



Vicente Aranda



Thais Blume


Burgués

Ya casi no utilizamos el término, pero burguesía es una expresión sonora y plena. La burguesía sigue estando ahí, conservando sus privilegios y no nos engañemos: su dinero. Siempre ha sido así, el que tuvo dinero, lo más probable es que lo siga teniendo, más allá del paso del tiempo y de la crisis. Durante años creíamos que el sistema era justo y nos permitía tener a todos las mismas posibilidades, pero eso no es cierto. Por ejemplo, el señor Millet, presunto mago capaz de hacer desaparecer, por lo menos 15 millones de euros. Pertenece este señor a una de las mejores familias de Barcelona, el señor Millet ya tuvo el mismo tipo de problemas en los años 80, pero entonces quién debía reprenderle lo consideró un pequeño desliz. Recuerden que ayer el desfalco fue calificado por el presunto señor Millet como un error, como el que yo acabo de cometer, lo correcto no es decir presunto señor, si no, presunto desfalco. Hoy el Vaticano ha dicho que lo de la visita del Papa a Valencia organizada por la trama Gürtel, está feo. Y tienen razón, no está bonito robar, fíjate que ya Moisés bajó con las tablas del monte diciendo que robar está feo. Hace algún tiempo no robar era un mandamiento de la fe cristiana, en estos tiempos, simplemente se afea la conducta. Debe ser cosa de la costumbre. La burguesía, junto con la aristocracia y el clero, siempre han pertenecido a una de las dos españas. La otra estaba formada por trabajadores. Más que nunca les digo: Si estamos hartos de las dos españas ¿Por qué no creamos la tercera?


Alberto Rodríguez


Blanca Romero

Concha Buika

Juan Madrid

Prehistoria

Ya saben que la trama Gürtel se encargó de organizar la visita del Papa a Valencia. Voces maledicentes cuentan que Correa y los suyos no son tan malas personas, durante la misa del Papa, pasaron el cepillo y al llegar a Correa, este dijo -Gracias, pero no lo necesito-. Aunque esta historia yo no me la creo. En fin.

Titular que extraemos del diario británico "The Independent". Amigo, cuando le llamen flojo, no se ofenda, apele a la evolución, ya que según el antropólogo australiano Peter McCalister el hombre moderno es un flojo. Asegura McCalister que el hombre prehistórico corría más rápido, saltaba más algo y era mucho más fuerte. Es más, avisa a todos los que lean su artículo de que somos los peores hombres de la historia. Sin rodeos, el científico afirma que desde la revolución industrial cualquier antecesor del hombre nos hubiera humillado en unas olimpiadas. Sus conclusiones, después de años de estudio son dramáticas para los machos. Los romanos recorrían cada día un maratón y medio cargados con su equipamiento, los aborígenes australianos lanzaban una lanza de madera maciza a más de 110 metros, el récord actual no llega a los cien. Amigos, somos flojos, sí, pero me gustaría ver a uno de esos aborígenes montando un mueble de Ikea, buscando la máquina para sacar el tícket de la O.R.A, o lo que es peor: premiando con un ONDAS a Jorge Javier Vázquez ¡Somos flojos! Sí, pero tenemos sentimientos, somos los más blandos de la historia, pero ¿Hubieran soportado nuestros antepasados un fin de semana con la familia? ¿Cómo se hubieran dado de baja de Telefónica esos forzudos cromañones? Lo uno por lo otro. Más flojos, sí, pero ordena tú los canales de la TDT.

Carlos Goñi


Ventura Pons


Yasmin Levy

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios