21 posts de noviembre 2009

Siempre quise ir a L.A

Verán, hay veces en la vida que uno tiene que pararse y pensar si algo le queda pequeño. Si habláramos de un jersey, posiblemente habríamos engordado, pero yo les hablo de que España se nos ha quedado pequeña.
Hace tiempo que estamos dándole vueltas a hacer una programa que emita para el mundo entero ¿Por qué emitir sólo para España pudiendo tener 7.000 millones de oyentes? ¿Se imaginan? 7.000 millones de personas aprendiendo a hablar el español que habla el sueco. Emitiríamos desde el centro del mundo, desde la ciudad de las estrellas...Hollywood, en Los Ángeles. Dinero, fama, mujeres, un sueco en la ciudad de lso sueños. Cambiar las famosas letras de Hollywood por TonyTom. Y sin embargo, dejar atrás España, ese metro ligero, esos pinchos de tortilla, esa vecina cotilla, esas canicas que cada noche ruedan en el piso de arriba...Amigos, no sabemos qué hacer, y por eso les pedimos ayuda:

Necesitamos un conejillo de indias. Necesitamos enviar a alguien a Los Ángeles para comprobar si allí seríamos felices o no. Esa persona sería nuestra avanzadilla. Nos diría cómo se trabaja en Hollywood. Su primera misión, cubrir la presentación del nuevo disco de Alicia Keys.

Si el próximo 9 de diciembre quiere ser nuestro corresponsal en Los Ángeles y disfrutar del concierto privado de la diva, de Alicia Keys. Ayúdanos. Deja aquí tu mensaje y danos un motivo para irnos o uno para quedarnos. El que nos envie el mejor motivo se va a Los Ángeles el día 9, con un acompañante...

P.D.: Dejen un correo para ponernos en contacto con ustedes


Jesús Marchamalo

Cayo Lara

+

No ha sido fácil ni sencillo, pero no era imposible. Viernes, una de las pocas palabras del diccionario que tiene olor. Viernes contiene la suave fragancia que deja el sudor en la almohada cuando duermes la siesta a gusto. El clima trata de vengarse de nosotros, la vida nos pone a prueba, la cotidianidad encierra mil peligros, pero aquí estamos nosotros. La vida no sabe con quién se está jugando los cuartos. Con la mirada siempre en alto, no por orgullo, sino porque nuestra vista está fijada en el futuro, en lo que está por venir que seguro será bueno, tropezamos con el calendario. Nada podrá con nosotros, y cuando digo nada, lo digo de verdad, ya que somos gente de honor, mentir no sería propio de nosotros. Puede que alguna vez temblemos, puede que alguna vez nos agachemos. Pero eso no son más que técnicas de supervivencia que aprendimos en el ejercicio de la constancia. Créanme, son ustedes los mejores lectores que hoy hemos tenido.

Tibi

Ole con ole… Estamos en TIBI… En Alicante… En donde los juguetes… La campaña un juguete una ilusión… Más de 500.000 juguetes repartidos por todo el mundo… Y este año más. Depende de ustedes. Escuchan Asuntos Propios en Radio Nacional... Seguro que conocen que en los próximos días en Copenhague se celebra la Cumbre Mundial del Clima, pues finalmente Obama ha dicho, ¡Venga va que voy! Asegura que Estados Unidos reducirá sus emisiones un 17%… Que casualidad, la tasa de paro y las emisiones tienen el mismo porcentaje. La verdad es que se nota que falta menos de un mes para las navidades. Ya están aquí otra vez… No, a mi me gustan, pero ¿Por qué no hacemos como en otras partes? La navidad empieza el 24 y acaba el 25, el día de fin de año se hace una fiesta. Y ale se acabó… En España no somos así, venga a comer, y ahora con los compañeros, ahora con los amigos, ahora con la familia, ahora con la otra familia… Desde el 24 de diciembre hasta el 6 de Enero a tutiplén.


Se ve que como se acerca la navidad en Suiza sigue la tradición y han lberado a un preso. A Roman Polanski, bueno le han dejado salir de la cárcel en libertad bajo fianza, millones de euros, que no sabes si está acusado de violación o es que forma parte de la trama Gürtel. La violación supuestamente ocurrió en 1977 y en Estados Unidos. Los suizos, eternos neutrales, país que jamás ha tomado partido por nada, paraíso fiscal donde nadie pregunta de dónde procede el dinero. Dónde se han cobijado fortunas de asesinas, lugar por el que pacíficamente transitaron los nazis invadiendo Europa, por fin se pronuncian en algo ¡Tiene que ser con lo de Polanski!!! Piensen en ese hombre o en la frase de Orson Welles en el Tercer Hombre: En Italia, en 30 años de los Borgia, guerra, terror, asesinatos y sangre, pero crearon a Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, el renacimiento... En Suiza, 500 años de democracia y paz, ¿Qué produjeron? El reloj de cuco.

Inculteces

Wil Rodgers aseguraba que es muy difícil trabajar en la comedia cuando tienes a toda la clase política haciendo tu trabajo. Will Rogers no conocía España. Otra vez miércoles, sesión de control en el Congreso. Que más que un hemiciclo parece un ring donde se ponen morados los unos a los otros. En fin, hoy estamos en directo en el salón de actos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, a ver si aprendemos algo. Además presentamos el libro INCULTECES, esa magna obra literaria creada a beneficio de la Fundación crecer Jugando. Wyoming amenizará la tarde con música en vivo. Hablaremos con el guionista de Ken Loach. nos visitarán Javier Coronas y Vicente Romero. Los interesados dirigirse, estaremos aquí hasta las siete de la tarde.

*Nota: El viernes, de 12 a 13 horas, Toni Garrido charlará con vosotros sobre Inculteces en un encuentro digital en RTVE.es.


Paula Laverty

Wyoming y Los Insolventes

Xosé Castro


Nach

Javier Coronas

Hirts

Hace unos días Damien Hirts, el polémico artista británico que en última exposición recaudó 111 millones de libras, aseguraba que si firmara una cagada de perro sería arte. Pues no estoy de acuerdo. Si Damien Hirts firmara una caca de perro, no sería arte, sería una guarrería. Además ni tan siquiera sería original, eso ya lo hizo Piero Manzoni en los 60. Bueno, en aquella ocasión al menos tuvo la deferencia de firmar sus propios desechos ¿Por qué les cuento esto? Porque ejemplifica muy bien los tiempos modernos. Un artista que gana millones y millones de euros por disecar un animal y marineros no europeos que apenas cobran 120 euros al mes por trabajar pescando atún en el Índico, eso es lo que denuncia la Asociación Herederos de la Mar ¿Recuerdan que eran 36 los marineros secuestrados? De ellos 16 eran españoles, 20 no ¿Creen que todos ellos han recibido las mismas atenciones? Sí, nuestra sociedad hipócritamente elige no hacerse preguntas ¡Ojo, yo el primero! Pero pensemos por un segundo que dependiendo de dónde hayas nacido, dependiendo de tu pasaporte puedes decir cualquier tontería sobre la caca de perro o puedes trabajar de sol a sol en el oficio más duro del mundo por 120 euros al mes.

Ayer durante un Congreso en San Sebastián Ferrán Adriá afirmó que el menú del día ha muerto ¿Ven lo que les digo?


Rafael Galán y Fernando Montero


Carlos Bardem

Lunes

Como decía Rafael de Paula: Todo está dicho. La palabra lunes se utiliza para nombrar al primer día de la semana pero más que un epíteto es un estado de ánimo. Lunes, amigos, no queda más remedio que mirar hacia el futuro, el miércoles sin ir más lejos estaremos en el Salón de Actos de la Facultad de Periodismo de la Complutense. Estaba pensando en algo espectacular, pero nada de lo que hagamos podrá igualar lo que vimos ayer...Todo el mundo habla del mitin de ayer: "Super-espectacular". Queridos amigos, asistimos todos los días al espectáculo de la política, pero es cierto que hasta ayer la política espectáculo nos era ajena ¿Tenemos políticos o estrellas del rock? Obama contagia esa convincente forma de actuar donde parece que la palabra goza de un valor muy superior a los hechos...Música, efectos de sonido, pantallas gigantes...Llevo todo el día preguntándome ¿Cuánto costaría en una subasta el guante que lanzó ayer Zapatero retando a la lógica económica? El de Michael Jackson alcanzó la nada despreciable suma de 200.000 euros. No está mal. ¿Pero creen ustedes que la política debe convencer o entretener?


Kepa Junquera

Otra vez

¿Quién iba a pensar hace siete días que lograríamos soportar otra semana? Aquí seguimos amigos, en pie, afortunadamente la mayoría de nosotros elegimos ser útiles y no importante, por eso los días caen pesadamente, por eso nos levantamos temprano, porque sabemos el verdadero valor del tiempo. La rutina es el enemigo, la hipoteca algo de lo que sólo el tiempo podrá librarnos. Ni cautivos ni desarmados, libres y armados hasta los dientes de dignidad. Amigos, ya es viernes, espero que durante el fin de semana disfruten de lo que se merecen, ni más ni menos. Nuestra fuerza es su error, nuestro descanso, justicia. Y el lunes, cuando todo vuelva a empezar, insistan en darle duro y a la cabeza de la cotidianidad.



Elsa Punset


Tomasito

CCP

Cándido Conde Pumpido, Fiscal General del Estado, se presentó ayer en el congreso con un informe sobre la corrupción política. Interesante, muy interesante...Según esos datos, en España un 1% de los políticos son corruptos, pero eso no quiere decir que el 1% de los corruptos se dediquen a la política. Ojalá fuera eso. Vayamos un poco más lejos, tomemos como ejemplo el partido que mayor número de corruptos tiene, el Partido Socialista. Lo crean o no, el ratio de poder es el ratio de corrupción. De los 610 políticos acusados de corrupción 264 pertenecen a ese partido. Es decir, el 43,3% de los políticos acusados de corrupción son socialistas ¿Saben cuál es el porcentaje de votos en las últimas elecciones de ese partido? El 43,6%. Sí, amigos, por sorprendente que pueda parecer es el mismo porcentaje, sólo se diferencian en un 0,3%. De manera que la corrupción está ligada a la sustentación del poder, quien más gobierna más se corrompe. ¿Hemos descubierto la Coca-cola? No, pero en ocasiones sorprende comprobar como la estadística se sitúa al lado de la lógica. No es justo pensar que los políticos son corruptos cuando los datos indican que sólo un 1% lo es, y además tiene su parte positiva si pensamos que la delincuencia abandona las calles para quedarse en sus despachos.

Álvaro Pombo


Luis Auserón

Codicia

Felipe González lamenta que no se critique a los bancos, y Emilio Botín pide, en cambio, que no se les castigue exigiéndoles más capital. Vayamos por partes, ¿Cree Felipe González que no criticamos a los bancos? ¡Vamos! Si prácticamente lo hemos convertido junto al fútbol en el deporte nacional. La gente de a pie critica a los bancos, la gente de a pie conoce las verdaderas intenciones de las entidades bancarias: Ganar dinero a costa de su esfuerzo. Otra cosa, probablemente es a lo que se refiere el ex presidente, es que los dirigentes planetarios lejos de reprobar su actitud la comparten.

¿Cuál es la mejor manera de llegar al corazón de un hombre? Probablemente a través de su cartera, razonamiento que nos llevaría a pensar que Botín es un hombre de gran corazón. Pide el "chairman" del Santander que no se les exija más capital, es decir, que el sistema no garantice que especulen con el dinero que realmente no tienen ¡Qué pillín! Además, y si usted lo ha intentado sabrá a qué me refiero, hemos llegado a tal punto que el banco sólo le prestará dinero si usted demuestra que no lo necesita. La codicia, no se quién decía que la gente codiciosa vive eternamente en la pobreza, tratando de no ser pobre. Eso, a nosotros, no nos pasa.



José María Íñigo

Jose Ramón Pardo

Miguel Ángel Moratinos. Ministro de Exteriores

Mercado libre

Hu Jintao apuesta por el libre mercado, que no está diciendo el presidente chino nada que no supieramos, pero ¿Qué quieren que les diga? Cuesta escuchar de la boca del máximo dirigente de la República Popular China decir que apuesta por el capitalismo, eso sin abandonar el camino, largo por otra parte que en su día marcara Mao ¿Se trata de un socialismo capitalista? ¿De un comunismo liberal? Es que se junta además lo peor de los dos sistemas: Represión y codicia...¡Qué miedo!


Loquillo

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios