14 posts de enero 2010

Casi

Casi, casi no los creemos. Hubo un día en el que casi nos creíamos que el futuro estaba en nuestras manos, a día de hoy, difícilmente nos manejamos con el presente. Verán, ayer conocimos un dato del instituto nacional de estadística que asegura que en cuarenta años la mitad de la población española tendrá más de sesenta y cinco años. Ese dato fue catalogado como insostenible por próceres y analistas y justifica la noticia de hoy: Se retrasará la edad de jubilación. Parece un torpe movimiento político acometer una reforma de tal calado sosteniéndola en ese dato, seremos muchos pensionistas dentro de cuarenta años. Si alguien hubiera hecho una estadística en Nueva york el día después del 11S ese análisis no podría indicar otra cosa distinta que un alto porcentaje de los neoyorkinos mueren víctima del terrorismo. Pero nadie lo hizo. Los datos que conocimos ayer son papel mojado, ¿Creen, por poner un ejemplo, que alguien adelantó el extraordinario flujo migratorio, que elevó en un par de años dos millones la población española? No. Nadie lo adelantó. Es más, si hiciéramos hoy un análisis parecido partiendo del dato de que en un año en España se han perdido un millón cien mil empleos llegaríamos a la conclusión de que en 16 años nadie tendría trabajo en España. Así que nos encontramos con una justificación inexistente para una medida incomprensible, retrasar la edad de jubilación. Una medida que en cualquier caso llega tarde, muy tarde y mal, muy mal. Decía Winston Churchill que un político es alguien que piensa en las futuras elecciones y un estadista es alguien que piensa en las futuras generaciones. En este caso nos encontramos con una idea que ni resulta útil para las próximas elecciones ni para las futuras generciones. Nuestra constitución nos da derechos, entre ellos el del trabajo, pero el del trabajo no parece ser un derecho, el verdadero derecho es el del bienestar. Esa debe ser la pelea y alargar nuestra vida laboral no mejora nuestro bienestar. A la economía le sienta mal que nos hagamos mayores al mismo tiempo que impide trabajar a los jóvenes. ¿No sería ese el verdadero problema sobre el que focalizar todas las energías? Según la EPA, en España tenemos 4.326.000 parados, cifra que hace buena la idea de ¿Para que están los récords sino pra batirlos? Tenemos un problema, pero no con la estadística.

Suspensión

Suspender a alguien de militancia en un partido durante un año, en este caso el Partido Popular ¿Supone no poder ser de derechas durante 12 meses? Perdón, centro-derecha. Lo pregunto en serio. Un caso parecido es el que "El Perich" planteaba: - El Papa cuando va de vacaciones...¿Ese mes se hace ateo? - Costa y Cobo suspendidos de militancia, es una noticia que lejos de reafirmar el democrático funcionamiento de los partidos nos muestra la cara más oscura de las ambición política, políticos a navajazos en forma de declaraciones puntiagudas, no parece que sea lo que necesitamos en estos momentos. Por otra parte Zapatero acude a Davos, donde nuestro país, al menos sirve de mal ejemplo. El líder europeo debe explicar por qué el milagro español de multiplicar los panes y los peces dejó de funcionar, no sé, lo mismo debíamos haber mandado a la vidente de el Escorial. Quien finalmente no viajará a Davos es Lula, no lo hace por una indisposición. Se ve que le han sentado mal las recetas económicas liberales. Hubiera sido interesante escucharle decir a los dirigentes del sistema que la culpa de la crisis la tienene los dirigentes del sistema, eso fue al menos lo que dijo ayer en el Foro archienemigo de Davos, el de Porto Alegre, pero se ha indispuesto. Como el sistema, que está bien indispuesto. Debemos asumir, queridos amigos, que las indisposiciones del sistema lo dejan todo perdido, sin rumbo y en el lodo.

Geranio

Ya son tres los municipios españoles que van a presentarse como candidatos a albergar el almacén nuclear, y me pregunto ¿Estas cosas cómo se eligen? ¿Van a hacer una gala y pedirán que mandemos mensajes sms tipo envía Nuclear-espacio-Ascó al 6767676? De la maraña de noticias que se generan cada día en nuestro país, en ocasiones resulta difícil seleccionar sobre cuál de ellas merece la pena detenerse a analizar, hoy no es uno de esos días. La radio, la televisión, escupen constantemente noticias, deberíamos hacer el ejercicio de masticar antes de tragar, es más, creo que a veces deberíamos personalizarlas. Por ejemplo: ¿Podría yo hablar de jardinería? ¿Podría ser yo el representante de los jardineros españoles después de haber demostrado que, a parte de la mía, durante años he sido incapaz de mantener a otro ser vivo, verde y reluciente en casa? ¿Difícil no? En culaquier foro de jardineros mis palabras se verían cuestionadas por mis limitaciones. Nadie daría valor a lo que dijera, es más, pensarían ¿Cómo puedes hablar tú de jardinería si no eres capaz de regar un geranio? Pues esto que parece de perogrullo no funciona así. Hemos escuchado hoy la voz de Díaz-Ferrán, el representante de los empresarios españoles y dueño de la compañía Air Comet. Hoy además comparecía con una nueva receta, retrasar la edad de jubilación. Bueno, hoy el señor Díaz-Ferrán, quizá en un alarde de sinceridad sin precedentes se ha referido a su compañía, Air Comet, ha dicho sobre Air Comete: "Me tocó un mal número en la lotería". De esas palabras podemos extraer sólo una idea. Para Díaz-Ferrán esto es un juego, un juego donde cientos de puestos de trabajo están en el aire, donde miles de personas pagaron pasajes para vuelos que nunca tomaron, donde el estado sufragó parte del millonario coste que supuso trasladar en Navidad a miles de pesonas desesperadas y abandonadas en aeropuertos, eso los afortunados. Un juego. Un juego en el que el líder de los patronos compra deécimos en forma de empresas. Si le toca, gana, si no le toca, son otros quienes pierden ¿No les gustaría jugar así a ustedes también? Por cierto, los geranios es mejor regarlos por la noche.

44%

Veamos, a ver cómo se lo explico, según una reciente encuesta el 44% de los trabajadores funciona mejor si se le trata bien y cobra en justicia a sus méritos. Vamos a ver ¿me están diciendo que un 56% de los trabajadores trabajan igual de bien si se les trata mal y se les paga peor? La verdadera cuestión es ¿Dónde hacen las encuestas? ¿A quién le preguntan? Bueno, no se irriten, aunque hoy no sé por qué, recuerdo aquella frase de no sé quién que dice: "No se abolió la exclavitud, se cambió por ocho horas de trabajo al día". Oración que lejos de ser un chiste expresa una inquietante realidad. Estábamos avisados, pero el frío siempre nos pilla por sorpresa, como si el 26 de enero lo que esperáramos fuera sol y calor. Hace frío y frío es lo que debe hacer. Hace un frió que pela, frío como una estadística de empleo, frío como un dato económico, frío, al fin...Como el escalofrío que provocan los bancos al cobrar comisiones por donar dinero a Haití. Y además alegan que cobran esas comisiones por problemas informáticos ¿Curiosos problemas informaticos que añade dinero a la cuenta del banco? ¿Será posible que los ordenadores de los bancos cuando tienen fallos hacen ganar más dinero a la entidad? Sé que es poco, pero es un gesto, y la vida al fin, se compone de gestos, con cosas así sólo demuestran que al entrar en una junta de accionistas la decendia es la alfombrilla que sólo sirve para limpiar la suela de los zapatos de los banqueros, gente que, paradójicamente, camina a dos pasos del suelo.

GEORGE

Los controladores prevén retrasos y cancelaciones en Semana Santa. ¿Gente previsora? Su previsión la conocemos a través de una de las asociaciones del sector: advierten de que los próximos meses van a ser duros, esto no ha hecho más que empezar. ¡Uy! Esto suena a amenaza... Ya saben que el colectivo de los controladores aéreos se ha convertido en el archienemigo de del Ministerio de Fomento. Pero lejos de ser esto un divertido enfrentamiento entre Batman y el Joker, somos los de siempre los que pagamos las consecuencias. Los controladores acusan al ministro de convertirlos en el enemigo público número 1, pero con esas amenazas no creo que bajen muchos puestos en el ránking de colectivos que caen mal.

Uno que no se cae de la burra es Bin Laden. Aparece de nuevo misterioso después de un tiempo de ausencia, para asegurar que él está detrás del frustrado atentado de Detroit. ¡Vaya! ¡Qué capacidad la de Bin Laden! Un hombre empeñado en representar la locura de unos terroristas que últimamente, como logro, ha conseguido que tengamos que mostrarnos en bolas en los aeropuertos y perder tiempo. Pero claro, ¿qué más da? Si gracias a los controladores van a cancelar nuestro vuelo de todas formas. Uno que se ha mostrado muy inquieto con los escáneres corporales ha sido George Clooney... ¿Qué pasa, George? ¿Hay algo en ti que no está a la altura de tu apuesta fama? Habla George de crear ropa interior anti-escáneres. Amigo George, si ya son incómodos los boxer no quiero ni pensar cómo serán fabricados con amianto.

Pelea

¿Qué tienen en común el Presidente de los Estados Unidos y la madre promedio española? Que por las buenas, lo que quieras, ahora amigo, por las malas...Sí, se ha cabreado Obama, ha dicho "Si esos tipos quieren pelea estoy preparado para dársela". Se refería a los banqueros, y esa advertencia, al mismo tiempo que elevaba los ánimos ciudadanos bajaba los índices bursátiles ¿No son ciudadanos los banqueros? Amigo, cuando tienes mucho dinero tus derechos civiles cotizan en el Nasdaq. Para nosotros el cielo, para ellos el paraiso fiscal. Lugar por cierto desde el que operan la mayor parte de las empresas españolas que forman el IBEX. Es decir, usted tributa para el beneficio del conjunto de la ciudadanía mientras que el 70% de las más importantes empresas españolas tributa para el beneficio de sus accionistas ¿Qué es mejor, ser persona o accionista? Mire usted su cuenta antes de responder...

Goldman

A veces dan ganas de echarse a dormir y no despertar hasta que la razón camine a sus anchas por el páramo de las noticias ¿Cómo entender que uno de los bancos causantes de la crisis anunciara hace unas horas un beneficio en 2009 de 13.400 millones de dólares? Además, a esa cifra hay que sumar los 16.200 millones de dólares que el banco reserva para pagar los bonos de sus empleados. Una vez más, todo esto no hace más que reafirmarme en el pensamiento de que si no hay más delincuencia en las calles es porque ya no tienen que salir de sus despachos. ¿13.400 millones de dólares? Amigos, la única ventaja que tiene el capitalismo consiste en que los que no tienen dinero tienen la posibilidad de no conseguir nada.

In the navy

Lo mismo ahora la marina americana es otra forma de encontrar billetes low-cost. A los marines les gusta viajar. En cualquier caso es curioso el mundo moderno, los peluqueros son estilistas (aunque ambos pagan a la SGAE por usar la radio) y ahora tenemos problemas para distinguir entre "conquistar" y "atender". Ahora que la estructura del sistema necesita enemigos, los ejércitos ya no invaden, sino que reparan ¿Ocupación o humamidad? Pues ya no hay que elegir entre ambos términos ya que la moderna definición de ambas palabras las convierte en sinónimos ¿Acaso no ocurre lo mismo en Afganistán o Irak? ¿No son poblaciones sometidas al infortunio necesitadas de amparo occidental? Los marines americanos ya patrullan Haití, repartiendo pertrechados de ametralladoras agua y comida. Ni un pero a la rápida acción solidaria, todas las dudas del mundo sobre el despliegue marcial. En fin, escuchan ustedes Asuntos Propios, es la radio, lo demás, o ruido o silencio.

ONU

Una semana se cumple, una semana del terremoto en Haití y al final va a tener razón Álvaro Pombo cuando decía que algunos pretenden acabar con el hambre a bombazos. No sé, en ocasiones la evidencia traiciona a la convicción. Por otra parte estos días empezamos a constatar que las catástrofes se llenan de gente que simula frecuentarlas, gente con cara de circunstancia que trata de ejemplificar el sentir general y clama por la necesidad. Amigos, una vez más, lo de Haití demuestra que nuestros gobernantes no están a la altura de nuestra categoría. No nos engañemos, a casi nadie le importó ni Haití ni los haitianos hasta el pasado martes y el terremoto ejemplifica de forma gráfica que la verdad en ocasiones se esconde bajo una espesa capa de polvo y mentiras.

Marx tampoco existe

Tenemos una empanada de ideas, son malos tiempos para las ideologías, claro está, pero la confusión es total. Chávez, el líder bolivariano hablaba de marxismo-cristianismo, que sería este un camino factible de no haber pronunciado el propio Marx la famosa frase "Dios no existe". O si no hubiera calificado a la religión como "el opio del pueblo". No hay de qué preocuparse, esta no es más que una muestra de la empanada ideológica sobre la que se sustenta el sistema. Además, puede que sea apócrifa, pero parece ser que fue la mujer de Marx quien decía: "Más le hubiera valido a Karl atesorar algo de capital en lugar de teorizar sobre él". La comunión comunista se hace difícil por más que alguno lo defienda. Tiempos difíciles para las ideas y para la coherencia, en España estamos de nuevo a vueltas con la inmigración. Justo cuando conocemos que cada vez llegan menos inmigrantes a nuestro país, dos pueblos, Vic en Cataluña y Torrejón de Ardoz en Madrid, parece ser que se niegan a cumplir la ley y se niegan a empadronar a inmigrantes sin papeles. Sale al paso Mariano Rajoy para asegurar que estos problemas provienen de la regularización masiva que se hizo en su día. Deberían los políticos preocuparse por lo que de verdad nos preocupa a los ciudadanos y según el último sondeo del CIS nuestras preocupaciones pasan por el paro, la economía y los partidos políticos. Después viene la inmigración. Este fin de semana Mariano Rajoy estuvo en Baleares, donde los suyos tienen muchos problemas con la justicia por más que se empeñen en decir "¿Corrupción?, si ya hemos firmado un papel que dice que en nuestro partido no hay". Por su parte Zapatero sigue transitando por la Unión, viajando por los confines de la entelequia europea tratando de solucionar de manera global nuestro problema local. Amigos,esto es la Radio, lo demás o ruido, o silencio.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios