20 posts de febrero 2010

La borrasca perfecta

Se acerca una borrasca perfecta, llega mañana la borrasca perfecta, que va a ser lo único perfecto que vamos a ver en España en mucho tiempo. Los expertos en economía suelen utilizar similes meteorológicos para explicar sus ideas, ayer lo hizo el comisario de economía europeo, y la verdad es que la llegada de esa gran borrasca, puede ser un buen ejemplo. Amigos, si nuestros políticos fuerran los encargados de dar el parte del tiempo. El gobierno diría que esa borrasca no es para tanto y que debemos recordar en todo momento que esa borrasca viene de fuera, la oposición pondría el grito en el cielo, hablaría de que no se han tomado medidas para que no llueva y nos recomendaría que no saliéramos de casa. Para Izquierda Unida la culpa sería del sistema de isobaras, Duran i Lleida aseguraría que ya está bien de que siempre llueva más en Cataluña, Rosa Díez habría perdido el paraguas y al final pueden tener la completa seguridad de quienes se mojarán seremos nosotros.

Bayeta

Asegura Chávez, el presidente venezolano que si no llegan a estar sus amigos delante, el otro día Uribe, el presidente Colombiano, le hubiera agredido…Oye mira pues lo mismo es un manera de arreglar las cosas, sí, sí…Esto pueden arreglarlo como caballeros o como lo que son… ¿Visualizan ustedes la imagen? – Hugo, te espero a la salida de la cumbre, en la calle… Pues no digo que no hubiera estado bonito…En fin, buenas tardes amigos, bienvenidos a Asuntos Propios en Radio Nacional estamos en Sevilla… (…) Sí gracias, una Sevilla donde como siga lloviendo van a ser remeros y no costaleros los que saquen los pasos de Semana Santa. Cuando decían aquello de que hay que reflotar la economía española yo pensaba que era otra cosa…En fin, nos hemos venido hasta aquí para recibir a un Galeón del Siglo XVII…Un galeón que representará a España en la Expo de Shangai que comienza en mayo, un galeón con su babor, su estribor, su… parte de adelante, su vela mayor, y más velas… Un galeón que ya está en Sevilla… Hablando de barcos el que parece que va a la deriva es el de la Unión Europea.. Ya saben que Zapatero es el presidente de turno, pero otro señor, un belga con gafas, con un carácter distinto a los que el otro día invadieron el campo en Bilbao, un belga llamado Van Rom Puy, el caso es que ayer en la eurocámara… Eh… ¿Se han dado cuenta de que todo lo que tiene que ver con la Unión siempre lleva el término “euro” delante? Si, eurocámara, eurozona, eurovisión, ¿he dicho eurovisión? Eh… ¿Han pensado en la curiosa paradoja de que la imagen que tenemos en la retina de la selección del otro día es la de un tipo tocándose sus partes y que la canción que ganó se llama algo pequeñito? En fin… Ayer hubo insultos también en la eurocámara, o lo que entienden por insultos los civilizados europeos, ya que un grupo de eurodiputados dijo que el presidente Van Rompuy, tiene el carisma de una bayeta…. Qué fuerte!!! Bueno de ser cierto eso de que tiene el carisma de una bayeta, no podemos esperar otra cosa distinta a que sus propuestas tengan el eco del sonido de un trapo mojado cayendo contra el suelo… En fin, sólo una cosa más, No, la respuesta es no, Tom Kallene no es el tercer moranco… Me lo han preguntado durante el boletín y no, tiene un aire, sí, pero no…

Osos amorosos

Thomas Edison llegó a fracasar hasta en 2.000 ocasiones antes de lograr el filamento de algodón carbonizado para la bombilla. Cuando le preguntaron, él dijo: "No fracasé, he descubierto 2.000 modos de no hacer una bombilla". Bien, pues nosotros estamos cerca de descubir 2.000 maneras distintas de no salir de la crisis, que tiene su parte positiva. Por cierto ¿Qué día es hoy? ¿Miércoles de cenizos? No, eso fue la semana pasada, en fin...Ayer, el señor Quintas, el Presidente de la Confederación de las Cajas de Ahorros, aseguró que la gente se echa las manos a la cabeza cuando las medidas económicas requieren de sacrificio y esfuerzo, cuando no son propuestas tipo "Osos amorosos". Me parto, ¿Osos amorosos? La protección social según el señor Quintas son medidas de los osos amorosos. Bueno, puede ser, está bien comparar, por ejemplo las Cajas de Ahorros a las que representa el señor Quintas pueden ser como los osos panda, que están a punto de extinguirse. Ya que las Cajas de Ahorros, lejos de contribuir al bien social, ese es su fundamento, son torpes instrumentos en manos de mediocres políticos utilizadas como sostén especulativo y que se encuentran, en su mayoría, en banca rota ¿Osos amorosos? Por favor, no permitan que nos tomen el pelo. No más. Ya. Suficiente.

Pasando

Esta mañana Gallardón declaraba que Madrid debería volver a optar por los Juegos Olímpicos. Un sueño que ya se ha visto frustrado dos veces, pero que el empeño y la ilusión de un hombre pretende hacer realidad contra todo pronóstico, superando todas las adversidades, haciendo que esta aparente causa perdia, en esta tercera ocasión, se convierta en el milagro que eleve a Madrid (valga la redundancia) al olimpo de las olimpiadas. Sí, amigos, proque todo el mundo sabe que querer es poder. Lo que no termino yo de entender es por qué los más de 4 millones de parados de nuestro país no quieren trabjar. Si es fácil, tú deseas algo con todas tus fuerzas y, hala, ya está hecho. Querer es poder. Se supone entonces, que yo tampoco quiero montar el aparador del IKEA que lleva varias semanas desafiando mi capacidad en el bricolaje. Aún me extraña que los habitantes del continente africano no quieran salir de su eterna pobreza. Africanos, de verdad, que siendo ricos se está mucho mejor, ponerle un poco más de ganas. Pero se me plantea aquí una duda: Cuando dos partes quieren lograr objetivos contrarios, ¿Quién gana? ¿Quién quiera más? ¿Obama que quiere una reforma sanitaria o los norteamericanos que no la quieren? ¿El PSOE que quiere un pacto o el PP que no? En fin, con esta disyuntiva, yo sólo espero que todos los mandatarios de nuestro país quieran con todas sus ganas sacarnos de esta crisis, que lso ciudadanos les aseguro que queremos.

Extremos

Claro está que nuestras circunstancias resumen en ocasiones nuestras ideas, pero a veces, es llamativa la posición con la que defendemos nuestros argumentos. Verán, hoy el Ministro de Trabajo ha dicho que es normal que los sindicatos se movilicen por el retraso de la edad de jubilación. ¿Normal? Eso nos puede llevar a pensar que si el ministro formaba parte de los sindicatos también se movilizaría contra esa iniciativa, de tal manera que no es raro que contemplemos que el ministro defiende unas coasas que si no fuera ministro no defendería. Luego entonces podemos apelar al principio de responsabilidad, no es fácil pero hay que hacerlo, pero también podemos apelar al de incoherencia, si no es fácil por qué hacerlo, o incluso al principio de la escuela paternalista, cuya base es: esto te va a doler por tu bien. Si yo fuera tú, también me dolería, pero como soy yo, pues no me duele. No sé si me estoy explicando, pero deberíamos tener claro que las iniciativas, las propuestas, son buenas o malas, no son buenas o malas dependiendo de cuál sea tu posición. Retrasar la edad de jubilación, recibir menos por lo mismo no es bueno, ¿Es necesario? Pues esa es la justificación, pero créanme nada que sea aumentar nuestro bienestar parece ser necesario. Pero no nos debe llamar la atención, vivimos en un país de extremos, o nos morimos de sed o se nos inunda Cádiz, o España es una potencia mundial o estamos a la cola de occidente...Extremos...Contemplamos atónitos a terroristas apoyando a la selección española y pacientemente toleramos que la afición se dejo los pulmones pitando el himno nacional...Alga que es ya casi un deporte en sí mismo. Amigos, si algún día llegamos a ser moderados, es probable que ese día ya no seamos nosotros.

Reagan

Es una cuestión personal, pero sabrán ustedes disculparme y además seguro que se ven reflejados. Verán, ayer recogí una carta certificada. Las cartas certificadas nunca traen cosas buenas. Nadie te ha avisa de que ha tocado la lotería por correo certificado, pero en fin. Recogí la carta donde la Comunidad de Madrid, sin entender todavía muy bien a santo de qué, me dice que les debo dinero, un dinero que no tengo por cierto. Llamé al teléfono de información donde supuestamente me informan del procedimiento, ahí me dieron otro teléfono, al que llamé y me dieron otro, 5, he llamado a 5 números de teléfono y por el momento sigo sin saber muy bien, ni tan siquiera quién debe informarme sobre por qué tengo que pagar. En la carta que me envían aparece mi nombre: Antonio Garrido Coronado, al lado de la inscripción: Sujeto pasivo. Sujeto pasivo, eso no es una nomenclatura administrativa, no, sujeto pasivo es una definición, así es como nos trata la administración, como sujetos pasivos cuyo cometido es pagar. A eso hemos quedado reducidos, ni ciudadanos, ni contribuyentes, ni personas, ni nada...Somos sujetos pasivos. Amigos, vivimos aglomerados, pero rara vez juntos. Buscan nuestros votos, olvidan por qué se lo dimos. Decía Reagan, quizá el presidente norteamericano más exótico, que las nueve palabras más terroríficas que puedes escuchar son: "Soy de la administración y he venido aquí para ayudarte". Una frase tan cierta que provoca escalofríos y que encierra además un gran ejemplo de lo que es la política, ya que la frase no está formada por nueve palabras, son diez: "Soy de la administración y he venido aquí para ayudarte". También en el inglés original.

Retórica

Vamos a hablar de retórica. La retórica es el arte de hablar bien, de escribir bien, de expresarse bien, hoy vamos a hablar de retórica en términos de no tenerla. La retórica es el arma que utilizan los políticos para persuadir, para convencer. Ayer estuvimos hablando en el Congreso, y lo más retórico que hemos encontrado en cinco horas de debate fue la alusión a su calvicie por parte de Joan Ridao. Uno puede pensar que si los políticos no dominan la retórica están condenados al fracaso, si gran parte de su cometido es convencer o incluso conmover, mal vamos. Los argumentos serán los que sean, buenos o malos, su exposición siempre tiende a lo segundo.

Pandilleros

¡Vaya mañanita en el Congreso! Los latin king de la política se han dado cita allí. Que si usted ha hecho lo que le ha dado la gana, que si yo le pido que usted haga esto, que si usted dice una cosa y hace otra, que si usted esto, que si usted lo otro, vamos, que se ponen a parir, pero de usted, eso sí. Planes, palabras y penas. Lo curioso es que cada vez que dejaban de hablar los suyos se ponían de pie a aplaudir. Si era Rajoy, los populares, si el Presidente, los socialistas, si era Durán i Lleida , los de Convergencia, si era Rosa Diez...Bueno es que Rosa Díez está sola en el Congreso. Lo bueno es que ellos se aplauden a ellos mismos que es una cosa muy bonita. Aristóteles decía que el hombre es un animal político, a lo que añadía el Perich que si quitamos lo de político ya tenemos lo que es el hombre.

MOBILE

En un laboratorio han conseguido la temperatura de 4 billones de grados, 250.000 veces más calor del que se produce en la superficie del sol, y me pregunto yo, es que esos señores no han estado en la Manga del Mar Menor en verano, amigos: allí hace esa temperatura y encima huele a Nivea. Por clarificar las cosas lo digo. En fin, vamos con un dato: según el Ministerio de Trabajo el 40% de los parados tiene muy difícil encontrar trabajo. Claro, dicho así parece que el 60% restante lo tiene fácil. Pero ¿adivinan quién lo tiene peor para encontrar empleo? Parados de mayor edad, con menor cualificación, inmigrantes, discapacitados y mujeres. Esto no es más que una muestra más de lo injusto e insostenible del sistema Y no sé su saben que en Barcelona se está celebrando el Mobile World Congress, el congreso de telefonía móvil más importante del mundo: ayer abrió sus puertas y durante todo el día tuvieron problemas de conexión. Sí, lo que oyen, y mira, me alegro de que pase esto. Porque es lo que pasa realmente después. ¿No odian ustedes esa palabra que aparece cuando le das a cualquier página y pone "cargando", y sale un circuito que se va rellenando? Es como ver tu vida que se escapa entre los dedos... Sientes que se está yendo tu juventud, lo mismo eso es lo que le ha pasado a Paquirrín, ¿de quedarse mirando a la barrita se habrá quedado así?

Celda 216

¿Han visto ustedes alguna vez esa tensa situación en la que unas señoras empiezan a pelearse por el turno en el mercado? Que si yo estaba primero, que yo iba detrás de aquel señor...Pues más o menos eso es lo que domina la política española. Unos que no tienen ideas y otros que a pesar de no tener ideas presumen de que las suyas son mejores que las de los otros ¿Es posible presumir de algo que no tienes? Quizá la pregunta no está bien formulada porque algunos viven de eso. en fin, lunes de cine, ayer se entregaron los Premios Goya, los más vistos de la historia y la gran triunfadora fue Celda 211. y hoy hemos conocido que a España vendrán finalmente cinco presos de Guantánamo, por lo que ya tenemos peli pra el año que viene, Celda 216.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios