« Pandilleros | Portada del Blog | Reagan »

Retórica

Vamos a hablar de retórica. La retórica es el arte de hablar bien, de escribir bien, de expresarse bien, hoy vamos a hablar de retórica en términos de no tenerla. La retórica es el arma que utilizan los políticos para persuadir, para convencer. Ayer estuvimos hablando en el Congreso, y lo más retórico que hemos encontrado en cinco horas de debate fue la alusión a su calvicie por parte de Joan Ridao. Uno puede pensar que si los políticos no dominan la retórica están condenados al fracaso, si gran parte de su cometido es convencer o incluso conmover, mal vamos. Los argumentos serán los que sean, buenos o malos, su exposición siempre tiende a lo segundo.

36 Comentarios

Según el conocido gastrónomo italiano Beppe Bigazzi (Giuseppe Bigazzi) la carne de gato es incluso más buena que la de pollo. el secreto reside en tenerla tres días en agua del torrente. La carne de gato es blanca y muy deliciosa echa a la cazuela. En los años treinta y cuarenta los habitantes del Valdarno que no tenían nada para comer buscaban setas i trufas. ¿Por qué no lo contratais ahora que lo han despedido de la RAI?

Toni Garrido:
Cuando has escrito el comentario de hoy has escrito "fracso", en lugar de "fracaso" ¿por qué no lo corriges, por favor, tu que tienes acceso a la web de RNE?

En el fondo, creo que ningún político quiere convencer. Saben que los suyos van a aplaudirles igualmente y van a decir que estuvieron muy bien, aunque no sepan lo que han dicho. En cualquier caso, hablar bien es una virtud. En mi pueblo había un hombre que al ver a los políticos en la tele decía "No sé lo que han dicho, pero qué bien hablan".

Si ser político fuera una posición a la cual se accediera por concurso, otro gallo cantaría o haría retorica en el congreso de los diputados o en cualquier otra tribuna política. El caso es que todo ellos dicen representarnos, pero ninguno escucha con respeto a sus electores. Están (o ellos creen eso) tan encumbrados en sus posiciones, que pierden la perspectiva de la realidad de los que pisamos el suelo. Retorica es un arte que cultivan los que escuchan y quieren ser escuchados y comprendidos. Retorica es el arma de los que empuñan las ideas y no las armas.

Saludos

esto es digno de Visconti; los de la raiuno por cocinar Gato a l Cuoco pa fuera...vaya vaya que yo que pensaba estar curado del susto;Pues cada dia se pone mejor la cosa.
Si; que lo contraten y que cocine con Arguinhano Perro
al Horno.Es que ya no saben que hacer para llamar la atencion.
en la Rai para cocinar esta ya la Antonella y la sra. esa con voz de disco rayado.

Qué ilusión!! el sueco y Toni por Sevilla... pero para propiciar que nombren a tom hijo predilecto de San Fernando quizá debiérais pensar en hacer el programa en "la Isla", no?
.
de todas formas, se apoyará la medida!

Que no Toni, que estás equivocado. La metáfora como estas que has presentado es la mejor manera de difundir, de crear una idea de lo que se piensa acerca de algo o de alguien. Los discursos formales no llegan al imaginario de la gente, por que la gente escucha imagenes, y no ideas. Si ha zapatero le han comparado con un cocodrilo, ya han dejado su huella con una palabra en el imaginario de la gente; algo que se lo come todo y no escucha.
.
Parece mentira que seas periodista. La retorica para la literatura, pero no para la política. Si con algo te puedes meter con los politicos, con la mayoría de ellos, es; EL BAJO NIVEL CULTURAL QUE TIENEN, DESCONOCEN LAS TENDENCIAS SOCIALES, CIENTIFICAS, FILOSOFICAS, HUMANAS, ETC. y ahí es donde hay que incidir.

Escuchar la radio es para mi un placer que disfruto cuando manejo por largas distancias o cuando me aisló en mi habitación para descansar. Yo, que aunque español, me he criado en Venezuela, pensé que no encontraría un programa de radio que llenara el vació que dejo el de Pedro Penzini Fleuri (Unión Radio - Venezuela) en mis hábitos radiofónicos. Fue para mi un alivio escucharlos (a ti y a Tom) e identificar a dos genios de la Radio que nos hacen disfrutar de las tardes con humor, ironías y buenos entrevistados. Cuando un oyente se identifica con un equipo de producción como el de ustedes, avala con creces la factura de la calidad radiofónica. Dios le de larga vida a su programa

Se llama "gatto al umedo", cosa que, parece ser, significa "gato a la cazuela".

para retórica la que tiene José Diaz Balar, ay que hombre!
hay que ver para decir dos cosas lo que necesita, por mucho que reniegue de su país, no puede evitarlo.

Si el mio es Cane al Forno(Perro al Horno)

¿Y no está avergonzada la CEOE de tener como presidente a un empresario que ha dejado a los clientes plantados en los aeropuertos, a los empleados con 8 meses sin cobrar, y a fallado a los acreedores? ¿O es esto un ejemplo de empresario serio?

A.M. me has hecho reir ; Hoy me escribe un amigo de Miami Cubano de Nacimiento que esta muy mal; Le llamo a mi Madre y me dice ah ese que es ecuestre que
es jinete.Pues si esta de malas que venda su Caballo.

Pues si tenemos que esperar un pacto de estos señores del gobierno y oposición para solucionar los problemas de nuestro país,vamos listos. Van unicamente a lo suyo, unos votos. Pues a mí ya me están esperando sentaditos. Un Ibarra es lo que necesita este país.

Juan, hablas muy bien y te hces entender, el otro señor, perdone que no me acuerde de su nombre, no puede hablar de lo que no sabe, yo no estoy en política y sé que las CCAA no tienen las competencias que usted le quiere atribuir, mezcla churras con meninas....
en definitiva está desviando la atención hacia temas que no se debaten, los 4.5 millones!!!! usted intenta defender lo indefendible o no lo hace bien, lo siento.
Juan lo define a la perfección

¿Y este señor de PP qué quiere, que a todos los mayores nos echen a la calle? ¿Tenemos el contrato blindado? En Los EE UU si pones una demanda por inclumplimento de contrato le hacen pagar una indemnización al que lo ha incumplido que te cagas ¿quién ha dicho que en EEUU se puede incumplir un contrato, de trabajo, mercantil o del tipo que sea? Lo que ocurre en España es que el empresario piensa que haciendo cuatro cestitos de mimbre se puede ganar dinero. Los empresarios son los primeros culpables de la improductividad de las empresas españolas, si no hubieran creido siempre que con unos productos de poca tecnología se podía ganar dinero, no tendríamos la baja productividad que tenemos. Vaya por delante de todo lo dicho que yo opino que se debería abolir el dinero, para que la economía atendiera a las necesidades de las personas, y no a hacer ricos a unos pocos, y todas las personas útiles a trabajar.

Hablando de retórica, habría que empezar a practicar desde pequeños en el colegio. La exposición oral forma parte de la enseñanza en otros países. ¿No será ésta la causa de que aburran hasta a las ovejas nuestros diputados? Además de dar vergüenza ajena a veces.
xxx

Yo ya me canse de armar la bronca con los Britts; es que no les sienta ni frio ni caliente; Van al exterior y se portan como cerdos y de gracias te dan la patada.

Y ellos mismos querian los Fish&chips y toda esa Gastronomia mas los Sports Cafe para ver su Futbol.

Es verdad lo que dice Pedro; recuerdo cuando al llegar a Barajas el olor a Ducados podía revelarle a un turista ciego dónde estaba

Tú también me haces reir a mí Pablo de A. amigo, eso del perro al horno, también es lo más... y lo del jinete...
Un beso.

«Se miente más que se engaña; /y se gasta más saliva/ de la necesaria... Si nuestros políticos comprendieran bien la intención de esta sentencia... ahorrarían las dos terceras partes...de su llamada actividad política» (Juan de Mairena) Poesía y Prosa de Antonio Machado

A.M.Dog Platter seria para servirle a los Britanicos
hombre el Turismo es muy sensible y la libra Esterlina esta baja;Aqui hay un tema de dinero encapsulado el
que se maquilla con un disgusto mal infundado;Pero si la ultima vez que estuve en Barcelona en la Rambla el personal de TODOS
los restaurantes eran por 99% chinos o thailandeses nose yo los veo a todos igual. Eso como que quita un poco la Atmosfera.
Madrid si hermoso; las castanhas y el mais ese olor en la calle inconfundible.

Etarras con la camiseta de la Selección Española, Leyre Pajin nos invita a rezar, que va ser lo proximo ver a Rouco comprando el mapa de la excitación del clitoris, y luego nos sorprendemos que los Ingleses piensen que ya no somos tan autenticos.

Oye, se me ocurrió una idea: ME GUSTARÍA TENER O SER CANDIDATO A TENER UNA CONVERSACIÓN CON WYOMING ( como si fuesemos solbes-pizarro)
.
Hablando en plan cachondeo pero de asuntooooo.... por ejemplooooooo de los Insecto, !del tema que se elija¡ Eh!
.
Y con votación a ver quien gana
.
¿para ver como está la retorica nacional?

¿¿Cómo van a conocer España en Benidorm y Salou?!

Si quieren conocer "La España" que vayan donde menos turismo hay... la idiosincrasia de un lugar es inversamente proporcional a la proyección turística del mismo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios