« RECLAMACIÓN DESPROPORCIONADA | Portada del Blog | SIN VACACIONES »

Declaraciones kafkianas

La obra de Franz Kakfa es una de las más admiradas e influyentes de la literatura universal así que espero que me perdonen por el experimento que vamos a hacer...Queremos generar una papilla literaria pero eso sí, con un objetivo loable:comprobar una decisión judicial...Hemos acudido a la biblioteca y hemos extraído algunas frases de las principales obras de Kafka...este es el resultado:

"Cuando despertó aquella mañana se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso y pensó: 'el poder no existe, existe solamente el ser, sólo temblor y palpitación fue su respuesta a la afirmación de que tal vez poseía pero no era'...Por fortuna la incoherencia del mundo parece ser de índole cuantitativa, y la vida es un constante desvío que no nos deja siquiera comprender de qué se desvía".

¿Se han quedado con la esencia? Pues eso es lo importante, y si no han entendido nada no se preocupen...Es lo mismo que le ha pasado al Juez del Caso Palma Arena tras escuchar los argumentos del ex presidente balear Jaume Matas...Un auto claro: 3 millones de euros de fianza, y un titular: declaraciones kafkianas y absurdas.

Como ejemplo: al parecer la mujer de Matas estaba tan apenada por no ser la propietaria del piso de Madrid que los que la rodeaban la ayudaban a que actuase como si lo fuera...Es la única persona que conozco que acude a juntas vecinales porque le hace ilusión...Bueno y también la única que va al mercado a comprar una lechuga con un billete de 200 euros...Aunque no debe sorprendernos teniendo en cuenta que su marido, el ex ministro Jaume Matas compró, una escobilla para el baño por valor de 365 euros. Era para su palacete mallorquín...El mismo que ahora quiere usar como aval para la fianza. Está valorado en 2 millones y medio de euros, perdón, en 2.500.365 euros, porque supongo qeu la escobilla estará incluida...

Por cierto, científicos británicos y eslovenos han determinado que el clásico olor de los libros viejos es el resultado de cientos de compuestos orgánicos, han conseguido identificar hasta 15 moléculas volátiles que definirían el estado de conservación de los libros...Mi olfato no llega a tanto, pero las novelas de Kafka que he abierto hoy en la biblioteca olían bien, seguro que mejor que la escobilla en cuestión.

10 Comentarios

El "padre" anselmo ( por favor: nº de hijos ): HP

ME HA ENGAÑADO DEL ES UN HP DE TODO CORAZON. HOY ESTAIS MUCHO MEHÓ

Stoy del Matas hasta el moño......Ves un telediario....Zas te cuelan el Matas......Miras un periodico....Pumba el Matas.......¿A quien hemos matao, para que nos den la brasa dia si dia tambien con el Matas?.....¿Que el tio se "pulio" el sobre coste del estadio?.....Como si fuera novedad en nuestro "maduro sistema democratico"....Hace poco salio el "ex" de lps "picoletos" por que le trincaron metiendo la mano en la caja.....Y aun no aparecio la "guita".....La caja si pero vacia.....Y por no hacer memoria de los ex-altos cargos que se fueron de rositas, pero con nuestro dinero......Asi que juzgarlo, condenarlo si es preciso.....Pero porfa.....YA ESTA BIEN.......Y sobre todo a los partidos con responsabilidades en gobiernos desde locales, pasando por autonomicos, o nacionales.......Cuando tengais a un "nota" asi en vuestras filas......No cerrar filas y hacer declaraciones rasgandoos la vestiduras......Automaticamente expulsarlo del partido.....Si no quedareis como presuntos complices de intento de encubrimiento, de honradez devida a los CIUDADANOS.

Supongo que el señor Matas ha dado con un juez imparcial (o todo lo imparcial que puede ser una persona, incluso entrenada para serlo). O era tan increible su alegato que, ni un "amigo" habría podido hacer por creerle.

Lo digo por otros autos de otros jueces que, en contra de toda lógica, acusan a Garzón por investigar crímenes del franquismo o anulan las escuchas en el caso Gürtell... y tantos y tantos ejemplos.

Eso sí que es Kafkiano...

Por cierto: Me debéis un libro. Menos mal que me he sentado a esperarlo... porque si llego a quedarme de pie...

Buenas tardes

Joooooooderrrrrr,qué suerte,he podido escuchar (por 2ª vez en directo en poco tiempo) a Amaparo...¿qué decir?

Clásico,okupa,moderno(y con toques de eso que llaman música electrónica(sí,mezclalo y lo oyes)),hispano,español,fronterizo,americano...¿todo junto?

:::::::::::sí,Amparo lo hace,lo tiene,lo toca,lo canta,lo mezcla,lo siente,lo pasa,lo cede,lo amasa,lo....


Pelín pelota,sí,lo reconzco,pero es que con estrellas del rock arrabalero así hay pocas...alguna más(sin nombres para no recelar)

Lo de la semana santa,ni mencionar que me pone muy triste que se engañe a la gente con libros,no sólo falsos,si no mentirosos y engañabobos,lo de rezar a un madero crucificado o a un señor molido a palos es para "más inri" el no va más de la estupidez humana...


Amparo...yeah...yeah...joooder,lo de cantar y tocar junto a Caléxico...sin palabras,no comment...
GRANDIOSO...AMAPARO,joooder,no es que sea tu mejor fan,ni siquiera he oído toda tu música(eso sí,lo bastante para opinar sin hablar sin sentido)

A tus pies,muAAkssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss...o muAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAkssssss(As hasta el infinito)....es que las eses son la esencia de mis alabanzas a tan grande(pelín pelota,vale,admitimos pelota como animal de compañia) compositora,interprete y,sobre todo..........la mejor embajadora de la "verdadera España"..........vamos,internacional,sin fronteras,sin complejos,arrabalera,mestiza,sin cruces,original,auténtica

En serio,y sin peloteo alguno,mejor embajadora de lo "Hispano(casi mejor que español)",no hay....


Y lo dicho....semana santa,santa,santa,santambaleao un poco con tanto pederasta y tanto cuento sin sentido

Eso sí,yo sí que le hinco los dientes a la carne,sea cuaresma o su ...p....u....t..................drismo

Toni...No tienes que irte a Kafka, como paradigma de las acciones inverosímiles o de compleja comprensión. El "amigo Matas" simboliza su entorno competitivo y egoísta y que ha utilizado la política como máscara de una 'sinvergüencería' supina y cobarde, y que sin duda, la condena mayor indempendientemente de la que le pueda caer en los tribunales, será la del desprecio y desonrra de su entorno más inmediato. Es así de triste, Mientras que miembros de su partido, siguen en el más estricto silencio y condescendencia. No será que son de la misma condición???, y que más les vale callar.... Al señor Rajoy en este momento, sí que se ha de encomendar al Sr. Kafka para poder pasar la tormenta que se la avecina, crear cortinas de humo y hacer una vez más alarde de retórica, sin decir absolutamente nada...Puede que nos ESTEMOS VOLVIENDO CADA VEZ MÁS TONTOS o que el amigo R. está reencarnado en la Obra de Fran KK.

Saludos, Toni

escuchad qué palabras :)

Siento ser puntilloso, pero visto el alto nivel de conocimiento de los concursantes del ONE HIT WONDER, hay que decir que la versión del tema de Roger Miller 'King Of The Road' que han puesto, la interpreta Jim Brown, un irlandés que se hace llamar "The King" el muy pretencioso.
Eh que esta falta de rigor hace levantar a un muerto de la tumba.

No sé yo si es muy apropiado el uso de Kafka para explicar la incomprension que produjo en el juez las declaraciones de Matas.
Identificar "lo kafkiano" con "lo absurdo" es el mismo género de error -derivado de la falta de cultura- que se produce al igualar "lo surrealista" con "lo raro". De otras frases del auto se desprende también la limitada formación literaria y capacidad de expresión de su señoría, con quien, en cambio, estoy completamente de acuerdo en el fondo del asunto.
Leamos más, y comprendamos mejor, antes de utilizar todos -empezando por el juez- esas analogías.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios