21 posts de marzo 2010

Declaraciones kafkianas

La obra de Franz Kakfa es una de las más admiradas e influyentes de la literatura universal así que espero que me perdonen por el experimento que vamos a hacer...Queremos generar una papilla literaria pero eso sí, con un objetivo loable:comprobar una decisión judicial...Hemos acudido a la biblioteca y hemos extraído algunas frases de las principales obras de Kafka...este es el resultado:

"Cuando despertó aquella mañana se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso y pensó: 'el poder no existe, existe solamente el ser, sólo temblor y palpitación fue su respuesta a la afirmación de que tal vez poseía pero no era'...Por fortuna la incoherencia del mundo parece ser de índole cuantitativa, y la vida es un constante desvío que no nos deja siquiera comprender de qué se desvía".

¿Se han quedado con la esencia? Pues eso es lo importante, y si no han entendido nada no se preocupen...Es lo mismo que le ha pasado al Juez del Caso Palma Arena tras escuchar los argumentos del ex presidente balear Jaume Matas...Un auto claro: 3 millones de euros de fianza, y un titular: declaraciones kafkianas y absurdas.

Como ejemplo: al parecer la mujer de Matas estaba tan apenada por no ser la propietaria del piso de Madrid que los que la rodeaban la ayudaban a que actuase como si lo fuera...Es la única persona que conozco que acude a juntas vecinales porque le hace ilusión...Bueno y también la única que va al mercado a comprar una lechuga con un billete de 200 euros...Aunque no debe sorprendernos teniendo en cuenta que su marido, el ex ministro Jaume Matas compró, una escobilla para el baño por valor de 365 euros. Era para su palacete mallorquín...El mismo que ahora quiere usar como aval para la fianza. Está valorado en 2 millones y medio de euros, perdón, en 2.500.365 euros, porque supongo qeu la escobilla estará incluida...

Por cierto, científicos británicos y eslovenos han determinado que el clásico olor de los libros viejos es el resultado de cientos de compuestos orgánicos, han conseguido identificar hasta 15 moléculas volátiles que definirían el estado de conservación de los libros...Mi olfato no llega a tanto, pero las novelas de Kafka que he abierto hoy en la biblioteca olían bien, seguro que mejor que la escobilla en cuestión.

RECLAMACIÓN DESPROPORCIONADA

El mundo sigue con un ojo puesto en Rusia, que trata de superar el impacto del doble atentado de ayer. La cifra de fallecidos es de 39: 39 vidas que cobran una especial relevancia por las circustancias de su muerte, por lo gratuito, indiscriminado y aleatorio del crimen. Fue una acción terrorista. Nada que ver con los lamentables accidentes que cada día destrozan cientos de vidas y cientos de familias en todo el mundo. Un ejemplo: Hace 8 años, 45 niños rusos murieron en accidente aéreo cuando venían a España para disfrutar de un viaje de fin de curso en Port Aventura. En pleno vuelo su Tupolev colisionó contra un avión de carga. Los padres de 30 de esos chavales denunciaron el caso ante un juez de Barcelona. El juzgado acaba de aceptar la demanda, pero rebaja los 440 millones de euros que pedían a 8. Atención a la causa: la reclamación es desproporcionada, reza el fallo, "por el nivel económico de su región natal", la república autónoma de Bashkiria. Cada familia recibirá algo menos de 148 mil euros. Eso vale una vida en Bashkiria...que tampoco se trata de crear nuevos ricos.

GO

George Bush es un bombero retirado, Abraham Lincoln un DJ nacido en Ghana y Kennedy un contable que vive en Long Island con su esposa y sus dos hijos...Thomas Jefferson es un veterano de guerra de Irak que cayó en el mundo de las drogas cuando regresó a Filadelfia, Y George Washington está en la cárcel donde cumple una condena de tres años...Los mismos que tiene el pequeño Barak Obama....Son las vidas de los tocayos de los Presidentes a las que dedica un reportaje el New York Times....Por cierto, la primera palabra del pequeño Obama fue GOU...GOU...Tal vez quería meter prisa o animar a su homónimo para que sacara adelante la histórica reforma sanitaria...Aunque quizá el pequeño Obama estuviera pensando en el GO, un juego de mesa estratégico de origen chino en el que los dos oponentes colocan piedras blancas y negras alternativamente con el objetivo de hacerse con la mayor parte del tablero...Hay una partida de GO que empezó hace más de 50 años en Israel, en la última jugada el equipo de las negra ha amenazado con plantar en el tablero 1.600 fichas en forma de asentamientos. Y eso que según las reglas del juego cada equipo sólo tiene 180. No, las negras tienen una ficha más...181, porque son las que empiezan la partida...

Hoy Israel ha cerrado el tablero, ha prohibido el paso a los palestinos de la Cisjordania ocupada, paradojas de la jugada, quieren celebrar su Pascua Judía en paz...

Soledad

Noticia que hemos conocido hoy: la contaminación supera el límite legal en Madrid. Lo llaman polución, pero realmente es caca que flota. Así que si me permiten, déjenme decir que se confirma que el PP, el PSOE, Rouco y Díaz-Ferrán no están solos, los demás también estamos rodeados de mierda.

Matas

Estamos rodeados de mensajes contradictorios. Nos dicen ahorra pero consume, no contamines pero cómprate un coche, muévete pero estate quieto. Es un lío. Ser ciudadano debería catalogarse como una profesión de riesgo. Mensajes contradictorios en demasidas ocasiones y en otras recados para el que quiera entender. Hoy no han parado de cascar unos y otros. Felipe González afirma que España es el peor alumno de la clase, justificando entonces el éxito de la generación Ni-Ni. Mayor Oreja cree que Zapatero y ETA son aliados potenciales, demostrando así que desde el lodo es difícil hacer política. Y Jaume Matas, en una conversación que hoy ha mostrado el juez, le pide a su cuñado que un tercero no le deje el culo al aire, imagen que llevo todo el día tratando de borrar de mi cabeza. ¿Es o no entretenida la política en España? Vamos, que hoy nos falta que Aznar le haga los cuernos a alguien para tener un póker de ases completo. ¿Pero qué les pasa? Lo de Matas, la corrpución y su cuñado merece un aparte. Poco a poco empieza a tintarse el ambiente con una oscura capa de polución política, aire contaminado que despide el indorportable tufo de la corrupción y eso que Matas era Ministro de Medio Ambiente.

Primaveras

Primer lunes de primavera, sí, llámenme romántico, pero es así. La llegada de las gramíneas y el buen tiempo es una inequívoca señal de la llegada de una nueva era. Era, es una palabra curiosa, lo mismo señala las ganas de que lleguen nuevos tiempos, que lo mismo sirve para indicar el pasado. Era. Luce el sol, los bomberos catalanes ya están en casa, Carrefour mantiene su oferta de 3x2 y Tiger Woods afirma que aunque quería, no podía parar. Sobre eso, ¿Han pensado lo difícil que debe ser mantenerse como el mejor del mundo en algo, mientras tiene una familia aparentemente feliz y 18 novias? Déjenme decir que quizá no estamos valorando a Tiger Woods en su justa medida, piénsenlo ¿No es acaso Tiger un héroe moderno? Por lo demás Sarkozy anda enredado preparando la explicación para la sonora derrota de ayer. En Frnacia, la izquierda gana a la derecha, en lo que puede ser una señal de que la gente no está contenta con sus gobierno, los de izquierdas y los de derechas, así que es muy probable que de manera insatisfactoria los ciudadanos pensemos que al cambiar el sentido de nuestro voto cambiaremos las cosas, y lamentablemente eso no es así. No sé como, pero las izquierdas y las derechas han conseguido parecerse tanto que necesitaríamos a un especialista forense para distinguirlas. Será un forense quien finalmente dictamine si la ideología vive. Amigos, no es la política, es la economía.

Zapato

Está la cosa mala. Parace ser que el jefe de ETA anda por ahí robando coches y hemos visto en el telediario la imagen de cinco terroristas haciendo la compra en el Carrefour ¿Cuál es la nueva consigna de la banda? ¿Compra choped del bueno? Amigos, ya nada es lo que era, y con toda certeza, los terroristas, en breve no serán ni lo que son: Burdas caricaturas de tipos sin escrúpulos, asesinos, delincuentes, matones sin más.

Por otra parte, hoy hemos conocido que la fiscalía española pide tres años y otros meses de prisión para el kurdo que lanzó un zapato a Erdogan en Sevilla. Recuerden que el presidente de Turquía se encontraba en España y a la salida de un acto oficial Hokman Joma, que es como se llama el detenido, lanzó un zapato, sin acertar, a Erdogan. Digo que es curioso, porque si en vez de lanzarle el zapato le hubiera dado una paliza la fiscalia sólo hubiera podido demandar de seis meses a tres años de prisión. Se ve que lo del zapato no está tipificado y es cuestión de interpretaciones y la fiscalía lo considera muy grave. Pues Hokman, ya lo sabes para otra vez.

Felicidades a padres y Joses.

RECTIFICACIÓN: No, no eran terroristas, si no bomberos. Asumimos el error y pedimos disculpas.

PREGUNTAS VS RESPUESTAS

Veamos, estamos acostumbrados a previsiones económicas fallidas, a planes que no funcionan, a equivocas interpretaciones del contexto económico y la verdad es que los responsables de todo eso no dejan de ser prestigiosos profesionales que gozan de extraordinario crédito. Bueno eso es una cosa, pero en Corea del Norte, donde habita el querido lider, las cosas son distintas. Según informa el diario Público, Corea del Norte ha ejecutado al responsable de su reforma monetaria, por, según afirma, haber llevado a la ruina la economía del país. Vaya!!! El termino estás despedido aplicado a esta noticia cobra una nueva dimensión. Pero no es la primera vez, en 1997 el responsable de agricultura corrió la misma suerte, bueno, la misma mala suerte. Este es un buen ejemplo que nos sirve para ilustrar un estado civilizado de uno que no lo es. Si.....nosotros si que somos civilizados!!!Hablando de civilizando, ya saben que en Mallorca el partido que ha servido a unos y a otros para poder gobernar, Unió Mallorquina, anda enredando en múltiples y graves casos de corrupción. Según cuenta el Diario de Mallorca, hasta el momento la suma de las fianzas que han tenido que depositar en los juzgados los políticos inculpados asciende a 4 millones de euros...¿4 millones de euros? ¿De dónde sacarán 4 millones de euros humildes funcionarios para eludir la prisión? Delicada situación a la que se enfrentan cuando esa pregunta es a la vez la respuesta.

AGUJEROS

¿Se dan cuenta de que hemos renunciado a la moralidad? Ya es sólo una cuestión de clase social. Sí, por ejemplo, lo del IVA. Verán, a quién tiene dinero le da igual pagar un 2% más de IVA, quién lo sufre es quién no lo tiene, pero argumenta el Presidente Zapatero que se sube precisamente para atender a quién menos dinero tiene. Curioso, hemos conseguido un sistema donde la igualdad y justicia social se autoaplican de forma proporcional a los ingresos. Si se trata de cubrir las necesidades de los pobres, súbale los impuestos a los ricos. Tarde, muy tarde se dieron cuenta de que los ladrillos no cubren las paredes del estómago. Y mal, muy mal toman medidas económicas que no sirven ni para rellenar los agujeros de los zapatos. En fín, hemos dejado de usar palabras como criterio y responsabilidad cambiándolas por secrecciones y glándulas.

Representativo

Después de las últimas noticias sobre las empresas del líder de los patronos, y al ser fundamental la voz de uno de los agentes sociales, no hay político que se precie que no tenga que responder a la pregunta ¿Qué le parece la situación de Díaz Ferrán? La ministra de economía a esa pregunta da la siguiente respuesta: -"Es legítimo, pero no se si representativo" ¿Es Díaz Ferrán representativo de los empresarios? Pues yo tampoco lo sé ¿Es la Ministra representativa de los economistas? ¿Cómo debe ser alguien para poder ser representativo? Por ejemplo, el Presidente de Gobierno, cuenta con los votos de una mayoría de españoles ¿Eso le convierte en representativo? Representatividad es una cosa y ejemplo es otra ¿Puede un empresario que hunde empresas, deja tirados a pasajeros, en la calle a familias y sin saber que será de ellos a asegurados, ser un buen ejemplo para el resto? Pues sí, reconozcamos que sirve de mal ejemplo. Pero ¿Es el empresario español como Díaz Ferrán? Pues cuesta decirlo, los habrá justos y ventajistas, honrados y oportunistas, buenos y corruptos, desalmados y conscientes, pero todos esos adjetivos son aplicables a cualquier gremio o conjunto de españoles. País por certo que demuestra una y otra vez su capacidad de aguante ya que ni entre todos somos capaces de acabar con él.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios