« PREGUNTAS VS RESPUESTAS | Portada del Blog | Primaveras »

Zapato

Está la cosa mala. Parace ser que el jefe de ETA anda por ahí robando coches y hemos visto en el telediario la imagen de cinco terroristas haciendo la compra en el Carrefour ¿Cuál es la nueva consigna de la banda? ¿Compra choped del bueno? Amigos, ya nada es lo que era, y con toda certeza, los terroristas, en breve no serán ni lo que son: Burdas caricaturas de tipos sin escrúpulos, asesinos, delincuentes, matones sin más.

Por otra parte, hoy hemos conocido que la fiscalía española pide tres años y otros meses de prisión para el kurdo que lanzó un zapato a Erdogan en Sevilla. Recuerden que el presidente de Turquía se encontraba en España y a la salida de un acto oficial Hokman Joma, que es como se llama el detenido, lanzó un zapato, sin acertar, a Erdogan. Digo que es curioso, porque si en vez de lanzarle el zapato le hubiera dado una paliza la fiscalia sólo hubiera podido demandar de seis meses a tres años de prisión. Se ve que lo del zapato no está tipificado y es cuestión de interpretaciones y la fiscalía lo considera muy grave. Pues Hokman, ya lo sabes para otra vez.

Felicidades a padres y Joses.

RECTIFICACIÓN: No, no eran terroristas, si no bomberos. Asumimos el error y pedimos disculpas.

32 Comentarios

Felicidades Toni por tu primer Día del Padre como padre

.
Entra la noche como un trueno...

Entra la noche como un trueno
por los rompientes de la vida,
recorre salas de hospitales,
habitaciones de prostíbulos,
templos, alcobas, celdas, chozas,
y en los rincones de la boca
entra también la noche.

Entra la noche como un bulto
de mar vacío y de caverna,
se va esparciendo por los bordes
del alcohol y del insomnio,
lame las manos del enfermo
y el corazón de los cautivos,
y en la blancura de las páginas
entra también la noche.

Entra la noche como un vértigo
por la ciudad desprevenida,
rasga las sábanas más tristes,
repta detrás de los cobardes,
ciega la cal y los cuchillos
y en el fragor de las palabras
entra también la noche.

Entra la noche como un grito
por el silencio de los muros,
propaga espantos y vigilias,
late en lo hondo de las piedras,
abre los últimos boquetes
entre los cuerpos que se aman,
y en el papel emborronado
entra también la noche.

Estos chicos (como los llamó un dirigente peneuvista) van a hacer la compra juntos, salen de rapiña juntos, cometen los atentados por parejas..., ¡para que luego digan algo de las mujeres cuando se acompañan al servicio! Ya solo les queda abandonar las armas en masa.

felicidades! ;)

.
Música de fondo

Llega el momento de decir la palabra
y se la deja fluir, se la ayuda
a resbalar entre los labios,
anclada ya en sus límites de tiempo.
La palabra se funda a ella misma, suena
allá en el corazón del que la habla
y trepa poco a poco hasta nacer
y antes es nada y sólo una verdad
la hace constancia de algo irrepetible.

Súbitamente esa palabra aumenta
el hallazgo caudal de la memoria,
boga sobre los hombres que la escuchan,
gira anhelante entre vislumbres
y se alza más y más y se perfila, pule
sus bordes balbucidos, se nivela entre sueños.

Después inicia su holocausto.
Función de amor o de vileza,
la palabra se gasta en los oídos,
puebla sus márgenes de brozas,
se torna vana, amago de un aliento,
oscuridad final y sin sentido.
Está cayendo ya hecha pedazos.
Rescoldos sumergidos, restos
de rescates sin fondo, flota y flota
sobre las intenciones proferidas,
entre el silencio de las conjeturas.

Es nada la palabra que se dijo
(no importa que se escriba para
querer salvarla), es nada y lo fue todo:
la música del mundo y su apariencia.

"Memorias de poco tiempo" 1954

Dijo Millán Astray en frase célebre: "Viva la muerte". La persona que está al frente del Ministerio de la Industria Editorial, Ministerio de Cultura, creo que es el eufemismo, en frase que a buen seguro también se haría celebre, grita con desafuero: "Viva la ignorancia". Noticia gastronómica: La japuta, un pescado también conocido como palometa o zapatero, queda muy bien en adobo y en "Tengo una pregunta para un pez". Por cierto, como diría José Mota: "Que no pasa "ná", pero que ser, eres".

Hola Tony, Tom y todo el equipo. Gracias por hacerme pasar tantos buenos ratos todas las tardes.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE: Soy profesor de inglés y en mis clases utilizo canciones como recurso de aprendizaje. Es más, en mi web les facilito a mis alumnos canciones y de videos ofrecidos por otras páginas web.

¿Tendré que pagar derechos por eso? ¿Deberé dejar de utilizar estos recursos para el aprendizaje de mis alumnos?

Francamente creo que hemos entrado en un terreno de límites poco claros y estamos dando pasos hacia atrás. En lugar de adaptar el mercado a los avances de la sociedad, la reprimimos para no dañar los intereses del primero. Esto estos métodos yo los llamo "inquisitivos".

Abrazos

el dia del padre es el segundo Domingo de Junio.

¡Hola!
Estos Leviatanes, en su significado más peyorativo, no solamente compran juntos, se camuflan en las colas del paro, en la pescadería, en la panadería...; lo llevan haciendo desde que tengo conciencia... hemos compartido asiento en colegios, academias, institutos, universidades, teatros, cines, consultas médicas... Pero llegará el día en el que esas maravillosas Fuerzas de Seguridad del Estado: Guardía Civil, Policia Nacional, Policias en general (autónomas o no, en colaboración con otros paises...con personas civiles...) les desenmascararán y encerrarán en cárceles... Es mi deseo...
Felicidades solamente a los padres que se lo merezcan, no solamente hoy, el resto de los 365 días... para el resto...El Silencio del Desprecio.

Felicidades Toni... es tu primer día del padre!

pues Ole con Ole ;Si es asi Feliz dia Toni!

ya llega la Copa del Cannabis en Amsterdam; Os lo hare saber.

qué bueno es Tom!! qué pistas!!!

de dónde habéis sacado a este que concursante?

el femenino del patrón de Córdoba... esta es la pista definitiva, que el tío es de Córdoba, no?

supongo que el concursante eligirá un libro, no?, pq creo que la música no le gusta mucho

qué manía con joder los sueños de los demás

Cada vez que leo, veo ,o escucho, como se siguió la pista, de que métodos se sirvió la policía, si se hizo uso de cámaras de seguridad de algún establecimiento, y demás .Para dar con algún terrorista o delincuente, es que me pongo de los nervios.¿Pero que pasa se necesitan, los ciudadanos necesitamos de esos datos?.¿Que es menos creíble la detención si no nos dan pelos y señales de como se hizo?.Pues no, en mi opinión los ciudadanos solo necesitamos saber que se hizo con las garantías jurídica que marcan nuestras leyes.Lo demás, tanta generosidad informativa no es necesaria.Y lo único que consigue es alertar y adoptar nuevos métodos para hacer mas difícil si cave la labor de la policial .Por tanto si los grandes cocineros no nos dan el secreto de sus recetas y lo único que vemos es el resultado en el plato. Adoptese esa politica en las informaciones policiales, presentennos solo resultados, y guardense la receta de como obtenerlos.Mas información en casos como estos no da mas libertad, les da a ellos,- a los malos -mas posibilidades de impunidad.

El Roldan ya esta libre........¿Y la pasta que se espabilo, en paradero desconocido?.....Total son 10 kilos.......Na pa, unas tapas, y unas birritas.....

Esto de las birras, me recuerda a un compañero de trabajo.....Ya entradete en años.....Y que para hacerse el moderno nos decia....."Ayer cuando sali me fui a tomar unas BIRRIAS".....Seria que era una cerveza muy mala.....Buen tio, el Antonio......Ya esta jubilado.....Que suerte el jodio a los 65......Y a nosotas no esperan los 67......En fin....... lo de las "birrias" pa la seccion de Xose Castro.
Bssitos P´To2.

Las últimas actuaciones, tanto de ETA como de El Mosad, ponen de manifiesto que se están perdiendo las formas, ya no quedan principios, definitivamente, unos chapuceros.
Por cierto, por lo que cuenta el corresponsal de rne, Luis Miguel Úbeda, la opinión pública francesa está en la inopia respecto al terrorismo vasco, ¿es qué no les llega la señal de RTVE?, tampoco tendría que ser necesario.¿Europa!!??
.
Una demostración más de la equidad y el sentido común de la justicia española, ¿3 años y 8 meses por un zapatazo¡¡??, ¿pero qué nº calzaba este hombre?,¡válgame dios!.

Resulta que en el caso de los etarras captados por las cámaras dando la nota en el super, los chapuceros han sido las autoridades francesas al confundirlos con unos bomberos catalanes. ¡Qué ligereza!, lo dicho, ya no hay principios.

ella me suenha por la noche;hombre se ve que me suenha porque no le conozco y no le importa hacerme danho repitiendo incansable que soy un yonki.

Perdonen si pudiera ponerme pesado, pero aprovecho que ASUNTOS PROPIOS se caracteriza por un sano ejercicio de la crítica y de la autocrítica, esta última de práctica tan infrecuente en los medios, como en la opinión y en la vida pública en general, para plantear en esta plataforma lo siguiente:
.
La generalizada y evidente precipitación por parte de todas las tribunas de información en dar crédito y difundir, sin reparo alguno aquí y en el país vecino, las imágenes captadas por las cámaras de un Súper en un día de compras de cinco supuestos etarras, ¡¿?!, que a la postre resultó ser un grupo de bomberos, ha puesto de manifiesto que, quizá, influenciados por la habitual eficacia que demuestran las Fuerzas de seguridad y las circunstancias inverosímiles en que se han producido algunas detenciones de la lucha antiterrorista: (el accidentado conductor borracho, los de la camiseta de la "roja" en facebook o el de la bici con saco de dormir, entre otras) han relajado nuestra credulidad y nos han nublado la vista a todos, mermando la capacidad de discernir del más avezado de los analistas, puesto que, ¿cómo es posible que nadie, absolutamente nadie, se cuestionara la improbabilidad de ese comportamiento contraviniendo la más elemental conducta de recato de cualquier grupo criminal minimamente organizado?. Si ya sería dudosa en una pandilla de delincuentes, más en cuanto a la forma de obrar que cabría esperar de unos miembros de ETA.
.
Creo que hubiera sido obligación de cualquier medio riguroso, poner en duda la veracidad de tal información, por más que fuera facilitada por la sacrosanta autoridad francesa y que proviniera de solventes fuentes policiales y por más que últimamente la banda terrorista ande del todo desnortada. El grado de desidia e incompetencia que supondría, sería tal, que pasaría de castaño oscuro hasta tal punto que resulta prácticamente inconcebible, pues, por poco que se pare uno a pensar, la situación se saldría del más básico sentido común, dada la presión policial a que se ven sometidos estos individuos y por lo que he podido comprobar, muy pocos fueron los profesionales que guardaron prudencia y utilizaron el preceptivo "presuntos" a la hora de divulgar la noticia.
.
Cuando todavía resuenan los ecos de las terribles consecuencias del patinazo inducido por un infundado y desafortunado parte médico, que propició el linchamiento mediático de aquel padre acusado injustamente de maltrato y asesinato a su hijastra y que forzó a muchos a entonar el mea culpa, este nuevo tropiezo en la misma piedra debería mover a recapacitar a todo periodista responsable que se precie y recordarle que no hay que bajar nunca la guardia por la repercusión que pudiera tener en los afectados su mala praxis, por más que esta pudiera ser provocada por elementos ajenos.
.
Claro que es fácil hacer esta reflexión a toro pasado, pero, aunque yo también me lo creí, el comentario que hice el 19 refleja mí perplejidad por el incomprensible desparpajo de los, ahora sí, presuntos terroristas. La pérdida de la legendaria sutileza de antaño de El Mosad no me escama al dar por supuesta la absoluta desfachatez con que acostumbra a actuar el gobierno israelí al impartir "justicia" y la soltura con que sistemáticamente viola el derecho internacional.
.
La reacción de las autoridades a ambos lados de los Pirineos al asumir el craso error, merece capítulo aparte, pues aunque Rubalcaba emitió , en mí opinión, un tímido y poco convencido comunicado de disculpa, el portavoz francés mostraba su satisfacción por haber descartado esa línea de investigación, obviando la metedura de pata.¡¿?!

A propósito de los 5 bomberos confundidos con Etarras y que fueron ayudados por la Generalitat de Cataluña en los trámites para poder regresar a España

¿ QUE CRITERIOS SIGUE LA GENERALITAT DE CATALUNYA PARA DECIDIR CUANDO SI PUEDE COLABORAR O INTERVENIR EN LA AYUDA DE CATALANES EN EL EXTERIOR Y CUANDO NO ?

SIN MENOSPRECIAR EL MAL TRAGO QUE DEBEN HABER PASADO ESTOS 5 BOMBEROS CATALANES Y TENIENDO LA FIRME CREENCIA QUE LA GENERALITAT HA HECHO MUY BIEN EN AYUDARLOS A SALIR DEL PROBLEMA EN QUE SE ENCONTRABAN, REFLEXIONO Y ME PREGUNTO:

¿ ES QUE EL PROBLEMA QUE SUFRE MI FAMILIA EN OTRO PAIS ES MENOS GRAVE QUE EL OCURRIDO A ESTOS 5 BOMBEROS ?

EMIGRANTES ESPAÑOLES EN MÉXICO VICTIMAS.... DE VIOLENCIA DE GÉNERO
UNA FAMILIA DE EMIGRANTES ESPAÑOLES EN MÉXICO ES VÍCTIMA DE UNA GRAVE AGRESIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y A LA VEZ ES VÍCTIMA, TAMBIÉN, DE LA INDIFERENCIA DE LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS QUE NO LE PRESTAN LA MENOR ATENCIÓN PARA AYUDAR Y COLABORAR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Y LA AGILIZACIÓN DE SU REGRESO A ESPAÑA

Este es el resumen de la dramática historia que vive mi familia en México

VIOLENCIA DE GÉNERO, EMIGRANTES ESPAÑOLES E INDIFERENCIA INSTITUCIONAL, UNA MEZCLA MUY PELIGROSA
Mi nombre es Manuel, y por razones de falta de trabajo tuvimos que emigrar a México mi familia y yo durante la crisis de 1992. Hace dos años regresé, después de haber sufrido el robo total de nuestro negocio familiar, que nos dejó en la ruina. La idea de regresar yo sólo fue para ir buscando trabajo y alisar un poco el camino mientras mi familia acababa de arreglar, allí en México, el problema que les explicaré a continuación:

Mi hijo es padre de una preciosa niña de seis años y tiene la guarda y custodia sobre su hija después de la separación que hubo con su pareja. La madre le cedió voluntariamente la custodia de la niña a mi hijo. La niña era muy pequeñita y por lo visto, a la madre, le asustó el trabajo que se le venía encima si se hacía cargo de ella, es más cómodo que la cuide otro y verla sin ninguna preocupación los fines de semana. Durante los cuatro años que llevan separados y que mi hijo tiene la custodia, a la madre no la han visto nunca en el colegio de ella, ni reuniones de padres ni nada de nada, despreocupación absoluta.

Después del robo de nuestro negocio, y de tener claro que por seguridad queríamos regresar a nuestra tierra, se empezó a tramitar ante los jueces la autorización para poder traer a su hija a España y de esta manera empezar una vida laboral en su país, donde puede contar con más seguridad y más asistencia social, ya que allí están totalmente desprotegidos en el aspecto medico y social.

A finales de febrero 2010, la madre de mi nieta, acompañada de varias personas, lograron entrar a la fuerza en nuestra casa y agredieron físicamente a mi hijo y a mi esposa, a la vez que amenazaban a mi hijo de lo que le podría pasar si continuaba con el proceso. Después de lo ocurrido se dio parte a la policía mexicana y se realizó un demanda penal y a continuación se dio parte al DIF, que es el órgano mexicano de protección de menores. El paso siguiente fue ir al consulado español para dar parte de estos hechos y dejar constancia del miedo y el peligro que corren en ese país mientras no se tenga una solución al problema. La visita al consulado fue básicamente para ver de que manera un organismo de su país podía apoyarlos ante la agresión y el peligro a su integridad física en el presente y en un futuro.
La respuesta del consulado fue que no podían hacer nada, que no pueden interferir en la justicia del país y que para que ellos pudieran intervenir tendría que ser que pasara algo muy muy grave.
Nosotros sabemos que no se puede ni debe interferir ante la justicia de otro país, pero no era eso lo que se le pedía al consulado, que por cierto es la institución que ha de velar por los intereses de los españoles en el extranjero, al consulado se le pedía apoyo para no sentirse solos, discriminados, como extranjeros, y amenazados, ya que mi familia tiene miedo de salir a la calle y no puede realizar normalmente las tareas cotidianas, por no saber que les puede pasar o en que momento se puede cumplir la amenaza. Todos conocemos la inseguridad y el grado de impunidad que existe en ese pais.

Lamentablemente si se espera a que pase algo muy muy grave, quizás si llegara ese momento, ya no tendría remedio cuando dijeran a intervenir. No queremos que el consulado interfiera con la justicia, pero si que la justicia mexicana vea que no están solos, que hay un pais fuerte y seguro velando por los intereses y la seguridad de ellos.

La semana pasada escribí al departamento de exterior de la Generalitat de Catalunya, ya que somos ciudadanos nacidos en esta Comunidad Autónoma, y me comunicaron, por escrito, que no tenían competencias en el exterior y que tenía que insistir en el Gobierno Central, Ministerio de Asuntos Exteriores, que son los únicos que tienen competencias en estos temas. Y otra vez volvemos a lo mismo, si no se le pedía que intervinieran en el exterior, si no que hicieran de mediadores, como representantes de la ciudadanía que son, para promover la actuación de los departamentos pertinentes.

Investigando en internet encontré que en Diciembre de 2006 se aprobó una ley llamada "ESTATUTO DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR" y de su lectura extraje información bastante relevante como verán a continuación.

En el Estatuto de la Ciudadanía Española en el exterior ( ley 40/2006 de 14 de Diciembre ) en su título preliminar determina que el estatuto se configura como el marco jurídico que garantiza a la ciudadanía española residente en el exterior el ejercicio de sus derechos y deberes constitucionales en términos de igualdad con los españoles residentes en España. Así mismo en dicho estatuto, hace referencia a lo siguiente:

En su título II, artículo 26, párrafo 1, dice: El estado en colaboración con las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales, promoverán una política integral para facilitar el retorno de los españoles de origen residentes en el exterior

En su título II, artículo 26, párrafo 3, dice: “Los poderes públicos desarrollarán medidas dirigidas a facilitar la protección y el retorno de las españolas residentes en el exterior, y, en su caso, sus hijos, víctimas de situaciones de violencia de genero cuando el país de residencia no ampare de manera suficiente a las víctimas de estos delitos.

Según la Constitución Española, capítulo II, artículo 14, todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Me pregunto ¿ es que el hecho de que la víctima de este acto de violencia de género sea de sexo masculino, como lo es mi hijo, ha incidido en que el Consulado Español en México no le diera la importancia suficiente para intervenir, en la medida de sus posibilidades? O ¿ existe, por parte de los funcionarios de dicho consulado, desconocimiento de esta ley ? O peor aún ¿ existe indiferencia por parte de las instituciones a este tipo de hechos graves y dramáticos , que por ser de personas sin ningún peso económico, social, cultural etc..., no generan ningún tipo de rentabilidad política o mediática ?.

Me gustaría pensar que no es nada de esto y que esta indiferencia hacía un hecho grave ha sido nada más que un hecho aislado fruto de algún funcionario agobiado por el exceso de trabajo, o con un indice muy bajo de sentido de servicio al ciudadano.

Por todo lo expuesto me dirijo a ustedes para solicitar de la manera más atenta, cualquier tipo de apoyo que pueda ayudar y agilizar la resolución de esta grave situación de una familia española emigrante en México.

¡Buenas tardes!
Rectificación al comentario de 19 Marzo 2010, 17:54
Ya que fui una de las tantas personas que dí como verdadera una noticia y que escribí -aquí- un comentario por el que los bomberos catalanes pudieran sentirse aludidos (si recurro a la empatía, yo también podría), indirectamente con el apodo: Leviatanes (en su sentido más peyorativo), añado estas líneas de disculpa por hacer un comentario, en vez de pensar primero. ME DISCULPO encarecidamente en este Blog.
Por mi parte, sigo pensando, (esperando que por ello no provoque alarma social), que los terroristas (sean de la organización que sean) viven (en casas, pisos, apartamentos...), comen (comprando en tiendas de comestibles, supermercardos...), se desplazan (en sus coches, en metro, en autobús...), van al médico (de la seguridad social o privado), etc...; por lo que, a buen seguro, se han cruzado, se cruzan y cruzarán en nuestro camino...
También sigo opinando que existen Cuerpos de Seguridad Estupendos, en los que, me consta, trabajan personas que saben ser discretas y se toman muy en serio sus funciones y que se rigen por un Código Deontológico, en el que hay como premisa la No Revelación de Secretos. Y hay otras personas que movidos por la sed de protagonismo y (quizá) el pago de favores a familiares, amigos, políticos... desvelan información "sensible", inventada o verdad. Es algo que ocurre en todas las profesiones, porque no todo el mundo ha sido bien educado (con mayúsculas), por lo que no se debe culpar en general, sino a la persona concreta que se salte "la norma".
Ante la posibilidad de que alguien más se pudiera ofender por la otra parte del comentario, el Silencio del Desprecio iba dirigido a los padres (progenitores/tutores) que maltrataron, maltratan y maltratarán a sus hijos.
Y, porque veo que es posible que pudiera volver a verte opiniones sin pensar..., me despido de ustedes y aprovecho para agradecer el trabajo de todo el equipo de Asuntos Propios, este Blog, las opiniones de ustedes que suelo leer (en especial a usted, Sr. Juanjo, a ciudadanoNick, an2an, Elena, Ana Arkista y el largo etc., que escriben habitualmente)
Un saludo y gracias

Mi comentario anterior sólo era una reflexión acerca del siempre necesario ejercicio de la duda y el riesgo de dar por sentadas según que versiones sin crearnos un criterio propio.
.
No pretendía rectificación alguna, pues creo que todos, medios y usuarios, yo incluido, hemos sido perjudicados y cómplices del infundio, aunque a periodistas, en cuanto a profesionales, se le pudiera exigir mayor agudeza en la atención.
.
La confusión, sin duda, es más que comprensible por la procedencia de la información, pero vista con cierta distancia, en mi opinión, la situación se antoja harto inverosímil.
.
Creo que los Bomberos son los únicos acreedores de disculpas, por tanto innecesarias aquí, y más por parte de Anpi...(siento no poder transcribir el nick), pues considero que sus dos escritos son de ponderada corrección y que tratar a presumibles terroristas de leviatanes es altamente comedido e incluso añadiría que amable por lo literario del término.
.
Compañero de nombre griego, comparto la práctica totalidad de su escrito, fechado a 22 de marzo, en cuanto a Cuerpos de seguridad y terroristas se refiere, cualquiera pudiera serlo, aunque, insisto, se les sobreentienda una mínima discreción que en el video no mostraban.
.
Quisiera trasmitirle mi admiración y el lujo de que supone compartir este blog por el carisma de los post y la valía de aportaciones como la suya y decirle que el hecho de pronunciarse con profusión y sin complejos, como usted y yo hacemos, entraña mayor riesgo de error, que yo asumo y que no sería su caso.
Gracias y un cordial saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Zapato 32 Comentarios pablo de amsterdam
  • Zapato 32 Comentarios pablo de amsterdam
  • Zapato 32 Comentarios juanjo
  • Zapato 32 Comentarios Inconsciente
  • Zapato 32 Comentarios juanjo
  • Zapato 32 Comentarios pablo de amsterdam
  • Zapato 32 Comentarios Inconsciente
  • Zapato 32 Comentarios juanjo
  • Zapato 32 Comentarios Απρίλιος
  • Zapato 32 Comentarios MANUEL RUBIO