21 posts de abril 2010

MENTIRA CONSUMADA

Lo explicaba muy bien Juanjo en el post de ayer cuando decía: la mentira económica ha sido consumada. Ahora tenemos unos nuevos enemigos, Standar&Poors que toman el relevo del Financial Times. Los de Standar&Poors dicen que somos de fíar pero no muchísimo, lo suficiente, pero no demasiado. No sé quién decía que un conocido es alguien a quién no le prestarías dinero pero si se lo pedirías. Pues algo así nos pasa a nosotros con los mercados, que aquí nos conocemos todos, pero sólo de oídas. Nos han contado muchas veces que si les va bien a los bancos, nos va bien a todos, pero yo empiezo a sospechar que que les vaya bien a los bancos es bueno para los bancos. Nuestro sistema sufre los ataques de la especulación que trata de tumbar al euro buscando pingües beneficios y parece que las únicas armas que tenemos para repeler los envites económicos son el aburrimiento y la estadística. Se confirma que el paro está por encima del 20%, pero el gobierno descarta que podamos llegar a los cinco millones de desempleados. ¿Ya? Y ¿cómo lo saben? Al final tanto hablar de laicismo y lo único a lo que podemos agarrarnos es a las tres virtudes católicas, la fe, la esperanza, y por último, la caridad. Un millón trescientas mil familias españolas tienen a todos sus miembros en paro y mañana se celebra el día del trabajo. ¿Qué? ¿lo celebramos?

La idiota economía

Buenas tardes, Mourinho levanta triunfal el dedo, en la alfombra de las cortes valencianas hay mucha oña, la bolsa sube y así, el controlado caos del universo continúa su infinita y desconocida expansión. Lo de las bolsas créanme, por más que trato de entenderlo no lo entiendo, ayer una agencia de calificación rebaja la nota de la deuda de nuestro país y la bolsa se desploma, pues claro, te vas a dormir con la mosca detrás de la oreja, pero hete aquí que esta mañana te levantas, pones internet y los titulares de los periódicos dicen: "La bolsa rebota y logra beneficios?" ¿La bolsa rebota? ¿Eso cómo es? Rebota, rebota, y en tu culo explota...¿Suena infantil? Puede ser...Pero créanme que es el comentario más ingenuo e inocente que se me ocurre acerca de unos tipos con corbata que en crisis anteriores tenían al menos el detalle caballeroso de saltar por la ventana.

En estos tiempos, lejos de lo que algunos puedan pensar, tampoco la lírica salta por ella, porque a base de literatura algunos consiguen explicar por qué esos indeseables, llamados también agentes de bolsa, pasean con sus coches deportivos camino de sus chalets construidos a base de hormigón y codicia ¿Son todos los que especulan en las bolsas unos delincuentes? No contesten, es retórica. Los mercados, ayudados por incompetentes burócratas han hundido un país, su voracidad no queda ahí, y lo malo de esto es que en el partido de vuelta los goles no valen doble. La economía que todo lo marca es cada vez más caprichosa, injusta e incapaz de ayudar a la gran masa de honrados ciudadanos que obtienen su dinero como el fruto de su esfuerzo. La economía representa nuestro fracaso, es un espejo en el que al mirarnos aparecen nuestros granos y defectos. Bill Clinton ganó una campaña con su famosa frase: "Es la economía, idiota". 20 años después podemos decir lo mismo pero eliminando la coma que separa ambas palabras: Es la economía idiota.

El Suelo

Dijo ayer el Presidente: El paro está tocando techo, pues debe ser que Zapatero camina sin pisar el suelo porque como sigan así las cosas no nos van a pertenecer ni los agujeros de los zapatos. Debemos reconocer que nuestro Presidente, don de la oportunidad, lo que se dice don de la oportunidad no parece que tenga, también dijo ayer que ve indicios de mejora en nuestra economía y los titulares e hoy son: "La bolsa española se derrumba", !Pa habernos matado! Cada vez queda más claro que la actividad bursatil más que regulada por la CNMV debería estar tipificada en el código penal. Tipos sin escrúpulos rodeados de un halo de éxisto manejan hilos para extraer beneficio de la quiebra de un país. Pero si hasta el Dioni tenía un código ético. Los mercados o especulan o revientan ¿Cómo somos capaces de tolerar que haya gente lucrándose del infortunio de otros? Pues amigo, desengáñese, no sólo lo toleramos, participamos de ello. Se llama libre mercado. Para que alguien gane alguien tiene que perder y todo está bien, salvo cuando a quien le toca perder es a tí. Entonces duele. Lo de Grecia tiene crucial importancia para Europa por la parte que les toca y en España lo de Grecia asusta porque nosotros podemos ser los siguientes. Es como en las pelis de miedo. Se oyen ruidos pero ¿Alguien quiere bajar al sótano a ver qué ocurre? Pues baja tú que a mí me da la risa.

María Emilia

Debemos hacernos eco de la advertencia de Maria Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional que denuncia la intolerable campaña de desprestigio lanzada por sectores políticos y mediáticos contra su tribunal, el constitucional. Muy bien dicho Maria Emilia, perdón, excelentísima Maria Emilia, ya está bien, hombre!! Estamos haciendo lo que podemos, si la sentencia sobre el estatut tarda tres años, pues tres, cuatro, cuatro...Desprestigiar al Tribunal es lo que quieren ¿Qué creen que el Tribunal Constitucional es como el H&M? Aquí no ha sentencias de temporada, bueno sí, tenemos de temporada pre-electoral, y luego...Bueno realmente estamos siempre en temporada pre-electoral. Verán, lo del Estatut de Cataluña es para cualquier ciudadano de este país un tema, voy a ser elegante: Cansado, el conjunto de nosotros está harto de escuchar en la tele, en la radio, en los periódicos, lo del estatut en su día y lo del constitucional con el estatut, ahora...Es una conversación irreal, nadie salvo políticos y medios habla de ello, por añadir, el domingo nuevo referéndum independentista en Cataluña, un 20% de participación, una cifra calificada como muy positiva por los organizadores, ya... Muy positivo, imaginen que hacen una fiesta en casa e invitan a cinco amigos, se presenta uno ¿Positivo no? ¿Un éxito la cena verdad? ¡Cómo nos lo pasamos en la cena de ayer! Pues señoras y señores, entre unos a un lado y otros al otro, la gran masa de ciudadanos sensatos y moderados asistimos con la paciencia que nos caracteriza al cansino y aburrido espectáculo de la política nacional. Tenemos jueces que se sienten súper-fatal, políticos súper-preocupados por lo suyo...¿Pero alguien le ha preguntado a usted cómo se siente? ¿Qué cosas le ofenden? ¿Alguien les ha preguntado si pueden hacer algo para ayudarle?

No suelo mentir, pero haré una excepción al decirles que los poderes que gobiernan España son los que merecemos, esa es la verdad.

Los monos y los plátanos

Hola, qué tal...Les voy a contar la paradoja de los monos y los plátanos, verán….En un experimento se metieron cinco monos en una habitación, en el centro de la misma una escalera y en lo alto unos plátanos…Cuando uno de los monos ascendía por la escalera para acceder a los plátanos, los científicos rociaban al resto de monos con agua fría…Al cabo de un tiempo, los monos asimilaron la conexión entre el uso de la escalera y el chorro de agua fría, así que cuando uno de ellos se aventuraba a ascender en busca de un plátano, el resto de monos se lo impedían con violencia…Al final, incluso ante la tentación de la comida, ningún mono se atrevía a subir por la escalera…

Entonces los investigadores cambiaron uno de los monos iniciales de la habitación por otro nuevo….El mono nuevo como es lógico, trepó por la escalera en busca de los plátanos, pero en cuanto los demás vieron sus intenciones se abalanzaron sobre él y lo bajaron a golpes antes de que el temido chorro de agua fría hiciera su aparición… Después de varios intentos el mono nuevo comprendió que era mejor para su integridad renunciar a la escalera…

Unos días más tarde sustituyeron otra vez a otro de los monos por un mono nuevo, y repitieron el proceso con el tercer, cuarto y quinto mono, hasta que llegó un momento en que todos los monos del experimento inicial habían sido sustituidos….

Y aquí surge la paradoja….Ninguno de los monos que había en la habitación había recibido nunca el chorro de agua fría….Sin embargo ninguno se atrevía a trepar para hacerse con los plátanos…Si hubieran podido preguntar a los primates por qué no subían para alcanzar su alimento probablemente la respuesta hubiera sido esta: “No lo sé. Esto siempre ha sido así”…

Los nuevos monos deberían cuestionarse lo establecido y vencer miedos para poder alcanzar su alimento, los damnificados por el franquismo y la sociedad en general deben cuestionarse lo establecido y vencer miedos para alcanzar su dignidad…Su escalera tiene forma de ley de memoria histórica, y sus escalones deberían servir para ampliar el perdón mutuo y hacer, como apuntaba Joaquín Leguina este fin de semana, que todos los muertos, todos, sean de todos…

Libros

Ayer conocimos que el ex tesorero del partido popular, Bárcenas, ha explicado al juez que investiga la trama Gürtel cómo multiplicó por ocho su patrimonio durante sus años en el PP, la explicación, por el momento sólo la conoce su señoría, y eso no es justo, debería ser pública ya!! Para que todos supiéramos cómo se hacen esas cosas. En fin, sólo nos queda confiar en que El País pueda filtrar de nuevo la información. Bueno, la semana comienza a apaciguar su ritmo, recuerden que empezamos con caos en Europa, y desacelera para terminar con un presumible desacuerdo. lo del pacto educativo. Por una vez, aunque sólo sea por una vez, debemos pedir a nuestros políticos algo de prudencia y un poco de sensatez, les pedimos que abandonen su lucha política, que dejan atrás acusaciones y desacuerdos porque si no somos capaces de alcanzar un pacto por la educación, lo que perderemos será el porvenir, dejaremos pasar una oportunidad de oro de acabar con una deuda que somos incapaces de saldar, y lo peor es que nos lo debemos a nosotros mismos. Las futuras generaciones no sólo acabarán pagando la deuda nacional, también pagarán el fruto de su desacuerdo, que no es otro que una semilla estéril a plantar donde nunca crece nada. El acuerdo es necesario, señores políticos, deben mostrar su capacidad de trabajo y cohesión y si no son capaces de hacerlo, es mejor que se vayan. En fin...Grecia ha lanzado esta mañana una bengala de rescate, y la Unión Europea acude a hacerle el boca a boca, la postura está clara y Grecia necesita que los mercados dejende introducir sombras por la puerta de atrás ¿Ven? Esto al menos nos servirá para reafirmar algunos tópicos sobre el Griego.

OBITUARIO

¿Quién dijo aquello de ¡Se está muriendo gente que antes no se moría!' Con todo el respeto, debemos hablar de la muerte se Samarach. El fallecimiento del ex presidente del COI, en España está levantando una nube de adjetivos que a poco que se eleve colapsa el espacio aéreo. "Inmortal Samarach", "el Papa del deporte", "El coloso olímpico"...En España somos muy dados a eso, a ensalzar a las personas que tristemente desaparecen. La muerte nos une, la muerte nos eleva, no sólo al paraíso en caso de ser creyentes, sino al ensalzamiento popular. Somos así, donde no son como nosotros, es decir en el extranjero, a la gente que se muere le dan otro tipo de tratamiento. Es curioso, pongamos de ejemplo el diario The Guardian. El rotativo británico publica hoy un obituario sobre Samarach escrito por su especialista en olimpismo, John Rodda. Todo estaría bien, de no ser porque John Rodda murió el año pasado. Antes de morir Rodda dejó escrita las líneas que trazarían el semblante de Samarach, así que nos encontramos a muertos hablando de muertos. Es una práctica habitual en la prensa, ya que con la total certeza de que el estertor de muerte nos llegará a todos se puede trabajar con algo de previsión. The Guardian o The Times no hablan bien de Samarach, ellos utilizan otro tipo de adjetivos, podemos pensar que lo hacen por envídia, al no poder soportar que un español reinventara, según nosotros, el olimpísmo, o quizá es producto de la distancia, que según Einstein es lo mismo que el tiempo, que finalmente nos pone a cada uno en nuestro sitio. El lugar de Samarach según quién lo valore no es el mismo, para nosotros está en la gloria, para ellos en la trastienda. Eso sí, ellos y nosotros apreciamos de la misma manera nuestra propia muerte, tratando de evitar que ocurra y esperando que nuestro obituario, además de positivo, sea reciente.

Madonna mía

El colapso aéreo deja a millones de personas en una particular "ginkana" tratando de ir o volver, pero surgen paralelamente historias de amor en aeropuertos y el caos nos permite ver a Madonna en Burgos. Sí, lo que oyen, Madonna, rumbo al aeropuerto de Salamanca paró ayer con su coche a repostar en una gasolinera de Burgos. Parece ser que Madona y su séquito bajaron del coche, compraron agua, refrescos, chocolatinas, aceitunas y espárragos, ¿Probó las morcillas? Pues no lo creo, pero Madonna, y esto es lo interesante, fue al baño. De manera que podemos asegurar que Madona será una diva muncial, pero ya conoce el típico baño de gasolinera español ¿Dibujaría algo en la puerta? ¿Cerraría bien la puerta? ¿Intentaría secarse las manos con la máquina esa que nunca funciona? Y sobre todo ¿Habría papel? No lo sé amigos, pero esto de las cenizas está devolviendo al ser humano a su verdadero ser. Lo que es la vida, imaginen la cantidad de circunstancias que deben darse para que Madonna haga pis en Burgos.

Lunes de Cenizos

En la Unión Europea están preocupados por el caos aeroportuario, fíjense si están preocupados por el cierre de aeropuertos que cinco días después, es decir, hoy, se han reunido los ministros de transportes. Así que a todos aquellos que llevan días y días tratando de ir o volver decirles que ya está todo solucionado, que la Unión Europea ya se ha reunido hoy. Y han dicho que todo está bien, que se ha hecho lo correcto, ¿Se dan cuenta? En estos tiempos cualquier decisión que al ser anunciada lleve por delante las palabras "medidas de seguridad" es irrebatible e incuestionable. Nos desnudan en los aeropuertos, nos impiden llevar agua, pueden entrar en nuestras cuentas de correo electrónico, y todo por la seguridad. La naturaleza vuelve a mostrar su verdadero carácter, sobre eso debemos contarles que un ayatolá iraní ha afirmado que las relaciones sexuales ilícitas provocan terremotos. Parece oportuno aclarar el origen de los recientes desastres pero lamentamos que sobre los volcanes no haya dicho nada, y por eso nos preguntamos: Si el sexo ilícito provoca terremotos ¿los volcanes serán producto del coitus interruptus? Que me lo pregunto oiga.



Ariel Rot

VIERNES DE CENIZA

Hoy el Supremo ha confirmado que también investigará a Garzón por las escuchas de Gürtel, así que entre lo del Santander, lo del franquismo y lo de Gürtel, Garzón tiene más complicado salir de rositas que los guionistas de Perdidos encontrar un buen final...Mira, lo mismo este es uno bueno, al final a la isla llega un juez, total, allí, como aquí, nada se entiende. No se entiende la cansina y constante vuelta al pasado. Una gran parte de la sociedad está harta de las dos españas, y de verdad, a todos aquellos que todavía siguen anclados en el pasado: esto pueden resolverlo como caballeros, o como lo que realmente son.

Sigue colapsado el tráfico aéreo europeo, si prefieren pensarlo de otra manera, hasta ahora sólo los controladores aéreos franceses conseguían algo así. ¿Saben qué pasa? que no hay nadie a quién culpar, si, cómo es un volcán, ho hay críticas, tan acostumbrados a culpar a otros de nuestros males. Quizá esta vez aprendamos algo, o si no vete tú al volcán y reclama. En fin, Europa no puede volar y Zapatero ha decidido reducir un 20% el número de altos cargos, expresión que deberíamos poner al revés, sí deberían ser cargos altos, sí, cargos altos es una expresión que refleja mucho mejor el verdadero coste de su realidad.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios