« La Valla | Portada del Blog | Ronaldo »

Estatut

Mira que hemos escuchado veces esa palabra. Estatut. ¡La paliza que han dado unos y otros! Unos dicen que es un triunfo político, otros aseguran que se trata de la derrota de las pretensiones nacionalistas catalanas, unos ponen la sentencia como ejemplo de independencia judicial, otros como ejemplo de manipulación política, unos dicen que el Estatut es respaldado por el Constitucional, otros reaccionan a la gravísima situación creada por ese tribunal. ¿Y usted qué? ¿Cómo va lo suyo? Ni tan siquiera Eurovisión es capaz de polarizar tanto las opiniones. De todas las cosas que se han dicho la que más me llama la atención son las declaraciones de la vicepresidenta De la Vega, ayer decía que la sentencia dejaba a las claras la independencia del poder judicial. ¿Independientes de qué? Serán independientes de los ciudadanos, pero no de los políticos, que son los que los sientan en esos sillones de piel de la buena, de donde no hay manera de echarlos ni con agua caliente.

Llevamos cuatro años con esto, cuatro años, centenares de miles de votos, miles de opiniones, cientos de reproches, decenas de borradores, varias tonterías y una sentencia que, lejos de conseguir que la sociedad tenga las cosas claras y se centre en lo importante, nos mantiene entretenidos con lo superfluo. Ojo: total respeto para quien desea convertir su sociedad en lo que cree que debe ser, pero ¿no debería ser esta una cuestión normal y normalizada? ¿No deberíamos poder tener la sociedad que queremos tener sin injerencias, sin ambajes, sin titubeos? En fin, ni para organizarnos sirven. Como decía James Joyce: ya que no podemos cambiar de país, cambiemos de tema.

Hoy se habla de ese juez de Getafe que para conceder el permiso de residencia a los solicitantes les hacía preguntas sobre nuestro país, nuestra historia y nuestra cultura. Preguntas del tipo: ¿quién fue Murillo? ¿Qué ocurrió en España en 1868? ¿Sabe usted quién es Calderón de la Barca? ¿Cuántas dinastías de reyes han dirigido España? En fin, con estas cuestiones muchos hemos descubierto que no somos de aquí. Yo no sabría decirles cuántas dinastías de reyes han dirigido España. Es más, no sabía que los reyes eran directores de España. ¿Los reyes dirigen? ¿Entonces Zapatero quién es, el consejero delegado? Querido juez de Getafe, querido señor Celemín, si de verdad se trata de valorar el grado de españolidad de alguien, basta con que le pregunte por España, así en general, si pone a España a caldo, es que es de aquí. Si habla bien de nuestro país, es que todavía no se ha adaptado del todo.

28 Comentarios

Una cosilla,el tribunal declara inconstitucional 14 artículos,y 27 se someten a interpretación.Siendo generosos,los sumamos y nos da 41.Entonces se confirma que el mejor analista político de este país es el doctor House,con su celebre frase,"la gente miente".Soraya se afana en contarnos que hay mas de 50 artículos inconstitucionales..¡Alguien no sabe contar!.Propongo que le regalen un ábaco a Soraya.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ea/Boulier1.JPG/300px-Boulier1.JPG
El que siempre lo tuvo claro fue Rajoy,el quería que la niña hablara idiomax;las matemáticas son un tema menor,para el que vaticinó que España se rompía...
Los jueces son independientes,hasta de la noción del tiempo,mira si son independientes....
Envidia sana me dan.Cualquiera de nosotros,que haga la prueba de echarse 4 añacos en una tarea.Y al final,la termine de prisa y corriendo en una semana.
La solución mas "liberal"que nos presentarán,será privatizar la justicia;si,porque un juez que trabaje por objetivos,hará una sentencia tan sui generis como la que mas;pero rapidito......

EspAña va a partirlo

Ya que está aquí una de sus mejores canciones.Saludos.

Rooney es muy guapo y Putin oy! ni te digo....

¡Todos a la huelga! ¡Abolición del dinero! ¡Huelga general indefinida!

La bisexualidad es un milagro igual que la homosexualidad, y a quién no le guste ya sabe que tiene qué hacer

pero un coche es un lio; Aparcarlo y eso hay muchos espejos en el Coche
me distrae; pa retocarse y eso....
Un dia sin Metro,hombre hay cosas peores

Agatha va a una Iglesia Carismatica Evangelista.Os Pille! es que mi colega le hace los rulos! pero jo jo jo que bueno el sketch.Ay que risotada!

Buenas tardes amigos. Todos los nacionalismo y cuando digo todos incluyo a los nacionalistas españoles, creen que su ombligo es el más importante y de tanto mirárselo se van a romper la espalda. Sería mucho más interesante que se incorporen un poco para ver el ombligo de los demás, y así, podrán observar la gran semejanza de todos y cada uno de ellos, y de paso salvaguardar un poco la espalda. La terminación “ismo” de nación es como la “itis” en medicina, una inflamación, y las inflamaciones se curan, unas con medicamentos y otras con solidaridad y un poco de sentido común.
Un abrazo

A mi el estatut me importa un carajo, como el partido de España, pero el tratamiento que le estáis dando a la huelga general en Euskadi para defender los derechos de los trabajadores "sensu lato" me parece patético. Eso es mucho más importante, porque es la primera línea de defensa contra lo que está por venir. Estáis perdiendo muchos puntos....

Jajaajaj estilista ,no en realidad es así ,no voy a ninguna Iglesia pero hay buenas personas también como en todas partes.Un saludo a todos.;)

A propósito de las distintas interpretaciones de la sentencia sobre el Estatut que cada grupo político ofrece, me vienen a la memoria los versos de Ramón de Campoamor:

En este mundo cruel
nada es verdad ni es mentira,
todo es según el color
del cristal con que se mira.

AL RESPECTO DE LA HUELGA DEL METRO:
Los derechos de los que hoy disfrutamos, en el trabajo y en nuestra vida diaría, se consiguieron en el pasado gracias a la lucha de miles de trabajadores, que estuvieron aquí antes que nosotros y que, en su lucha, sacrificaron su puesto de trabajo, e incluso muchos hasta su propia vida.
Hay personas que, olvidando esto, se expresan como si las condiciones de su puesto de trabajo (salario, vacaciones, jornada, etc.), se las regalase el empresario. Pues no, no es así. Eso ha requerido años de lucha, negociación y acuerdo.
Hoy, los trabajadores, estamos como estamos porque nos hemos vuelto individualistas, acomodados, cobardes y demasiado consentidores. Así nos quieren el sistema capitalista y los gobiernos títeres, para reducirnos a la mínima expresión y ellos seguir acumulando beneficios.
Sin la lucha de los que nos precedieron no disfrutariamos del nivel de vida que tenemos. Sin nuestra lucha, no saldremos nunca del agujero en el que nos pretenden meter.
Como muy bien ha dicho alguna persona de las que ha llamado: "el trabajo es un derecho, no un privilegio". También es un deber. Por tanto, no vale el lamento, ni la crítica fácil a los que son nuestros compañeros, y luchan por su trabajo. Todos estamos obligados a luchar para defender ese, nuestro derecho. Sin lucha no hay nada.

A PEPE BLANCO, ESPERANZA AGUIRRE Y A LOS PALMEROS DE AMBOS:
Los convenios o acuerdos entre empresa/Administración y trabajadores, una vez firmados tienen "fuerza de ley". Por tanto, son de obligado cumplimiento y quién primero los incumple está incumpliendo la Ley, es decir, está cometiendo ILEGALIDADES.
¿Deberíamos enviarles a la policía para que los apalease (a políticos y empresarios) y así conseguir la vuelta a la "normalidad"?
¿Debería la justicia actuar, de oficio, por la vía de los "juicios rápidos" contra los incumplidores de lo firmado?
Como decía Umbral: "Quieren hacernos a todos coreanos, en vez de hacer europeos a los coreanos". O lo que es lo mismo quieren que nuestros derechos se equiparen a los del tercer mundo, en vez de elevar los del tercer mundo a nuestro nivel.
Insisto, la lucha siempre ha sido necesaria para avanzar, conseguir y asegurar derechos. Hoy, es más necesaria que nunca. Nadie regala nada. No hacen sino quitarnos cada vez más. Nos están haciendo "coreanos" y lo estamos consintiendo.
Mi saludo y mi apoyo a los trabajadores que luchan por defender lo pactado en sus convenios.
Saludos.

Hay que ser solidarios y en el caso del Estatut hay mucha gente esperándolo, que no contenta a todos vale, pero es un paso adelante.

Hola. Brutal "El Porvenir". Me parto de risa... Mayor Oreja con los Reyes Católicos...Pa´ morirse. Qué caña. Gracias, "mostros". Salud.

Pues no te lo creras pero eso del Estatut no se de que va es para que los catalanes sean mas catalanes? en fin entre el Estatut, la globalizacion etc, etc.... no levantamos cabeza y para colmo ahora los bancos! un saludo

HUELGA DEL METRO.....Escuche en un informativo de laTV. al Sr. Blanco.....Pidiendo que se cumplieran los servicios minimos......Y automaticamente me pregunte.....¿PARA CUANDO LOS SERVICIOS AUNQUE SEAN MINIMOS DE LOS POLITICASTROS QUE VIVEN A NUESTRA COSTA?.......Curranres del metro hacéis bien apretandole sus partes a la ESPERANCITA Y SU CLAN........SI TODOS HICIERAMOS LO MISMO que los del metro y que los VASCOS.....El put....ZP y los sindicalistas vendidos tendrian que meterse su reforma laboral por ese sitio del cuerpo que usamos para sentarnos.......
Bssssos.

¿Cómo es posible que escuche de boca de Montilla que la resolución del Constitucional supone un enfrentamiento entre 'Catalunya' y España?...cada vez estoy más perdida, no sé dónde estoy...nací en el Pais Vasco, me encanta sentirme vasca, de Donosti ehhh!!!...me he criado en Madrid...oye tú!!!, ma...dri...le...ñA!!!..con pausa y chulería...y además como España ha pasado a cuartos estoy encantada de ser española!!!! (ya estaba encantada de serlo pero ahora todavía más), me pongo más nerviosa que nadie cuando juega nuestra selección (y eso que el fútbol no es mi mayor afición y entiendo poco), pero cuando JUGAMOS!, soy la mayor aficionada...entonces ¿qué hago?, ¿de dónde soy?, ¿vasca?, ¿madrileña?, ¿española?...es que si soy española tengo un conflicto con 'CATALUÑA', con la 'Ñ' de toda la vida, y tampoco entiendo el porqué, he vivido en Barcelona, conozco a catalanes y me 'encantan', igual que me gustan: abulenses, tirolenses, gallegos, mis vasquitos del alma, andaluces o madrileños...al final será verdad que voy a tener que pedir un visado para ir a ver a mis amigos según salga de mi barrio...¡indepencia para todos!!!

Pero cuidado, con el visto bueno del Constitucional después de gastarnos todos mucho dinero para que estén cobrando durante 4 años para decidir si quieren que sea o no una 'NACIÓN'

P.D. No se va a leer mi comentario en tu programa pero te rogaría que al menos se comentase algo sobre lo indignante que es que un político de este país hable de conflicto entre una comunidad autónoma y la gente que no vive allí porque es lo que está pasando, ¿somos de segunda?

La huelga.
Una SOLUCIÓN posible sería, ya que es una situación general, que afecta a todos, es, si se hace, HUELGA GENERAL, y todos hacemos huelga, pierde el país, sí, pero no nos fastidiamos directamente unos a otros, que es lo que está pasando, que muchos se pelean con los del metro, y otros se pelean con los funcionarios, y acabamos, por no ir TODOS JUNTOS, peleados con el de al lado antes que peleados con los poderosos.
Oihana.
Hablando de comunidades y por dar un pequeño apunte, tú eres vasca, madrileña, has vivido en Cataluña… española, y orgullosa, y es maravilloso. Otros no somos nada más que españoles, y de segunda o tercera, cuando podemos llegar a llamarnos eso, porque viene un “frente lluvioso que afectará Alicante y Almería…”, tenemos 38º durante una semana pero “mañana hay alerta amarilla por calor en Córdoba y Sevilla con temperaturas que pueden alcanzar los 37º”… en Cataluña hay tres meses de sequía y les hacen una tubería desde Aragón y no hay problemas, por aquí tenemos años de sequía, no traen agua de donde sobra, ni pagándola, nos traen agua desde donde no tienen tanta, nos hacen pelearnos con los primeros, los segundos, con los de abajo aunque no haya y con los de los lados… y encima inician las restricciones con el agua potable a partir del 1 de septiembre y nos peleamos con los del centro y entre nosotros, para que unos puedan veranear y nosotros no podamos ducharnos tras la jornada laboral… y algunos miramos, rogamos y rezamos porque sí se alcanzase una sola España, que ni siquiera intuimos.

Os invito a leer la reflexión sobre el tema del estatut que acabo de publicar en mi blog...

Anonimo; Hay que creer en algo; Ser Agnostico es malo para la melena; como diria mi "amiga" Margarita le haria
ser un inpresentable como al Materazzi.Y usted debe de ser todo guapura.
Que bonito el verso de Campoamor; Estoy en Canarias tomando el examen de Educacion Civica a lo Giris.Eso por la residencia /permiso y me dicen que Carlos V es un licor!?

GRACIAS....GRACIAS...GRACIAS.....A la compañía del gas que me va a atracar con un 8% mas y como no GRACIAS 1000 al put...Gobierno que mañana me va a subir un 2% el IVA.....Gracias a todos.....Yo sigo regulada la mitad del mes mientras mi empresa hace caja mandandonos al paro los días de descanso.....¿Como se podría llamar a eso?....¿Atracar a la S.Social?.....No se.......Y mientras tantos preocupados por la Selección.....Y el Estatut.....Pues muy bien......Señores......Voy a empezar a creer en la teoría de los mundos paralelos.......Pues yo me encuentro en uno de ellos....Un mundo para LELOS.
Bsssos.

es un Ultraje total, Dime hora ;lugar y a demostrar.Ahi estare.

Buenas, soy español, català..., con vínculos y sensaciones equiparables a las de Oihana. El Estatut no tenía nada de separatista, más bien era integrador en el conjunto del Estado, respetando la dignidad y identidad catalana, el problema es que se han cercenado cuestiones básicas para la nacionalidad catalana en aras del nacionalismo español, y si el uno no, pues el otro tampoco y la máxima preocupación del Constitucional ha sido sentenciar que España en Una, Grande y ... Pero vamos que para entender lo que pasa en Catalunya, hay que verlo con prisma catalán y como se contó en programa, prisma cada uno tiene el suyo.
.
Disculpa la ignorancia Oihana, pero no entiendo el sentido del comentario último, pero si te refieres al discurso de los peperos en cuanto al egoísmo catalán y que España se rompe, parece que tiene su calado pues hasta gente con criterio como Pleis acepta que Catalunya tiene privilegios sobre otras autonomías. No Peis, no hubo transvase del Ebro y la sequía duró bastante más, pero eses es otro tema y a poco que uno se documente verá que privilegio ninguno.
.
En cuanto a la huelga en el Metro, probablemente si los trabajadores del Metro pudieran fastidiar a quien corresponde seguro lo harían, pero no le ha quedado más remedio que hacerla en plan salvaje por los continuos atropellos a los convenios y a la legalidad vigente. A ver si consiguen sacar del sopor a la clase obrera y nos movilizamos todos que razones las hay.
Saludos

Recordemos que Montilla si sabía que era un Estatut con artículos AJENOS a un Estado de Derecho y Democrático, como en una república bananera

Algunas cosas que se ha dicho y hecho en el Parlament de Cataluña y NO SALDRÁ POR LA tv3 .

El vídeo te aclarará algunas cosas.

http://www.youtube.com/watch?v=zjIKbLDwBAA

Montilla sabe lo que hace. No a la censura, Pásalo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Estatut 28 Comentarios Francisca
  • Estatut 28 Comentarios mamadou
  • Estatut 28 Comentarios pedro
  • Estatut 28 Comentarios Ellos lo sabian
  • Estatut 28 Comentarios juanjo
  • Estatut 28 Comentarios Estilista en Paro al 50%
  • Estatut 28 Comentarios Ana Arkista
  • Estatut 28 Comentarios Estilista en Paro al 50%
  • Estatut 28 Comentarios Observador subjetivo
  • Estatut 28 Comentarios Pleis