21 posts de junio 2010

Ronaldo

Entre flores, críticas y alegrías España ganó, pero parece que no es suficiente. La victoria para un español es como los recortes para la crisis, que no bastan. Debemos ganar metiendo goles a cascoporro, queremos que nuestros rivales maniatados sufran una ola futbolera que les abofetee en la cara. Y eso, amigos, además de difícil, es imposible. Los otros también son once y corren que se las pelan. Cristiano Ronaldo escupía ayer bilis ante la cámara, y eso por perder. La mayoría de periodistas deportivos españoles escupen lo mismo, pero por ganar. En otro orden de cosas deben saber que sube el butano, y cuando digo que sube el butano, no es que se lo acerquen al recibidor de casa, es que sube un seis y pico por ciento. Vamos, como sigan así las cosas, vamos a tener que calentar el arroz frotándolo con las manos. ¿Y no serán los de Industria quienes deban darse duchas frías? En fin, sólo una cosita más: la única mujer que vive en Cunit que lleve burka (recuerden que esa localidad tarraconense es una de las poblaciones catalanas que han prohibido el uso del velo integral) ha dicho que vale, que se quita el burka y se pone una gorra y gafas de sol, que por ella no hay problema. ¿Gorra y gafas de sol? ¿No será que Madonna también es musulmana y no de la cábala, como creíamos? ¿Debate del burka? Amigos consistoriales, arreglen ustedes lo de las farolas y su política social.

Estatut

Mira que hemos escuchado veces esa palabra. Estatut. ¡La paliza que han dado unos y otros! Unos dicen que es un triunfo político, otros aseguran que se trata de la derrota de las pretensiones nacionalistas catalanas, unos ponen la sentencia como ejemplo de independencia judicial, otros como ejemplo de manipulación política, unos dicen que el Estatut es respaldado por el Constitucional, otros reaccionan a la gravísima situación creada por ese tribunal. ¿Y usted qué? ¿Cómo va lo suyo? Ni tan siquiera Eurovisión es capaz de polarizar tanto las opiniones. De todas las cosas que se han dicho la que más me llama la atención son las declaraciones de la vicepresidenta De la Vega, ayer decía que la sentencia dejaba a las claras la independencia del poder judicial. ¿Independientes de qué? Serán independientes de los ciudadanos, pero no de los políticos, que son los que los sientan en esos sillones de piel de la buena, de donde no hay manera de echarlos ni con agua caliente.

Llevamos cuatro años con esto, cuatro años, centenares de miles de votos, miles de opiniones, cientos de reproches, decenas de borradores, varias tonterías y una sentencia que, lejos de conseguir que la sociedad tenga las cosas claras y se centre en lo importante, nos mantiene entretenidos con lo superfluo. Ojo: total respeto para quien desea convertir su sociedad en lo que cree que debe ser, pero ¿no debería ser esta una cuestión normal y normalizada? ¿No deberíamos poder tener la sociedad que queremos tener sin injerencias, sin ambajes, sin titubeos? En fin, ni para organizarnos sirven. Como decía James Joyce: ya que no podemos cambiar de país, cambiemos de tema.

Hoy se habla de ese juez de Getafe que para conceder el permiso de residencia a los solicitantes les hacía preguntas sobre nuestro país, nuestra historia y nuestra cultura. Preguntas del tipo: ¿quién fue Murillo? ¿Qué ocurrió en España en 1868? ¿Sabe usted quién es Calderón de la Barca? ¿Cuántas dinastías de reyes han dirigido España? En fin, con estas cuestiones muchos hemos descubierto que no somos de aquí. Yo no sabría decirles cuántas dinastías de reyes han dirigido España. Es más, no sabía que los reyes eran directores de España. ¿Los reyes dirigen? ¿Entonces Zapatero quién es, el consejero delegado? Querido juez de Getafe, querido señor Celemín, si de verdad se trata de valorar el grado de españolidad de alguien, basta con que le pregunte por España, así en general, si pone a España a caldo, es que es de aquí. Si habla bien de nuestro país, es que todavía no se ha adaptado del todo.

La Valla

Ayer Capello se parecía a Scarlett Johansson en el final de Lost in Translation, cuando la rubia decía "estoy perdida: ¿crees que eso tiene arreglo?" Pues no, Fabio, eso no tiene arreglo, y no se trata de usar la tecnología para arbitrar partidos, se trata de justicia divina.

Hoy todo el mundo habla de errores arbitrales, de fallos que cambian el curso de las cosas. ¿No es un buen ejemplo para hablar de la reunión del G20? Sí, amigos, allí se fueron los que supuestamente mandan para hablar de sus cosas, que deberían ser las nuestras, pero no lo son... e han gastadi 1000 millones de euros en la reunión, unos tipos que se han juntado para decir que hay que ahorrar. Bueno, vale. Para empezar podemos ahorrar mil millones en reuniones estériles con tipos que siguen el dictado de los mercados. Debemos hablar de la famosa valla de 3 kilómetros que separaba a los dirigentes de los ciudadanos: a un lado los que mandan y al otro los que eligen a los que mandan. A un lado los que recortan en educación, en sanidad, en cooperación, y al otro los que eligieron a los que recortan porque prometieron aumentar el gasto en educación, en sanidad, en cooperación. ¿De qué lado de la valla estamos? ¿Del lado de los miles de manifestantes o de la de los señores con corbata y Angela Merkel? Entre los detenidos por alterar el orden, casi 600, se encuentran algunos miembros de la policía montada del Canadá, que se encontraban inf¡ltrados entre los manifestantes. ¿No será la propia policía la que quema sus propios coches? No. ¿Cómo va a ser eso? En fin, la única forma de creer en las clases dirigentes es si mandas tú.

Coalición

Ya que estamos en verano, leía el otro día un pensamiento del Perich que va muy bien con estos días de calor. Además, como la mayoría de nosotros tiene ya la cabeza en la playa se lo cuento. A ver: si estás en la playa, coges una caracola y miras en su interior, lo que ves ¿es el ruido del mar? En fin, algo está pasando, sí, algo está ocurriendo. Ya saben que ayer el PP y el PSOE pactaron y la luz no subirá en el mes de julio... Lo normal es que los grandes partidos de un país pacten y se pongan de acuerdo en algunos temas, pero como por aquí eso no pasa nunca, pues lo catalogamos como raro. Pues bien: no contentos con eso, ayer Javier Arenas, uno de los líderes del Partido Popular, aseguró que en un par de años España necesitará un gobierno de coalición, y lo cree así porque cree que los problemas de España no los puede arreglar un solo partido. Bien es cierto que Rajoy hoy ha dicho que jamás formará parte de un gobierno presidido por Zapatero, lo que tiene su lógica, pero ¿soy yo, o es que algo está cambiando? Las palabras pactos y coaliciones no son vocablos que se utilicen muy frecuentemente en nuestra política, no lo sé, lo mismo es que empiezan a preocuparse por los ciudadanos que les eligen... No... ¿Cómo va a ser eso?

Por otra parte, desde el Consejo de Europa le dan un palito a la Organización Mundial de la Salud por la falta de transparencia, e incluso el ocultismo, en lo de la gripe A. ¿Recuerdan lo de la gripe A? Supuestamente millones de personas iban a morir en el mundo por la gripe A, alertaron al mundo y se generó un multimillonario negocio para las farmacéuticas. Parece claro que la OMS vela por la salud, pero no la de los ciudadanos, sino la de las cuentas corrientes de los laboratorios. ¿Eso, por cierto, no es delito o algo? Reirse de todos debería estar tipificado... Bueno, pues afortunadamente no nos hemos muerto con lo de la gripe A, pero lo que está claro es que el mundo está lleno de peligros, no hay más que poner Tele 5 para darse cuenta.

La Luz

Hoy, fíjense lo que son las cosas, se han puesto de acuerdo PP y PSOE para que no suba la luz. Bien, muy bien. Es más: ¿no podrían ponerse de acuerdo más veces? ¡Cuando quieren, miren qué alegrías nos dan! La luz no sube. Bueno, lo correcto es decir: la luz no sube más porque ha subido mucho en los últimos meses, tanto que algunas familias han decidido alquilar la casa donde viven para poder pagar el recibo de la luz. El de la luz es un gasto sordo, de los que no hacen ruido, de los que no cuentas pero, cuando te llega, te mete unos viajes que te quedas temblando. Ahora queda esperar las reacciones de los del sector eléctrico, se subirán por las paredes, sacarán a la luz lo del déficit tarifario y exigirán compensaciones. Veamos. La compañía de la luz era una empresa estatal, igual que la del teléfono y la del agua, hubo un momento en el que nos dijeron que era mejor que la cosa pasara a manos privadas, ya que mejoraría la competencia y con ello nuestras posibilidades de tener mejor servicio a buen precio. El capital privado se frotó las manos, se montaron grandes compañías que suministraban algo tan esencial en estos tiempos como la luz eléctrica, tuvieron que aceptar unas condiciones, entre ellas que el precio sería fijado por el Estado, y las empresas eléctricas obtienen beneficios. ¿De qué se quejan entonces? ¿De que quieren ganar más? Pues haberos comprado la Telefónica, que eso sí que es un chollo. Dicen los del sector eléctrico que la luz en España es barata. Ya, pues será para ellos, que no se la cobran. Aquí barato, barato, no queda nada. Bueno sí. Los cafés de Zapatero a 80 céntimos.

Gratis Total

El Ministro de Fomento José Blanco, según cuenta "La Voz de Galicia", asegura que la administración no podrá soportar por mucho tiempo la actual política de autopistas y que la cultura del todo gratis tiene que acabar. ¿la cultura del todo gratis? ¿Exactamente qué es la cultura del todo gratis? No sé. ¿Cuántas cosas tiene usted gratis en su vida? Porque (y es una pregunta inocente), ¿las autopistas las paga Pepe Blanco, o el conjunto de los ciudadanos, las utilicen o no? Amigos, ¿a ustedes les regalan algo? No sé, después de escuchar al Ministro cualquiera puede pensar que vivimos con lo regalado. Otro ejemplo, y es de otro de los listos, Miguel Boyer, el qeu está casado con la Preysler, decía hace un par de días que habrá que revisar el sistema de prestaciones por desempleo, que eso de cobrar por no trabajar, pues no tiene mucho sentido. Otro igual, la prestación por desempleo la tiene alguien que cotizó durante un periodo de tiempo suficiente, igual que la jubilación, tienen pensión aquellos qeu durante muchos años aportaron dinero a la caja común. ¿Si no, de qué? Amigos, nuestra clase política vive muy por encima de nuestras posibilidades, y mientras nosotros, que soportamos la carga del esfuerzo, encima tenemos que aguantar reproches y, si me lo permiten, estupideces. Que se pongan a trabajar ellos, ellos y el del Banco de España. Me parece bien que se acabe la cultura del todo gratis. Ahora: ¿cuándo empieza?

"Yo No Soy el Banco de España"

Una frase muy de madre española es la de "¿pero tú qué te crees? ¿Que soy el Banco de España? Sí, amigos, todos la hemos escuchado. Pues ahora en el Banco de España tenemos a la madre de todas las madres, sí, a la típica madre española, con todos sus defectos y, eso sí, ninguna de sus virtudes. Esta mañana el gobernador del Banco de España compareció en el congreso donde esta vez aseguró que la reforma del mercado laboral no tiene ambición y que, poco menos, no servirá para nada. Así que, bueno, congelar las pensiones, reducir sueldos y abaratar el coste del despido no es suficiente para alguien que gana 165.000 euros al año por un trabajo oscuro. Digo oscuro porque realmente no sabemos cuál es, así como tampoco conocemos las condiciones de su despido. ¿Por favor, alguien podría decirle a este señor que deje de ser el Pepito Grillo de los mercados? ¿Realmente para quién trabaja? Porque sabemos que le pagamos nosotros, ahora sus intereses e inquietudes no coinciden con los nuestros... Es un poco cansino Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aunque todo el mundo le llama MAFO, que deben de ser las siglas bordadas en la pechera de su camisa. Eso siempre me ha llamado la atención. ¿Por qué la gente con pasta se borda el nombre en la camisa? ¿Qué pasa? ¿Que tienen miedo de que en casa se confunda su ropa con la de otro? ¿Es que hay otro en casa? No sé, eso quizá justificaría la forma de comportarse de algunos...

"Yo No Soy el Banco de España"

Una frase muy de madre española es la de "¿pero tú qué te crees? ¿Que soy el Banco de España? Sí, amigos, todos la hemos escuchado. Pues ahora en el Banco de España tenemos a la madre de todas las madres, sí, a la típica madre española, con todos sus defectos y, eso sí, ninguna de sus virtudes. Esta mañana el gobernador del Banco de España compareció en el congreso donde esta vez aseguró que la reforma del mercado laboral no tiene ambición y que, poco menos, no servirá para nada. Así que, bueno, congelar las pensiones, reducir sueldos y abaratar el coste del despido no es suficiente para alguien que gana 165.000 euros al año por un trabajo oscuro. Digo oscuro porque realmente no sabemos cuál es, así como tampoco conocemos las condiciones de su despido. ¿Por favor, alguien podría decirle a este señor que deje de ser el Pepito Grillo de los mercados? ¿Realmente para quién trabaja? Porque sabemos que le pagamos nosotros, ahora sus intereses e inquietudes no coinciden con los nuestros... Es un poco cansino Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aunque todo el mundo le llama MAFO, que deben de ser las siglas bordadas en la pechera de su camisa. Eso siempre me ha llamado la atención. ¿Por qué la gente con pasta se borda el nombre en la camisa? ¿Qué pasa? ¿Que tienen miedo de que en casa se confunda su ropa con la de otro? ¿Es que hay otro en casa? No sé, eso quizá justificaría la forma de comportarse de algunos...

Machado

Una España que muere y otra España que bosteza.

MAL Y PRONTO

El dato del día es el de la morosidad, la cifra es muy grandilocuente. El diario El Mundo publicaba hace pocas horas el siguiente titular, y es para asustarse: "Los activos morosos en España rozan los 100.000 millones de euros". 100.000 millones, una tela. El País era algo más suave al titular de la siguiente manera: "La morosidad alcanza en abril su nivel más alto en 15 años". En fín, quizá debamos preocuparnos, así que a diferencia de otras ocasiones, o nos quedaremos en el titular, vayamos al cuerpo de la noticia, que dice lo siguiente: "Tras el espejimos de marzo, la morosidad de la banca volvió a subir en abril. Los créditos que en España conceden los bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares creció hasta el 5,3%. ¿5,3%? Démosle la vuelta al dato, el 94,7% de las empresas y particulares españoles que tiene un crédito paga religiosamente su deuda, es más, y me da igual que pueda resultar demagógico, tenemos una tasa de desempleo del 20%, así que el número de personas sin empleo que sigue haciendo frente a sus deudas es abrumador. ¿No es esa la noticia? ¿Aaso no es relevante que casi el 95% de nosotros, independientemente de la situación, paga sus deudas? Es más, los bancos españoles, según conocimos ayer, son los más sanos de europa. ¿Por qué no dejan de tratar de asustarnos una y otra vez? ¡Basta ya de meternos miedo! En España la gente paga y eso es un dato objetivo. ¿Dónde está el problema? Parece como si todos se hubieran puesto de cuerdo en hacernos creer que no somos ni trabajadores ni cumplidores y no es verdad. Aquí la gente, las empresas, los trabajadores asumen su responsabilidad. ¿Pueden decir eso mismo, por ejemplo, en Estados Unidos, en Gran Bretaña o incluso en Alemania? No crean que peco de optimista, simplemente miro a mi alrededor y veo a gente con problemas, en situación complicada, pero capaz de hacer cualquier cosa por salir adelante sin dejar de asumir su responsabilidad. ¿Eso no tiene valor? ¿Cuánto vale eso? Qué hartazgo de señores con corbata. ¿Cada vez hay má morosos en España? No, cada vez hay más idiotas por el mundo que no han nacido precisamente aquí.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios