« Amigos Pequeños | Portada del Blog | Machado »

MAL Y PRONTO

El dato del día es el de la morosidad, la cifra es muy grandilocuente. El diario El Mundo publicaba hace pocas horas el siguiente titular, y es para asustarse: "Los activos morosos en España rozan los 100.000 millones de euros". 100.000 millones, una tela. El País era algo más suave al titular de la siguiente manera: "La morosidad alcanza en abril su nivel más alto en 15 años". En fín, quizá debamos preocuparnos, así que a diferencia de otras ocasiones, o nos quedaremos en el titular, vayamos al cuerpo de la noticia, que dice lo siguiente: "Tras el espejimos de marzo, la morosidad de la banca volvió a subir en abril. Los créditos que en España conceden los bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares creció hasta el 5,3%. ¿5,3%? Démosle la vuelta al dato, el 94,7% de las empresas y particulares españoles que tiene un crédito paga religiosamente su deuda, es más, y me da igual que pueda resultar demagógico, tenemos una tasa de desempleo del 20%, así que el número de personas sin empleo que sigue haciendo frente a sus deudas es abrumador. ¿No es esa la noticia? ¿Aaso no es relevante que casi el 95% de nosotros, independientemente de la situación, paga sus deudas? Es más, los bancos españoles, según conocimos ayer, son los más sanos de europa. ¿Por qué no dejan de tratar de asustarnos una y otra vez? ¡Basta ya de meternos miedo! En España la gente paga y eso es un dato objetivo. ¿Dónde está el problema? Parece como si todos se hubieran puesto de cuerdo en hacernos creer que no somos ni trabajadores ni cumplidores y no es verdad. Aquí la gente, las empresas, los trabajadores asumen su responsabilidad. ¿Pueden decir eso mismo, por ejemplo, en Estados Unidos, en Gran Bretaña o incluso en Alemania? No crean que peco de optimista, simplemente miro a mi alrededor y veo a gente con problemas, en situación complicada, pero capaz de hacer cualquier cosa por salir adelante sin dejar de asumir su responsabilidad. ¿Eso no tiene valor? ¿Cuánto vale eso? Qué hartazgo de señores con corbata. ¿Cada vez hay má morosos en España? No, cada vez hay más idiotas por el mundo que no han nacido precisamente aquí.

20 Comentarios

Hola, yo todavía conservo el ZX Spectrum de teclas de goma, y no hace mucho encontré el último clik superviviente, con cada brazo de un color, las piernas y el cuerpo de otro.

Un saludo

Hoy tengo el día de agradecimientos.......El primero a Dominique el europeo....encantado con las reformas del ZP....claro Dominique a ti / usted no le van a afectar.....por tanto.....gracias por nada....
-El segundo....al "partido que defiende a los trabajadores"....o lo que es lo mismo .....el PP de Mariano y la Cospedal.....gracia por la abstención....que se ve venir.....por lo menos don Arturo el de CIU....tiene mas "eso" y vota si.......y lo que me duele reconocer que Pepiño Blanco tiene razón (por esta vez solo).....no se define el PP....es como el perro del hortelano.......
- Estas dos noticias.....demuestran cuan poco aprecio tiene algunos políticos por sus antepasados......a los cuales nombramos y tenemos presentes en nuestras memorias....los afectados por algunas ocurrencias geniales de nuestros políticos.
Bsssos.....SARAMAGO nos dejo......alguien se alegrara de que no diga cosas incomodas.........pero en la medida de lo posible....y no pudiendo estar a su altura.....procuraremos seguir siendo la mosca cojonera contra el sistema..
REPITO AQUI Y AHORA LO QUE DIJE ANTES.....ME ENTRO TARDE VUESTRO POST.

Ya me gustaría que los españoles dejásemos de ser unos quijotes, que en lugar de las regulares o buenas noticias que aparecen cada día, solo somos capaces de quedarnos con la MALA y además la agrandamos como si de una pesada viga se tratase, en lugar de darle su valor real. ¿O quizás es que hay entre nosotros demasiados interesados en sacarse un ojo con tal de que el país y todos sus ciudadanos se saquen los dos?.

Pues es verdad, Ana, Artista. La tristísima noticia del día es la muerte de Saramago. La verdad tiene hoy una voz menos.

las victimas son una parodia de la Sociedad.

Buenas tardes. La mayoría de los trabajadores que debemos cuatro duros a un banco, tenemos un problema con él. El resto, que viven como si el mundo fuese de ellos, y que le deben al banco muchos miles o millones de euros; el problema lo tiene el banco con ellos. Lo penoso es que cuando se habla de morosos se refieren a cuatro pringadillos.
Un abrazo

La muerte de José Saramago hace de hoy un día muy triste. He pasado gratísimos ratos leyendo sus libros, escuchandole en la radio o televisión. Siempre ofrecía una visión lúcida y humana de la realidad, con gran sentido del humor e ironía.
Para muchos ha sido un referente ético, una persona de muy sólidos principios; el tipo de persona que sabias que no te iba a defraudar, que no iba a cambiar según soplara el viento.
Nos queda su obra y su actitud ante la vida; por todo ello MIL GRACIAS.

Bien! Y los idiotas no sólo están fuera. Tenemos dentro una panda de insensatos que atizan el fuego como si la cosa no fuera con ellos. Un abrazo.

oye, toni yo voy con corbata todos los días, y no pierdo mi optimismo y mis ganas de tirar palante en todas las cosas por muy pequeñas q sean.

sentido adeus a saramago....pena

Ole, ole, ole y oleee!!!!!!!!!!Me encanta tu comentario de hoy.
Os acordais de aquel programa que se llamaba "La parodia nacional?. Pues esto que nos está pasando suena a parodia, a teatrillo de los hermanos Álvarez Quintero.
Es un sainete de enredos.
Buen fin de semana, disfrutadlo!!

Es el teatro de mentiras que nos tienen montado Toni.Se trata de disfrazar la realidad con otra distinta para conseguir sus objetivos,unos ganar pasta con la especulación y otros conseguir la poltrona del poder.Salud.

En primer lugar, quiero expresar mi pesar por la muerte de José Saramago. Su lucidez y claridad de ideas, conservadas hasta el último momento, son un ejemplo de como luchar, y no ceder, contra las imposiciones de los que quieren reducirnos a la nada.

En segundo lugar, referente a la visita del director-gerente del FMI a España:
Resulta patético y muy preocupante ver como todo un presidente del gobierno, elegido democráticamente, rinde pleitesía a un señor a quién ninguno de nosotros ha elegido, ni le hemos encargado que se ocupe de la marcha de la economía mundial.
Patético, porque este hecho supone el sometimiento definitivo del poder político al poder económico. De la democracia a la dictadura de los mercados. De la justicia social al interes especulativo de unos cuantos.
Muy preocupante, porque los llamados "partidos mayoritarios" se olvidan de los programas electorales (contrato social) con los que reclamaron y obtuvieron el voto de los ciudadanos, para atender las imposiciones de los dictadores del FMI, BM, BCE, etc.
Para el próximo futuro ¿que nos van a ofrecer estos que dicen ser nuestros representantes y que dicen trabajar por la defensa de nuestros intereses? ¿Que confianza podemos depositar en ellos, si no dudan en tomar medidas, contra nosotros, para salvaguardar los intereses de los especuladores?
La actitud hipócrita del gobierno y de la oposición de derechas, incluida la nacionalista, pretendiendo vendernos la bondad y la necesidad de sus medidas, es una muestra de su irresponsabilidad política, cuando ninguno de ellos ha tenido la delicadeza de, al menos, consultarnos previamente nuestro parecer sobre las mismas, antes de ponerlas en marcha, ya que somos los principales afectados.
Si "Democracia" significa "Gobierno del Pueblo", ¿en que régimen político estamos viviendo, si no nos permiten decidir sobre aquello que nos afecta tan directa y tan negativamente?

En todo caso, esta no es la democracia por la que muchos españoles lucharon durante la dictadura y durante la "transición". Ni este es el ejemplo de gestores públicos, o representantes políticos, que merecemos.

Democracia es la participación del pueblo en todas las decisiones, no sólo votar cada cuatro años. Democracia es el sometimiento del político al ciudadano, y no al reves como ahora ocurre. Democracia es la defensa de los intereses de la mayoria social frente a las imposiciones de los especuladores.

Lo que hoy nos está ocurriendo no es algo casual o sobrevenido. Basta repasar la reciente historia (Tratado de Maastrich, inexistencia de Constitución Política Europea y por tanto Unión Política. Mercado libre, si, al igual que unión monetaria, intentos de ampliar jornadas a 60 horas semanales, ampliación de la edad de jublilación, cada vez mayor precarización del mercado laboral, deslocalizaciones de empresas, ERES injustificados, etc.).

Quizás estos representantes políticos, que tanto miran por nuestro bien, deberían pasar un par de años en el paro, sin cobrar prestaciones, con una hipóteca que pagar, y con orden de desahucio por imposibilidad de hacer frente a la misma. No se si de esa forma serían capaces de deshacerse de su "insensibilidad social".

Insisto: patético y muy preocupante.

Saludos.

Has dado en el clavo Luis Felipe; el problema esta en la forma de entender la ley...en que no se pregunta a los afectados en nada practicamente...en que la inercia nos lleva inexorable.....que inercia?...la inercia de todas esas injusticias que se han ido estableciendo como costumbre...discriminacion laboral...social...dejadez por parte del estado de los mas debiles...mal entendimiento del espiritu de la costitucion...mal entendimiento del bien comun....y todo esto ha venido "casi sin querer"...como un rio....y solo nos quedan dos posibilidades...o todo esto es una gran casualidad...o es una gran conjura de algunos que estan situados en sitios estrategicos,donde se toman las decisiones... en los puntos de decision es donde hay que poner el enfasis del analisis...por que se decidio esto o aquello? quien lo propuso?..por que?...quien lo firmo?..a quien se le ocurrio? se ajustaba a derecho?......por que despues resulta que desde el punto de vista teorico todo es perfecto..todo se ajusta a la ley....entonces ..que pasa? donde esta la cuestion?.....el muro esta en el dios dinero....si el estado se supedita al dios dinero...si por no tener dinero no puede poner en practica la ley....que quieres que pase?...si tu (en este caso el estado)necesitas 1000 policias para mantener la seguridad, y por no tener dinero tienes 25...como vas a poner en practica la ley? y si encima que tienes pocos los dedicas a vigilar a los que toman decisiones(cosa que hay que hacer,pero sin dejar de hacer lo otro,osea vigilar las calles)....si tu no puedes dar ni siquiera de comer a todos los que no lo tienen..cual es el fin del bien comun?....entonces tenemos que: por un lado el dinero es el problema...pero no seria tal problema si todos cumplieran la ley...pero como es odbio hay algunos que no la cumplen...y por otro que el estado no tiene dinero para todo...por tanto desde este punto de vista NO HAY SOLUCION A NADA...pero si tuvieramos una democracia asamblearia (mira lo antiguo que es esto,ya los antiguos tenian mas celo que nosotros en estas cosas,ellos entendieron que todos perdian si a su pais le iba mal,por tanto decidian en asambleas) otro gallo nos cantaria...aunque lo que vivifica todo es la buena idea,la buena intencion...(lo digo porque tambien podria darse una democracia asi, y no haber buenas decisiones).....esto,renovaria el espiritu decaido de tantos españoles.....que ven como la democracia se les escurre entre los dedos...no la pueden sujetar por tantos mediocres que estan en los puestos de decision....si, todos esos que debieron haber mirado con mas atencion a lo que la ley dice...y no con la hipocresia del si, voy..pero despues no va...o va tarde...o va sin nada....o directamente no tiene intencion de hacer nada...(claro a ti no te lo va ha decir)....y aqui estamos otra vez en la inercia.....
Pero hay una forma de entender todo esto desde otro punto de vista...por medio de la cual TODO TIENE SOLUCION....en nuestro interior..en nuestra mente...que es donde primero tiene que anidar el buen ave...no permitais que aves de carroña aniden en vuestro arbol....ese arbol ha de estar limpio de nidos de serpientes y demas alimañas....osea BUENOS PENSAMIENTOS...desde este punto de vista...todo esta escrito en un libro llamado la biblia...aqui esta toda la sabiduria necesaria para ir derribando esos muros,primero en nuestra mente,depues en la practica....pero estoy hablando de lo escrito..no de lo que dice este o el otro de no se que cosas...puede ser que sea conforme con lo escrito o no...ejemplo:hay algunos que tienen una guerra contra las que abortan diciendo que dios no lo permite, y encima se permiten llamarlas asesinas...casi nada..pero habria que preguntarles donde lo prohibe dios?..en que versiculo?...que yo sepa no hay nada mas que un versiculo y en el que se deja a los jueces decidir...ex 21-22...pero es que acaso no suceden abortos cada dia desde que el mundo es mundo?...no sera mejor que esten atendidas de la mejor manera posible?...si ya se que es doloroso...pero quien toma la decision no eres tu...ni te puedes meter en ese juicio...ese es un terreno exclusivo de la mujer en cuestion...quiere ayudar a las mujeres?...procura que no les falte comida casa y condiciones...entonces estaras ayudando...y deja de insultar a las mujeres...
y otro tema recurrente es el de la homosexualidad.....sic...han entendido mal todo....los homosexuales no son desagradables a dio,lo seran en la misma medida que lo sean los demas,dios no hace distincion de personas,,,,si el amor de un homosexual es "limpio" lo sera tanto como el de un heterosexual...tambien habla dios de esto (isaias 56-3 y sig).....osea que la tergiversacion es mucha...por eso,estas cosas hay que leerlas uno mismo...y nuestro espiritu(que es parte del espiritu de dios) no hara entender.....probadlo y me decis...pero no se lo digas a nadie...lee y "oye"...y veras la salida.....saludos

Algunos no han entendido bien esto de la ley y el celo que hay que tener en todo ello...lo mismo politicos sacerdotes,comerciantes...(con las excepciones necesarias) algunos suponen que han encontrado el reino de los cielos...pero es su reino particular,el de el y sus colegas ya sean cercanos o lejanos....algunos hablan del bien comun,de la ley natural...y habria que preguntarse...de que hablan?...osea que si miramos bien...resulta que aqui los unicos que cumplen la ley son los que cada dia van a sus trabajos....que siguen pagando sus impuestos...etc...todos estos soberbios inutiles que estan arriba(siempre salvaguardando al que no lo haga)estan ahora como hebrios de su propia filosofia...quieres un ejemplo? veamos a la iglesia y lo que dice...y lo que hace...por algo dijo Dios, osea Jesus: haced lo que dicen pero No hagais lo que hacen....a quien se refiere?..te viene a decir que sigas la idea, no al hombre...osea lo voy a decir mas claro uno puede decir misa y hablar muy bien despues hacer otra cosa...esto lo podemos comprobar todos...incluso nosotros lo podemos hacer...pero si lo que sigues es la idea osea el espiritu...entonces tu haras lo que hayas entendido...no te "ataras" a unas practicas que no te dejaran libre de actuar...segun tu propio espiritu...y hay que recordar que Dios no propone ningun cortapisas a nada si entendemos bien la cosa...y El resumio toda la ciencia del gobierno en dos fundamentos:ama a Dios osea lo que El dice..osea la ley (siempre que sea justa)y ama a tu projimo...que es lo que no se entiende?...
veamos los politicos...este galimatias verbal y conceptual que tenemos montado hoy en españa es digno de estudio..por un lado un gobierno que dice ser socialista que no puede poner en practica su forma de gobierno por que le imponen otro los de fuera,aunque todos estos compromisos los ha firmado alguien, muy alegremente por lo que se ve...y tenemos a una oposicion que no dice lo que haria si llegara al gobierno y se oculta en "yo se lo que pienso,no te lo voy a decir a ti....sic....esto seria licito en todos los demas casos menos en este,mira por donde...como vas a quere gobernar sin decir exactamente como harias lo que ahora hacen otros y que tu criticas?...y ahora,por la gravedad del caso lo tienes que explicar con mas pelos y señales que antes si cabe....en esto me recuerda a la iglesia que viene a decir que, bueno si, que lo escrito en la biblia,esta ahi pero que lo que vale son esas cosas que parece ser que se han ido transmitiendo al oido de uno a otro...pero ni en esto hacen caso a dios cuando dice:lo que ois al oido proclamadlo desde las azoteas....por eso seguramente dice Dios...aunque todos me llaman el Altisimo,ninguno absolutamente me quiere ensalzar...(se refiere a lo publico,no a lo personal,cada uno sabra lo que piensa)cada uno esta a lo "suyo"......
pero tranquilidad, en las buenas practicas, esta el kit de la cuestion...y os voy a decir otra cosa Jesus murio por nosotros, y resucito para deshacer toda la obra de mentira que se habia formado...y Jesus no instituyo ningun rito,a menos que llames rito a ser bueno,a procurar lo mejor para los demas,dar de beber al sediento,etc..si a esto le llamas rito...sea....ahora bien,esto que tiene que ver con juntarse en un lugar y hacer una comida para que todos coman alegres delante de dios?...o para hablar de lo que ha dicho?...por que se les quieren poner puertas al campo?....el mismo jesus avisa esto NO sera asi entre vosotros( luc 22-25 y sig)y ahora resulta que algunas organizaciones de ciudadanos estan mas cerca de dios que algunas iglesias...pero no haberos cansado mucho..pero que le vamos a hacer todo esto existe desde hace mucho...no se puede despreciar lo a simple vista nos pueda parecer sin importancia...por que de ello puede depender nuestra democracia...salud

Lo que es vergonzoso es que los Bancos puedan exigir el 29% por descubierto, es usura y hacen que los ciudadanos no levantemos cabeza! saludos

Completamente de acuerdo.

A veces hay que ver el otro lado de la noticia, no sólo lo que a ellos les interesa hacernos ver.

Muchas gracias Toni por tu labor de no hacernos simples espectadores y dejar que creamos a pies juntillas lo que unos pocos se empeñan en hacer creen a otros muchos que es su verdad.

Un saludo a todos.

Muy bien!!! Luis Felipe, Oyente y Perico..... es exactamente lo que pasa, la lectura ha sido muy interesante os lo agradezco! mi opinion es que no es casualidad lo que pasa, somos victimas de una gran conjura de los que mandan con hechos mafiosos, nada tiene que ver con la Democracia, esta se la han cargado hace tiempo porque contaban con la ignorancia del pueblo que parece ciego. La pregunta mas dificil es como arreglamos ahora esto? saludos

lo que más me gusta de tu narración es la última frase

bye bye miss american pie

no tan rápido hay que saber jugar a las cartas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios