22 posts de julio 2010

Justicia

Volverán al hotel PALESTINA de Bagdag...Los periodistas testigos de la muerte de José Couso se han ofrecido para volver al lugar de la tragedia y mostrarle al juez Pedraz cómo ocurrieron los hechos...Quieren mostrarle in situ el lugar en el que desarrollaban su trabajo cuando un tanque estadounidense abrió fuego contra ellos...Quieren regresar a los pasillos de la conmoción por los que llevaron envuelto en una manta a un todavía vivo José Couso...Quieren justicia...Y después de 7 años esa justicia parece estar más cerca desde que el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz ordenara la busca y captura de los tres soldados estadounidenses implicados en el caso. El juez considera que hay bastantes motivos para pensar que aquel 8 de abril de 2003 actuaron criminalmente y cometieron un delito contra la comunidad internacional. Ayer Santiago Pedraz se mostraba optimista, confiaba en que el nuevo gobierno estadounidense cooperase en la investigación. Hoy la realidad es otra, EEUU insiste en que los militares del caso Couso ya fueron absueltos por el Pentágono...Se lavan las manos, como se las lavan al hablar de pena de muerte, de Guantánamo, de presunción de inocencia, de armas de destrucción masiva o de muertes civiles en Afganistán...Qué esperábamos...No había francotiradores, había periodistas haciendo su trabajo, pero parecemos instalados en un mundo en el que el crimen es la democracia...

Gordos

La sanidad pública británica ha recibido un consejo: llamar "gordos" a los gordos. La ministra Anne Milton ha pedido a médicos y ATS que digan cada cosa por su nombre. Al diagnosticar sobrepeso a los pacientes hay que evitar la fórmula suave: en el Reino Unido no hay obesos, hay gordos. Milton cree que la palabra "obesidad" distancia a la gente del problema, parece que es una patología que tiene que solucionarles el médico. La etiqueta, en cambio, llama a la acción. Los colectivos afectados no han tardado en alzar la voz para pedir un porquito de respeto, que eso de "fat" les resulta ofensivo. Y no les falta razón.

¿Qué quieren que les diga? Las palabras son importantes y los eufemismos a veces, necesarios. Fíjense por ejemplo en España: lo que algunos políticos llaman "reforma laboral" para los sindicatos es "abaratamiento del despido".

Transparencia

Lo que la semana pasada parecía ser un suficiente, hoy se ha convertido en un sobresaliente...España ejemplo en economía...Si, ya se que así dicho y tal y como están las cosas suena raro...Hablamos de los famosos test de estres...España se ha convertido en un ejemplo de transparencia tras los resultados de las pruebas de esfuerzo de la banca, y eso que es el país con más suspensos...Al menos esas es la opinión de un periódico poco sospechoso de ser venébolo con nuestra economía: el Financial Times...El periódico británico que tantas broncas nos ha echado por la deuda, el déficit o las previsiones de crecimiento ahora nos da una palmadita en la espalda...Elogia la apuesta por la trasparencia de las autoridades españolas y recomienda a Alemania que tome ejemplo, en opinión del Financial Times, los bancos germanos deberían aprender de nosotros y salir del secretismo en el que están instalados...Y aún más...dice el diario británico: de manera elogiable, aún en su imperfección el Gobierno español decidió forzar la consolidación de las cajas, proporcionó un mecanismo a los bancos para su recapitalización y brindó su apoyo incondicional a los test de estrés de la UE...Pues ya ven, aunque parezca increible hay quien defiende nuestro sistema bancario, al menos en cuanto a transparencia se refiere...Puede que la visita de la ministra de economía, Elena Salgado, a la redacción del Financial Times allá por el mes de febrero haya dejado huella pero preferimos pensar que efectivamente avanzamos en el buen camino...La transparencia es necesaria, deseable y exigible, sí, pero ese mismo cristal nos deja hoy ver que el BBVA ha ganado 2.527 millones de euros el primer trimestre de 2010...Transparentes sí, enriquecidos en tiempos de crisis, también.

Filtraciones

Los principales medio estadounidenses hablan de la mayor filtración de la historia de los servicios de inteligencia...Los documentos publicados por Wikileaks han dejado al descubierto los secretos del pentágono sobre la guerra de Afganistán...92.000 informes militares que revelan acciones comando, operaciones encubiertas y decenas de muertes de civiles de las que nunca se informó publicamente...

Cientos de páginas en las que se detallan sucesos como este: las fuerzas militares ordenan ejecutar a un presunto miembro de Alqaeda localizado en una escuela coránica. El ataque se realizó. Cinco misiles estadounidenses mataron a siete niños. Ni rastro del terrorista que creían haber localizado. Los informes también revelan como los servicios de espionaje de Pakistán se reunían con los talibanes para planificar ataques contra la OTAN. Y un dato: EEUU paga cada año 1.000 millones de dólares a Pakistán para lo que denominan "gastos de guerra".

El periódico británico The Guardian, uno de los tres a los que Wikileasks hizo llegar los ficheros, es tajante: los informes demuestran que se ha engañado a la opinión pública internacional. La situación real es mucho peor de lo que nos han contado...Y las tropas españolas no se libran, según este diario hay al menos dos acciones del contingente español entre los miles de documentos clasificados...

El Pentagono ya se ha pronunciado, habla de "acto criminal"...Pero no, desgraciadamente no se refiere con esas palabras a los 9 años de guerra interminable e Afganistán, no, se refiere a la filtración de documentos...

Sanciones

Incentivar consiste en estimular con algún tipo de gratificación para conseguir un objetivo....Y si hablamos de incentivos a la Guardia Civil uno presupone que ese objetivo tendrá que ver con el bien común y la seguridad de la ciudanía...Pero no...Resulta que tiene más bien que ver con el caudal de las arcas públicas...La Unión de Guardias Civiles ha denunciado una circular de la que se deduce que los agentes serán premiados si ponen más multas y de mayor cuantía...Es el mundo al revés. Por auxilio en accidente de tráfico: 1 punto, por una denuncia de seguridad vial: 2 puntos, denuncia de transporte: 4 puntos, detención de un individuo: 5 puntos y la mayor puntuación, 9 puntos la obtendrán aquellos que detecten una alcoholemia positiva...Dicen que el nuevo baremos busca medir el rendimiento de los agentes en carretera y que no tiene afán recaudatorio pero ¿por qué entonces esas sospechas diferencias en los incentivos? ¿no debería ser, al menos, igual de importante detener a un conductor ebrio que socorre a las víctimas de un accidente de tráfico? y aún más...¿hay que premiar a los guardias civiles por hacer su trabajo?

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles esta medida es una respuesta al descenso de denuncias registrado en el mes de junio por la llamada "huelga de bolis caídos": menos multas para protestar por la bajada de sueldo y para exigir la equiparación con el resto de cuerpos policiales de nuestro país.

Así que ya ven...entre los que supuestamente quieren llenar las arcas públicas y los que utilizan las multas para defender sus intereses particulares estamos nosotros, los ciudadanos que sufrimos la arbitrariedad de las sanciones...Sólo hay un dato que merece la pena ser valorado: los accidentes de tráfico siguen descendiendo.

Felicidad

El fin de semana nos pone de buen humor. Hay dos caminos para llegar a esta conclusión: se puede entrar en la redacción de Asuntos Propios y apreciar el brillo en los ojos de los compañeros...o se puede encargar a un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard que sometan a estudio los sentimientos de una nación.

La nación es Estados Unidos de América y el objeto de análisis, lo que escriben los usuarios en la red social Twitter. ¿Conclusiones? Pues que de noche los mensajes son muchos más alegres que de día; que los fines de semana suman más felicidad que los días laborables; y que los "twiteros" americanos andan un poco depres los jueves por la noche. Claro, allí no echan por la tele "Gran Reserva" ni "Los Tudor"...¿Qué quieren?

Yo insisto: no hacía falta gastarse miles de dólares en el estudio, nos lo podían haber preguntado a nosotros. A nosotros, no al presidente de Brasil, que no sería objetivo porque anda un poco mustio en la recta final de su mandato.

Pobre Lula da Silva, que tuvo que sacar el pañuelo durante una entrevista sobre los logros de su mandato. Qué bajón. Ustedes sonrían, por favor que hoy es viernes.

Guapos vs gordos

Rumanía tiene nuevo partido político. Hasta ahí todo bien, pero lo que podría ser una buena noticia para el pluralismo político se convierte en un ataque a la dignidad humana. Es el partido de Los Guapos. Su fundadora es una modelo y chica Playboy de 23 años que se ha pasado a la política para, dice, mejorar la imagen de su país...Pero no lo va a hacer invirtiéndo en obras públicas ni defendiendo las zonas ajardinadas, no. Lo que propone es crear un partido de gente guapa, guapa con toda la fealdad de la palabra...y al parecer sin sentido del humor porque en su programa electoral contempla penas de cárcel para cualquier persona que cuente chistes sobre rubias...Lo que no sabemos es cómo piensa, si es que piensa, llegar al poder con los escasos votos de los guapos...guapos y delgados claro, porque otra de sus propuestas es multar a los ciudadanos obesos con un impuesto de 10 euros por cada kilo de más...

Aunque esto no es nuevo, un diputado alemán del partido Cristiano Demócrata también ha propuesto que los gordos paguen un impuesto para compensar los gastos de salud que genera su grasa corporal. Esta claro que en sus "dominios" no podría existir un restaurante como el que acaba de abrir sus puertas en la ciudad de Chandler en Arizona...Se llama Heart Attack Grill. El ataque al corazón. Y su plato estrella es la hamburguesa cuádruple by-pass, cuatro pisos de carne grasienta con queso y patatas fritas en manteca de cerdo que sólo tiene 8.000 calorias. Además, los clientes que pesen más de 160 kilos comen gratis.

Shakespeare

Es bueno tener modelos, hacen falta referencias para buscar la perfección. Nosotros estamos en ello y Sarah Pallin es firme candidata a ocupar una hornacina en la redacción de Asuntos Propios. Ayer se lo avanzábamos: la ex gobernadora de Alaska y candidata a vicepresidenta de EEUU quiso emular a Shakespeare enriqueciendo su lengua con el vocablo "REFUDIATE". Aquí seguimos su ejemplo por la senda de la creación. Nuestro idioma no debe quedarse atrás. Y para salvarlo recurrimos al mayor activo de este programa: los cerebros. ¿Los nuestros? Sería un gran error. Mejor los suyos, que funcionan a pleno rendimiento en Facebook.

Así pues, con la FUERZABILIDAD de sus aportaciones, conseguiremos salir del LONGANIZAMIENTO de la rutina. Sin ser TENDENCIEROS, demostraremos que este idioma no es ENCLÉNICO. Llame a sus PRIMIGAS antes de que vayan en TRENFE para salir de ACAMPEDO. Dígales que dejen para otro rato lo del CAPROSKI. Hay que evitar que la lengua de Cervantes se ESNAFRE o se llene del típico PUCHICHI que se acumula con el paso del tiempo. Y hay que actuar ya.

Qué agusto me he quedado. Si tienen algún problema de comprensión, visite nuestra página en Facebook y pida explicaciones a los autores de estos nelogismos que, desde hoy, forman parte de nuestro diccionario.

Inteligencia Militar

Nueve años...Después de nueve años de guerra interminable, Afganistán sigue viviendo entre la corrupción y la violencia y el objetivo estadounidense de establecer "su" democracia es cada vez más difuso. La operación "libertad duradera" ha demostrado tener mucho de duradera y poco de libertad...Tras los atentados del 11 de septiembre, EEUU decidió que el régimen talibán, al que hasta entonces habían apoyado por su enemistad manifiesta con Irán, ya no le caía tan bien...Buscaban a Osama Bin Laden, y se encontraron con una dura resistencia que no cede a la invasión y que se aferra a un suelo rico en petróleo y minerales...Después de 9 años no se trata de buscar explicaciones sino de reclamar soluciones...Hoy se celebra en Kabul la novena Conferencia Internacional sobre Afganistán desde el inicio de la guerra, la novena...Y lo hace con una importante paradoja de fondo...Hay que arreglar lo que se ha roto, pero mientras los disparos siguen sonando el impacto de la ayuda internacional apenas es perceptible...Afganistán es el quinto más pobre del mundo y según la organización Intermon Oxfam, desde el inicio de la guerra se han invertido cerca de 40.000 millones de dólares...La mitad se ha destinado a entrenar y equipar al Ejército y a la policía afganos...Guerra para armar la guerra...Definitivamente, como decía Groucho Marx, inteligencia militar son dos términos contradictorios.

Plegarias

Los musulmanes de Indonesia llevan años rezando en la dirección equivocada...En lugar de mirar hacia la Meca han estado orientando sus rezos hacia África...Los creyentes del país musulmán más poblado del mundo miraban al oeste para lanzar sus oraciones a Alá pero lo hacían con una desviación de 13 grados con respecto a la Meca...

La máxima instancia religiosa musulmana en el país ya ha dicho que no hay necesidad de demoler las mezquitas, simplemente basta con que modifiquen ligeramente su posición durante el rezo para corregir esos 13 grados de diferencia...Y ha tranquilizado a los fieles asegurando que sus cinco rezos diarios no han sido en vano aunque se hayan hecho mirando hacia el lugar equivocado...El lugar equivocado era Somalia, uno de los países más pobres y conflictos del mundo, además del más corrupto del planeta...Es probable que todas las religiones hayan estado rezando durante años en el sentido equivocado, pero en el caso de servir para algo, puede que las plegarias de los musulmanes indonesios no estuvieran tan mal orientadas...

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios