22 posts de agosto 2010

Pensar y Decir

El planeta Tierra es esa pequeña pelota que compartimos 6.700 millones de seres humanos. Es una lástima que nos llevemos tan mal con lo mucho que compartimos. Nos ha llamado la atención un interesante reportaje del diario New York Times que puede darnos alguna clave sobre nuestras diferencias. Toma como elemento de análisis el idioma y se pregunta en qué medida nuestra lengua materna define nuestro modo de pensar.

Hay casos muy curiosos, como el relacionado con la orientación espacial. En ciertas lenguas aborígenes no existe en concepto "izquierda-derecha-delante-detrás": sus hablantes no tienen una orientación egocéntrica como la nuestra, sino cardinal: "norte-sur-este-oeste". Así uno puede rascarse la pierna oeste mientras abre con la mano este el armario al norte de la mesa. Esa gente, está comprobado, tiene un sentido de la orientación casi sobrehumano.

Luego están los idiomas que asignan género a los objetos inanimados: el nuestro, por ejemplo. Para nosotros el tenedor es masculino; los franceses en cambio, lo etiquetan como femenino... Un experimento pidió a galos y españoles que pusieran voz al dibujo animado de un tenedor y, efectivamente, nosotros le doblamos como un chico y nuestros vecinos como una dama.

Durante muchos años la lengua ha sido vista como una cárcel que constreñía nuestra capacidad de razonar, pero en realidad franceses y españoles sabemos perfectamente que nuestras cuberterías son asexuadas... Igual que los chinos tienen una perfecta noción del tiempo aunque usen la misma forma verbal para el pasado, el presente y el futuro.

Más curioso es el mundo de los colores: los individuos cuya lengua materna tiene más nombres para ellos, llegan a ver más tonalidades porque sus cerebros se entrenan para exagerar las diferencias.

La conclusión de todo esto podría ser positiva: los humanos pensamos fundamentalmente igual, a pesar de nuestra lengua. Pero ojo a la reflexión final: ¿cuántas decisiones tomamos a partir de la lógica y el razonamiento, en comparación con las guiadas por el sentimiento, la intuición, las emociones o los impulsos? Más bien pocas. Somos extraordinariamente complejos...

El Aaiún

Ya han vuelto a Las Palmas los españoles que viajaron a El Aaiún para sufrir. Fueron a manifestarse en paz -sin duda-, pero el desenlace estaba más que cantado. Algunos han llegado magullados; seguro que ninguno sorprendido. Es sabido cómo las gasta Marruecos cuando se trata del Sáhara Occidental. Que se lo pregunten a Aminetu Haidar...

Desde luego es más fácil "montarla" con el respaldo que proporciona un pasaporte español: si se tuercen las cosas, una llamada de Moratinos suele ser eficaz. Nuestro gobierno ya ha pedido explicaciones por estos malos tratos. Quieren saber qué ha pasado, pero tampoco hay que ponerse dramáticos, que lo importante es mantener buenas relaciones, como dice Zapatero.

Esto es el Sáhara Occidental, señores... ese problema que todos los políticos desean arreglar hasta que llegan al gobierno. A lo tonto y a lo bobo los años pasan, la ONU demuestra la más absoluta ineficacia para organizar un referéndum y Marruecos afianza la ocupación... la represión... y el exilio.

No olvidemos que una doscientas mil personas malviven desde hace tres décadas en el desierto argelino, refugiadas en unos campos de arena abrasadora donde lo único que crece es la rabia y la frustración. No estaría mal que España escuchara de una vez a quienes sólo piden volver a casa. Poco se puede hacer cuando la antigua metrópoli vuelve la espalda a la que fue su colonia.

Lo dijo Francis Bacon: "es muy difícil hacer compatible la política con la moral..."

Fanatismos

La República Islámica de Irán, la misma que estudia ejecutar por adulterio a Sakineh Mohamadi, acaba de prohibir los anuncios de productos para mascotas. Ni en las revistas, ni en los periódicos, ni en la tele.

Nada de perros. Nada de gatos, periquitos ni hamsters. La 'fatwa' ministerial recuerda que, según la tradición musulmana, los animales son seres sucios. El gran ayatolá Naser Makarem dice que esa moda de tener mascotas en casa es un contagio de la decadente cultura occidental que sólo puede acarrear terribles consecuencias.

No haremos chistes fáciles, que el término animal da mucho juego. Y no sólo en Irán. No me digan que lo del Reverendo Terry Jones no es como para engancharle una correa y sacarle a pasear. Les cuento. El pastor Jones, cristiano evangélico de Florida, piensa celebrar el noveno aniversario de los atentados de Nueva York con una peculiar falla. El próximo 11 de septiembre montará una hoguera... de coranes. ¿Por qué? se preguntarán ustedes. Según Jones, porque el texto sagrado del Islam está lleno de mentiras.

Y a nosotros nos recuerda un triste episodio que se vivió en Berlín en 1933, cuando los nazis pegaron fuego a 20.000 libros prohibidos en la plaza Bebel. El escritor Heinrich Heine había dicho un siglo antes: "allí donde se queman libros se acaban quemando hombres". Asusta la precisión de su profecía. Asustan los fanatismos, sea cual sea su raíz.

Crisis de credibilidad

Decía Groucho Marx que la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Hoy tenemos un caso que encaja a la perfección con la cita de Groucho. Verán, el gobierno chino ha buscado un problema y lo ha encontrado: según Pekín el periodismo nacional está sufriendo una aguda crisis de credibilidad. Pero China no atribuye esta desconfianza en las noticias a la censura y la propaganda que impone a los medios de comunicación. No. Su diagnóstico falso es el siguiente: la falta de preparación de los profesionales que, a su juicio, están dando un mal nombre a la prensa del país. Ya tenemos el problema, el diagnístico falso, y aquí vienen los remedios equivocados. Resulta que para que las noticias sean más veraces o al menos más creibles el gobierno chino ha decidido impartir lecciones de marxismo y comunismo entre los redactores. Bajo la consigna de "periodistas de China uníos" pretende que los camaradas periodistas aprendan las teorías del socialismo chino y los códigos éticos del partido comunista sobre información y propaganda. Seguramente nosotros tampoco tengamos la solución perfecta... pero, ¿no sería mejor favorecer la independencia de los medios de comunicación y respetar la libertad de expresión y el derecho a la información? No sé. Es sólo una idea.

Redes sociales

Hace unos meses les hablamos del nacimiento de Beautifulpeople.com una red social sólo para guapos cuyo lanzamiento causó cierta controversia. Entonces casi dos millones de potenciales usuarios se quedaron fuera por "feos", por no cumplir los supuestos requisitos estéticos de los que se hacen llamar beautiful... pues bien, hoy esos dos millones de personas ya tienen su propio espacio cibernético. Se acabaron sus preocupaciones porque ha nacido una red social sólo para feos. Una web con mensajes como este: "¿Estás cansado de que todos los sitios de citas muestren parejas perfectas caminando de la mano por la playa? Nosotros nos ocupamos de la realidad". Y su realidad, dicen, está llena de personas como agraciadas.

Pero ellos también han puesto en marcha un duro proceso de selección. Hay que ser feo. Sólo permitirán el registro de aquellos que no son "ciertamente atractivos". En esta lección del tópico más descarnado añaden que los feos son más simpáticos y, como han tenido una vida difícil, suelen ser más comprensivos y leales. Así están las cosas, pero hay más: una red social sólo para listos. Para poder pertenecer a su reducido círculo social hay que superar un coeficiente intelectual de 115; sólo así podremos estar a la altura de sus conversaciones.

Si ahora usted está más cabreado con el mundo que hace cinco minutos, si sólo salen improperios de su boca y si ha perdido para siempre la fe en el ser humano... también tiene su red social. Se llama hatebook.org. Una plataforma social en la que pueden ser todo lo cínicos, ácidos y despreciables que quieran. Un papel en blanco para publicar todo el rencor y el odio que llevamos dentro bajo un lema: "los enemigos de tus enemigos son tus amigos".

Pena de muerte

La pena de muerte, el asesinato con sello estatal, es un anacronismo injustificable. Resulta lamentable que Estados Unidos y Japón, dos respetables miembros del G-8, administren en pleno 2010 unas penas más propias del Medievo. En el país nipón, al menos, empieza a haber una cierta conciencia, una especie de sentimiento de culpa instalado en algunos miembros de la clase gobernante.

El nuevo ejecutivo apostó por abrir el debate al nombrar el año pasado a Keiko Chiba como ministra de Justicia. Esta abogada tiene en su hoja de servicio 20 años de militancia abolicionista. El centenar de presos a la espera de ejecución respiraron aliviados. Se esperaba que la señora Chiba acabara de facto con las muertes, pero el mes pasado autorizó dos ahorcamientos. Cuesta imaginar el tremendo dilema que tuvo que desarrollarse en su cabeza para, finalmente, firmar las ejecuciones. ¿Ustedes no hubieran preferido dimitir? Quizás habría sido lo más coherente, aunque es difícil juzgar sin estar en su piel ni en su país.

Lo cierto es que Keiko Chiba mantiene el deseo de abrir el debate y eso es bueno: por eso ha decidido dar publicidad mediática a las próximas ejecuciones. Los medios de comunicación tendrán acceso al mismísimo patíbulo, podrán mostrar al mundo las muertes, los homicidios oficiales.

Quizás así comience a cambiar, lo más preocupante en el caso de Japón, la conciencia social. Asústense: el 86% de los ciudadanos toleran la pena de muerte. Según las últimas encuestas, en Estados Unidos el respaldo popular de la pena capital es menor: un 62%. No estaría mal que Barack Obama sacara un poco de brillo a su premio Nobel de la Paz, ya que lo tiene. A ver si vamos superando el ojo por ojo. O si no, redefinamos de una vez el concepto de "país desarrollado".

Gestos

Hay gestos que lo dicen todo, declaraciones de intenciones que no necesitan palabras. Verán, la semana pasada recibimos con una mezcla de escepticismo y esperanza el anuncio de la reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. Sí, un nuevo anuncio, y ya van 17 años de anuncios desde que comenzase el Proceso de Oslo.

El próximo 2 de septiembre se reanudarán las conversaciones directas en Washington, con la mediación de Estados Unidos, pero una vez más la realidad nos obliga a ser pesimistas. No nos referimos al trágico capítulo de la 'Flotilla de la Libertad', ni a los asentamientos que Israel construye en territorio palestino, ni siquiera a las polémicas fotos de una ex soldado israelí en las que se humilla a presos palestinos. No. En esta ocasión hablamos de simple actitud. El ejército de Israel tiene desde hoy nuevo jefe del Estado Mayor... y no, no esperábamos que ese cargo lo ocupase un hombre de espíritu pacífico y negociador, pero tampoco esperábamos que lo ocupase Yoav Galant.

Yoav Galant fue el hombre que dirigió la ofensiva 'Plomo Fundido' en Gaza a principios de 2009. 1.400 palestinos perdieron la vida en un conflicto por el que la ONU acusó a Israel de crímenes de guerra. Pues ése será el hombre que dirija ahora el "ejército más moral del mundo", como él mismo se autodefine... y ni siquiera parece que haya llegado al cargo de forma limpia. Según informa un canal de televisión israelí, Galant habría contratado los servicios de una agencia de relaciones públicas para difamar a otros generales con los que rivalizaba en la pugna por el máximo cargo militar... y ahora a negociar la paz, venga. Estarán de acuerdo conmigo en que muy alentador no es...

Tío Sam

Seguimos dándole vueltas a lo de Irak. No conseguimos encontrar justificación a los 7 años de ocupación y muerte liderados por EE.UU. Cualquier excusa geoestratégica suena ridícula a la sombra de esa aniquilación. La guerra de Irak ha provocado muchísimos miles de bajas, ha dejado secuelas a casi todos y ha destrozado un país. Hoy también nos compadecemos del invasor. El cineasta Basilio Martín Patino, autor del documental "Queridísimos verdugos" decía estar a favor de los ejecutores en la medida en que también ellos son víctimas. Porque esos encapuchados que aplicaban las penas capitales eran el último e insignificante eslabón de una larga cadena de verdugos encabezados por el poder establecido. Aunque dan más pena los que no pueden elegir su fatal destino, también producen lástima los soldados estadounidenses, entrenados para el sacrificio, para morir matando por un ideal que es puro artificio.

En estos 7 años han fallecido 4.400 en Irak. En Afganistán, donde continúa la operación Libertad Duradera han caído 1.200 marines en 9 años. Decenas de miles han resultado seriamente heridos. Y los que consiguen volver a casa de una pieza, se enfrentan al estrés post traumático, un estado de extrema ansiedad que afecta a uno de cada cinco retornados. Hay un amplio abaníco de trastornos mentales y una cifra escalofriante: 6.000 militares, en activo o retirados, se suicidan cada año en EE.UU.

¿De verdad merece la pena, Tío Sam?

Cuajo

Trinidad Jiménez es una candidata floja para Madrid. Lo dice un señor del PP que, como no podrá votar en las primaris socialistas de octubre, expresa libremente su opinión. Es el portavoz adjunto de los populares en la Asamblea de Madrid, Juan Soler.

Vale... hasta aquí todo correcto. Pero es que la reflexión continúa: "el acento de Trinidad Jiménez la hace más apta para Dos Hermanas o para Vélez-Málaga. Trinidad Jiménez suena extraña, le faltan fondo y cuajo madrileño." ¿Perdón? ¿De qué estamos hablando, señor Soler?

Vamos a leer otro poco: "todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado." "Los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos." Artículos 23 y 139 de la Constitución Española. Parece mentira que haya que recordárselo a alguien con carnet de un partido tan defensor de la letra y el espíritu de la Carta Magna.

Señor Soler: a nadie se le ocurriría decir que el origen catalán o aragonés de su apellido le incapacita para ejercer en el Parlamento de la Comunidad de Madrid. Sería una barbaridad. Si Trinidad Jiménez puede o no dirigir la Comunidad madrileña lo decidirán primero sus compañeros de partido y, si llega a ganar a Tomás Gómez, los ciudadanos.

De verdad que nos gustaría abrir menos la Constitución, que es tan legal en Madrid como en Andalucía. Respetemos la democracia, por favor.

Sueños Verdes

El primer ministro británico David Cameron llegó al 10 de Downing Street con una maleta de sueños verdes... entiéndase: ecológicos. Hoy estudia la posibilidad de vender parques naturales. ¡Quién te ha visto y quién te ve! El ejecutivo que tiempo atrás se colgó la medalla de la sostenibilidad clava ahora el cartel de "For Sale".

Dicen que es una medida más para combatir el déficit, ese fantasma que también trae de cabeza a nuestro gobierno. La decisión final llegará en noviembre, pero los ecologistas ya han tomado posiciones. En una carta dirigida a Cameron advierten de que los ahorros a corto plazo pueden traducirse en un grave impacto medioambiental de largo recorrido. Porque no sólo se trata de privatizar reservas naturales, también hay previsto un drástico recorte del presupuesto para la protección de la naturaleza.

Mientras el vecino empieza a pelar sus barbas, nuestro ministerio de Medio Ambiente se niega a poner las nuestras en remojo: en España los bosques no se tocan. El secretario de estado de Medio Rural aclara que no se venden porque no tienen precio. Menos mal, nos quedamos más tranquilos.

Más tranquilos nosotros y el pintor vasco Agustín Ibarrola, que hoy cumple 80 años: muchas felicidades, maestro. Nuestro regalo es la buena noticia: su colorido Bosque de Oma está a salvo de especualdores. Que bastante han tenido que aguantar ya esos pobres árboles.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios