« Desde Alcañiz | Portada del Blog | Tiburón »

Abuelos y Vuelos

Los sindicatos proponen que el día de la huelga general no funcionen más que trenes de cercanías. Ese día, ni trenes de larga distancia ni aviones: ¡vaya! Eso sí que es conocer la voluntad del pueblo. ¿Lo de la huelga no se trata de que los trabajadores decidamos voluntariamente si secundarla o no? ¿O es que los sindicatos ya saben qué es lo que vamos a hacer el conjunto de los trabajadores. Empezaron con lo de los abuelos, ahora con los vuelos... ¿Qué será lo próximo? ¿Los lelos? Hace unos días Cándido Méndez ya pronosticaba que la huelga general iba a ser secundada por el 70% de los trabajadores. Probablemente el número de trabajadores descontentos supere ese 70%... Pero descontentos con el gobierno, descontentos con la patronal y, ¿por qué negarlo? Descontentos también con los sindicatos. ¿O acaso no eran esos tres agentes los que se sentaban a negociar la reforma del mercado laboral? Estos días, con lo de la polémica con los liberados sindicales, los grandes sindicatos perdieron la oportunidad de explicar cuál es su trabajo. Era el momento de presentar a la sociedad unas credenciales con las que argumentar su necesidad y dejar clara su solvencia. ¿Por qué no lo hicieron? En fin... Recuerden lo que decía Josep Pla: "la revolución empobrece"... ¿Será por eso que no sacamos nada en claro de lo de los Objetivos del Milenio? Sube la pobreza porque baja la vergüenza. Estos días en Nueva York palabras y buenos alimentos, y todos sabemos que en el mundo real las metáforas no alimentan y los documentos de intenciones sólo sirven como papel higiénico en caso de que hayas comido. Algunos nos piden que hagamos ruido, que alcemos la voz contra la pobreza. Pero al final parece que ni susurrando al oído son capaces de escucharnos.

40 Comentarios

Vaya, pensaba que dedicarias unas palabras a José Antonio Labordeta, en Aragón se le quiere muchisimo.

Vivimos instalados en la desmesura;y cada vez solo nos llama la atención,lo sórdido y exagerado.Solo así se entiende la campaña de los compañeros trabajadores,que han asumido el papel de representar a la gente que ocupa el rol de"empleado".
También damos por bueno,que la sociedad en general,el pueblo,o el mas demagógico latiguillo "la gente de la calle";no tiene ninguna responsabilidad,no tiene nada que decir,y está a"verlas vir"(figura retórica deliciosa,que el idioma gallego,tan vilipendiado por la generación de la derecha española que viene,y por la ignorancia mas intolerable de algunos hijos de a terra galega).
Es muy fácil saber a que se dedica un liberado sindical.Solo basta con afiliarse a un sindicato,y comprobar la tarea que realizan.Los sindicatos son el único contrapoder que nos queda,de los patronos;nada menos.
Demonizar a los representantes de los currantes,mientras el jefe de los patronos,pasea su impunidad estafadora por las instituciones,es muy desacertado.
Ahora que se nos fue Labordeta,no vamos a esperar que los pijos que calientan los escaños del congreso,sean quienes reflejan la realidad social de este país.¿Cuantos "liberados sindicales" hay en el congreso.¿Está mas cerca de un trabajador,un tío que fue elegido para visitar empresas,trasladar toda la información sobre los derechos que asisten a los curritos;o un diputado de profesión,porque en ambas cámaras el 90% son abogados.Y ya se sabe,abogado es un profesional del derecho que rescata tus bienes de tus enemigos........................para luego quedárselos él.

A mí me han convencido los argumentos de la UGT, y el día 29 estaré de huelga si:
* Mi hija quiere que la lleve a hombros.
* Mi hijo solicita que le ayude con los deberes de inglés.
* Mi esposa me pide que pase la mopa, tienda la colada u organice el trastero.

Eso sí, si lo que me pide es otra cosa que no puedo exponer aquí por tratarse de un programa que se emite en horario infantil, aplicaré la ley de servicios mínimos.

Bromas aparte, este país cada vez se parece más a las películas de Berlanga.

Saludos.

Muy bien dicho, Toni. Es lo que tiene la Representocracia (gobierno de los representantes del pueblo... o de los representantes de los trabajadores) que se extralimita en sus funciones, Y a menudo se olvida que representan a seres adultos y presuntamente inteligentes ;-)

bill;ya cedio la mitad de su fortuna.Y ipso facto unos tycoons chinos
le cerraron unas de sus oficinas en China. Lo que es la gente....
Y que paso en Suecia!? la sociedad modelo!?Que pena.....

Buen post. Y yo añado, Labordeta, siempre te recordaremos.

La verdad es que es un pena enorme lo de Labordeta,a mí me hizo,más con su programa que con su música,amar aun más nuestro gran país...de su música,no comento por que nunca le llegué a escuchar como se debe escuchar a alguien así,pero...un país en la mochila,ver tantos y tantos rincones de España,oír a gente de pueblo,sentirte en el campo,casi oler la niebla sentado en el sofá mientras el que camina es él,ver rios,casas de piedra...espero que esté en un buen sitio en eso que algunos llaman cielo,seguro que sí,que de existir el cielo,el está en el mejor sitio posible.

Pues a mi perrito "luchito" pomeriano. le hablo en lenguaje "canino" cuando se porta mal le digo: que memencha(por que verguenza>>>) eso mismo digo a la Politica en Suecia.Que memencha....Y no es por mortificar a Tom el Sueco.es que asi e....

Habra un dia en que todos al levantar la vista ..........

a las feministas: hablando del Banco Kabul de Afghanistan
hay el "Afghan Star" la operacion triunfo de ellos que ha ganado un tal "Rafi" a la segunda ganadora por hacer UN pasito de va pa delante maria y mostrar una poquita de pelo
la echaron de casa y la amenazaron de muerte. A levantar la vista.....

Lo que están negociando los sindicatos "mayoritarios" son los servicios mínimos, no la cantidad de obreros que se van a poner en huelga. Una vez esto aclarado, lo que me pregunto es ¿qué van a hacer todos los que están tan, tan cabreados, pero no quieren hacer la huelga porque también les molesta la actitud no beligerante hasta el último momento de los sindicatos "mayoritarios"? ¿Acaso están ya dispuestos a lanzarse a la revolución? ¿Se afiliarán a la CNT? Sé muy bien que no, que son mis compañeros de toda la vida, los que no han hecho huelga nunca, los que votarán en las próximas al PP o a la ultraderecha, los que están también muy cabreados con los sindicatos, porque al fin y al cabo no defienden su supuesto derecho a cobrar un montón de horas extras. Pero cuando a los compañeros de la CNT, cuya lucha mayormente consiste en que no les echen del trabajo, tienen problemas por defender los derechos de los trabajadores, siempre pueden esperar que estas gentes maravillosas y solidarias hagan una colecta para apoyar. ¡Una colecta si les despiden, una palmada en el hombro si les aislan y les ponen a pegar sellos! Yo estoy esperando que la clase obrera reaccione y no se limite a culpabilizar a los sindicatos, pues todos somos humanos, y si alguien les impide organizarse y hacer algo alternativo, desde luego no son los sindicalistas, sino sus patronos, sus miedos y sus aires de grandeza consumista.

El bondadoso Bill Gates, a través de su fundación caritativa Bill y Melinda, ha comprado 500.000 acciones de Monsanto, la principal multinacional productora de semillas transgénicas. ¿A eso le llaman caridad?

eso se llama el billete con pita.te lo da: Toma la foto y despues te lo quita.la Moda en los Politicos,a la Merkel
no se le puede poner de Cavalli, o de Westwood,no la reconocen la cogen presa por la calle.El carnava es en Febrero

Que la huelga es un derecho no tiene discusión, las formas son lo discutible, con lo de los abuelos, los vuelos, nueva subida de la luz.... nos esta entrando una sensación de secuestro, que vamos convertirnos en un colectivo de nueva hornada, llamados los "canguelos".

He sido representante de los trabajadores en la empresa privada. Después en la pública. Nunca he estado liberado. Siempre me he mostrado contrario a las liberaciones que no fueran estrictamete necesarias para desempeñar la acción sindical.
Que un sindicato tenga liberados que no hagan acción sindical, que no informen a los trabajadores y que cuando se negocia en la empresa sus intereses sean los primeros, a lo único que conduce es al desprestigio sindical. Si además, el sindicato no es capaz de mantenerse con las cuotas de sus afiliados y acepta aportes económicos de los PGE, se ata de pies y manos.
Desde hace ocho años no estoy afiliado a ningún sindicato.
Aún así, y a pesar de los sindicatos, EL DIA 29 HARÉ HUELGA por las siguientes razones:
-Hay motivos, más que suficientes para expresar, unidos, nuestro rechazo a la reforma laboral que nos han impuesto.
-La permanente amenaza con la que nos asustan, periódicamente, sobre el futuro de las pensiones únicamente tiene en cuenta un punto de vista muy interesado y muy parcial.
-No podemos consentir que los derechos conquistados durante decenios, a fuerza de lucha y muertes de trabajadores, muchos de ellos sindicalistas, se tire por la borda por la cobardía de unos gobernantes que ceden ante el chantaje de los especuladores (FMI, BM, BCE, Multinacionales, etc.).
-No solo están en peligro, con estas reformas y con las medidas que van a poner en marcha para intentar salir de la crisis, los derechos de los trabajadores actuales sino, principalmente, los de nuestros hijos y nietos, que acabarán teniendo unas relaciones laborales similares a las existentes en el siglo XIX y principios del XX.
-El "Estado del Bienestar" que, por ahora aún disfrutamos, no ha sido un regalo de nadie, sino fruto de la lucha de los trabajadores, organizados en sindicatos, que nos han precedido.
-Si no somos capaces de parar semejante agresión, los especuladores serán quienes decidan nuestro futuro y los que se atrevan a ser gestores de lo público serán meras marionetas a su servicio, como ya lo están siendo.
-La actuación sindical, de los últimos años, es muy criticable. No por ser duros e intolerantes, sino por plegarse demasiado a los intereses de los gobiernos de turno, por alejarse de los trabajadores, por no presentar batalla frontal contra todas las agresiones, a los trabajadores, que se vienen produciendo desde su "si crítico" al Tratado de Maastrich, y que desde hace años se están haciendo realidad.
A pesar de todo ello la huelga, y cuantas medidas sean precisas para parar las aberrrantes medidas de nuestro Gobierno y otros gobiernos conservadores europeos, están plenamente justificadas.
Si no somos capaces de pararlos, no hará falta que venga nadie a a cavar nuestra tumba. Ya nos bastamos nosotros solitos.
Insisto, a pesar de los pesares, la huelga está justificada y nuestra obligación como trabajadores es defender los derechos que hemos conquistado o que otros han conquistado para que los podamos disfrutar.
No nos traicionemos. Solo nosotros podemos cambiar la forma de actuar de gobiernos y sindicatos.
Salud.

la Freida Pinto"la de Slumdog Millionaire" esta posando de modelo y va a ser la protagonista de la nueva peli de Woody Allen.Lo que es la industria de el Cine.

que bonito parece el Fado; Pero los barcitos de Atenas no era que se estan cerrandos?

Hay que ir a la huelga cada uno como y donde quiera....pero despues hay que reflexionar(aun mas) de que sistema de presion hay que adoptar para hacer mucha mas fuerza de la que hoy se ejerce con la huelga tradicional,por que esta huelga tradicional ha sido matada por los unos y los otros con sus normas.....por querer llegar a acuerdos imposibles ...y estamos aqui...pero hay que poner el coco a 100 e idear otro sistema...la idea que nos ha de ocupar es: que hay que hacer?....como hacerlo?...pero no hagas diferencias de edad ni sexo ni...como hace ahora y antes el gobierno; se creen que ayudando a los de hasta 30? años hacen algo...y los demas?..por que ayudas a unos y no a otros...osea el gobierno cegato supone el,el mismo ,cree que los que tienen mas de 30? no necesitan esto o lo otro...sic...y tantos y tantos temas...menudos zopencos nos han metido por doctores....por cierto donde estan los sabios de estos tiempos?..donde los doctores?..que proponen?...o era todo vanidad ?.....no tardaremos en saberlo...

Hola. Creo que está claro que algo hay que hacer pero desde luego no de la mano de estos comemariscadas. Primero nos engañaron, luego nos traicionaron, ahora nos venden. Con semejantes pájaros, ¿ir dónde? Si como dice Solomarisco Méndez resulta que el 70% o más de los trabajadores secunda la huelga, sabed que eso le valdrá para seguir obteniendo prebendas y firmando convenios colectivos miserables porque ELLOS han sacado a los trabajadores a la calle. Nadie entenderá que estamos hartos si nos dejamos ver a su lado. ¡Vaya una manera de rebelarse la de la oveja que necesita un pastor! ¿Qué conseguiríamos? ¿Quizá que un sueldo de para pagar algo más que el alquiler? A buenas horas. Yo no pienso ponerme al lado de quienes han propiciado que varias generaciones hayamos tenido, y lo que les espera a los que vienen detrás, una vida laboral realmente decepcionante y sin futuro. Recadito para orejas por supuesto de mar: "¡ETT, ETT, CUANDO ARDAS, JÓDETE!" Lamento decepcionar, esto tampoco es mío. Lo escuché cuando aún creía. Usted no lo haga, mejor, no lo piense. Estos no son ni de lejos los que dieron su vida por defender unos derechos, nunca lo hubieran hecho como se puede comprobar. Tampoco les pedía tanto, sólo que no se convirtieran en el enemigo. Salud. ¡Y marisco, compañeros! Toxo, says.

El lema de los politicos de hoy es : todo es muy dificil,muy complcado....los ciudadanos no pueden entender estas sutilezas.....sic......luego ellos son sus propios acusadores.....ellos nos han metido en tamaña injusticia y ellos nos tendran que sacar....pero no como ellos suponen...sino como nosotros les obliguemos a hacer....tal y como los ciudadanos les digamos....la correa que pongamos en el cuellos de los politicos sera el doble de apretada que ellos nos han puesto sobre todos, mujeres niños viejos...pero no sobre los ricos....que casualidad no?...en el vaso en que ella os preparo bebida dadle el doble segun sus obras....apocal.....como han estado comiendo y bebiendo con borrachos por muchos años...ahora en su embriaguez quieren seguir durmiendo como antes.....para seguir comiendo y bebiendo con borrachos...pero algo les va a estorbar....??¿¿

SOIS GRANDES.
TENÉIS LOS MEJORES CORRESPONSALES Y COLABORADORES(FORJAS, TATO?, DÍEZ, SEVILLA, ÚBEDA, DEL CERRO? Y, ROMERO, CANO, WYOMING, SIERRA, CASTRO, ETC.).
VOLVED A HACER UN PROGRAMA A SEVILLA CUANDO PODÁIS.
Y SÍ, COMO SE HA DICHO HOY, TENDRÍAIS QUE HACER UN ESPECIAL "LOS SOPRANO"...

Para Luis Felipe:
Eres el ejemplo del put. problema de los sindicatos, que alguien que habla y actúa responsablemente, y que ha estado en ese mundo sindicalista, si le puede la moral, al final reniega de él, y sólo quedan en los sindicatos las sanguijuelas que hay. Y es lo que nos jode a muchísimos, que antes un sindicalista era alguien que puteaba a un jefe o al estado en post de unos derechos y ahora tenemos claro que un sindicalista no es ni más ni menos alguien que cobra de un jefe y que por no hacer nada tiene que tener el rebaño "tranquilo". No existe el sindicalista, no existe el que luche por el que tiene debajo, no existen los valores de los derechos, más que demostrado que a un liberado lo que le preocupa es tener que volver a trabajar... y lo que más rebienta es que para hacer una huelga legal y organizada hay que recurrir a esa escoria de la sociedad aferrada al pseudopoder de la política y los intereses.

Partiendo de la base de que a la huelga solo pueden ir aquellos que se encuentren trabajado, yo no iré porque estoy en paro.
Si estuviese trabajando se me plantearía un dilema: Para hacer huelga por una medida que considero desacertada, tendría que alinearme con los sindicatos, cuya actuación en los últimos años me parece tambien desacertada (sería un número más en la cifra que éstos utilizarían para confirmar el supuesto éxito de la convocatoria). Si no hiciese huelga, engrosaría la cifra estadística de aquellos que estan tan contentos con la reforma y me convertiría asimismo en una cifra que manejarían éstos últimos.
Lo mismo ocurriría si hubiese elecciones: ningún partido me convence; podría no votar, pero me parece irresponsable, o podría votar en blanco, con lo cual mostraría mi descontento pero no serviría de nada, ya se ocupará alguien de "hacer suyo" dicho descontento.
Opino que este sistema está montado para que, hagamos lo que hagamos (incluso aunque no hagamos nada), alguien con quien no estemos de acuerdo aprovechará nuestra acción u omisión en su propio beneficio. Resulta un poco claustrofóbico.

pablode amsterdam:mi cafetin esta abierto y muy concurrido.

PRIMARIAS EN LA FSM:
El compañero Tomas Gomez si gana las primarias es un buen candidato para enfrentarse a la actual presidenta de la Comunidad. Y lo es no porque tenga una experiencia politica dilatada,o una buena preparación academica,................. sino porque a si lo quieren sus compañeros. Si los militantes de la FSM elegimos con nuestro voto a Tomas Gomez ( pues las primarias realzan la democracia interna de los partidos haciendo importante al sufrido militante de los partidos españoles, la mayor de las veces marginado en esas agrupaciones en las que todo esta decidido. Las primarias tambien igualan pues un voto tiene el alto ejecutivo del partido y el militante más marginado de una agrupacion......).
Tenemos que tener memoria (los fracasos al ayuntamiento y a la CCAA de personas idoneas e impuestas) y no caer en los mismos errores. Es importante que los militantes de la FSM elijan a sus candidatos.Y es importante reconocer que el Sr. Tomas Gomez es un buen candidato y si gana a la primera extraordinario y si tiene que estar una o dos legislaturas hasta alcanzar la presidencia no pasa nada. Hasta ahora los idoneos han fracasado, dejando a la FSM en la más absoluta incertidumbre

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios