« El Futuro de Europa | Portada del Blog | Abuelos y Vuelos »

Desde Alcañiz

Estamos en Alcañiz, en pleno centro. Hoy es uno de esos días en los que podemos decir, si nos buscan, nos encuentran... En Asuntos Propios, con la mirada puesta en el futuro, en los minutos que nos separan del fin de semana. Ya saben que el próximo 29 de septiembre los sindicatos han convocado una jornada de huelga general. Sobre eso, el líder de la UGT en Andalucía pide que ese día los abuelos no cuiden de sus nietos... Sí, eso es que les piden, y yo no sé. En su mayor parte esos abuelos son precisamente los que nos han permitido disfrutar de la vida que tenemos, sobre sus hombros cayó el peso de una historia, bruta y cruel, cuando digo bruta y cruel me refiero a nuestra historia: son supervivientes en un mundo que no se parece ni remotamente a como era cuando ellos llegaron, y ahora les piden que no ciuden de sus nietos como acto reivindicativo. ¿Qué será lo próximo? ¿Pedirles que no les quieran? No sé, pero me parece a mí que a los abuelos, si lo prefieren, a la gente que hace tiempo que es joven, lo único que les podemos pedir es disculpas y, si acaso, admirar cada uno de los pasos que dan en un país que les ignora salvo cuando es para pedir.

34 Comentarios

Yo pienso que porfín se han puesto de acuerdo en algo y eso ya es suficiente;) buenas tardes Toni

no se cansan de decir tontunas

esto es más de la otra sección pero lo dedico ;)

De acuerdo con el Sueco, si al que mantan es un Don Nadie, en dos dias esta en la "rue". Si es un famoso lo tiene claro. Lenon era un buen musico, pero tambien era un egolatra, no lo olvidemos.

Que pena, para una vez que venís a Aragón y vaya día cogeis, espero que no os vayais con mal recuerdo, Mamen Asencio vino a Binéfar,Huesca, el año pasado, me iría perfecto para iros a ver,yo os doy ideas a ver si os acercais.....un saludo.

O ésta tal vez venga no me enrollo más felicidades a tod@s

Yo hubiese ido a veros remando si hubiese hecho falta, joer que pena la foto, estos teruelinos...me tienen contenta..hombre ya..

Pues vaya con el Pastrana!!

Tengo una duda con lo de la huelga de abuelos: ¿Se cumpliran los servicios mínimos?.
Me parece que este dirigente sindical ha perdido el norte; si estas son las únicas ideas que se le ocurren a los que deben defender a los trabajadores, no me extraña que nos hayemos en la situación en la que estamos.
Con respecto a los abuelos: Tuve la suerte de conocer y criarme con tres de mis abuelos (mis abuelos paternos y mi abuela materna), y de ellos aprendí una serie de cosas que nadie más hubiese podido enseñarme. Todavía me queda mi abuela materna, y, pese a su delicado estado de salud, aún sigue aportandonos muchas cosas a nietos y bisnietos. Un saludo para ella.
Y a los que ya no están los recordaré siempre.

Tanto admiro tus actuaciones cada tarde, Toni, que me da pie para criticarte cuando pienso que no estuviste afortunado. Y esto no sucede casi nunca. Pero hoy sí.

¡Cómo perdéis la razón los periodistas cuando echáis mano de vuestro exagerado corporativismo!

¿Partirse literalmente la cara los compañeros de la información? ¿Comprobaste si estorbaban a los esforzados de la ruta?

Salvo el horroroso impasse vivido esta noche gracias a una infección en la encía superior, vivo feliz en en mi recuperación momentánea a una antigua y penosa enfermedad que padezco. En momentos como estos (un par de temporadillas al año), lo que me pide el cuerpo es desarrollar el lirismo menesteroso al que estoy abocado desde hace un par de ejercicios lectivos gracias al abuso sin fronteras en que se ha convertido la actividad económica de nuestros “prohombres”, con la anuencia interesada de los dirigentes de los que nos dotamos elección tras elección.
Mal dormido y dolorido, me dispongo a hablar de un tema de lo más alejado a lo que supondría mi estado natural de ánimo en épocas de subidón. Consciente de que el presidente Sarkozy no pasa de ser un oportunista, que echa mano de una política electoralista basada en la expulsión de los gitanos rumanos y búlgaros, para detener la caída en picado a que estaba condenado en las encuestas de intención de voto, debo decir que entiendo al 90% de los franceses de derechas y a más del 60% de los de izquierdas que han acogido favorablemente la idea. Todas (y digo todas) las oportunidades en que pude ver a estos nómadas de la cagada y el estrago, estaban, o aprovechándose del desconocimiento de sus costumbres atávicas por parte de sus huéspedes; explotando cruelmente a sus hijos en los más sangrantes ámbitos o robando sin más. De no haberme enfrentado con decisión a ellos en varias oportunidades, habría de encontrarme en la interminable lista de sus damnificados, alivio que muchos ciudadanos europeos, por temor, o una mal entendida caridad, no tienen.
Entiendo perfectamente que estas consideraciones, habrán de alinearme con los filofascistas de todas las latitudes, cosa que lamento por considerar injusta; pero que sin embargo no intentaré explicar más que con los datos que daré y son quienes me leen, libres de valorar.
No hay colectivo en la Europa del Este que haya recibido un trato más benévolo que estos eternos migrantes, que si lo son, es más por escapar a las consecuencias del tendal que dejaran, que por explorar nuevos horizontes. Siendo favorecidos durante décadas con recursos públicos con la positiva intención de integrarlos en aras del procomún, nada positivo para el conjunto se ha conseguido con ellos. No puedo entender porqué, estas medidas no han conseguido hacerles variar un ápice en su obstinada costumbre de parasitar a quienes tienen el infortunio de verles instalarse en sus comunidades; sin embargo, es una realidad incontestable. Creo que en definitiva es un problema a resolver por los gobiernos rumano y búlgaro, más que desentenderse al exportarlos, gracias a la europa sin fronteras que no se ha creado para que los países se escaqueen de sus conflictos internos, sino para hacer de Europa, un mercado que pretende competir con los bloques económicos emergentes y con el amo del norte.
Mientras todos los hijos de vecino de los diferentes países, han dejado de ser, alfareros, cesteros, agricultores, mineros y tantas otras actividades desaparecidas por las distintas reconversiones, a las que “el progreso”, acabó convirtiendo en historia antigua. Los Rom se empecinan en seguir siendo gitanos sin más, otorgando a su rancia cultura, el carácter de virtud ad eternum. Si no fuera que ser lo que son, una desgracia para propios y ajenos, podría considerarse como una valiente defensa de principios; pero no es el caso.
Como no quiero extenderme demasiado, completaré en las réplicas a los comentarios furibundos que sé que habré de concitar, los aspectos que atañen a lo que conozco desde hace muchos años de este colectivo. Me importa mucho más que defenderme de mis hipotéticos, o evidentes defectos, el llamar la atención de quienes me leen, de las alarmantes coincidencias con el desencadenamiento de otras medidas similares en 1935 por el ínclito Hitler, que tras un período de inseguridad económica, agravada por el pago de compensaciones de guerra tras perder la primera contienda mundial, aprovechó el descontento generalizado para la expulsión de los judíos y la subsiguiente invasión de los países vecinos. No estoy sugiriendo que se dedicará Francia a invadir a los países colindantes tras la expulsión de los romaníes, sino que revela un estado de cosas en la que el rechazo al diferente, está siendo utilizado como germen para acometer la salida tradicional de las épocas negras de la macroeconomía por parte de las naciones del occidente más recalcitrante. La venta masiva de armas a Arabia Saudí (¡aliado de lo más democrático oiga!) por parte de Estados Unidos ; la incesante campaña de desprestigio al régimen iraní, al que ya se le supone la posesión de armas atómicas (¿os suena?); el enfrentamiento abierto con el mundo islámico y la psicosis sobre los temas de seguridad que fomentan una nueva ola de armamentismo, nos anuncian novedades probables y trágicas para un futuro más o menos próximo. Salimos de una batalla que perdimos los curritos pardillos, sin haber participado en ella más que como comparsas paganos, y las compensaciones de guerra las estamos pagando y las pagaremos; pero los “ganadores” comienzan a mostrar su as en la manga por si las cosas se les ponen más feas. Para ello intentan echar a andar la maquinaria del rechazo generalizado; haciéndonos creer que somos un bloque amenazado, y cualquier medida, por extrema que parezca, estará bien empleada. En una hipotética nueva guerra, los muertos se contarían por millones, pero seguro no serán brokers, banqueros, políticos ni gobernadores de los bancos nacionales, sino parados, y minorías que no consumen lo suficiente por no estar lo suficientemente formados para la disneylandia vergonzosa del sistema que nos rige, y que al parecer, estamos condenados a mirar impasibles mientras nos la meten doblada y con tres nudos en la punta.

Zapatero es un político, y sabe que aunque tanto la "gauche caviar", como la progresía se salón que demuestra una gran parte de los que van de buenazos democráticos sin saber de que grupo y con qué cualidades estamos hablando. Tanto el Sr.Sarkozy, como el Sr. Zapateroy los Europa Boys, saben que en las encuestas anónimas (aquellas en que la gente dice realmente lo que piensa si ya ha sufrido a los gitanos del este), un 90% de la derecha y un 60% de la izquierda, no quieren a gente que actúe en su entorno como lo hacen los Rom) Ser "estupendo", es un vicio de los izquierdosos de vitrina; la gente de izquierda que se detiene a pensar, ve más allá de la anécdota y no quiere entra al trapo de una polémica facilona en superficie, perdiendo un tiempo necesario para afrontar temas que van mucho más allá que esta masturbación ideológica en la que quuieren entretenernos.

Pues precisamente por respeto a esos abuelos/as que se nacieron en una realidad muy distinta, pero que intentaron dejarnos una con mayores libertades, es por lo que debemos salir a la calle.

Muchos de esos abuelos no llegaron ni siquiera a serlo, se dejaron la vida (aunque suene a batallita) por conseguir "tonterías" como la negociación colectiva, por poner un ejemplo, que hoy ya han fulminado.
sé que peticiones de ese tipo pueden parecer exageradas y ridículas, pero creo que el fondo de la cuestión es otra: el miedo a que el día 29 nadie salga a defender sus derechos.
y a mí la verdad...pues también me da miedo...o pena...

Toni, un saludo

Menuda estupidez......sin ofender claro, y estas lumbreras que piden huelga de abuelos, tienen previsto mandar piquetes para que se cumpla?, cuales son los servicios mínimos?, de la estupidez paso a la comedia, ayer en la cumbre Europea, el elenco de malos cómicos con muecas de tierra tragame , la de Sarko era un poema, lo note algo desmejorado "pobrecillo".......

hola, sé que no tiene nada que ver con el tema...o en cierta manera sí, pero bueno.
La cuestión: ¿resultan algo xenófobas, fascistas e incitadoras al racismo y la xenofobia las declaraciones de la Sra. Sánchez Camacho en Cataluña o solo a mí me lo parece?

se puede permitir que un personaje de ese tipo haga declaraciones así?? ¿por qué se censuran políticas de...no sé, la izquierda "más extrema" y se les tacha como terroristas, y sin embargo a esta persona se le deja hacer eso??

y olé por los abuel@s!! que no dejen de cuidar a sus nietos, que los cuiden, pero que en vez de al parque se los lleven ese día a la calle y que vean lo que se les viene encima....que esos si que no pillan ya pensión de jubilación...

buenas tardes

PassssaHoyNoActualizaisVaguetesEstaisConElKuentoDelViaje

Que no ha llovido? Despues de los entrenamientos de 125 he vuelto a casa, el dia se habia vuelto noche y el asfalto mantequilla. Y recuerdo que los cascos no tienen limpiaparabrisas. He pasao mas miedo que un pavo el dia de navidad. Mucho cuidado todos por favor , que Tomisawa sea el ultimo.

TocTocHayArguienAhinssssssssssssssssssssssPosPareceQueNoSeFueronDeDerscansoHayQueJoerseConEstosssssssssssNoInsitasQueNostan.

¡Menuda castaña es el puto Facebook!; perdí un montón de tiempo para dejar un comentario, tuve que tragar con todos sus intentos de saber qué tipo de publicidad iban a enviarme y al final fui incapaz de dejar el comentario por el laberinto horroroso de chorradas quwe hay en estos foros sociales. Por supuesto me di de baja (otra pérdida de tiempo para que no me frieran con dudosas ofertas de "amistad" de márketing.
Encima desatendéis vuestro blog para centraros en esa birria
¡¡VIVAN LOS BLOGS!!

PD: ¡Es que estoy mayó, ¿sabe usté?

¡PLÍÑ! UN 20 COLEGAS (100.000 POINTS)

Pues sí, por respeto a los abuelos y abuelas, que tanto sufrieron y tanto lucharon, hemos de salir a la calle, como dice anónimo.
Por respeto a ellos, también, y de lo que hicieron y de lo que les debemos, hemos de ser nosotros quienes tomemos las riendas y no pedirles, scomo dice Toni, sino hacer nosotros lo que creamos se ha de hacer. Y ojalá que se sientan orgiullosos de que no dejamos que esto se caiga a pedacitos.
Saludines.

Los gitanos de la UE son ciudadanos europeos como los demas con los mismos derechos y con las mismas obligaciones. Sin lugar a dudas los gobiernos tienen que hacer un esfuerzo por integrar a este colectivo de personas, integrar no erradicar su cultura y tradiciones. Igualmente los gitanos deberian hacer un esfuerzo por integrarse. Lo que no es de recibo es una politica de deportaciones.Tampoco es
tolerable los brotes de racismo y Zenofobia que de ves en cuando escuchamos contra este grupo de personas. El mundo gitano de la UE como ciudadanos europeos deberian de ser los primeros de gozar de los beneficios de una politica discrimitoria para su integración total. Lo que no es de recibo son estas campañas contra estos ciudadanos de la UE, si alguno comete un delito no se puede estigmar a todo el colectivo. El delito social por necesidad ( robar para comer) no es tan grave como otros delitos. No podemos volver a la europa de los facismos,nacismos, franquismos..............Viva el pueblo gitano.

la Yoko Ono ya abrio su expo en Londres,Sobre la Guerra
el Look a lo"Don gato y su pandilla" le queda fenomenal.

No quería hablar de este tema por (citando a Tom en la presentación de su blog) “miedo e incomprensión”, o mas bien, por miedo a que no se me comprenda.
En primer lugar quiero mostrar mi acuerdo con mi paisanico PLEIS, por su comentario en el post de ayer, y con RODRIGO D. GRANADOS (al cual deseo una pronta recuperación) por su comentario al post de hoy.
No voy a defender a Sarkozy ni a Berlusconi, que se defiendan ellos solitos; el pensamiento de ambos con respecto a las deportaciones de los Rom ha sido el mismo: “Tengo los índices de popularidad bajísimos; habrá que crear, o sacar a la luz, un problema que afecte a la sociedad, para, posteriormente resolver yo mismo ese problema. Así conmigo de salvador, el pueblo volverá a valorarme”.
Pero tampoco voy a ignorar que el problema de los Rom existe; quizá no para el grueso de la población, pero para quien tiene que convivir con ellos el problema no es pequeño.
Entiendo que lo políticamente correcto es que seamos abiertos, comprensivos e integradores con las diversas culturas que existen, me parece muy bien; pero el desprecio a las más elementales normas cívicas del lugar donde uno se establece, no es cultura. Es eso, falta de civismo.
La Unión Europea, esa gran mentira, dio a los países originarios de estas personas numerosas ayudas para fomentar la efectiva integración de éstos en una sociedad más o menos civilizada, previamente a la entrada de dichos países en la Unión. Las ayudas, a la vista está, no sirvieron para nada. No obstante, la Unión Europea no vió en ello obstáculo alguno para admitir a esos pases en la Unión.
Los políticos de esta Europa de libre circulación de bienes, capitales y personas, solo vieron las ventajas de lo que suponía para las empresas europeas la admisión a la Unión de esos dos países, con multitud de infraestructuras por construir; es decir sólo se preocuparon, como suele ocurrir, por los bienes y los capitales, por el negocio. Pero ¿qué hay de las personas? Tanto las de los nuevos socios, como las de los países que ya estábamos. En eso no pensaron (y si pensaron les dio igual), y ahora vienen los problemas. En muchos lugares se está haciendo convivir a una cultura (imperfecta, eso sí) que se rige por unas normas cívicas (tanto escritas, como no escritas), con otra que se pasa las normas de la sociedad en la que viven, por el arco del triunfo. Y eso tarde o temprano explota; y, créanme, ocurre más tarde que temprano por la paciencia de quien tiene que soportar ciertos comportamientos.
Y si no, pregúntenle a quién ha tenido la “enorme dicha” de ver como estos señores decidían instalar su campamento el descampado que hay junto a su casa; no olviden preguntarle también donde van amontonando las basuras y la diversidad de la fauna que surge de ahí.¿Alguien quiere esto junto a su casa? También sería interesante que le preguntaran al dueño del negocio cuyo portal ha sido reconvertido en asiento para pasar la tarde por estos señores, por supuesto sin dejar hueco para el paso de clientes. ¿Les gustaría que esto ocurriese en su negocio? También sería interesante que les preguntasen a los padres por el estado del parque, ahora reconvertido en W.C público, además a la vista de todos, sin ningún pudor. Pregúntenle a esos padres qué ocurre si se te ocurre la idea afear la conducta a esos señores por hacer sus necesidades en el parque; el intercambio de pareceres no se puede decir que sea muy enriquecedor, y a más de uno, será para limar asperezas, han terminando enseñando su preciada y valiosa colección de armas blancas. ¿Alguien sabe lo que es el seguro obligatorio de los vehículos? ¿Si? Pues hay quién no lo sabe. Si no pregúntenle también a quién haya tenido la desgracia de tener un percance de tráfico con alguno de estos señores. Podría seguir, pero lo voy a dejar aquí.
Me podrán tratar de lo que quieran, me da igual. Tengo como vecinos a sudamericanos, magrebíes y subsaharianos, jamás he tenido problema alguno con ellos, al contrario.
Cuando se está lejos del problema se ve de una manera; cuando tú o tu gente lo tiene cerca, se ve de manera muy distinta.
Los políticos han consentido que se cree este problema; luego se sorprenden de que los partidos xenófobos crezcan. Se lo están poniendo en bandeja.

Doña Leire....se ha tragado el farol del Mariano de crear 5.000.000 de empleos....y le pide que enseñe las cartas...vamos que le diga como lo va a hacer.....
Venga Leire...¿.todavia crees en los reyes magos?.....los empleos del Mariano van a ser los mismos que los del Felipe.. (Gonzalez)....te acuerdas???....o por aquellos tiempos no estabas aun en el partido????........haz un poco de memoria....o consulta las hemerotecas.....
Bsssitos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios