« Mis callos se endurecen por tí | Portada del Blog | Afiliación »

El capitalismo es un tigre de papel

Hemos perdido la esperanza. Antes los españoles tenían la esperanza de que la democracia nos acercaría al bienestar, bueno, ahora tenemos democracia, pero hemos perdido la esperanza ¿Qué sacamos en claro de lo de ayer? Nosotros no sé, pero el mundo pensará que en España quemamos coches de la policía, no sólo en Fallas, que apedreamos autobuses como quien no quiere la cosa y que estamos enfadados, muy enfadados, esas tres imágenes ilustran las crónicas de la CNN, de la BBC y de todas las cadenas de televisión que cubrieron lo que pasaba ayer en España. ¿Es eso cierto? Pues lo mismo da que lo sea o no, lo dice la televisión.

Decía Mao que el capitalismo es un tigre de papel, y lo triste es que la frase no está completa. El capitalismo es un tigre de papel higiénico, porque como sistema será injusto, ahora mano de santo para el estreñimiento. Solo contarles que hoy se cumplen cien años de la CNT. La Confederación Nacional del Trabajo, nació hace 100 años con una idea abstracta de bondad extrema. 100 años después ni valoramos lo que en su origen representó el anarquismo y ni la historia les pone en su sitio. El anarquismo radica su fundamento en la ausencia de gobierno, no en la ausencia de orden. Ayer tuvimos orden y gobierno ¿Estamos hoy mejor que ayer?

22 Comentarios

Si Tony de papel higiénico; pero ¡muerde que te cagas!

Qué bioen que recuerdes que es el aniversario de la CNT. Gracias Toni.

Ayer estuve escuchando el interesante programa especial que hizo el Señor Garrido sobre la huelga. En un momento dado, Toni contactó con una compañera (perdonen, pero no me quedé con el nombre) que estaba en la bolsa, y le preguntó sobre cómo había sido la sesión bursatil en el día de huelga; la compañera nos informó de que el día había transcurrido con total normalidad. Las cotizaciones de la bolsa no se vieron afectadas por el hecho de que hubiese, o no, huelga.
Mientras tanto, en las calles los trabajadores huelguistas y los no huelguistas discutían entre ellos. Los trabajadores huelguistas discutían con la policía (que no lo olvidemos, tambien son trabajadores).
Y mientras tanto el dinero, la bolsa, a lo suyo, a crecer, a reproducirse y a mutiplicarse. Esas grandes empresas y corporaciones, esos bancos a los que hay que salvar cuando se encuentran en apuros, ni se enteraron de que ayer había huelga.
Hoy pregunta Toni que qué sacamos en claro de lo de ayer. Mi conclusión es que las personas vamos por un lado y el dinero va por el suyo; y en caso de conflicto de intereses entre personas y dinero, siempre prevalecerán los intereses de éste último.
Me voy a permitir terminar la frase de Mao que Tom había terminado (parece un trabalenguas): EL CAPITALISMO ES UN TIGRE DE PAPEL DE LIJA USADO COMO PAPEL HIGIENICO (y desgraciadamente tenemos que usarlo a diario).

Si protestas puede que pierdas
si no protestas YA HAS PERDIDO.

Yo hice huelga y espero que esta solo sea la primera. En mi caso, no hice huelga por seguir a ciertos sindicatos, sino porque quiero tener un futuro mejor que este presente. Mis padres corrieron delante de la policía, ahora nos toca a las nuevas generaciones. Aquí muchos locutores son muy pro-trabajadores, pero a la hora de la verdad siguen las consignas de los que les mandan... Mucha hipocresía es lo que hay. En Barcelona cerraron muchísimos comercios y el consumo eléctrico cayó un 28%, equivalente a un día de fiesta, así que la huelga Sí que fue un éxito. Hay mucho cobarde que no se mueve, mira desde la barrera y critica a los que hacen algo.

El capitalismo ha probado (incluso tras la crisis) ser el menos nocivo de los regimenes economicos, tal como la democracia ha probado ser el menos malo de los sistemas políticos.

Y el anarquismo no sólo denosta el gobierno, sino toda autoridad (en palabras de Sébastien Faure:"Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista"). Y dígame Ud. qué clase de orden cabe concebir sin autoridad, ya que el universo tiende a la máxima entropía. Por algo, anarquía es sinónimo de desorden.

Saludos.

Buenos días Tony, mi enhorabuena por el programa de ayer; por la discreción mostrada en no mencionar quien y quien no de los colaboradores estaban de huelga, y por dejar los micrófonos a los "escuchantes"
Hubo días en que me cabreé con Ud. (como cuando dejó irse vivo a Teddy Bautista); pero ayer, como director de su magnífico espacio se ha ganado todo mi respeto y consideración.
Le dejo un enlace muy interesante relacionado con la huelga; allí hay un video que creo que será de interés para todos.

Hola todos
Para mí todo una contradicción, yo no me lo explico, todos los locutores de todas las cadenas trabajando, y todos los contertulios, algunos muy vehementes, hablando de huelga y ellos , ¡hala! a trabajar..... Ah, que hay que informar!...
Pero vamos que ésto no es nuevo, ya en la anterior huelga, PRISA dejó bastante claro que era una EMPRESA.
Tanto dar con lo de personas íntegras, para qué?, para ésto.
Pues yo ni soy íntegra, ni aspiro a serlo.

¡¡Tony!!, ¿qué le pasa a tu primo Juan Carlos?
Dale un capón de mi parte cuando le veas

Si este es el menos nocivo, ¡APAGA Y VÁMONOS!
Este sistema enfermo, ha probado ya hace mucho que es injusto y criminal; el hecho de que haya fracasado el Socialismo, no lo acredita como una verdad suprema e inalterable
El Liberalismo no está en cridsis...¡¡ES LA CRISIS PERIÓDICA!!

Oír hablar a un político y darme ganas de vomitar (o de matar) es todo uno.
Yo voto a políticos (como así se ellos mismos se denominan) no a miembros de los consejos de administración de multinacionales o bancos. Y les voto para que organicen y mejoren la sociedad en la que vivo, no para que me hablen de "mercados", inversiones, "deuda pública" y demás maturrangas.
Si no pueden cambiar las reglas de juego, que se retiren, y dejen paso a otros, y si no, pues votamos directamente a los directivos de empresas y se acabó, pero al menos no tendremos que desayunar a diario con sus discursos vacíos y falsos, con la sensación de que lo que únicamente les preocupa es ganar las próximas elecciones y seguir con el mismo cuento.

Me parece demasiado cómodo que el Sr.Ibarra proponga que aceptemsos perores sueldos, peores pensiones, etc.
¿Entra él tambien en el cómputo
Si mi información es correcta - y es lo que vienen diciendo todos los periodico continuamente - tanto él como todos los cargos cesantes, primero: pensión maxima con dos legislaturas (no conn 36 ños cotizados), sigue no solo cobando un sueldo (no mileurista), le pgan coche, chofer y oficin, como mínimo.
¿Va a renunciar a todo ello?

Hoy, escuchando a Toni por la radio, me daba la impresión de que apoyaba la huelga, pero resulta que trabajó... Y leyendo eso de arriba, que también ha leído, se diría que es pro anarquista y todo.

Por desgracia, su día a día es mucho más tibio y pro Sistema. En fin, sus razones tendrá...

Un cordial saludo.

A mí me gustan los análisis más sencillos:

- Hay en torno a un 10 % de población afiliado a un sindicato. Luego es comprensible que el 90 % restante tema represalias. Son fáciles de aplicar y posibles de camuflar (premiando al resto, p.e.). A nadie le gusta reconocer o confesar el sentir miedo. Todos llevamos un Curro Jiménez dentro que no queremos destruir. Vende más y saldrá antes en elos medios un coche ardiendo, cristales rotos o gritos, que la confesión de trabajadores que no han podido ejercer su derecho a huelga. Los piquetes sindicales -malos- tienen una marca: CCOO y UGT. Los piquetes laborales que meten miedo y amenzan también tienen marca, pero nadie se atreve a darla. La policía y justicia pueden acturar contra los primero, no así en el segundo caso.

- Poca gente sabe o valora lo que es trabajar en equipo, el sacrificio, los ideales, o simplemente la coherencia. No hay más que ir a una reunión de vecinos.

- Desde mañana mismo los contrarios a la huelga se quejarán de muchas cosas, todos los días. Esos motivos podían haber motivado "su huelga". Sin embargo, todos hemos visto las majaderías que mayoritariamente han servido para no subirse al barco. No eran excusas: era camuflar su egoísmo, pereza, fobia al rojo, miedo insuperable, etc.

- Sobre la repetida frase de yo tengo ganas de "levantar el país" trabajando el 29, o "no estamos para huelgas", ¿lo demostrarán cuando juegue la Roja en horario laboral?, ¿plantearán irse de puente?, mientras dure al crisis. Seguro que cuando lo hagan la crisis para ellos no existe.

¿Debería ser delito usar a los 3-4-5 millones de parados como arma arrojadiza en debates? Creo que sí. No me creo que el que practica ese uso y costumbre demuestre prioridad creando él (o su marca) empleo.

En la balanza, hipocresía y sinceridad no andan a la misma altura.

Estamos atrapados por el tigre de papel.

Con cierto reparo, pues soy consciente de que el elogio reiterado puede ser contraproducente, !no se nos vayan a relajar!, no puedo más que decir que programa de hoy ha sido más que sobresaliente, una gozada.
.
En particular la entrevista al profesor Ramón Adell y el tratamiento dado a su recorrido y querencia por la evolución de nuestras Manifestaciones, ¡excelente!, al igual que el repaso a la historia de "La Modelo" junto a la autora Rosario Fontova, aliñado con el relato de Jorge Romance de "La Gran Escapada", ¡supremo!. Rubricado, todo ello, con la impagable aportación de esos partenaires de categoría superior. Cómo me he reído con la salida de guión de Cano con el taparrabos de Espartaco y su hilarante anécdota del "encierro en el lavabo". Ha coincidido con mi paseo vespertino por El Maritimo y la gente observaba mis carcajadas lagrimeras con una mezcla de envidia y temor. ¡Un lujazo!, ¡y gratis!
.
Este equipo hacéis buena esa máxima de Tony; "la Radio es el mejor de los inventos". Gracias a todos.

Trabajo en México y si, las imágenes que llegan desde España les hacen pensar que, como dicen ellos, el país está bien fregado. Curiosamente pocos saben que se trataba de una huelga general. Yo, viendo los medios que he consultado, tampoco entiendo muy bien la disparidad de criterios de unos medios a otros: ¿a quien creer?. Está claro, creo a mi amigo Paco que a sus 40 años lleva 1 año en paro y el sueldo máximo que le han ofrecido ha sido de 900 euros. ¡Eso si que es una juerga y no lo de ayer!

Mu7cha palabrería ....y mucha historia sobre el anarquismos.... pero cuando saliste en televisión en el programa de eurovisión te retrataste querido y estimado Toni Garrido.... porque sea lo que fuere los artistas no hay que prejuzgarlos y si el público de tv española lo prejuzgó ese individuo tenia todo el derecho a hacer lo que hizo....

así que menos lobos y más acción cuando se requiere y tú querido y estimado y fino toni Garrido te retrataste en tv eurovision.....

piensatelo toni Garrido

Viv la France... Viv la Guillotine... Guillotina para toda la clase política con más de 14 escaños....

La SALGADO.....presenta unos presupuestos AUSTEROS....pero AUSTEROS con nosotos/as....Me malicio que esa AUSTERIDAD no va a tocar a la casa REAL....no va a tocar a la IGLESIA CATOLICA....ni va a rozar tan siquiera al sueldo de los cargos de CONFIANZA de gobieno central/autonomicos/municipales.....pasara la austeridad de largo en el DESPILFARRO que dia a dia hacen las comunidades AUTONOMAS, con sus televisiones y policias autonomicas y ministritos y embajaditas que mantiene a lo largo y ancho de este mundo...y sobre las "misiones de paz" que se mantiene en distintos puntos del planeta....¿Cuanto cuestan?.....ETC...ETC...ETC....¿Que esto que dice la ANA es el chocolate del loro?....pues puede ser....pero es que son ya muchos loros los que comen chocolate...Mientras escribo estas lineas....el PRESI ZP.....esta largando en el programa del Lucas.......y le encuentro encantadisimo de conocerse asi mismo....le trae al pairo nuestro malestar...y lo que opinemos...y sigue R que R....NO HAY MARCHA ATRAS EN LA REFORMA LABORAL.....pues bueno....solo unos TONTOS mantiene a un NECIO....
Bssssitos.

¡Hay...! si Durruti levantara la cabeza.
Los currantes pegandose enre ellos en las calles mientras los especuladores ganando en la bolsa.
¡Ay, pero si es lo de siempre!

¡Qué difícil es ser consecuente e integro!
Por supuesto que no todos somos iguales, dentro de los trabajadores los hay que podemos luchar por nuestros derechos (hasta ahora al menos) y los que por luchar salen trasquilados, y entre los empresarios, los hay que trabajan de sol a sol para mantener su estatus y los que se la sopla, y especulan constantemente con el dinero de otros. En fin todos acabamos yendo al "water" a limpiarnos con un papel que parece un tigre y que nos rasca en lo más intimo ...

No entiendo el empecinamiento de un señor, que es Presidiente del Gobierno gracias a los votos de los ciudadanos, en reafirmarse en su "locura" personal para seguir siendo leal y fiel a los "mercados".
Da la impresión de que piensa que ese puesto lo ha conseguido por "oposición libre" y fuera vitalicio.
Pero no, está equivocado, es un puesto temporal y se lo debe a sus votantes, que, muy posiblemente, en el próximo futuro se piensen muy mucho que papeleta introducen en la urna.
Si Zapatero se empecina en seguir puteándonos, por seguir las consignas de los poderosos, nosotros prescindiremos de sus servicios, puesto que el futuro de los políticos está en nuestras manos, aunque ellos crean que pueden pretender tenernos en las suyas.

En otro orden de cosas, creo que en el debate de los jueves, entre Ibarra y Costa, deberiais incorporar a alguien más, con una opinión más diferenciada y alternativa, con una visión diferente de las medidas que podrían tomarse para solucionar la crisis, sin necesidad de cargar el peso de ésta siempre sobre los mismos.
Lo digo porque Costa expone con claridad su idea en defensa de los mercados, e Ibarra nunca llega a exponer con claridad alguna alternativa diferente a la de Costa.
Saludos.

No estoy de acuerdo para nada con Rodrigo D. Granados. Faltaría más que Tony Garrido dijera quién hizo y quien no huelga. Preguntele a Tony y que conteste porque no la hizo él

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios