21 posts de noviembre 2010

Relaciones Internacionales

¿Se han dado cuenta de que a la clase política ya no le pedimos ideas, sino gracia en el andar? Sí, al final lo que buscamos en ellos es porte y elegancia, y no confianza y brillantez... Que se lo digan a los mercados, que al más puro Mike Tyson están sacudiendo a la deuda española sin piedad. Vamos, que les falta a los mercados morderle la oreja a Zapatero y dejársela como a Hollyfield, que será campeón, sí, pero con un trozo menos de pabellón auditivo.

Lo de la crisis de la deuda española es la plegaria de un fracaso, deben entender esos tipos sesudos que, como dicen las Spice Girls, "si quieren nuestro futuro, tendrán que aceptar nuestro pasado." Así que si quieren seguir obteniendo pingües beneficios del patrimonio común español, deberán dejar de apretar cuando empecemos a asfixiarnos...

Mientras, Hillary Clinton decía que las filtraciones de wikileaks es un ataque a la comunidad internacional, y no, sinceramente, no lo es. Esas revelaciones dejan a las claras lo sencillo, burdo y tontorrón que es el sistema de información del gobierno de Estados Unidos. Una vez más sale a relucir aquello de la inteligencia militar de Gila... Pues eso, que si está la NASA que se ponga... Amigos, los embajadores norteamericanos no tienen nivel ni para ir a las fiestas de Isabel Preysler a jartarse de Ferrero Rocher...

Y luego hablaremos de lo concerniente... Madre mía, qué manera de pasarse la pelota, si parecía que jugaba Tamariz de delantero centro...

Tres Noticias

Tres Noticias: el PP asume los datos electorales en Cataluña como comienzo de un movimiento imparable, Wikileaks desvela datos que todos conocíamos y Willie Nelson es detenido por consumir marihuana... Es importante que no mezclen ustedes los datos. Amigos, estamos ya inmersos en pleno siglo XXI y creo que necesitamos las claves para poder manejarnos en el mundo moderno. Los jueves son los nuevos sábados, los cuarenta son los nuevos treinta, y los terceros son los nuevos primeros... O eso parece.

Hoy se habla de fútbol... ¿Y de lo de Cataluña? También, pero menos... Sobre eso no sé muy bien qué contarles. Montilla hace unos días aseguró que no se volvería a presentar a unas elecciones y, mira, ese era un buen análisis, pero es que ayer, seis minutos después de cerrarse las urnas el portavoz del PSC, huevazo de por medio, anunció la derrota de su partido. ¿Siete minutos? ¿Ese es el tiempo que necesitas para asumir, interiorizar e intelectualizar una derrota electoral? ¿Siete minutos? Lo mismo es que algo ya intuían... Pero en fin, tenemos unos vencedores, los de CiU; unos perdedores, los del PSC, y otros vencedores, los del PP catalán...

Sobre Wikileaks decirles que es triste comprobar que los servicios de inteligencia ya no espían, ahora cotillean... Desvelan secretos a un mundo que conocía esos secretos, Putin es un hombretón, Merkel es poco creativa, Sarkozy autoritario, se duda del estado mental de Fernández de Kirchner, y se dice que el Rey es campechano... Bueno, pues vale. Pero hay algo más: debemos reflexionar sobre el nuevo periodismo. Para El País, ser elegido como instrumento para revelar estas cosas merece portada, páginas y páginas de datos, gráficos, fotos... Un despliegue total. Para El Mundo, en fin, en El Mundo, no es hasta la página 34 donde encontramos lo siguiente: "los insulsos papeles secretos de Wikileaks"... ¿Tan diametralmente opuestas pueden ser las cosas? ¿Si tú revelas la filtración es importantísimo y si no es insulso?

El Burro de Mi Pueblo

Si recuerdan, Nietzsche hablaba del eterno retorno, es decir: volverán las mismas cosas con las mismas propiedades, en las mismas circunstancias y comportándose de la misma forma. ¿Qué me dicen? ¿No parece Nietzsche un analista económico? Lo que estamos viviendo ya lo hemos vivido, no es la primera vez que en nuestro país atravesamos un periodo de crisis. Y no es la primera vez que un gobernante niega rotundamente un hecho antes de que se haga evidente. Zapatero esta mañana descartaba absolutamente un rescate para España, y probablemente tenga razón, España no necesitará un rescate, pero no por la política de Zapatero ni la ayuda de la oposición... que menuda ayuda, por cierto. España no será rescatada porque todos, bancos, mercados, inversores y estados, han caído en un detalle: la caída de la economía española supondría la caída del sistema, supondría un golpe devastador para el euro, y eso no interesa a los mercados. Esos cínicos terroristas económicos van a apretar nuestra economía hasta casi estrangularla, casi. En el pueblo de mis padres se contaba la historia de un hombre que enseñó a su burro a no comer. Y resulta que cuando lo tenía bien enseñado el burro se murió. Pues aquí pasa lo mismo: van a apretarnos todo lo que haga falta para seguir ganando dinero, pero no dejarán que nuestra economía muera, y no porque les importemos, lo harán porque les interesa. Sin ir más lejos, hoy mismo el diario The Economist, consideraba a nuestro presidente clave para el futuro del euro. ¿Lo ven? Hablan del euro, no de los ciudadanos, ni de las pensiones, ni del trabajo; aquí lo que importa es lo que importa. Como esto es probable que pase de nuevo en el futuro algo podríamos aprender. Pero me temo que no será así.

Unión Europea

Fue el matemático William Nash el que dijo: "Caballeros, ¿debo recordarles que nuestras posibilidades de éxito aumentan en cada nuevo intento?" Por eso hacemos el programa cada día.

Este 25 de noviembre es el Día Mundial de la No Violencia Contra las Mujeres, y aprovechamos para recordar que muchos son los que roban la vida a una mujer y después se suicidan; a todos aquellos interesados, recordarles que lo verdaderamente interesante es que invirtieran el orden. No se entiende que 63 mujeres hayan muerto este año a manos de unos desaprensivos y en nombre del amor.

Debe de ser que el aburrimiento no es revolucionario, pero en Bruselas están pensando en aumentar, aportando más dinero, el fondo de rescate que algunos países como Irlanda están necesitando... Amigos: más que aumentar ese fondo, deberían aumentar las espaldas de los ciudadanos, ya que es sobre ellas sobre las que caen todos los desperdicios de un sistema que es a la justicia lo que la campaña electoral a las ideas: nula. En Europa tenemos un presidente, recuerden, un belga llamado Van Rompuy, alguien con la misma pegada que un paño de cocina mojado cayendo al suelo... ¡Uy! La frase no es mía, creo que es de un eurodiputado que calificaba así a la jefa de la diplomacia europea... Bueno no sé... El parlamento europeo condena firmemente las muertes en el Sahara... Sí, lo malo es que sólo hace eso, condenar firmemente que la gente se muera. No señala ni a los muertos ni a los culpables, pero eso sí, condena firmemente la violencia en el Sáhara... pero veamos: ¿se trata de muertes espontáneas? ¿Gente que antes no se moría? Cosa curiosa esto que hemos dado en llamar Unión Europea. En un partido de solteros contra casados es más sencillo encontrar solidaridad y futuro.

El mercado es bueno... el mercado es bueno... el mercado es bueno...

Pues tenemos más de lo mismo. Vamos, que las noticias de ayer a hoy básicamente son las mismas: lo de Corea, y lo de los mercados que siguen castigando al mercado español... lo mismo hay que poner en la pizarra cien veces "el mercado es bueno, el mercado es bueno..." Y el caso es que es bueno, pero para sus intereses, no para los nuestros... Ellos nos hacen creer que realmente vivimos en democracias gobernadas por el voto popular, ellos fingen que no son los que mandan y nosostros fingimos que lo sabemos... El sábado Zapatero se reúne con 30 representantes empresariales de las 30 empresas más importantes de este país. ¿Será que hay que manejar el país como si de una empresa se tratara? Pero, entonces ¿tenemos un presidente o un consejero delegado? El Estado no puede funcionar como una empresa porque las empresas no asumen responsabilidades sociales, por más que digan que sí, en anuncios con gente sonriente y paisajes verdes. ¿Qué puede aprender un gobernante de un empresario? Seguro que mucho, pero nada de lo que cuente es aplicable a una sociedad como la nuestra que, si bien quiere ganar dinero, en eso coincidimos con los patronos, no quiere hacerlo exprimiendo a quienes menos tienen. El Estado no es una empresa que reparte beneficios cuando las cosas van bien y recorta plantilla cuando van mal. Pero en fin, sigamos fingiendo...

Debemos hablar también de las últimas declaraciones de la Presidenta de la Comindad de Madrid. Una semana intensa para Esperanza Aguirre, que si mítines en catalán citando a Plá, que si zapatos en Elda ayer... Lo vamos a hacer en plan acertijo ¿de quién creen ustedes que está hablando la lideresa? Dice: "hay gente que piensa que gobernar es gastar." Gente que gasta, que tiene deudas astronómicas... ¿Quién puede ser? ¿Con quién se lleva mal Esperanza? No caigo, la verdad... Como bien decía esta mañana una oyente, Yolanda concretamente, en el programa de Lucas, nuestra misión en estos momentos es contarles la verdad de las cosas que pasan pero tratando de mantener el optimismo. No es fácil, Yolanda, pero intentaremos hacerlo.

¿Por qué los mercados atizan a España?

El mundo se desmorona, si es mientras nos enamoramos o no es ya cosa nuestra, pero el caso es que la tensión en Oriente es extrema. Entre las Coreas hay más tensión que en el plató de Enemigos Íntimos. Los mercados, al olor de la sangre, sacuden a España por lo de la crisis irlandesa. Las elecciones catalanas dejan una profunda brecha en el frente del sentido común. Gran operación policial contra las mafias del cobre, que más que una película parece una historia sacada del medievo. Bueno, eso como resumen, pero hay más, mucho más. Aunque si me apuran la expresión correcta es que hay menos, mucho menos.

Queremos pedirles su opinión sobre por qué los mercados atizan a España por la crisis irlandesa. Los mercados no son más que tipos con corbata que conducen deportivos de empresa, con tanto dinero que no pueden permitirse escrúpulos ni vergüenza, y para todo lo demás, Mastercard. Pero desde ayer, con cierta inquietud, una vez confirmada la intervención europea de la economía irlandesa, esperamos con interés las reflexiones de todos los que dijeron que lo que había que hacer era lo que hacía Irlanda. Líderes neo-liberales, sesudos economistas, todos ellos con el poder de su experiencia y su talento, hablaron de bajar impuestos, de dejar que el mercado se autoregulara, de acabar con la costosa protección social, de reformas fiscales. ¿Dónde están ahora? ¿Dónde están los papeles que mostraba en el Congreso de los Diputados Mariano Rajoy? ¿Dónde el buen ejemplo irlandés que utilizaba Espernaza Aguirre para defender sus argumentos liberales? El manifiesto liberal pasa por el individuo: "menos gobierno", repiten una y otra vez... ¿Menos gobierno? 90.000 millones hay que poner para que Irlanda siga siendo Irlanda... Los expertos calculan que de necesitar un rescate, la factura española no bajará de los 500.000 millones. Eso es demasiado dinero incluso para racionalizarlo. No se trata de Zapatero, no se trata de los socialistas o de los populares: amigos, los mercados ya lo intentaron y volverán a por nosotros. Cuando vengan, que ya están viviendo, esperemos que la clase política esté a la altura, que sean los primeros que se líen a sablazos contra esos canallas con deportivo. No es cuestión de política, es básicamente de supervivencia.

Danny Boy

Que Irlanda siga existiendo costará 90.000 millones de euros. 90.000 millones para rescatar el modelo liberal de economía que durante años era el ejemplo: bajos impuestos, facilidades a las grandes corporaciones, expansión inmobiliaria sin fin y un estado en mano de gente a quien dignidad y soberanía, cosa que ahora preocupa a los irlandeses, no les suena tan bien como avaricia y solvencia. Irlanda era el alumno aventajado, y lo único cierto es que, antes y ahora, va una hora por detrás...

Volvemos a la misma historia, los grandes listos de los negocios y la banca pierden pasta, dinero que reponemos entre todos. La Unión Europea sale al rescate. ¿Creen que lo hace por amor? Resulta difícil que triunfe el amor cuando el modelo que utilizamos es el que nos proporciona la pornografía. En fin: que como no es la primera vez que pasa esto, y mucho me temo que no será la última, todo lo que podamos decir es repetir lo mismo: todos los análisis con más o menos fortuna sobre Irlanda ya estaban escritos desde hace tiempo. Gordon Gekko, el protagonista de Wall Street, ya hablaba de la codicia en los 80. Para Gekko, el arte no tiene sentido más que por su acumulación; para Gekko lo bello lo es en función de su precio. Y si eso fuera cierto, lo de Irlanda es bellísimo: 90.000 millones costará el lienzo irlandés.

Hablando de cosas bellas: la OMS celebra la nueva postura del Papa en torno al preservativo, aunque postura, Papa y preservativo no son palabras que deban ir en una misma frase. Parece ser que mañana aparece un libro donde el Papa cuenta que en algunas ocasiones el uso del condón puede estar justificado... bueno: quedaría justificado para las prostitutas, que a partir de ahora no arderán en el infierno por utilizar el preservativo, si acaso su pecado es otro. El cambio de opinión del Papa ha provocado muchas reacciones de todo tipo, pero si acaso lo que hace el Papa es dar más validez a esa historia que contaba cómo funcionan de verdad las cosas: alguien que de pequeño rogaba a Dios que los reyes le trajeran una bici hasta que se dio cuenta de que el mecanismo funcionaba de otra manera, así que robó una y pidió perdón por ello, las prostitutas podrán utilizar el preservativo. Y es que en esta vida proxeneta, como dice el Lichis, cuando aparezca una luz al final del túnel, lo más probable es que sea un club de carretera.

Políticos Materiales

Esta mañana decía Montilla que es la última vez que se presenta a unas elecciones. Es de esas declaraciones que no sabes si se dirigen a la familia o a la tranquilidad del electorado. Sí, es como decir: tranquilos, que como mucho me tenéis otros cuatro años. Triste resulta que entre unos y otros en vez de hablar de futuro se habla de videojuegos, orgasmos y porno. Pero bueno; la sociedad catalana sabrá cómo juzgar a todos en unos días, no hay duda. ¿Se han dado cuenta de que entre referéndums, consultas populares, europeas, municipales, autonómicas y generales en Cataluña se pasa más tiempo votando que viendo a los castellers? Claro que estos últimos pertenecen al patrimonio inmaterial de la humanidad, mientras que la clase política pertenece más bien al material, y muy material en el caso Millet y el Palau.

Mientras las elecciones catalanas siguen su curso, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal asegura que se critica su elevado sueldo por ser mujer. Veamos, con lo difícil que lo tienen las mujeres en general en esta sociedad tan justa y tan moderna, ¿es correcto que una de las representantes públicas esconde su sonrojo bajo el velo de la discriminación sexual? Cospedal gana una tela, de manera legítima o no, no nos corresponde a nosotros decirlo, pero que su sueldo de 240.000 euros al año, muy por encima de presidentes y otros lidereses o lideresas, es un sueldo elevado, independientemente de su sexo, es un hecho. Además, ¿con qué cara hablas de los graves problemas económicos que atraviesan millones de españoles mientras estás ganando 240.000? Esto último es demagogia, no sé... debe ser que últimamente estoy leyendo demasiados periódicos.

Como por ejemplo el Marca, que hoy hace un doble tirabuzón mortal al revés, poniendo en portada la imagen de los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, pero al señor de blanco con los brazos en cruz le ponen la cara de Mourinho... ¡Vaya! Si se trataba de ser precisos, mejor era haber elegido otro cuadro de Goya más cercano a la personalidad del portugués. Sí, me refiero a la Maja, desnuda o vestida, allá cada uno.

Por lo demás, la cumbre de la OTAN está a punto de arrancar mientras en Haití una sutil variación de artículo hace que pensemos que cuando las cosas pueden ir a peor, van a peor. Del cólera, los haitianos han pasado a la cólera... ¿Qué harían ustedes sino liarse a pedradas contra quienes supuestamente deben ayudarles si no lo hacen? A los cascos azules deberíamos darles la vuelta y utilizarlos como macetas donde crezcan cosas que se puedan comer.

Polémica

Ya tenemos nueva polémica, y atentos que hay para todos. Un tertuliano de Telemadrid, durante una pausa, dice salvajadas intolerables delante de menore:, los trabajadores de la cadena denuncian los hechos, el tertuliano dice que se trata de una conversación privada, Esperanza Aguirre mantiene lo mismo, la cadena asegura que inicia una investigación para aclarar el origen de la filtración, y, para redondear el círculo, hoy El Periódico de Catalunya es su sección de televisión dice lo siguiente: los trabajadores de Telemadrid denuncian a un tertuliano catalán. La verdad es que no sé por dónde empezar, casi parece que lo de menos son los comentarios -unos comentarios que personalmente me producen náuseas. ¿Se investiga la filtración? ¿Esperanza Aguirre dice que es una conversación privada en un plató de televisión rodeado de público? ¿El Periódico cree que lo que pasa es que es catalán? No, no nos hemos vuelto locos, sólo algunos... En fin: como decía James Joyce, ya que no podemos cambiar de país, cambiemos de conversación.

Menos mal que somos campeones del mundo, si no lo de ayer en Portugal podría ser preocupante... ¡Madre mía, chiquillo, qué manera de meternos goles! Cuatro en total. El que paró goles ayer fue el presidente del gobierno en su reunión con el Alcalde de Madrid. A 7.450 millones de euros asciende la deuda de la capital, o, lo que es lo mismo, las decisiones de alcalde hacen que cada madrileño deba 2.300 euros, sin contar lo suyo. Bueno, pues al final sí que quedaba algo olímpico en la capital: la deuda...

Irlanda, Borja Thyssen y los Desodorantes

Divertirse hasta morir, o divertirse a secas, ese es el resumen de las noticias económicas del día. Ya saben que Irlanda está en una situación parecida a Borja Thyssen: no quiere pedir dinero, pero antes o después tendrá que hacerlo. Hasta 100.000 millones de euros puede alcanzar el montante del préstamo -para Irlanda, no para Borja Thyssen... ¡Lo que es la vida! Irlanda, donde la cerveza negra y los gorros verdes, el ejemplo de crecimiento, ahora con menos futuro que Falete en Eurovisión.

Por otra parte, aunque siga teniendo que ver con la economía, déjenme decirles que es noviembre pero en los sobacos de algunos siempre es agosto. ¿Por qué digo esto? Pues porque la Unión Europea ha actuado contra Unilever por el monopolio de los desodorantes. Sí, un monopolio de desodorantes. Resulta que una sola empresa es propietaria de las marcas con las que todo higiénico europeo rocía un líquido o un spray para hacer más agradable su convivencia con el resto. Sanex, Dove y Rexona tienen el mismo dueño, y ahora Europa, siguiendo el dictado de las leyes antimonopolio, insta a esa empresa a que se desprenda de una de ellas. ¿Pero cuál? ¿La que provoca que la gente te bese en el sobaco? ¿la que no te abandona? ¿La de las mujeres reales? Y es curioso: todo hombre español que se precie lo pasa mal en el supermercado teniendo que elegir qué desodorante compra. ¿El que no deja ronchón blanco como Camacho? Los desodorantes te ofrecen además 24 horas de protección... ¿Protección contra qué? A ver si en lugar de desodorante estás contratando a un guardaespaldas de Aznar. El caso es que ahora conocemos que todos los fabrica el mismo; y esto puede hacernos ahorrar tiempo, cosa importante estos días, ahorrar tiempo para perderlo de otra manera...

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios