20 posts de enero 2011

De actores y monos

Es un chiste de actores bastante popular: está un actor hablando con otra persona y le dice, "uy, llevo todo el rato hablando de mí; cambiemos de tema: ahora habla tú de mí." ¿Lo conocían? Pues eso es un poco lo que le pasa al presidente Zapatero, alguien que esta mañana desayunaba con Ana Pastor, que nos contará los detalles en el programa de hoy. Zapatero da por zanjado el asunto de si se presenta o no, alargando el debate sobre si lo hace o no. Digamos que su mensaje es el siguiente: lo importante no soy yo, dediquemos nuestro tiempo a lo que verdaderamente importa, y eso lo digo yo, que soy lo importante. Zapatero entra en paradoja. Pero su máximo rival, Mariano Rajoy, sigue igual de optimista, si cabe un poco más, ya que asegrua que esto lo arregla él en dos años... Es curioso que sea capaz hasta de determinar temporalmente el plazo de soluciones a la grave sítuación que padecemos: "esto lo dejo yo alicatado en dos años". Pues es un plan.

Y ya que hablamos de esto: hoy se cumplen 50 años del primer viaje de un chimpancé al espacio. ¿No creen que lo podríamos celebrar mandando al espacio, no a un chimpancé, por aquello de que los derechos animales han evolucionado mucho en 5 décadas, sino a alguno de los elementos de nuestra propia fauna? No sé, a modo de fiesta, digo....

Y por lo demás seguimos pendientes de lo que ocurra en Egipto. Vamos a destacar la actuación de Estados Unidos; sorprende que, lejos de lo habitual, esta vez tanto Obama como Hillary Clinton han dicho que respetarán las decisiones del pueblo soberano... Es llamativo: ¿será posible de verdad que algo esté cambiando?

4696000

¡¡Vamos con esa cabeza alta!! Que sí, que el paro está en record, pero por más veces que lo lamentemos, por más veces que lo comentemos, así no cambiamos la cifra. ¿Quieren una buena noticia? La casa de subastas Christie's ha batido sus mejores registros de venta. En 2010 consiguió batir su record convirtiéndose ese año en el mejor de sus 245 años de historia... ¿Cómo se les queda el cuerpo?

Ya sabemos que la falta de esperanza ahora se llama parado de larga duración. Pero ¿saben? Sería terrible que nos dejáramos llevar por los malos datos. Saldremos de esta, no tengo duda, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y a ustedes les dará lo que merecen. No desesperen, cuentan con sus manos. ¡Fuerza y honor! Ya lo siento, no me queda más remedio que citar a Ian Fleming cuando le hacía decir a James Bond aquello de "ten siempre preparado un plan B" y "que nunca te vean sangrar". Pues eso: 4696000 parados en España y todavía hay quien habla de estado de derecho. ¿Qué derechos vamos a tener si nos tienen doblados?

En otro orden de cosas: éxito en el primer día de cotización para la caja que ahora es un banco. La Caixa ha tenido una buena acogida en la bolsa, pero sólo una pregunta: hasta ayer La Caixa era de sus clientes. ¿Hoy exactamente quién es el propietario? Y solo otra cosa que no entiendo: hasta ayer La Caixa, por ley, debía dedicar un 25% de sus ingresos a la obra social. ¿Ahora dónde van a meter ese 25%? Si es que es normal que se nos quede cara de idiotas.

Y seguimos abiertos a que nos digan de qué NO quieren ustedes que hablemos. Pueden hacerlo comentando aquí, dejar un mensaje en el 913461056, en la cuenta de twitter apropios_rne, en www.facebook.com/asuntospropios, o en www.rtve.es/asuntospropios

No me van a oir

En el programa de hoy podremos escuchar la conversación que ha tenido Hugo Chávez con el gran jefe del BBVA en Venezuela. La verdad es que es sonrojante... Aunque en el fondo, piénsenlo: ¿no les gustaría poder coger el teléfono y llamar al director de su banco? Y decirle: ¿Cómo? Cuidadito con lo que contestas que te expropio la sucursal... Sé que no son maneras, que lo de Chávez no es más que la prepotencia de un dictador... pero... ¿estaría bien, no?

El titular de todos los periódicos tiene que ver con una cifra y dice cómo será neustro futuro... 38'5, aunque realmente es un coma seis... vamos: la mitad de un año son seis meses, y no cinco. La verdad es que pensar en trabajar 38 años y medio hace que rápidamente se te quiten las ganas de trabajar. Lo mismo eso es lo que le ha pasado a Álex de la Iglesia...

De cifras está lleno el día, y una que debería preocuparnos es que vuelve a bajar la natalidad en nuestro país, concretamente un 3'2%. Esto no hace más que confirmar la sospecha de que la gente se toca poca, por eso es posible que el ambiente esté tan tenso.

¡Pero no hacemos más que hablar! ¿De qué no quieren que hablemos? El próximo lunes sabremos sobre qué tema no quieren ustedes que hablemos. Aquí tienen los porcentajes hasta el momento. Ya saben que pueden seguir votando en este blog, en el 91 3461056; en apropios_rne en twitter; en www.facebook.com/asuntospropios; o en www.rtve.es/asuntospropios

Funcionarios y Gente Pobre

Un diputado suele percibir como sueldo unos 80.000 euros brutos de media. Pero claro, reciben hasta 30.000 euros si son de fuera por desplazamientos; entre 6000 y 11000 por asistir a las comisiones, más coche oficial, taxis, comidas, dietas, teléfono gratis, ordenadores, asistentes... Pero según Durán Lleida estamos fijándonos en estos datos porque los ciudadanos y los periodistas queremos que la Cámara de Representantes esté llena de funcionarios y de gente pobre. Y esto lo dice el político mejor valorado de todos. Un hombre coqueto y distinguido. Durán Lleida, portavoz de CiU, se hospeda en una suite en el Hotel Ritz cuando su trabajo, que no es otro que ser diputado en las Cortes, le hace estar en Madrid. Así lo mostró él mismo en un reportaje de ese periódico que va a despedir a no sé cuantitos... Los diputados están molestos con nosotros, sobre todo con esa idea del presidente de la Cámara de que todos conozcamos su patrimonio antes, durante y después de ser diputados. Pobres. La verdad es que tienen razón, no tenemos ningún motivo para sospechar de la clase política y del uso que hacen del patrimonio común. Los políticos de fiar son gente de fiar, y los que no, pues no... Y piensas que como en todas las profesiones hay buenos y malos. Y sí, es verdad, pero un fontanero difícilmente se llevará el dinero del ayuntamiento... Digo yo... Pero en los pasillos del congreso hay malestar; según algunos diputados la sociedad quiere que ellos sean los becarios del sistema... Pues en fin: la vida de un diputado es como cuando nosotros pasamos siete días y siete noches en Cancún con una pulserita, pero cobrando. Y si no admiten que la sociedad vigile y controle su trabajo será mejor que se vayan al sector público. Aunque les advierto que lo malo del sector público es que, en ocasiones, para dedicarte a la actividad privada, te exigen estudios.

Y si están hartos de oír hablar de estas cosas, les recuerdo que pueden elegir de qué tema NO hablar durante todo el mes de febrero. Pueden enviar su propuesta a este blog, a www.rtve.es/asuntospropios, a facebook.com/asuntospropios, o al 91 3461056.

28 Días, Ninguna Causa

¿Le gustaría a usted que el programa de radio que más le gusta... es decir, este programa, estuviera un mes entero sin hablar de economía, o de fútbol, o de Berlusconi... No sé, por decir algo... Pues sólo tiene que dejarnos un mensaje aquí, o en facebook.com/asuntospropios... o en asuntospropios@rtve.es... o inlcuso llamar al 91 3461056. Elija un tema del que no quiera oir hablar en un mes, durante todo el mes de febrero... El próximo lunes, último día de este mes, conoceremos la decisión que ustedes han tomado. Mientras, aquí tenéis los porcentajes según las votaciones que ya hemos recibido.

1 Mes Sin

¿Les gustaría a ustedes que su programa de radio favorito (es decir: éste) estuviera un mes sin hablar de algo? Sí. Un mes sin hablar de la crisis, o de Mourinho, o de Rajoy, o de Zapatero... Un mes entero, concretamente el próximo mes de febrero, liberados de... Botín, o de las pensiones, o de... lo que ustedes decidan.

Asuntos Propios propone 1 mes entero sin hablar de lo que ustedes decidan.

Es muy sencillo: pueden escribir aquí, o llamar al 91 3461056, o enviar un mensaje a facebook.com/asuntospropios o a asuntospropios@rtve.es o entrar en www.rtve.es/asuntospropios

Día a día conoceremos el resultado de sus inquietudes hasta que, dentro de una semana, el último día de enero, conozcamos finalmente de qué tema NO hablaremos. Sean ustedes concretos, no nos pidan que dejemos de hablar de la vida, o de las noticias... Elijan un tema concreto, o un personaje concreto... Un Mes Sin...

¿Parece un sueño, verdad? Tener la garantía y la certeza de que NO VAN A HABLAR DE ESO... ¡¡Un mes!! Mientras se deciden, recuerden que NO escucharán hablar de ese tema que tanto les harta en Asuntos Propios...

A ella le gusta la gasolina

Dueño de un imperio empresarial, hincha de su propio club de fútbol, presidente de la república, amante de la mesa, el vino, asiduo a orgías con siete jovencitas... la verdad es que lo de Berluconi puede convertirse en el ejemplo de muchos. Sería como una mezcla de Jim Morrison y Amancio Ortega. Hasta el Vaticano anda escandalizado con lo de Berlusconi, y eso que casi todos los implicados son adultos.

Pero el tema del día es la gasolina. Tenía yo un amigo que siempre decía que a él no le importaba lo que subiera la gasolina, que él iba a seguir echando mil pelas. Mil pelas. ¿Se acuerdan, verdad? Piensen ahora a dónde llegarían con 6 euros de gasolina. Probablemente no llegarían ni a otra gasolinera en la que repostar... Está la cosa mala, por eso ayer nos contaba Emilio el de Los Chichos que en los bares hay letreros donde pone "Prohibido Hablar de la Cosa"... La Cosa: uno de los 4 fantásticos, junto con el José Luis, el Mariano, y las ganas de comer. Lo malo de la subida de la gasolina es que realmente desconocemos a la madre de quién hay que mentar, por más que la pobre no tenga la culpa. Pensaremos que los culpables del récord histórico del precio son los mercados, así, en abstracto. Pero ya ni eso, ni el poder de enfadarnos nos dejan...

Los sindicatos, por cierto, eficaces y representativos, esta mañana decían que era posible el acuerdo de la reforma laboral si no se producían más intoxicaciones. No sé si se refieren al estado de las gambas en los almuerzos de trabajo que mantienen o a los datos que se van filtrando. Pero llegados a este punto se hace interesante pensar en cómo los sindicatos piensan explicar a los españoles que con su firma estampada en ese documento los españoles trabajaremos hasta los 67. Bueno, no todos los españoles, claro, ya que a estas alturas España se divide entre los que no dan palo al agua, los que tienen el agua al cuello, y los que reciben los palos, siendo la primera de las mencionadas categorías la que, casualmente, decide el futuro de las otras dos.

20 ENE

Jueves 20 ene...ro. Piensen por un momento: 11S, 7J, 23F, 11M... ¿Qué es la actualidad sino una partida de hundir la flota? 2o de enero, sí: mañana dicen los del tiempo que vuelve el frío, así que prepárense para lo concerniente; y no solo para eso, sino también para lo concerniente a lo concerniente... Por lo demás, seguimos a vueltas con la agresión al concejal en Murcia. Afortundamente ya está en casa. Ayer, de hecho, fue a comisaría a reconocer al único sospechoso de la agresión, y parece ser que no pudo reconocerle. El presunto ha sido puesto en libertad aunque debe presentarse ante el juez periódicamente. Hemos visto su cara, conocemos su currículum, su pasado, su presente... sus aficiones, sus amistades, sus debilidades... vamos, que solo nos falta saber si es culpable. Si lo es no pasa nada, pero ¿y si no es culpable? ¿A dónde hay que ir para reclamar? ¿Al maestro armero? Amigos, esto del periodismo en ocasiones pasa del amarillo al marrón mierda, y es entonces cuando el tufo de la decadencia se hace insoportable en las redacciones de periódicos y televisiones. Bueno, y alguna radio, pero menos... La única presunción que al final nos va a quedar es la de indecencia... No sé, lo mismo esta desidia tiene que ver con ese estudio de la farmacéutica Pfizer que asegura que el 70% de los españoles están cansados. Sí, el 70%, así de entrada,la cifra puede parecer baja y, claro, sin precisar de qué están cansados se antoja un estudio incompleto. Rcuerden que el estudio es de Pfizer, y lo mismo es que quieren vendernos complejos vitamínicos, pero así de primeras dadas los españoles estamos cansados y hartos. Muy hartos... Aunque no debemos ser los únicos. En el plano internacional sigue la cosa de Berlusconi, y cuando digo "cosa" estoy haciendo una descripción precisa del aspecto del presidente italiano. Piensen ustedes en lo cansados que tienen que estar los italianos...

Opiniones de un Cuñado

Es muy gracioso: dice el portavoz de los controladores, César cabo, el guapete, que la opinión pública entenderá la próxima huelga de los controladores. Claro que sí, César. Es más: la gente se echará a las calles para apoyaros. Expresión esta última que una vez más, y esta vez asociada a los controladores me lleva a una reflexión: si abrazar es rodear con el brazo, ¿apoyar qué es, querido César?

A lo que vamos: la seguridad social no está en déficit por la hucha de las pensiones, que para eso está, por si hace falta dinerito. Dinero que no dan los bancos. La venta de pisos sigue estancada, muchas viviendas vacías y mucha gente sin casa, eso es lo que tenemos. El inmobiliario es un negocio que sigue el ciclo de la vida descrito en El Rey León a la perfección: nació, creció, se reprodujo y lamentablemente, murió. Pero sobre el asunto todavía siguen apareciendo opiniones. Blanco, el ministro de Fomento, dice que es un buen momento para comprarse una casa. Sí, claro, Blanco es un poco como el cuñado medio español, ese que siempre sabe cómo hay que hacer las cosas. Claro que tiene razón: si tienes dinero es un buen momento, pero como dice Manolo Dinamic: "¿puertas? Anda que no se me han cerrado a mí puertas." Sobre lo de comprar y vender, pues hay que pensar que siempre, depende: recuerden que los indios vendieron la isla de Manhattan por 24 dólares. Si hubieran esperado un poco lo mismo sacan el doble...

Tal Astilla

Hoy la polémica se centra en las nuevas detenciones en el entorno etarra, ya saben que uno de los detenidos es hijo del portavoz abertzale Txwlui Moreno. Hoy se habla de ese entorno enfermo donde las tradiciones familiares se perpetúan. ¿Y saben qué? No es para tanto. En un fantástico libro llamado Freakonomics se explica eso de cómo los hijos acaban imitando a los padres. Pongamos un ejemplo cercano que conocemos todos: el fútbol. Lo crean o no, si tu padre jugó en Primera División tienes hasta 800 veces más posibilidades de hacerlo tú también. Y 800 en este caso no es una forma de hablar, sino un cálculo matemático. Por ejemplo, pensemos en la selección española de fútbol: Reina, Busquets, Alonso, Xavi y Mata son hijos de futbolistas. Los 5. Todo el día que si fútbol para arriba, fútbol para abajo, al final el niño futbolista. Pues con los abertzales pasa igual: todo el día que si independencia, que si opresión, pues normal. ¿Pensaría esta mañana Txelui Moreno al conocer la detención de su hijo que mejor que se hubiera dedicado al fútbol? Pues no lo sé.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios