20 posts de febrero 2011

Todo se transforma

Dices tú de crisis! Un 20% de media se subieron los sueldos los directivos y consejeros de las principales empresas españolas, las del IBEX, durante el año pasado, hasta el momento, el peor año de la crisis. Ojo, la subida del 20% de media no continúa el descenso por la pirámide empresarial, quiero decir, que solo se suben el sueldo los jefes, los trabajadores bastante suerte tienen ya de tener un trabajo. Lo triste es que no estoy exagerando, nadie en esas empresas dirá nada, nadie elevará una protesta, nadie cuestionará el reparto desigual de trabajo y de beneficios, nadie lo hará...Lo saben bien los directivos que recortan plantilla y bajan sueldos. Nadie dice nada, porque nadie escucha. Si han observado con atención las últimas medidas del ejecutivo de Zapatero no tienen que ver con eso, con regular las curiosas relaciones laborales en España, se trata de medidas de ahorro, medidas que tratan de conservar nuestra salud, medidas que establecen normas y castigos para quienes no las secunde. Amigos, el partido socialista, fundado por el yerno de Marx y su colega Pablo Iglesias abandonó el marxismo hace casi treinta años pero no las formas, es decir, abandonaron las ideas, pero no el modelo de imponer los usos y costumbres de la libertad. Mis conocimientos de física son limitados, extremadamente limitados, pero si velocidad es espacio partido por tiempo, a Zapatero poco parece importarle que ustedes lo pierdan, y todo por ahorrar energía. ¿Cómo era la frase? La verdad en la política es como lo de la energía, que al final ni se crea ni se destruye, solamente se transforma. Insisto que mis conocimientos son limitados, el problema es que no solo los míos son los que parecen limitados. Por otra parte, y esto es solo un detalle, ahora que el mundo busca ajustar cuentas con dictadores. El hijo de Teodoro Obiang, el dictador guineano acaba de pagar 380 millones de dólares por un yate de lujo, el segundo más caro del mundo. Hace pocas semanas en su viaje pastoral a Guinea, el presidente del congreso, José Bono, le dijo a Obiang que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa...Pues mira, por el momento nos separan 100 metros de eslora. ¿Y si mañana resulta que como Mubarack, Ben Ali o Gadafi, Obiang es considerado un cruel dictador? ¿Qué diremos entonces? Madre mía esto sí que no me lo esperaba...Estas cosas pasan, más rápido de lo que creemos, fíjense si es rápido que hace cinco días nuestra ministra de exteriores decía que Europa no tiene la capacidad de poner o quitar líderes políticos y hoy, sin embargo, exige a la Comunidad internacional que lleve a los responsables libios ante la Corte Penal Internacional. Bueno, pues en cinco días todo cambia, nada prevalece, todo se transforma...¿Qué pensaría Jorge Drexler de esto?...

110

A 110 km/h se nos hará todavía más lento llegar a ninguna parte.

Ellos sabrán.

No lo diré fuera de aquí, pero

El precio del petróleo alcanza hoy los 120 dólares el barril y Libia produce el dos por ciento del petróleo mundial. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, comentaba hace tiempo en una junta de accionistas: "no lo diré fuera de aquí, pero los barriles a cien dólares ayudan a las compañías petroleras a ganar más dinero".

Casualmente hoy hemos conocido que Repsol ha triplicado sus beneficios y que a Brufau, durante 2010, le pagó siete millones de euros. Siete millones de euros, así que lo mismo lo de la crisis no es más que una entelequia. De falta de escrúpulos, de petróleo y de dinero va la cosa en Libia. Caos y confusión es lo que hay alrededor de cuanta información llega desde ese país.

Una cosa más. ¿Se han dado cuenta de que absolutamente todo el mundo el 23 F era consciente de que estaba ante un momento histórico? Ayer escuchábamos muchos testimonios, casi todos ellos provenientes de la clase política. Cosas como: "tenía siete años, pero vi en el rostro de mi padre, el miedo y la congoja por la pérdida de la democracia". Escuchamos también a algunos diputados afirmar que no era miedo lo que sintieron, sino frustración. Eso, claro, mientras las imágenes les muestran lanzándose al suelo. ¿Nadie va a reconocer que aún hoy, en España, no tenemos una verdadera conciencia democrática? Tenemos un estado de derecho pero en la conciencia colectiva no está instalada esa modélica sociedad ejemplar y justa que defiende eso en lo que se sustenta el sistema, la Constitución.

Arrogantes y fascistas

Nueva polémica en el Congreso, Celia Villalobos y el presidente Bono han polemizado, Bono recriminó unas palabras de Villalobos que después ésta ha desmentido. Ella llamó fascista a Bono. Al ser preguntada por ese duro calificativo hacia el presidente de la cámara, Villalobos dijo que se refería a fascista queriendo decir arrogante... Ya. ¿Fascista por no decir arrogante? Lo que pasa es que fascista no es sinónimo de arrogante. Por ejemplo: "los arrogantes mataron a miles de personas durante la guerra civil". Eso no es del todo correcto, si bien, es posible que además de fascistas tuvieran una actitud arrogante. O por ejemplo, se puede hablar de los inicios fascistas de la dictadura de Franco, pero nunca se han estudiado los inicios arrogantes de la dictadura franquista. Queridas señorías, lo mínimo es ya un poco de educación. Lo mínimo, sobre todo cuando es principalmente la clase política de este país la que se jacta de haber construido una democracia con el sudor de su frente. Pues vale.

Muy buenas, si 23 de febrero, luce el sol, es miércoles, nos plantamos a mitad de semana con una poquita de calor y con la sensación de que cada vez hay menos ganas de conmemorar este día. Son los medios de comunicación los que parece que más intención ponen en que cada 23 F, como siempre y sin tarjeta, le mandemos un ramito de violetas al Congreso, con sus disparos, su Tejero, su "todo el mundo al suelo", sus superhéroes de barrio, su dónde estabas tú, su nostalgia por la defensa de los valores democráticos. No sé. Quizá la sociedad esté caminando por la delgada línea que separa la insensibilidad de la indiferencia, pero: ¿Creen que un clamor popular sustenta la conmemoración de hoy? Por ejemplo Zapatero en la sesión de control le ha dicho a Rajoy que hoy es día de demostrar que las ideas prevalecen y que la pluma es más poderosa que la espada y que además resulta infinitamente más cómodo escribir con ella. En fin... que sabré yo.

Palabras

Las palabras pueden ser huecas, o pueden estar llenas, depende. Las palabras tienen consecuencias, siempre. Pero ¿Se han parado a pensar que el abuso de las palabras hace que pierdan su sentido? Les pongo un ejemplo, esta mañana el lider del PNV se pasó por Radio Nacional. Hasta en una decena de ocasiones se refirió a SORTU, ya saben, ese partido que según la policía sigue el dictado de la banda terrorista ETA. El líder de los nacionalistas vascos no califica a SORTU o cualquiera de sus formulaciones como aparato político de los etarras, no, él se refiere a ese grupo como "la autodenominada izquierda abertzale". ¿Ven lo que les digo? Piensen por un segundo ¿Qué es eso de autodenominada izquierda abertzale? ¿Qué quiere decir Urkullo con eso? Piénsenlo porque con todo respeto, es como si nos refiriéramos a él como "el autodenominado líder del nacional conservadurismo ideológico del País Vasco" ¿Eso qué es? ¿No es mejor llamar a las cosas por su nombre de manera clara y directa? Recuerden que las palabras tienen consecuencias, pero no acaba aquí la cosa, su respuesta al ser preguntado por los 30 años que se cumplen mañana del 23 F no tiene desperdicio. ¿Un golpe de Estado con carácter militar que intento la uniformización en base a leyes de base, de recentralización en el imaginario de la clase política hoy ante la crisis económica? ¿Esta es la valoración del líder nacionalista vasco del golpe de estado que hizo tambalearse nuestra democracia? Pues eso, muy buenas tardes, bienvenidos a Asuntos Propios. Luego hablaremos de lo que cuestan las cosas y no me refiero a las penas que pasamos para pagarlas sino al precio que nos dijeron que tenían. Como saben en la burbuja inmobiliaria participaron activamente los bancos y cajas, esas a las que hay que ayudar con 11.560 millones de dinero público. Hoy hemos conocido que los bancos y las cajas presionaron a las Oficinas de tasación, supuestamente independientes, para alterar el valor de sus tasaciones. Al azar claro. Así que finalmente el precio que pagamos por las cosas que compramos es el que ellos pusieron, bancos y cajas, casualmente siempre muy por encima del valor real. ¿De verdad que no hay ningún responsable de todo esto? Y no, no vale decir, como dicen algunos, que los ciudadanos también somos culpables, claro que lo somos, pero por el momento los únicos que cada mes tratamos con uñas y dientes de afrontar el error somos los ciudadanos, ninguno de ellos, tan culpalbes, en tal caso, como nosotros, da la cara, y si no dan la cara, quizá es por miedo a que se la partan.

11.560

Madre mía, pa habernos matado, ¿Pues no dice ahora el Prsidente del Banco Central Europeo que subir los sueldos es la última tontería que habría que hacer? ¿Quién elige a estos tipos? En serio, ¿En representación de quién estos se hacen con el altavoz que representa all conjunto de la economía europea? Las últimas palabras referidas al salario que podemos aceptar de este tipo es que le han suspendido el suyo. ¿Tontería subir los salarios? Si acaso una utopía. Buenas tardes, bienvenidos a Asuntos Propio, eso el día en el que sabemos que ya en el 2006 inspectores del Banco de España alertaron del riesgo que suponía la exposición de los bancos a la cosa inmobiliaria, en un rato conocemos lo que hizo el supervisor con esta infomación. El Gobernador del Banco de España ¿algo haría no? Digo al margen de recomendar la flexibilidad del despido y el retraso de la jubilación, es decir, además de tratar de empeorar nuestras condiciones de trabajo ¿Creen ustedes que hizo el suyo? Es decir ¿Tomó medidas concretas para impedir que cajas y bancos se desangraran a nuestra costa? Hoy por cierto hemos conocido que las cajas han necesitado 11.560 millones de ayudas públicas. 11.560 millones que han tapado los agujeros que ineptos gestores provocaron en cajas públicas, 11.560 millones de euros, es probablemente mucho más dinero que el que hayan robado conjuntamente a lo largo de todas sus vidas todos los presos que están cumpliendo pena en las cárceles españolas ¿No creen que sería necesario que los que dilapidaron el patrimonio común respondan de alguna manera por ello? Ya no una pena, pero una multa, una sanción, una reprimenda, una colleja...Eso es lo que pasa por aquí, por allá la población está atrapada en el fuego cruzado entre los disparos de Gadafi y el barril de crudo que también se dispara. Amigos, los mercados no entienden de libertades. Atizan indiscriminadamente, esto lo contaba muy bien Alvite en "Almas del nueve largo" cuando decía que al final el problema del mundo moderno es básicamente, un asunto oftalmológico, ya que estamos en manos de tipos que necesitan gafas para ver sus propias lágrimas.

2.000 o 2.500

Estos son dos que van para la feria, y hacen unas primarias para la alcaldía de Barcelona y tienen un debate, donde Monserrat Tura, una de las aspirantes, hablando sobre movilidad decía que en una ciudad con un sueldo normal de 2.000 o 2.500 euros es imposible aparcar el coche y coger taxis...Buenas tardes, qué cosas, alguien que trata de ser alcalde de una ciudad moderna y fascinante como Barcelona cree que lo normal es tener un sueldo de 2.000 o 2.500 euros. La política es a la vida real lo que Operación Triunfo es a la música, una broma. Pero ¿Con qué cara puedes tratar de ser quien manda en una ciudad si no tienes ni idea de cómo es quién la habita? Es representativo, porque quizá el problema de la política española es que ni representa, ni se acerca, ni conoce con quién se juega los cuartos...El mundo sigue igual que ayer, pero menos que mañana y es posible que algo esté cambiando cuando el presidente de la primera potencia del mundo es el que se desplaza a saludar a los dueños de internet, al de facebook, al de google, al de twitter, e incluso a Steve Jobs, al que según se dice podrían quedarle pocas semanas de vida. Así son las cosas, el que manda va a ver a los que mandan...¿Quién es entonces el que manda? Hoy están de fiesta en Egipto, ya ha pasado una semana...Comenzaron con el día de la Ira, después llegó el día de la Marcha, hoy viernes están celebrando el día de la Victoria, de seguir así el pueblo egipcio más que democracia, lo que van a celebrar es la semana blanca. Ya me imagino a todos peregrinando al Rocío..Qué rápido se adquieren las buenas costumbres. En fin, algo tiene que estar pasando en el mundo que hasta Irán se ha disculpado por cómo trató al cónsul español en Teherán, sí, sí, han dicho que fue sin querer. Ayer un analista nos resumía perfectamente la situación en muchos países árabes. El miedo ha cambiado de bando.

Paco

Muchos, después de ver lo que ocurría ayer en el Congreso durante la sesión de control al gobierno, se preguntan ¿De qué trata el discurso político en España? Amigos, trata de hacernos perder el tiempo.

Dice Camps: "Rajoy me llama Paco". Pues espero que empiece a enumerar la manera en la que le llama la gente, porque lo mismo se lleva un disgusto. Sobre Camps, por cierto, ayer un diputado del PP en las Cortes valencianas hablaba sobre los 40 mil euros que pide la fiscalía por lo de los trajes, decía Juan Mari Olano que la multa que reclama la fiscalía es condenarle al hambre... Están condenando a Camps al hambre. La innanición puede acabar con el presidente valenciano. Esto...¿No creen que alguien debería decirles que deben moderar sus discursos? ¿No creen que ya está bien de exageradas figuras retóricas para parecer víctimas? En fin, lo cierto es que podemos criticar a la clase política española, pero si pensamos cuando teníamos políticos en España que no hace tanto, virgencita que nos quedemos como estamos. Según un estudio que hemos conocido hoy, mucha gente, cada vez más, miente en su curriculum. Sí, claro, pensarán, no hay español que se precie que no ponga lo de nivel medio de inglés, tanto hablado como escrito, siendo mentira. Pues se equivocan. La gente oculta información sobre su verdadero nivel de formación, es decir la gente deja de poner muchos de sus méritos, logros y experiencia por miedo a que no le den el trabajo ante su excesiva preparación. Así que estos nuevos datos confirman las sospechas de algunos, en España para que te vayan bien las cosas tienes que hacerte el tonto, y si realmente quieres triunfar en esta vida, más te vale ser realmente tonto. En la estupidez se instala el éxito, y si no creen lo que digo, no tienen más que apagar la radio y encender la televisión para comprobarlo ¿Qué pena no? Gente preparada y formada, con talento y ganas que no puede prosperar por culpa de esos pigmeos que lanzan dardos venenosos y que viven en el valle de los gigantes.

¡Cómo está la juventud!

Gris, esto gris... muy gris... Y no es lo de tiempo. Han pillado al hijo de Kim Jong Il, Kim Jong Chun viendo un concierto de Eric Clapton en Singapur. El querido líder norcoreano, que hoy cumple 69 años está que trina, primero uno de sus hijos es pillado tratando de ir a Disneylandia, ahora esto... ¡Cómo está la juventud! Que si los hijos de Kim Jong Il, que si los estudiantes de Túnez, los jóvenes de Egipto... Amigos como sigan así de Oriente medio, va a pasar a Oriente muy hecho... Túnez, Bahrein, Irán, Argelia... Marruecos... Lo mismo hay que empezar a pensar que la revolución no es un anuncio de Cocacola. El día en el que hemos conocido que el presidente ruso Medvedev ha sido elegido el mejor blogero ruso, ya, mejor blogero. Así, de repente... Mejor blogero ruso, como si no estuviéramos hartos de ver las cosas que pasan en Rusia. Unos polvorones... Es España CEPSA ha cambiado de manos, ahora es de un fondo Soberano, es cosa de hombres. Sí y ya que hablamos de hombres, Madoff, el mayor estafador de todos los tiempos dice desde la cárcel que los bancos debían saber que lo suyo era una estafa. Ya, y seguro que lo sabían ¿o acaso no sabemos todos que lo de la economía es una estafa y no decimos nada? Un santo varón el Madoff, a mí me cae bien. Bueno, sólo un poco, es como el Robin Hood equivocado, robaba a los ricos para dárselo a los ricos. Qué cosas...

Los precios dispararon primero

Los precios dispararon primero. Siempre podremos alegar en nuestra defensa que los precios dispararon primero. Amigos ahora en la lista de la compra además de huevos, pan y leche hay que apuntar gracia en el andar. Que va a ser lo único que podamos permitirnos si siguen subiendo los precios...Buenas tardes, bienvenidos a Asuntos Propios. Dicen que el IPC ha subido, hasta el 3,3% por culpa sobre todo de la tarifa de la luz...Ya, la luz. Sí, nos han subido la electricidad, pero eso no importa demasiado porque en el mundo en el que vivimos la electricidad no es necesaria para demasiadas cosas. No, de repente no se me ocurre nada, más llá de vivir, para lo que sea necesaria la electricidad. Amigos, una vez más les digo, ya no se trata de encontrar la luz al final del tunel, ahora basta con que no nos la corten.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios