« Lo bueno está al fondo | Portada del Blog | Flexibilizar »

De ratones y hombres

Imaginen una rata en una caja, una caja con un pedal en la pared que cuando se presiona pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. El roedor corretea por la caja cuando, de pronto, pisa el pedal "sin querer" y recibe su premio. Como es lógico la rata volverá a probar suerte en el futuro. Pero, ¿qué ocurre si no le volvemos a dar más bolitas de comida? Pues que, como aparentemente no es tonta, después de varios intentos infructuosos se abstendrá de pisar el pedal. Es lo que Skiner llama la extinción del condicionamiento operante.

Vale, ahora cambiemos las bolitas de comida por votos y verán que algo falla... según un estudio elaborado para la Fundación alternativa, los políticos que pisan sin querer, o más bien queriendo, el pedal de la corrupción no se ven penalizados en las urnas. Todavía peor, esos pequeños roedores de la democracia pueden contar con su bolita de comida incluso en el caso de que se inicien diligencias judiciales contra ellos. Salivan ante el jugoso manjar, se frotan las manos y si en algún momento ven peligrar su premio recurren al slogan universal de la política: "Pues anda que tú". Si eso no es suficiente, sacan su mejor sonrisa, afilan los dientes y firman contra la corrupción. Lo que sea necesario con tal de ir todos de la mano en la caja de las elecciones del 22 de mayo. Mientras tanto, el enriquecimiento de unos pocos roe nuestra economía y debilita nuestros servicios públicos. No hay extinción del condicionamiento operante, consentimos, y no debemos olvidar que la bolita de comida está en nuestra mano.

Por cierto que en Islandia ya le han quitado la bolita de comida a los bancos, los ciudadanos islandeses reiteraban ayer en referéndum que no están dispuestos a pagar por los errores de los tiburones financieros. Lo dice el presidente del país: Islandia es una democracia, no un sistema financiero. Y los demás, ¿Que somos?... En momentos como este uno quiere ser Islandia, con lo bueno y con lo malo, aunque eso signifique adaptar a Björk como himno nacional.

17 Comentarios


Muy bien, muy bien...pero nunca pasa nada. La semi democracia en la que vivimos, vigilada por los medios de comunicación, nos mantiene paralizados.
En todo caso se nos dice, dentro de 4 años vote usted a otro. Cientos de asociaciones se crean, paran algo y se esfuman.
No nos están dejando otro remedio que la contundencia.

Si mal no recuerdo el conductismo también hablaba de corregir comportamientos dando un zarpazo al infractor (refuerzo negativo). La cárcel está para eso, y si no que se lo digan a Roca o a J. Muñoz. Tal vez la justicia sea lenta, y es posible que muchas veces no llegue. En mi municipio, Telde-Gran Canaria, el pp cayó en picado tras un escándalo de corrupción por parte del alcalde de este partido y algunos de sus concejales (caso Faycán), y dudo mucho que levanten cabeza para el 22 de Mayo; aún cuando el principal imputado se vaya de rositas y hasta se haya barajado para la reelección (cosa que no ha sucedido). Sin ir más lejos hace unos meses se destapó un nuevo escándalo vinculado al mencionado señor (Francisco Valido): durante su mandato compró con erario público unos terrenos para construir un parque urbano, y los pagó sin escrituras; ahora ni dinero ni terreno ( y seis millones de euros que pasan a la sombra). No se si es la excepción o la norma, pero con cosas así es cierto que se nos cuela el dinero entre los dedos. Es posible que la corrupción sume frente al pib tanto como la prostitución o el narcotráfico, pero estas son cifras que nunca se cotejan.

A Julio Anguita le llamaban loco y califa e hicieron chistes con él por aquello del programa, programa, programa (sigo sin verle la gracia, me parece coherencia) y en fin, cuando mejor representada democráticamente estaba la izquierda real en España, descabezaron el proyecto aparte de lo mal que se lo hicera él dentro del partido, cosa que como no sé, no opino. Me he encontrado esto por ahí, y me parece interesante. No hace falta comparar con Rajoy, podría ser cualquier otro político incluso siniestro.
www.kaosenlared.net/noticia/video-rajoy-vs-anguita-dos-modos-entender-politica-propuestas-para-cre
Comparto el gusto de quien elige la música para los programas de Paula, quizá ella, ente DJ.

No se puede ser genial de lunes a viernes de 4 a 7 de la tarde, no se puede estar siempre con una lucidez máxima en ese horario, pero... cuando te pones, te pones, sr. Garrido, ciudadano y/o peridosita (porque para el caso del post cualquiera de las dos virtudes valen). Este post me otorga honor como lector, y tu motivación a la hora de escribir o radiar textos así debe seguir siendo periódica, al menos una a la semana o al mes. Mientras existan ciudadanos y periodistas como tú la soceidad española podrá estar tuerta, pero no ciega. Muchas gracias.

No entiendo cómo pero tu y tu programa me han cambiado la vida. Algún día se lo contaré a mi hijo para que te tenga presente en sus pensamientos.

Estimado Toni, has olvidado, u omitido, mencionar parte del experimento con la ratita…

… Son dos ratitas, cada una en su cajita. La primera tiene un hambre de cojones, la segunda no. La del agujero en el estómago consigue su agua y su bolica. Mientras, la otra ratita descansa plácidamente, pobrecica… está a punto de recibir una bonita descarga eléctrica, que sólo terminará cuando accione el mecanismo del pedal. Por supuesto las dos ratitas aprenden a pedalear echando leches… Desgraciadamente la historia no acaba ahí, no para la segunda ratita, el experimento continua, sí continúa con nuestra ratita aprendiendo nuevos métodos para evitar las corrientes…

… Así las cosas… ahora mismo haciendo la maleta, y metiendo ropica de abrigo…

(Se te ha echado de menos esta tarde… quizá ya estás en la tierra de fuego y hielo… )

Solo le faltan las gafas

Franco es lo que España necesita, estaba osesionao por el trabajo que no estuviera sin trabajo ningún ejpañol por eso nos va como nos va

Aun no he conocido un solo hombre solo de oidas...jajajjaja ni eso pero las ratas tienen mi reconocimiento, comen mierda y viven en sucios agujeros, como las personas...gracias por su blog señorito Tony es muy amable que se moleste en pagar a alguien para que le lleve el blog, a mi me han ofrecido una vez este trabajo pero no lo cogí porque debe ser muy agotador como lo de ir en preferente...se nota que no ha fregado un plato en su vida se le nota en las manos esas tan cuidadas que salen en las fotos. a mi personalmente me gustan más los hombres ratones con las manos curtidas de currar.

Y si hubiera referendum, saldría que pagamos, seguro.

Efectivamente la conducta se aprender y por lo tanto se "desaprende", la ratita cuando se da cuenta que aunque apriete la palanca no sale comida, deja de apretarla, pero eso lo hace porque no es tonta.
Nosotros no somos tan inteligentes como la ratita, porque seguimos introduciendo votos en las urnas aunque sepamos que los que llegarán al congreso o al ayuntamiento no nos van a dar más que disgustos. Por eso tenemos que aprender de una vez y dejar que no entren más votos en las urnas......para demostrarlos que ya no necesitamos su bolita de comida.

Buena tu transmisión, Toni, de verdad me gusta!
Creo que, para lo que pueda servir mi opinión, está claro que las elecciones dentro de este juego de tintas pseudo-democráticas, es muy reductivo para nuestras libertades.
No estamos representados en el Parlamento, sin contar con la parte que rechaza ir a votar.
Hay que participar desde la base de la ciudadanía, crear comités de base, donde la gente haga la política.
Desde las AMMPPAA de los colegios hasta los trabajadores en sus puestos de trabajo (nada de sindicados que toman decisiones sin consultarnos).
Hay que hacer política desde las bases de la sociedad.
Los partidos "históricos" han acabado su mandato.

Esta democracia ya no es representativa, los lobos se comen a las ovejas dóciles que pacen mirando al cielo

?Y si resultara que las ratas en la caja somos nosotros?
Nosotros, que seguimos votando a los que nos entregan bolitas de comida cada vez màs pequenas, pero seguimos probando suerte............
Nosotros, que estamos atrapados en la caja llamada democracia, sin darnos cuenta de que se va convirtiendo en una oligarquìa de ricos y privilegiados..............
Nosotros, que no somos tontos, somos graduados y licenciados con buenas notas, pero sòlo tenemos la posibilidad de sobrevivir contando con las bolitas o luchando entre nosotros en una guerra entre pobres.............
Pero, !cuidado!
Podrìamos generar mutaciones que nos permitan salir de la caja........
Besos.

TENEMOS QUE SEGUIR METIENDO VOTOS EN LAS URNAS, ESO NO SE PUEDE CAMBIAR POR ALGO MEJOR (DE MOMENTO) PERO SI PODEMOS MODIFICAR EL SISTEMA, ES, A TODAS LUCES, INJUSTO

Si es que, en realidad, si lo analizamos, no vivimos en una democracia. Hay mucha dialéctica, mucho discurso, pero la realidad, los hechos, son otros bien distintos... Ya me gustaría a mi que el gobierno español hubiera hecho lo mismo que el islandés a la hora de repartir los millones que repartió... o, al menos, haber puesto unas condiciones a todos estos banqueros: como controlas sus salarios, no hacer contratos basura, etc Los islandeses han dicho "hasta aquí", han puesto los pies en el suelo y ahora vamos a ver...
¡Menos mal que nos queda Casa Julio! Que, por cierto, Toni: vi una foto tuya y de Tom allí la última vez que fuí. Se ve que sois gente de criterio... ;P

Hola Toni, no tiene nada que ver con el tema pero no sabía dónde daros la enhorabuena a ti y a Tom por Onderou. Siempre ando buscando libros de viajes y al leer el de Bill Bryson (travels in Europe) me pregunté por qué nadie había contado su recorrido por España. Fue una sorpresa encontrar el vuestro en una pequeña feria de outlet y me lo acabé en un finde en el tren mientras iba y venía de casa a la univesidad (el camino es largo!).
Me encantó :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios