16 posts de abril 2011

Inspiración

"Él es el puto jefe, el puto amo en esta sala", eso ha dicho Guardiola de Mourinho. El jefe, el amo, le ha faltado decir que Mourinho es la gasolina para darnos una idea de la dimensión del entrenador portugués...Fútbol aparte, hoy hemos conocido un informe de la Organización para la cooperación y el desarrollo que asegura que en España compaginar familia y trabajo es muy difícil. Listos estos tipos ¿verdad? No sé, me da a mí señores de la OCDE, que lo difícil, dificil en España es compaginar paro y familia. Sí, eso de cobrar 426 euros al mes, el que lo cobra, y hacer funambulismo en la cuerda floja de la compra, eso tiene su dificultad...En fin...Solo un detalle, saben que esta mañana se entregó el Premio Cervantes a Ana María Matute, será cosa de los nervios pero la escritora antes del discurso se apretó un gin-tonic con pastas a modo de desayuno. Qué dices tú inspiración!!

Inspiración

"Él es el puto jefe, el puto amo en esta sala", eso ha dicho Guardiola de Mourinho. El jefe, el amo, le ha faltado decir que Mourinho es la gasolina para darnos una idea de la dimensión del entrenador portugués...Fútbol aparte, hoy hemos conocido un informe de la Organización para la cooperación y el desarrollo que asegura que en España compaginar familia y trabajo es muy difícil. Listos estos tipos ¿verdad? No sé, me da a mí señores de la OCDE, que lo difícil, dificil en España es compaginar paro y familia. Sí, eso de cobrar 426 euros al mes, el que lo cobra, y hacer funambulismo en la cuerda floja de la compra, eso tiene su dificultad...En fin...Solo un detalle, saben que esta mañana se entregó el Premio Cervantes a Ana María Matute, será cosa de los nervios pero la escritora antes del discurso se apretó un gin-tonic con pastas a modo de desayuno. Qué dices tú inspiración!!

Encajar

El déficit del Estado ha bajado un 20% hasta los 6.900 millones, ¿bien no? ¿Eso está bien verdad? Lo que no entiendo es que debiendo España cada vez menos, los españoles debamos cada vez más, ¿es curioso no? Si la economía española mejora debería ser porque a los españoles nos van bien las cosas, pero vamos, bien, lo que se dicen bien, no nos van...Si leemos la prensa de hoy encontramos un montón de noticias que podrían, digo podrían, dejar a las claras como funcionan las cosas, se trata de un conjunto de noticias, sin aparente relación entre sí, que analizadas desde otra perspectiva quizá clarifiquen un poco el panorama, las noticias son las siguientes:

-Los partidos políticos aumentan sus créditos un 8%, en su conjunto deben 80 millones de euros.

-La comisión del Mercado de Valores no regulará el sueldo de los consejeros de las cajas.

-El Emir de Catar visita España

Vamos a jugar un poco, vamos a encajar datos: No me digan que no es curioso que en tiempos donde conseguir un préstamo es más difícil que Paquirrín se doctore en medicina los partidos sigan recibiendo crédito, un 8% más, casualmente ese dinero casi en su totalidad se lo prestan las cajas, sí, las mismas cajas que han aumentado la retribución a los consejeros y a las que ahora la CNMV descuida, tal y como aseguró que haría, regular el salario de quienes allí aconsejan. Por último, se encuentra en nuestro país el Emir de Catar, alguien que anunció la inversión de 3.000 millones de euros en nuestro país ¿Saben en qué invertirá concretamente esos 3.000 millones? Correcto, en las cajas. Son tres noticias que aparentemente no están relacionadas y esto que acabamos de hacer no es más que un juego, pero como flipar es gratis...

Explicaciones

Al final lo que necesitamos es una nueva ley de vagos e intermediarios, sí, ahora al que veamos por la calle con un maletín con pinta de especulador lo encerramos, por si las moscas, no es muy democrático pero es que el libre mercado tampoco lo es. Muy buenas tardes, escuchan Asuntos Propios, después de la semana santa es fácil pensar que el verdadero motor de progreso no es ni el poder, ni el dinero, ni tan siquiera el sexo...El mundo se mueve por la culpa. Entre quienes la tienen y quienes la pagan. Sin ir más lejos España en estos momentos se divide en dos, los que tienen sobrepeso y los que tratan de no tenerlo, de manera que nos encontramos básicamente con un país entero pensando en comer o en no comer. De hecho creo que el partido popular va a pedir explicaciones a Rubalcaba sobre por qué los españoles estamos más gordos que antes, lo mismo eso es lo que está detrás del escándalo de Marta Domínguez y por eso también los populares piden explicaciones. Explicaciones debían dar quienes hacen las encuestas, hoy han aparecido diversos estudios sobre la intención de voto, depende de quién, el PP le saca 14 puntos al PSOE y depende de quién son solo dos puntos, dos o catorce, créanme que los puntos son de sutura. El secretario de organización socialista decía hoy que hay encuestas para todos los gustos, y tiene razón, pero lo cierto es que las encuestas responden más a las necesidades que no a los gustos, y en ningún caso se hacen para reflejar la verdad. Amigos, más que analizar nuestro sistema, a nuestra democracia lo que hay que hacerle es una autopsia. Fuera tampoco anda mejor la cosa, sino todo lo contrario, el mundo sigue siendo un lugar inhóspito, Guantánamo, Japón, Haití, Libia, Siria...Precisamente desde oriente han llegado a España unos reyes, bueno emires. Su majestad el Rey esta mañana recibía al Emir de Catar, a su esposa y su séquito...Don Juan Carlos se convirtió ayer en noticia al no asistir a la tradicional misa de Pascua en Palma. Un portavoz de la casa Real afirmó que no había ningún motivo concreto al que se debiera su ausencia. Ya, no es fácil ser Rey, lo que una persona normal diría es mira, es que no me apetece, o incluso, no me sale de las narices, un monarca, o mejor dicho su portavoz dice que no existe un motivo concreto al que se deba su ausencia. Esto está bien, sí, ahora lo mismo podemos decir: "Mira, no voy a ir a comer con tus padres sin que exista un motivo concreto al que se deba mi ausencia", me encanta la frase. Sí, mañana, no vendré a trabajar y eso que no existe ningún motivo concreto al que se deba mi ausencia...no debe ser fácil ser Rey.

Impunidad

Adán y Eva siguen en el paraíso...Dice Elena Salgado que la crisis la están pagando quienes no son responsables de ella...Está bien que lo reconozca, pero ¿por qué no se hace nada para castigar a los que arrancaron la manzana?...Tentados por la serpiente del capitalismo abrazaron el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal...Fueron complices del siseo de las agencias de calificación...y condenaron a la humanidad a pagar por sus excesos...Ahora siguen mordisqueando el bienestar global, y se relamen ante la mirada impasible de un Dios Estado que parece maniatado en algún otro árbol del jardín del Edén...Y mientras ellos disfrutan de su paraíso, fiscal, nosotros ardemos en el fuego del infierno económico...El FMI cifra en 18 billones de dólares la suma de total de activos y deudas en paraísos fiscales...Aproximadamente una tercera parte del Producto Interior Bruto Mundial...Son lugares reales, con dinero real, para evitar una fiscalidad real...Cataratas de impunidad en las que se baña el dinero sucio procedente del tráfico de armas, la explotación sexual, el narcotráfico o la corrupción política...Y aquí estamos los demás, resistiendo en el averno, pidiendo crédito y pagando intereses a Adán y Eva...

20 %

Viernes de dolores según la tradición católica o viernes de sinsabores si seguimos la tradición periodística. Ahora que comienza la Semana Santa, conviene recordar que para los ateos, la procesión va por dentro. Es curioso comprobar como los próximos días las calles de nuestro país se llenarán de eventos en los que se ensalza el valor del sacrificio y la penitencia que son, curiosamente, dos de las palabras que mejor definen la vida de una familia media española durante todo el año no solo en Semana Santa.

Parece que Telefónica, más que ADSL, ofrece una línea de alta velocidad al paro. La actualidad, en ocasiones, es compleja porque con el anuncio de Telefónica de repartir 450 millones de euros en bonus, mientras despide al 20 % de su plantilla en España, nos encontramos con la paradoja de que muchos de esos trabajadores estarían encantados de que les despidieran ya que las condiciones que les ofrecen en el ERE mejoran incluso sus actuales condiciones. Así que nos podemos encontrar en la curiosa movilización social contra el despido de unos trabajadores que se movilizan para que les despidan.

Por otra parte, ayer nos preguntábamos si nuestro presidente, de gira asiática, tenía pensado hacer alguna referencia a los Derechos Humanos. Y lo ha hecho. Bueno, casi. Dice algo que quizá podríamos interpretar como algo parecido a la defensa de los Derechos Humanos: "Les deseamos que ese desarrollo económico que ese desarrollo económico (...) se extienda a todos aquellos caminos por donde los seres humanos siempre desean transitar". ¿Se refiere a la A5?

Bueno, por su parte Esperanza Aguirre hoy hablaba de comportamientos incorrectos en referencia a algunos casos de corrupción en la Comunidad de Madrid. Veamos, comportamiento incorrecto es meterse el dedo en la nariz en un semáforo, lo de la trama Gürtel es delito. Pero en fin, a veces las palabras sirven como sacos terreros detrás de los que protegerse.

Quieren más

Jueves 14 de abril, el sol en todo lo alto y muchos motivos por los que pensar que el mundo es un lugar fantástico al que algunos vienen básicamente a tomarnos el pelo ¿Recuerdan que hace unas semanas les contamos que Telefónica se había convertido en la empresa española con más beneficios de la historia? Su beneficio en 2010 fue superior a los 10 millones de euros, un 30% más que el año anterior. Claro, al escuchar estas cosas uno piensa ¿Por qué no me alegro? Que una empresa española consiga 10 mil millones de beneficios en el peor año de la crisis es cosa buena, ya. Esta mañana hemos conocido que Telefónica va a recortar un 20% su plantilla en nuestro país ¿Por qué? Porque yo lo valgo. Dos de cada diez empleados irán a la calle en la empresa española que más dinero ha ganado en un año en la historia. Así funcionan las cosas. Telefónica quiere más, quiere ganar más todavía por eso reduce un 20% su plantilla. Pobres, algún día se darán cuenta, de que ni con todo el dinero del mundo podrán tener un poco de decencia. Es curioso que la última campaña publicitaria de Telefónica lleve por slogan "Ahora te toca a ti" Ahora y siempre señores. Por lo demás, bueno, en Madrid ser pobre, a parte de estar mal visto socialmente, va a ser delito o falta, o algo que se inventará el alcalde para que en la capital deje de ensuciar su imagen con gente pidiendo para comer, que es triste, sí, pero afea. Gallardón parece querer lanzar un mensaje al mundo: Que los que tengan hambre se coman a los que no tienen casa.

¿División de poderes?

Asuntos Propios hoy está en Granada, la ciudadanía Jóven comprometida con los derechos humanos nos han traído hasta aquí. Si, la ciudadanía "jove"...Que bueno, yo todavía Tom, pero lo raro es que te hayan invitado también a ti...Participamos en unas jornadas sobre los derechos humanos, unas jornadas que terminan mañana, unos días en los que se ha hablado de derechos humanos en términos de no tenerlos. Hablamos de conflictos el día después de que cómo saben la policía incautara 900 kilos de explosivos a la banda terrorista ETA. Dice mi amigo Jorge que lo mismo era para consumo propio, y si bien pudiera ser que tuvieran todo ese explosivo reservado para algún homenaje sentido a alguien sin conciencia, lo normal es pensar que ese explosivo lo guardaban para asesinar a alguien que se levanta a a trabajar todos los días muy temprano porque casi siempre ETA asesina antes de comer, será que con el estómago lleno matar es más indigesto. Amigos del crimen organizado, recordad que dejar de asesinar es fácil si sabes cómo. En fin, hoy hemos sabido que el presidente valenciano será intervenido de una hernia. En este caso Camps se aplicaba el calor de la gente en la zona de la hernia para seguir inaugurando. Las urnas hablarán el 22, pero a pesar de lo que digan, no son las urnas quienes administran justicia, sino los jueces. El del caso Gürtel ha dicho que el juicio comenzará trás las elecciones, ya...Pero ¿no era que el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial eran independientes unos de otros? Recuerden que hay más de 100 imputados en estos momentos optando a representantes públicos, imputados de todos lo colores del arco político, pero ¿por qué se aplaza un juicio con trazas políticas hasta después de sus elecciones? ¿Se trata de que lo mismo ahora la verdad nos influye en el voto?, ¿la democracia no iba precisamente de eso? Recuerden que se juzgará antes a Garzón por las escuchas a la Trama Gürtel que a los de la Trama Gürtel. Los ahorillos de Correa intervenidos en Suiza ascienden a 17 millones de euros. ¿Saben? Yo creo que como está en prisión se le complica lo de los mítines, pero es raro que Correa no se haya presentado a Concejal.

Flexibilizar

Con el lío de los ERES dice Chaves que jamás benefició a un familiar, ahora nos queda saber si tampoco benefició a un ser querido. Sobre eso, no sé, tampoco me parece bien que Chaves no le eche una mano a su cuñado en una mudanza. Todo tienen un punto intermedio, todo menos lo de Berlusconi. El primer ministro italiano asegura que, si entregó dinero a Ruby fue precisamente para que no se prostituyese. Ya. ¡Que tipo más majo! Sólo queda saber si el dinero que le dio para no vender su cuerpo, se lo entregó antes o después de tener sexo con ella. Si fue después perderá el juicio, si fue antes es que perdió la cabeza. Y mientras, deben saber que en España cobramos un 40% menos que la media de la OCDE, es decir un 40% menos que en los países civilizados, perdón industrializados… Esto está bien saberlo para cuando nos digan lo de la flexibilización de los salarios, porque donde pone “flexibilizar” debería decir: “Te bajo el sueldo te pongas como te pongas”.


De ratones y hombres

Imaginen una rata en una caja, una caja con un pedal en la pared que cuando se presiona pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. El roedor corretea por la caja cuando, de pronto, pisa el pedal "sin querer" y recibe su premio. Como es lógico la rata volverá a probar suerte en el futuro. Pero, ¿qué ocurre si no le volvemos a dar más bolitas de comida? Pues que, como aparentemente no es tonta, después de varios intentos infructuosos se abstendrá de pisar el pedal. Es lo que Skiner llama la extinción del condicionamiento operante.

Vale, ahora cambiemos las bolitas de comida por votos y verán que algo falla... según un estudio elaborado para la Fundación alternativa, los políticos que pisan sin querer, o más bien queriendo, el pedal de la corrupción no se ven penalizados en las urnas. Todavía peor, esos pequeños roedores de la democracia pueden contar con su bolita de comida incluso en el caso de que se inicien diligencias judiciales contra ellos. Salivan ante el jugoso manjar, se frotan las manos y si en algún momento ven peligrar su premio recurren al slogan universal de la política: "Pues anda que tú". Si eso no es suficiente, sacan su mejor sonrisa, afilan los dientes y firman contra la corrupción. Lo que sea necesario con tal de ir todos de la mano en la caja de las elecciones del 22 de mayo. Mientras tanto, el enriquecimiento de unos pocos roe nuestra economía y debilita nuestros servicios públicos. No hay extinción del condicionamiento operante, consentimos, y no debemos olvidar que la bolita de comida está en nuestra mano.

Por cierto que en Islandia ya le han quitado la bolita de comida a los bancos, los ciudadanos islandeses reiteraban ayer en referéndum que no están dispuestos a pagar por los errores de los tiburones financieros. Lo dice el presidente del país: Islandia es una democracia, no un sistema financiero. Y los demás, ¿Que somos?... En momentos como este uno quiere ser Islandia, con lo bueno y con lo malo, aunque eso signifique adaptar a Björk como himno nacional.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios