14 posts de mayo 2011

Lujo

El rey de Suecia afirma que nunca ha estado en clubes de alterne. Sí, el monarca ha salido al paso de un libro donde se asegura que sí visitó esos lugares donde hay luces rojas y señoritas que fuman. Nuestro rey Gustav, y cuando digo nuestro es porque concedió sin saberlo a este programa su única entrevista en 20 años, no ha visitado nunca un club de alterne, pero lo malo es que su afirmación parece que parte más desde el lamento que desde la indignación por esas acusaciones.  Dos horas se ha tirado Merkel sobrevolando un lugar indeterminado de Asia porque al gobierno Iraní de Ahmadineyah no le ha dado la gana dejarle pasar por su espacio aéreo, conociendo el carácter de esa mujer seguro que ha pensado en un pepino, pero más que de ensalada, en uno de esos que se lanzan por ejemplo en Libia, donde por cierto el querido líder ya ha empezado a contratar abogados para su defensa, ¿Que alegará? ¡Occidente me quería por mi intelecto y no por el petroleo! El tema parece haber desaparecido de la actualdiad pero sige activa una especie de milicia rebelde a lo Mad Max que combate a los tanques de Gadaffi, un hombre camino de convertirse en Michael Jakson pero sin el pasito de baile. En España hoy se ha presentado la Asociación Español del Lujo, que sinceramente no entendemos muy bien, ¿Se junta la gente que vive a tutiplén? ¿Qué entendemos cómo lujo? ¿Conducir un audi o echarse una siestecita después de comer? Por otra parte un feliz Rubalcaba se dirige alegremente hacia el precipicio... No es que tenga que dar la vuelta a las encuestas es que debe alterar el intelecto español, sin insultarlo, si pretende ganar, ¿Se han dado cuenta de que Rubalcaba mantiene esa actitud encantadoramente amarga? Por su parte Mariano Rajoy ha decidido contener la respiración hasta que tenga que volver a subir al balcón de Génova, al grito de "Si ya te lo decía yo" ha dado orden de que los suyos no vuelvan a hablar. Que mira, por una parte esa tranquilidad que nos llevamos. Con lo de la polémica sobre la biografía de Franco autorizada por la Academia de Historía, el director de esa academia ha dicho que no están para censurar, ya, pues lo mismo tiene razón este hombre, ¿Desde cuando la historia ha tenido que ceñirse a la verdad? Franco nunca se refirió a si mismo como dictador, claro que Hitler nunca firmaba como Adolf Hitler sanginario genocida, un respeto oiga, a veces dan ganas de apagar la radio y ponerse a pensar, a veces, digo. Por cierto, no nos olvidemos de Haití.

Realidades paralelas

Vamos a comenzar esta hora con un ejercicio de agudeza política. Verán, esta mañana Francisco Camps decía que "No pide facturas para que la gente no piense mal". en esa frase sobran una serie de palabras ¿Sabría usted decirnos cuáles? Muy bien amigos, en la frase "No pido facturas para que la gente no piense mal hay que eliminar las palabras facturas, para, no y mal, de manera que nos queda así: No pido que la gente piense, expresión que se acerca mucho más a la realidad social valenciana y por extensión a la española. Qué tiempos tan curiosos, ahora pensar es revolucionario. Tan revolucionario como Pretty Woman, sí, más que una película, una proyección idealizada de la realidad que en cada emisión aumenta su audiencia, sí, de la misma manera que en la ficción de Pretty Woman un poderoso contrata prostitutas de las que al final se enamora, en la vida real no hay amor. Hablando de amor, ayer durante el largo regreso de Haití durante una escala en París coincidimos con Pedro Solbes, el ex ministro de economía, en la sala de espera se acercó una pareja y le pidió hacerse una foto con él. A lo que el ex ministro dijo que sí amablemente, ella entonces dijo: "Es que mi marido es muy fan". Ya, ¿Muy fan de Solbes? ¿Se puede ser muy fan de Solbes? ¿De qué estamos hablando? ¿Ha puesto fotos suyas en el salón? ¿De joven lo llevaba en la carpeta? En fin, nos quedamos con ganas de hacerle muchas preguntas, por ejemplo ¿Cómo es eso de trabajar, cumplidos los dos años obligatorios, para una de las compañías a las que benefició durante su gestión? Pero ya les digo que no pudimos hablar con él, ya que viajaba en primera. La clase política vive una realidad paralela a la nuestra, una realidad con más espacio y con cacahuetes gratis, en fin, para nosotros lo importante es que durante unos días pudimos comprobar la realidad de un lugar como Haiti, una realidad compuesta por millones de personas que buscan algo de futuro y un poco de comer. No debeos olvidarnos de Haiti. Mientras, en Islandia han detenido a un banquero, la OTAN pide disculpas por asesinar por error a 14 civiles y en Serbia miles de personas salen a la calle a protestar por la detención de Mladic...Claro que hay lugar para la esperanza, pero lo malo es que no sabemos dónde. Rubalcaba asegura conocer lo que los españoles quieren y necesitan..Ya  solo se me ocurre apelar al antiguo refrán "Dime de lo que presumes y te diré de qué partido eres..." No sé si era exactamente así...

Hay que hacer algo

¿Ver a la gente en el centro de las ciudades luchando por su futuro da mala imagen? Dicen que eso es malo para el negocio. Sabíamos que el capitalismo liberal golpeaba duro, lo que pasa es que hasta ahora sus golpes no dejaban moratones. Amigos, es más necesario que nunca concienciar y concienciarnos de que no hacer nada es empeorar las cosas.

No son las ideas, ahora es el consumo. Hoy se lían a palos con los que piden justicia, ¿con qué argumento? ¿Dirán los responsables que los manifestantes pensaron primero? Me pregunto si quien da la orden de desalojar a palos el campamento tiene hijos. Me pregunto si es consciente de que sus hijos no tendrán una plaza de funcionario con 15 pagas al año, 30 días de vacaciones y 4 jornadas de asuntos propios. En fin.

Durante mucho tiempo escuchamos que en España nadie era capaz de movilizarse y protestar y exigir a la clase política compromiso y esfuerzo. ¿Ahora que la gente tomas las calles los echamos porque molestan a los que salen del Corte Inglés? Amigos, no hay que desanimarse, los cambios históricamente no han sido fáciles, nuestra condición de ciudadanos nos permite soñar y actuar, pensar y decidir. Sólo queda saber si nos dejarán hacerlo. De seguir así, llegará el día en el que las hipotecas se firmen con porras homologadas.

Mientras, parece que Rubalcaba no está nominado y puede convertirse en el ganador del Gran Hermano Socialista. ¿Tendrá de jefa de prensa a Mercedes Milá? El formidable lío del PSOE puede hacer que en un año la sede de Ferraz se traslade a la Puerta del Sol y esta vez no por compromiso, sino por impago. Estamos en Haití y créanme que al ver las imágenes del G8 en París siento cómo se me revuelven las tripas. Al principio pensé que era una enfermedad tropical, pero es sencillamente asco.

Puerto Príncipe huele a cañería rota, a gasolina quemada, pero peor huele en esa reunión. Esto es una cuestión de saneamiento, aquello es que tienen el corazón podrido. Ochocientas mil personas viven en tiendas de campaña en esta ciudad en condiciones deplorables. Esas tiendas de campaña que son hornos, no tienen luz, ni agua, ni pan...pero ninguno de esos tipos poderosos sería capaz de sostener la mirada al más pobre de los haitianos. Hay que hacer algo, y hay que hacerlo ya.

No

Que gracia tiene esa imagen de Obama brindando solo ante la reina de Inglaterra. El hombre se salta el protocolo y esa mujer, ese pedazo de mujer permite que el hombre más poderoso del mundo, solo por detrás de Mourinho, haga el más espantoso de los ridículos. Todos hemos metido la pata alguna vez, pero claro no delante de la Reina de Inglaterra, en fin...Hablando de rídiculo, no, mejor no hablemos de ridículo...Estamos en Haití, amigos, sí, yo también, he de decirles que no me presentaré a las primarias del PSOE, es bueno que lo sepan por mí, no sé, lo mismo esto se pone de moda y hay que convocar rueda de presna cada vez que alguien decida No hacer algo. Sí, buenas les comunico que NO he sido convocado por Vicente del Bosque...Carme Chacón no se presentará a las primarias, ayer le robaron el coche, el domingo lo concerniente ¡Vaya semanita! Solo le falta añadir que ha quedado a cenar con Valdano a contarse lo suyo... Aunque a diferencia del Madrid en el PSOE no sabemos ahora quién manda, o quién mandará a quien decida mandar...Sí, yo tampoco lo tengo claro. Carme Chacón no será la mujer que pierda las próximas elecciones, y lo hace por el bien del partido. O al menos eso dice. En Ferraz no conocen la máxima de Ian Fleming: Que no te vean nunca sangrar y ten siempre un plan B. Después del pasado domingo no basta con cambiar de sitio los muebles y comprar un póster de Ikea, y lo curioso de todo esto, es que por primera vez desde que iniciara su carrera política hay gente a la que le gustaría estar en los zapatos de Rajoy, lo que en sí mismo, encierra un hecho inquietante ya que en el Partido Popular lo que desean muchos es que Rajoy sea un buen ex presidente. En fin, que complejo es a veces todo. En Haití tienen un presidente nuevo, Martelly es un ex cantante que conecta muy bien con la gente, mira lo mismo si se presentara Miguel Bosé...En fin, RTVE juntos por Haití, ahora nos necesitan más que nunca.

Puerto Príncipe

Dice el Gobernador del Banco de España que el gobierno debería reconocer que hay problemas, es raro hablar de MAFO desde Puerto Príncipe, pero en fin. ¿El gobierno debe reconocer que hay problemas? Qué ha pasado ahora, si ya solo queda que nos corten la luz...

De verdad es raro hablar del hombre que dirige los destinos del banco de España rodeado de centenares de miles de personas que viven entre plástico y olor a chamusquina. Sí, una mezcla entre humo de gasolina y broma pesada de la Comunidad Internacional. 10 millones prometieron cuando los telediarios ofrecían imágenes de muertos amontonados, salvo los cadáveres y algunos escombros todo sigue igual.

España es el tercer donante de este país, decenas de españoles trabajan para llevar agua y porvenir, podemos estar orgullosos de ellos, finalmente son las manos de nuestra conciencia. Esta mañana muy pronto, aquí la vida arranca a eso de las cinco de la mañana, veía como la gente caminaba por la calle sin nada que hacer, niños de unifrome se iban al cole, mujeres llevaban en la cabeza frutas y verdruas, entre todos ellos apareció un hombre rubio, haciendo deporte, footing...¿Qué imagen? Correr para cansarse entre gente acostumbrada a correr huyendo de la vida que les espera.

Especial 'No te olvides de Haití' en RTVE.es

Imprescindibles

Si tuviera 25 años probablemente estaría en Sol, eso decía esta mañana el Presidente del Gobierno, no sé qué pensar la verdad. La certeza es que el tiempo te hace mayor, que esa permanente descomposición te hace evolucionar, pero que eso no afecta ni a las ideas ni a la motivación. ¿Si el presidente tuviera 25 aos le preocuparía su país? ¿Si tuviera 25 años estaría preocupado por su futuro? Por su parte el vicepresidente Rubalcaba abandonaba la campaña electoral para seguir de cerca las movilizaciones, así lo daba a conocer su gabinete hace unas horas, ¿Cómo de cerca va a seguir esas concentraciones? ¿Es que piensa ir? Amigos, esta primavera verano se llevan los tonos insurrectos y desacomplejados. Queridos oyentes, sinceramente no sé para qué sirven las movilizaciones que se están desarrollando en 67 ciudades españolas contagiando a otras ciudades europeas que se unen en un grito mudo de indignación, desconozco la trascendencia que tendrán, no tengo ni la más remota idea de su utilidad y aportación final a la construcción de un sistema más justo y solidario. No sé para qué sirven, pero a día de hoy me resultan imprescindibles.

Ciudadanos

Son raros estos tiempos, el hecho de prohibir una manifestación es lo que la autoriza, echar a gente de una plaza es lo que hace que se llene, es una época extraña ¿Verdad? No sé quién decía eso de que para vivir feliz hay que vivir en la contradicción, pues en ella estamos instalados. Nuestra democracia tiene unos orígenes nefastos y créanme que se nota. Lo bueno de lo que está pasando estos días es que poco a poco todos y cada uno de nosotros nos vamos retratando. Estos días descubrimos que los medios de comunicación no suelen estar a la altura de los ciudadanos a los que informan, de echo algunos periodistas están firmando estos días crónicas con pus, descubrimos también que a gran parte de la clase política  lo que le importa es la clase, del avión o del hotel y no precisamente la política, descubrimos que quienes se quejaban de la inacción una y otra vez, ahora pidan a las masas que vuelvan a facebook o a twitter, descubrimos que la autoridad no es tal si no cuenta con el respaldo de quienes la sostienen, los ciudadanos. Me encanta esa palabra, hacía tiempo que no la escuchabamos tantas veces en bocas tan distintas. En cualquier caso son tiempos extraños, tiempos donde lo transgresor es estar de pie. Juntos. En una plaza. La verdadera resistencia es pensar. Imagino las crónicas que escribirán en un futuro: Año 2011 España: Fue entonces cuando los ciudadanos perdieron la esperanza y se dieron de frente con la libertad. Nos conocemos en un momento extraño de nuestras vidas, extraño pero apasionante.

Pensar

¿Se han dado cuenta de que lo verdaderamente trasgresor es pensar? En estos tiempos parecía que lo mejor que podíamos hacer era no pensar, no comprometernos, no hacer nada, no decir nada. Observar como la campaña electoral recorría el país levantando apatía. Participar de un sistema que nos permite cada cuatro años elegir a la gente que criticaremos durante ese periodo de tiempo. Acostumbrado a que todo lo que ellos digan puede ser utilizado en nuestra contra todo lo que está pasando ha pillado a contrapié a unos políticos que habían llenado las ciudades de fotos con sus caras para que les recordáramos, no para que se la partiésemos, y eso tampoco está bien. La realidad es que no todos los políticos son iguales, no lo son, no es lo mismo izquierda que derecha, no lo es, el problema es que empiezan a parecerse demasiado. La pobreza que marca el futuro obliga a actuar al darnos cuenta de que la política es un perfecto reflejo de lo que no somos. Sus propuestas han dejado la realidad hecha una porquería, ahora queda marcar unas nuevas, trazar un camino y un arcén donde situar los márgenes de un sistema en el que el dinero es el que manda pero donde curiosamente el que paga no manda ¿Es curioso lo de los impuestos verdad? El paro no nos hará libres y solo cuando no se tiene nada que perder uno es libre para actuar. Piensen en las opiniones que ofrece el futuro a los españoles y entenderán que es mejor no cenar que tomar una sopa boba. Si no hubiera habido otras antes, esta sería una revolución pionera. No hay nada mejor que la realidad, excepto tal vez un pato.

Autoridad

Ocupación ilegal de la vía pública. El delegado de seguridad y movilidad de Madrid, es decir la persona que se ocupa de que estemos tranquilos y que el autobús llegue a su hora, ordenó desalojar a las cinco de la mañana a un grupo de ciudadanos que, según las ordenanzas habían ocupado ilegalmente la vía pública. Piensen un segundo ¿Se puede ocupar ilegalmente la vía pública? ¿Quién dice que podamos o no podamos andar por la calle, o sentarnos, o ponernos en pie? ¿Dónde pone que una reunión de más de 20 personas en la calle está prohibida? ¿A quién hay que pedirle permiso? ¿De quién es la calle? Ayer les pedimos que nos llamaran porque teníamos la inquietud de conocer si algo estaba cambiando, hoy tenemos la certeza. Algo debe estar cambiando cuando en plena campaña electoral los medios hemos dejado de hablar de políticos para hablar de ciudadanos. Ni uno solo de los miembros de la clase política española, ya sea de derecha, de centro o de izquierda, en el poder o en la oposición, ni uno solo sabe a esta hora cómo reaccionar, qué decir, de qué manera actuar ante las movilizaciones cívicas y ciudadanas que comenzaron el pasado domingo. La clase política está atenazada al comprobar que la calle y las redes son propiedad legítima de los ciudadanos ¿Acaso les sorprende? A esta hora jóvenes y viejos trabajadores y parados, mujeres y hombres se organizan para seguir mostrando su disconformidad, sus ganas de mejorar la sociedad en la que vivimos ¿No era eso la democracia? Algunos medios de comunicación, en la torpeza habitual en la que nos manejamos, calificamos esos movimiento como antisistema ¿Qué quieren decir con eso? Cuando se les oye de cerca parece que sus inquietudes son precisamante las de hacer bueno el sistema que tenemos ¿Mejorar el sistema es ir contra él ? No son antisistema, esa es la gente que pone sus cafés, que les atiende en la tienda, son sus hijos, son sus amigos, son ciudadanos. Ciudadanos que a estas horas discuten el concepto mismo de autoridad ¿Se han dado cuenta de que tanto las democracias como las dictaduras entienden de la misma manera la autoridad? La autoridad es indiscutible, pero ¿Por qué? ¿Quién dice que lo sea? La autoridad tiene el poder que los ciudadanos le otorguen, ni un poco más que lo que dictaminen los ciudadanos. En la Puerta del Sol organizaron una sentada ¿No es paradójico que para tratar de seguir en pie haya que sentarse? Quizá, digo quizá, la fiesta de la democracia se adelantó una semana. Como decía Groucho Marx: Mira que dar una fiesta y no invitarme, he estado a punto de no venir.

De primera

Amigos, decía el Perich que un especulador inmobiliario es alguien que construye catillos en el aire, y luego nos los vende. Sobre eso en España podemos dar una conferencia, nadie es hoy capaz de decir que no hay mucha gente en este país harta de resignarse, harta de creer que otro mundo peor es posible, de confiar, de soportar, este lunes es muy parecido al día de ayer pero algo debe haber cambiado. No sé quién decía que la revolución no será a través de la tele, la revolución la vivirás en directo. Un hombre salió de la habitación de primera de su hotel para viajar en primera clase rumbo a París. La detención ha estado a la altura. Ha sido una detención de primera... De primera página. Asumiendo que la presunción de inocencia es fundamental en nuestro sistema, como lo es el derecho al trabajo, a una vivienda digna, Dominique Strauss-Kahn lo tiene regular tirando a mal para que su inmaculada reputación de político socialista y millonetis no queda como la clavícula de Dani Pedrosa, hecha unos zorros. El director del FMI tiene en estos momentos su carrera política tan sólo dos pasos por encima de una alcantarila pestilente y sólo uno por encima de... ¿Has pensado que un cirujano te cambie el rostro? No pinta bien. Y ahora, cuando el tema es la comidilla, es cuando aparecen titulares como el de Liberación, es de una entrevista a Strauss-Kahn hace unos meses donde decía que "El dinero, las mujeres y el judaísmo eran sus puntos débiles". ¡No está mal verdad para un representante socialista! Aunque no estoy de acuerdo, el dinero y las mujeres querido Dominique eran hasta ayer tu punto fuerte, lo del judaísmo sinceramente lo desconozco. Su abogado ha anunciado que defenderá vigorosamente su inocencia. Dominique, no te hagas líos, no es vigor lo que necesitas sino pruebas, además tú piensa que la cárcel es una cosa buenísima para el cutis. Que Strauss-kahn no será quien aspire a robarle la cartera a Sarkozy es tan evidente como que el Mallorca no bajará a Segunda, perdón por poner la cuña donde no tocaba... Sólo un dato más, ayer en Madrid por la tarde algunos aseguran haber visto botes de humo y no, están equivocados, no eran botes, eran señales... Algo está cambiando, y no sólo es el clima.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios