21 posts de junio 2011

Gracias

Tenemos que hablar. En seguida repasamos lo de Grecia, lo de la alerta sanitaria sobre el atún y el emperador o lo de las cuentas opacas en paraísos fiscales. Pero antes de eso, tenemos que hablar. Hoy hemos conocido los datos del EGM. Según la última muestra Asuntos Propios aumenta un 40% su audiencia. Pero hay un pequeño detalle, el EGM es mentira. Ahora es una mentira amable con nosotros e insoportable de manera injusta para algunos compañeros de la competencia. No lo merecen, en la SER, en ONDA CERO, en la COPE o en el resto de emisoras tienen ustedes una muestra perfecta de profesionalidad y trabajo. La forma y el fondo de ese estudio, personalmente me generan muchas dudas, de lo que no podemos dudar es del extraordinario afecto y cariño que rcibimos de ustedes. No se si cada tarde 279000 personas deciden escucharnos, puede que sean sólo 1000, o un millón, de verdad que no lo sé, pero cada tarde decidimos construir una función alrededor de la vida, alrededor de la actualdiad, alrededor de gente que tiene cosas que contar, que merece la pena. Lo efímero de la radio nos obliga a no dormirnos, a tratar de llegar más lejos, valemos lo que hoy seamos capaces de transmitirles a ustedes. Hace muchos años, más de una década que ese estudio no decía que la radio pública estaba tan viva como ahora. Pero no podemos conformarnos con eso, debemos seguir trabajando, construyendo un medio público plural y vigilante con quienes ostentan el poder. Déjenme que les de las gracias por mentir. Y gracias a los compañeros de esta casa, sobre todo a nuestros técnicos, a quienes nunca escuchan, pero que con su trabajo lo dicen todo.

Derechos

El 15M reivindica el valor de la política, eso ha dicho esta mañana el presidente. El valor de la política, es un interesante planteamiento, los ciudadanos no dudamos de su valor, lo hacemos de su precio. Amigos el gran avance social del siglo XXI será dejar de ser "algo" para pasar a ser "alguien". La sentida despedida de Zapatero ha sonado a mezcla de Madre anoche en la trinchera y canción arrabalera ahora que en argentina sigue habiendo gente que no se lo puede creer. El de esta mañana ha sido su último discurso en el debate sobre el estado de la nación, así que dentro de un tiempo, tal y como nos demuestra la historia reciente de un país en el que los ex - presidentes donde mayormente intervienen en consejos de administración de grandes empresas, escucharemos a Zapatero hablar como estadista. El objetivo último de un político es convertirse en un hombre de estado, y no en un hombre en buen estado. Hemos conocido que en Islandia van a hacer una nueva constitución por facebook. Si hace unos años Islandia era el paradigma del capitalismo hoy lo es de la sociedad participativa, gente hablando con gente sobre como organizar a la gente, no parece mala idea, otra cosa sería hacerlo por twiter. No sé en Islandia pero aquí sería difícil resumir nuestra convivencia en 140 caracteres. Mientras, durante su gira Europea, gira que no le traerá a España al primer ministro chino, Wen Jiabao ha publicado una larga carta en el diario Británico Daily Telegraph, entre otras muchas cosas Jiabao señala que China trabaja por un mundo mejor. Si. Ya. Si dejáramos la frase en China trabaja nos parecería bien, pero ¿Cómo es ese mundo mejor que proponen? ¿Sin derechos humanos? ¿Sin respeto a la vida? ¿Sin libertad? En occidente sabemos bien diferenciar el bien y el mal, lo diferenciamos de tal manera que somos capaces de aprovecharnos del mal por nuestro bien. Eso es algo que debemos valorar. Bueno vamos a repasar ya lo que ha ocurrido en un lugar lleno de personas que tienen los mismos derechos que ninguno de nosotros.

El Gran Reto Nacional

Asuntos Propios arranca con "El gran Reto Nacional", consiste en pedir un euro cada vez que escuchemos a alguien decir "Qué calor!" y con ese dinero reconstruimos Haití, Lorca y nos sobra para tomarnos algo.. Es curioso el ser humano. Cuando uno dice ¡Qué calor está haciendo! Realmente ¿Qué espera por respuesta? En serio, a 40 grados alguien puede decir: "! Pues no tengo yo esa sensación!" A no ser que el hecho de repetirlo mucho refresque no parece que sea necesario repetir cada minuto que hace calor. Es lunes, es junio, es verano... Nada que no supieran. Algo que no sabemos ninguno es lo que pasa en Afganistán. Mañana en España se enterrará  a dos jóvenes que sabían que se jugaban la vida pero no sabían porqué. Miles de muertos después, miles de millones de euros después, miles de preguntas después las cosas están igual que el minuto después de llegar, salvo que la percepción acerca de la realidad ha variado, en su día la lucha contra el terrorismo pasaba por eliminar a aquellos que sometían a las mujeres, ahora, el burka tiene su gracia si se combina con colores llamativos que ensalcen la figura. Lo único que hemos cambiado en estos 10 años de guerra en Afganistan es la justificación y por supuesto el objetivo. Ayer dos jóvenes españoles se dejaron su futuro en un lugar que sólo tiene pasado. Occidente no sabe cómo explicarle al mundo que lo bueno es lo suyo, que nuestro sistema es el que permite que los ciudadanos crean que viven bien, y lo triste es que cuando los militares de occidente dejen Afganistán no sólo estarán reconociendo su derrota si no la incapacidad de firmar acuerdos de paz a punta de pistola. Hablando de pistolas quienes las defienden o parece que lo hacen o al menos no dicen que no lo hagan, están o en algunos tribunales o en algunos ayuntamientos, hoy Otegui comparece en la Audiencia Nacional, está acusado de querer volver a organizar Batasuna, en ocasiones parece que el nacionalismo para algunos más que un ideario supone una nómina, claro que tal y como están las cosas en el mercado laboral, parece hasta razonable que algunos en lugar de apuntarse a la listas del paro se presenten a concejal.

Agujeros negros

Asuntos Propios está hoy en Tenerife, en el Starmus, hoy viajamos a las estrellas. Amigos ¿Qué importa la economía comparada con la inmensidad del espacio? Si lo piensan,  los españoles somos una perfecta analogía del universo. Sí, en España tenemos galácticos, hemos asistido al ocaso de las estrellas, tenemos enanas marrones, lo bueno es que en España no implosionan, las vemos por la tele nada más...La especulación inmobiliaria fue nuestra materia oscura, aquí también tenemos polémicas recientes con la Vía Láctea, sí, España es la leche ¿Y qué me dicen de los agujeros negros? Sí, los agujeros negros ¿Acaso no es esa la zona por la que a los españoles nos introduen los recortes de derechos? Espero que valoren el que haya tratado de ser sutil con lo de los agujeros negros.  No ha sido fácil ni sencillo, pero no era imposible...Llegó el viernes, por fin. Dentro de un rato, con un poco de fortuna, tienen ustedes los pies en remojo o pisando el campo. Créanme que se lo merecen. El objetivo es que mañana después de la siesta su familia no tenga más remedio que hacerle la ola, que cuando despierte los suyos valoren esa manera de dormir, conviértase en el Messi horizontal, en el Einstein del pijama y el orinal. Es una idea.

Estimación

Elena salgado ha pedido ayuda a los bancos españoles en el rescate a Grecia. Pues está Botín como para echar una mano, y mientras, el gobierno de aquel país está pensando en un nuevo impuesto llamado solidario, con el que los trabajadores pagarán parte del rescate, suena hasta divertido. No quiero animarles yo a poner a tope el aire acondicionado pero la nueva normativa europea impedirá que las electricas estimen la factura, así lo han decidido en Bruselas. ¿Qué gracioso no? Las compañías electricas no podrán estimar las facturas, por fin llega la justicia, al menos la poética, porque si algo tenemos claro es que las eléctricas, a los clientes, no nos tienen en demasiada estima. Pero piensen por un segundo ¿Podrían ustedes cobrar en su trabajo por estimación?  Piénsenlo: -Jefe este mes estimo que me tiene que pagar 3000 euros, si eso ya el mes que viene, si me toco las narices ajustamos cuentas ¿Suena ridículo verdad? Pues así es como pagamos la luz, esto me hace pensar que Tom y yo tuvimos una vez un trabajo en el que la remuneración era por méritos, a los seis meses debíamos 1500 euros. En fin... Durante la crisis económica que vivimos la distancia entre lo que cobran los directivos y los trabajadores siguió creciendo. Unos cada vez más, y otros cada vez menos, quizá por cosas como esa mucha gente ha decidido salir a la calle a protestar ¿Creen ustedes que estamos recuperando la conciencia social? ¿Creen que los ciudadanos se han dado cuenta de que el poder está en la unión? ¿Creen que algo está cambiando? Por lo demás siguen dando vueltas con la reforma de la negociación del convenio colectivo, y eso tiene al menos un pensamiento. ¿Cómo es posible que sea tan complicado negociar un texto del que depende precisamente la gran negociación? Llamativo al menos... Ahora que todo el mundo sale de Afganistan lo mismo es el momento para ir de turismo...

16.000

El Instituto Nacional de estadistica hoy ha dado a conocer que el salario más común en España no llega a los 16.000 euros al año. Si lo dividimos por las catorce pagas que suele cobrar el español más común, nos salen 1140 euros. Ese es el dinero que tiene el común de los españoles para pasar los 30 días de cada mes, recuerdo ahora esa frase que ayer nos regaló uno de ustedes: Me sobra mes a final de sueldo. Los españoles cobramos poco y si nos despistamos, menos que vamos a cobrar. Recuerden que una de las peticiones más repetidas por los dueños del mundo es que moderemos los salarios, algo que al hilo de los datos nos lleva a pensar: ¿Qué salario vamos a moderar? Recuerden que la subida del salario mínimo interprofesional prevista para el año que viene será de entre 9 y 16 euros y agárrense que viene lo más fuerte que nos deja ese estudio: De media, las muejres españolas cobran 5500 euros menos al año que un hombre también español. Nosotros que somos tan demócratas y que defendemos la justicia deberíamos empezar a pagar por nuestros pecados. Las mujeres cobran menos por lo mismo. Al menos a un 50% de ustedes ese titular no les gustará ¿Quién permite que esa injusticia se siga cometiendo? Pues nosotros, todos, españoles y españolas. Empezemos por las pequeñas cosas, empecemos a cambiar mentalidades y argumentos, desterremos las estúpidas ideas que durante décadas se inculcaron en este país. Los modelos sociales no se corresponden con la mentalidad de un país extraordinario como este que presume desde hace tiempo de tratar por igual a todos sus ciudadanos y ciudadanas. Es miércoles y es verano, más allá de eso no crean que tenemos más certezas, bueno que el ex dirigente etarra Txeroki va a pasar algún tiempo sin saludar esta mañana a los suyos como le vimos esta mañana en la Audiencia. Siempre me llama la atención esa imagen de un terrorista sonriendo entrando en la sala que va a juzgarle y de la que saldrá con una receta que indica que trate de hacer ejercicio porque va a pasar muchos años sin moverse de prisión. La consigna etarra es que les vean alegre, para que nadie piense que se pudren por dentro. Txeroki hace ya tiempo que dijo que la lucha armada no era la solución al conflicto. Claro que lo dijo cuando la policia le leyó sus derechos, sí, los de mente retorcida también tienen derechos. Recuerdo que cuando detuvieron a Txeroki le incautaron cierta cantidad de cannabis, debía ser para relajarse y conciliar el sueño, no debe ser fácil dormir cuando se te encasquilla la razón. 
 

Propuestas

Decía el gobernador del Banco de España que los ataques a la economía españolas son injustificados. ¡ Vaya! Por primera vez estamos de acuerdo con MAFO, casi en todo, porque lo que no hace el gobernador es señalar a ningún culpable, y los hay. Los mercados tienen nombre y apellidos, pero no sólo eso, también tienen chalet en la playa y visa Platino. Amigos esos mercados ejercen la violencia de género económico, ellos vienen y nos atizan pensando: Ellos ya sabrán porqué. El único consuelo amigos  es que hay esperanza, pero no para vosotros. Para nosotros si hay esperanza, pero de la mala. Hoy hemos conocido las intenciones de la CEOE para con la reforma del mercado laboral. Propondrán los patronos el próximo lunes alargar el contrato de formación hasta los 35 años y un contrato único con 20 días de indemnización en caso de despido. Cuidado, 20 días por año trabajado, que yo también me asusté al verlo. Amigo depende de gente como tú la suerte del mundo, claro que el mundo deberá acostumbrarse a tener un contrato basura sobre el que forjar un hogar donde reine la paz. Sólo falta que pongan un letrero en la puerta de las oficinas de empleo donde se lea: El paro os hará libres. Queridos agentes sociales, sus propuestas dejan nuestra realidad en muy mal estado. Todo al calor de un cambio político en pocos meses, antes algunos creían que eran intocables, después del 22 M algunos creen que son invencibles. Nuestro sistema democrático tiene unos orígenes nefastos, y créanme, se nota. Hace unos días Felipe González decía en la radio, que la transición se hizo como se hizo, si me permiten la opinión se hizo mal. En España hemos tomado la costumbre de no resolver los problemas, lo vamos dejando atrás.

Sin cascos

Si lo piensan es curioso que necesitemos explicación de todo, necesitamos etiquetas que nos aclaren todo, la composición, el contenido, artículos que analizan el momento, señores que nos explican que pasará esta tarde, analistas con corbata capaces de aclarnos por qué sus sesudas previsiones fallaron. El ser humano necesita garantías, la vida debería funcionar como el Corte Inglés, donde puedes devolver cualquier cosa excepto la ropa interior. Solo si estuvo muy cerca de ti no vale, y todo en nombre de la higiene. Nuestra sociedad es higiénica, hay cremas para impedir que sudemos, el trinufo llegará cuando empemos a hacer telediarios que impidan pensar, en ocasiones es todo tan aséptico que el concierto de la plaza de Chueca el día de orgullo será con cascos, sí, quien quiera escucharlo tendrá que ponerse auriculares. Que me parece bien, pero que resulta un buen ejemplo para definir estos días.  Amigos de seguir así las cosas para entrar en la sucursal de tu banco más que un pase de puerta se necesitará un volante del médico de cabecera, hoy hemos conocido que durante el primer trimestre del año los bancos han gando un 4'5% menos, pero aún así se muestran orgullosos de que no han necesitado un rescate público. Quizá eso explica que al hermano Botín la declaración del 2009 le saliera a devolver, que todo es posible. Será difícil pensar que la regeneración social y política es posible si quienes se encargan de financiar las ideas no dejan de pensar en su cuenta de resultados. Las grandes corporaciones tienen mucho que decir en todo esto, y aunque ayer las vallas de seguridad sólo alejarán a los ciudadanos del congreso, todos sabemos que la liga lleva el nombre de un banco y que las grandes proezas humanas se hacen en nombre de una empresa de telecomunicaciones ¿Sólo les interesa esa publicidad? ¿NO están interesados en convertirse en referente y modelo? Aunque solo fuera un pensamiento egoista, ¿NO sería un buen marketing impedir que sus clientes cayeran al arroyo? Me hacía gracia esta mañana ese titualr que decía que "La inquietud regresa a los mercados tres el bloqueo a la ayuda de Grecia? ¿La inquietud regresa? ¿Cómo calificamos lo de los últimos tres años? ¿Como calma chicha?

Salvadores

Si, amigos, si lo piensan, tanto Emilio Botín como Asuntos Propios tiene problemas con la audiencia nacional... Ahora también les digo, lo nuestro es el EGM, lo suyo es falsedad y ocultación. No debe haber dormido bien la noche pasado Don Emilio, ¿Qué preferirían Ustedes un fondo millonario o la conciencia tranquila? No contesten que es retórica.  Por lo demás ya saben que es la historia de un amor como no hay otro igual, Merkel y Sarkozy,  Sarkozy y Merkel, ambos han decidido fingir que todo en la vida tiene solución, ellos son los que salvarán Grecia, Europa y el mundo si se lo proponen... Sus miradas lo dicen todo y mientras eso ocurre Zapatero está donde Borat apoyando a las grandes empresas españolas en sus planes de expansión... Lo de Grecia se arreglará o no, pero al menos alguien ha decidido ponerse a hacer algo, que como ustedes saben es mejor que no hacer anda.

 Sólo una cosa más, desde ayer, cuando en la sección de Wyoming y Cano hablamos de indignación y violencia son muchos los que se sorprenden con la extraordinaria libertad con la que ustedes y nosotros nos expresamos en la radio pública, y eso está bien y está mal al mismo tiempo ¿Sorpresa porque los ciudadanos utilicen su medio? ¿Admiración porque esta que es la radio de todos trate de representar a todos? Acaso no debería ser así siempre. Amigos gracias por todas las muestras de cariño...

¿Quiénes son los indignados?

La audiencia Nacional investigará a los Botín por fraude fiscal y falsedad. Sinceramente no habrá abogados en el mundo mejores que los de Botín para esclarecer este asunto, pero mientras, pues bonito no es pensar que el hombre que maneja una de las principales empresas del país tenga que ir al juzgado con su corbata roja a explicar que el suyo es un ejemplo de solidaridad y apoyo social y que si acaso la única falsedad cometida fue poner en los folletos del banco que gracias a la hipoteca, íbamos a ser felices.

El día después del eclipse y no, no me refiero a la toma de posesión de Esperanza Aguirre. Desde que ayer tuviera lugar lo concerniente en el parlament analistas, tertulianos, sesudos estudiosos, opinadores y diletantes se han puesto a pensar sobre lo que ocurrió. Todos ellos conocen los motivos, analizan las causas, elaboran teorías de futuro. Explican, quienes, cómo, porqué... Bueno ya saben ustedes, esa cosa del periodismo, de todo lo que he leído, solo un texto en un blog llamado "Pensando en 15M" me parece merecedor de una reseña, en ese texto, recuerden "Pensando en 15M", se habla de la inexistencia de los indignados como tal, "Los indignados no existen" dice, y tiene razón ¿Quiénes son los indignados? Piénsenlo, ¿Entendemos indignado como persona que cree que el sistema puede ser mejor y más justo? Ayer vivimos un día curioso, por primera vez en mucho tiempo los partidos políticos se unieron consensuando textos comunes y declaraciones condenando los gritos y empujones a los que ayer se sometió a algunos miembros de la clase política ¿Eso es todo? ¿NO deberían mostrar también unión y consenso en la lucha contra los gritos y empujones a los que nos somete a todos la economía? Democracia no es una palabra que acepte demasiadas acepciones, dignidad tampoco tiene demasiadas ¿Cuál es la verdadera democracia? ¿Cuál es la verdadera dignidad? Para esas preguntas seguro que tiene usted una respuesta,  seguro que su respuesta es muy similar a la del resto, todos lo tenemos claro, y si conocemos el concepto ¿Qué hay de malo en reclamarlo?

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios