« Los bancos no quiebran. Quiebran las personas | Portada del Blog | Sistema »

El rescate que Europa necesita

Hoy los líderes de la Eurozona intentan evitar lo que el Daily Telegraph ya ha calificado como "momento Lehman". Buena comparación si no fuera porque lo que ahora está al borde de la bancarrota no es un banco sino un pais y sus once millones de habitantes. Grecia necesita un segundo rescate para sobrevivir y ya no valen los "vuelva usted mañana" a los que tan acostumbrados nos tiene la Unión Europea. Piénsenlo. ¿Qué clase de unión tiene Europa cuando es incapaz de solucionar una crisis provocada por la situación de un país que tan solo representa el 2% del PIB europeo? ¿Por qué se imponen condiciones tremendas para el rescate de los ciudadanos griegos y, sin embargo, fue incondicional el salvavidas lanzado a la banca?

Al final, no nos caeremos, nos sujetarán al borde del abismo, pero será con una cuerda de las que aprietan, de las que no dejan respirar, una cuerda que tiembla con la especulación y que siempre amenazará con romperse. El arnés que Europa necesita tiene más que ver con su refundación, con un impulso político que permita una reforma profunda de las normas que rigen la economía mundial. La Europa que hoy intenta calmar a los mercados podría protagonizar el famoso diálogo de Willy Wilder:

- El espejo está roto.

- Sí. Lo sé. No me disgusta. Así me veo tal como me siento...

6 Comentarios

http://www.youtube.com/watch?v=N6RPMTvY-bs
Contra los recortes sociales, contra la crisis, el paro y los desahucios, contra el silencio de los medios, la represión y su falsa democracia, contra su sistema, y recibiendo a las marchas indignadas, este sábado 23 todos y todas a Puerta del Sol a las 21h y el domingo 24 manifestación a las 18:30h de Atocha a Sol! DIFUNDE

Hola Toni,me dirijo a ti ya que te escucho todas las tardes,trabajando en el campo y aunque no viene a cuento,con tu articulo sobre la UE,permiteme que te cuente mi desesperacion,que es la de mucha gente.
Hemos escuchado lo de la hambruna en Somalia y es de verguenza.Claro que va ha faltar alimentos en el planeta,pero va ha ser debido,al abandono del campo o medio rural.
Los pueblos se abandonan,los jovenes se van.Ya no se puede vivir de la agricultura,estamos arruinados.Ahora mismo,no nos compran las nectarinas y melocotones.Estan negociando la destruccion de los frutos,con una subvencion de 0,20 o 0,30€ kilo.Asi llevamos resistiendo desde 1996,con la entrada en el gobierno del PP y ya no podemos mas.
Esto no va ha cambiar,hasta que no se llegue a pasar hambre,como en 1942.Entonces empezaran a poner remedios,pero sera demasiado tarde.
Toni,de verguenza,unos pasando hambre y otros sin poder cultivar nada,porque estamos arruinados.
Un saludo

Calmar a los mercados? son los nuevos mesías.... los todo poderosos. Pues.... visto que la política es inútil ante estos mastodontes surgidos del lado oscuro, eliminemos (metáfora)..... a los políticos sean del color que sean, en época de crisis hay que priorizar, ahorrar en caprichitos. La incompetencia de esta casta ante la banca, mercados es un gasto considerable, un problema, más que solucionar, empeora.
En los países donde recientemente hubo cambio de gobierno la cosa sigue igual, quién piense qué cambiando gobiernos de distinto tono arreglará éste enorme desaguisado mundial es un iluso.
No defiendo a ningún político, es mas estoy hasta el gorro de todos, que se defiendan ellos, bastante tengo con sobrevivir, empecemos al rescate de lo más cercano a nosotros, las epopeyas mitológicas no tienen cabida en el actual tablero mundial.
Me alegra ver alguna entrada nueva, espero que sea el principio de la salvación y, ver por aquí los habituales, porqué falta hace, rescatar lo qué es de todos, de todas las ideas, NO uno, que hace de todos, mejor todos, que hacen un uno. Aúnan.
http://www.youtube.com/watch?v=HDH_M_K8864&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=f6u4cO4scho&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=E0KxJhUrBEs&NR=1
Sobre dosis de Alemania
Una de mis bandas favoritas, sin pelos en la lengua.
VIVA RAMMSTEIN!!!!!!!!

El dia 22 de julio, ayer, despues de la nota que hicieron sobre la obra Crazy Love, pusieron un tema musical....algo como un reggae....verdad?
Quien era?
Muy bien por el programa.
Gracias miles y saludos
Beto

Yo tambien creo que hay que cambiar las normas que rigen la economía mundial, de hecho todo este lío se ha formado por un defecto de regulación en los sistemas financieros. Falta un "no" enérgico a ciertos productos de la banca que aún hoy nos está metiendo en apuros como los de la deuda soberana. Ahora mismo se siguen creando burbujas relacionadas con los seguros sobre impago de la deuda; todo ello de banco a banco pero que, como son los que compran los bonos del estado, nos afectan a todos.

Yo tambien creo que hay que cambiar las normas que rigen la economía mundial. De hecho hoy por hoy se siguen inflando burbujas como la de las primas de los seguros contra el impago de la deuda soberana. Son productos de banco a banco, en un círculo que no sobrepasa las siete entidades, que no pueden crecer hasta el infinito como las hipotecas subprime, pero que determinan la fluctuación del bono crediticio europeo. Y como estos bancos son los que compran dichos bonos, y el dinero que el Estado obtiene de estos sirve para pagar los gastos de una administración cuando menos dudosa, habrá un momento en que la rueda deje de girar y nos veamos abocados a un desastre similar al del 2008.
Por citar a unos de los grandes cantautores contemporáneos, Dylan, me pregunto "HOW MANY TIME" hay que esperar para que los gobiernos regulen a los bancos y no sean los bancos los que regulen a los gobiernos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios