« Sistema | Portada del Blog | Carnívoros »

Fábricas de odio

Una isla con forma de corazón será para siempre símbolo de la sinrazón. No existen sociedades perfectas. Solo seres humanos y, en ocasiones, esos seres parecen de todo menos humanos. Hace algunos meses el escritor sueco Henning Mankell explicaba en una entrevista que son otros los que se han inventado que Suecia o Noruega sean una utopía, que ellos luchan contra los mismos problemas que cualquier otro país.

Uno de esos problemas al que nos enfrentamos todos son las fábricas de odio, una maquinaria de propaganda que a diario distribuye mensajes contaminados incitando a la violencia, la xenofobia, el populismo o la intolerancia religiosa. Fábricas de odio que, en ocasiones, tienen sucursales en el propio parlamento. Dinamarca, Suecia y Noruega tienen partidos xenófobos con representación parlamentaria y, aunque muy diferentes, todos ellos han esparcido las mismas ideas antiislamistas.

El Partido del Progreso, un partido populista de ultraderecha en el que militó el autor de la matanza, acusa a los socialdemócratas de entregar el país a los musulmanes. Es la segunda fuerza política más votada de Noruega. Por supuesto, no se puede responsabilizar a un partido de lo que haga un loco por su cuenta, pero cada uno de nosotros debería mirar hacia adentro, hacia ese abismo que representa cada persona y combatir el fanatismo con las armas de la democracia, la justicia, la educación y la convivencia.

Uno de los libros preferidos del asesino de Noruega es "Sobre la libertad", del político y filósofo John Stuart Mill, pero debió pasar por alto algunos párrafos como el que dice: "si toda la humanidad menos uno tuviera una opinión y una sola persona tuviera la opinión contraria, la humanidad no tendría justificación para silenciar a esa persona, del mismo modo que esa persona, si tuviera el poder, no tendría la justificación para silenciar a la humanidad"...

3 Comentarios

Viendo el tedé de noche recomiendo la película "Un cuento de Navidad" de Arnaud Desplechin te ríes un montón y ayuda mucho.Un beso.

Pero por que hay que hacer caso de las frases lapidarias de nadie?? De Oslo no quiero oir hablar más hasta que no se equipare con los atentados en otras partes del mundo. Creo que nunca entrevistan a los de por ahi ni nos dicen la condena ni el juicio ni na. Para que parezcan más lejanos aún. Como máximo los de Marruecos recuerdo.
Una idea de progreso para el 15 M sería sustituir las especies de árboles ornamentales por frutales. En el parque Juan Carlos hay personas que recogen las aceitunas en la zona de olivar que queda. El resto de árboles se riegan, los olivos no. En un parque no se puede meter el coche por lo que cada uno se llevaría lo que pudiera cargar a mano. Y si se enfadan lo fruticultores que se impliquen en el tema. Ahora mismo estamos trayendo cientos de toneladas de fruta de otros paises y el resto del año importamos frutas y hortalizas de Europa coincidiendo con las de aquí. Me gustaría que se tratase este tema algún día.

Hola Paula

Es horrible lo que ha pasado en la isla con forma de corazon, pero a lo largo de la historia podemos comprobar que los seres humanos somos capaces de las mayores atrocidades
aunque esta vez parece ser que es obra de un loco que Dios nos libre de caer en manos de gente capaz de eso.
saludos de Mariela.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios