21 posts de octubre 2011

Gastos superfluos

313.826 familias desde 2007 han sido desahuciadas por incumplir el pacto que en su día firmaron con el banco. 313826 familias que pensaron que la entidad bancaría les acercaba a sus sueño y que ahora no pueden dormir. Mañana es el día de los Muertos, pero muchos llevan ya tiempo acordándose de los de algunos. No se si se han fijado pero han puesto máquinas de agua en algunas sucursales, como decía Manolo Caracol, para que su culpa se incline a beber. Estamos conociendo los programas electorales de unos y otros, están tan llenos de vaguedades y lugares comunes que no resultaría extraño que en política medioambiental, para luchar contra el cambio climático, alguno propusiera buscar a un nuevo hombre del tiempo. Faltan cinco días para que empiece el fin de la campaña, campaña que cada vez tiene más aspecto de haber sido diseñada por Jean Luc Godard. Al director le gustaban las películas que tuvieran un principio, un desarrollo y un final, pero no necesariamente en ese orden... Aquí pasa lo mismo, la campaña empezó declarando a un ganador. Las ideas que aparecen estos días, insisto en que no son muy concretas, propone Rajoy por ejemplo la eliminación de "los gastos superfluos". Ya, ¿Esto como va? Por ejemplo, España es uno de los países europeos que más dinero gasta en prostitución, asi que definamos bien lo que entendemos como "primera necesidad" antes de dar un paso al frente eliminando lo que no lo es. Por su parte Rubalcaba se propone regular la dación en pago, pero lo hace de una forma tan anodina y tan poco útil que es de esos textos políticos tan mal redactados que eres capaz de entenderlo.
Ahora que se acercan las elecciones generales, recuerden que tal y como decía Antonio Vega: Lo mejor de nuestra vida, fue que aprendimos a mentir y no sentir temor.

 

4.978.300

Cuatro millones novecientos setenta y ocho mil, trescientos parados... según la EPA… ¿Cuántos de ustedes están en paro? ¿Cuántos de ustedes conocen a alguien en paro? ¿Cuántos conocen a alguna familia que tengo a todos sus miembros en paro? Casi 5 millones de parados en España, más del 20% de la población activa. Esa es la derrota, ese es el drama ¿Recuerdan cuándo a las últimas elecciones unos y otros se presentaron hablándonos de pleno empleo? ¿Pleno empleo? ¿A ver si lo entendimos mal? Por puntualizar. No es verdad que el trabajo te realice como persona y te permita desarrollarte, el trabajo paga las letras y da de comer, más de una vez hemos comentado que el verdadero derecho que debía figurar en la constitución es el del trabajo, si no del bienestar… Hay trabajos buenos, pocos, hay trabajos malos, afortunadamente pocos también, y luego están el resto trabajos sin más… Es muy difícil inculcar la cultura del esfuerzo cuando lo que no tenemos es trabajo. En pocos días se va a producir un acontecimiento realmente llamativo: Dos candidatos van a pedirnos el voto sin poder mirarnos a la cara. En fin…En Cádiz, en el Puerto de Santa María rodeados de gente buena… ¿Sabían que la Duquesa de Alba es la tercera persona que más ayudas recibe de la Unión Europea?… ¿Y eso sólo para cuidarse el pelo? Yo creo que la Unión Europea más que subvenciones debería dar patrocinios… En serio… Por ejemplo la Duquesa de Alba que recibe tanto dinero europeo, en la próxima portada de Hola debería llevar así en el pecho un logotipo del euro y abajo "Visita Bruselas"… No te digo como Fernando Alonso, pero en fin… Las bolsas desatadas desde que Europa dijo que los bancos españoles tenían más peligro que Alejandro Sanz en twitter, si la bolsa española no hace más que subir… Ayer por cierto Sarkozy aseguró que los griegos no deberían estar en el euro, porque mintieron para entrar en la moneda común, esto no ha sentado bien en Atenas… Y ha encendido los ánimos, bueno, el amigo francés contra el amigo griego ¿Ustedes que prefieren ¿El francés o el griego? O sea… Quiero decir… No piensen mal… Bueno en el fondo… Perdón, en el fondo, no es que me refiera a eso… En fin…  

Goma de borrar

El dedo les culpa a ellos. Hasta ahora hemos repartido culpas entre ciudadanos, entre la clase política, entre empresarios, entre funcionarios, entre quienes no cumplen sus obligaciones con hacienda, hemos tratado de encontrar a quienes de una forma u otra han contribuido a que España viva la crisis más aguda de su historia contemporánea. Pero insisto, el dedo les culpa a ellos. No se pierdan en las profundidades de la ingeniería financiera, no escuchen a quienes se escudan en palabras dirigidas y patrocionadas. Los bancos españoles tienen mucha culpa en la situación que atraviesan los espñaoles. Ayer de Bruselas sacamos una conclusión clara, ellos también son responsables, y mucho.  Por lo pronto ni se les ocurra ir a un banco a pedir un crédito, no se lo van a dar. Esa será la primera consecuencia por más que el acuerdo tomado ayer en la capital europea señale que los bancos deben dar créditos al consumo. Ayer también, el presidente aseguraba que la banca no precisará de ayudas, se equivocó Zapatero, debería haber afirmado que la banca no precisará de más ayudas. Al margen de que esto será así a buen seguro con el Santander y con el BBVA, pero con muchas más dudas en el caso de BANKIA, CAIXA BANK y el Popular, debemos recordar que muchas de las decisiones que ha tomado el ejecutivo de Zapatero focalizaron su objetivo en ayudar al sector bancario, que ahora sean ellos quienes se ocupen de encontrar el dinero que les falta, no es oportunidad, es justicia. Lo triste y paradójico es que el interés de todos es que a nuestros bancos les vaya bien, tela! Por lo demás, ya saben, estamos en plena precampaña y los partidos tratan de hacerse con el voto de los indecisos. Eso siempre escama, tradicionalmente las elecciones las deciden los indecisos, gente que no tiene claras las cosas son los que acaban inclinando la balanza ¿Es posible que alguien a estas alturas no tenga las cosas claras? ¿Por qué quienes no saben o no contestan acaban siendo los más importantes? Mientras no acabo de entender eso, deben saber que hoy es el día mundial del corrector. Vivimos en una sociedad en la que para estar en forma y poder enfrentarnos al atletismo de la cotidianidad, más que un entrenador personal, necesitamos un corrector, personal. Ayer les preguntamos por los objetos olvidados que les gustaría recuperar, alguien dijo que la "Goma de borrar" pues eso. Una gran goma de borrar con sabor a fresa deberíamos poner como escudo en la bandera española. Ya que no somos capaces de aprender de nuestrios errorés, por lo menos que nos dejen borrarlos.

Diferencias

Hasta Bruselas tendrán que ir hoy si quieren conocer su extracto bancario, allí reunidas, las más altas autoridades europeas volverán a mostrarnos que la única solución es que vayamos todos juntos, de la mano... Hacia el precipicio... Si es que más que referentes políticos parecen líderes de sectas apocalípticas que pronostican una y otra vez el apocalípsis. De hecho tienen la misma tasa de aciertos unos y otros. Quizá si lo piensan esa sea la única forma de salvar Europa, convertir la economía y la política en religión, en creencia. La Eurología, de hecho es mucho más probable que exista una autoridad superior que una autoridad económica europea. Fíjense por ejemplo en el Banco Central Europeo, su único mandato es controlar la inflación, es decir, que no suban los precios de manera descontrolada, y puede parecer oportuno, tan oportuno como darles otras indicaciones para que una vez controlados los precios tengamos algo con qué comprar las cosas. No quiero reducir la dimensión y complejidad del asunto, entiendo que no es sencillo, y lo más probable es que no entendamos de qué va todo esto, pero ese no es el problema, el problema es que ellos tampoco, y cuando todos y cada uno de ellos fueron elegidos por sus respectivos paisanos dimos por hecho que algo de esto sabrían. Quizá el problema de fondo es que les creímos, que pensamos que era cierto eso de que la Unión Europea era posible, pensamos que un continente que compartía pasado y futuro podía convertirse en referente cultural y económico, pensamos que era cierto que ciudadanos de norte y sur, este y etcétera teníamos algo en común, pero finalmente lo único que tenemos en común son nuestras diferencias. En nuestro caso, claro, ha quedado que somos periféricos, estamos muy lejos de los núcleos de poder, somos periféricos, somos como el ratón de un ordenador, alguien pone la mano sobre nosotros, y mueve la flechita para que hagamos click sobre los intereses de otros, que tradicionalmente, no coinciden con los nuestros. Cumbre Europea y como todos sabemos en las alturas falta oxígeno, es tan poco el que nos queda, que no nos llega ni para llenar los agujeros de los zapatos.

Un billón

Un billón de euros, un billón de euros es lo que dice Merkel que habrá que poner en el fondo europeo para pagar lo que haya que pagar, que a estas alturas ya ni preguntamos. Martes 25 de octubre. Han enterrado a Gaddafi en un lugar secreto del desierto libio, cuatro personas han jurado sobre el Corán que no revelerán nunca el lugar, pero no solo eso, les han dicho que en la tumba de Gaddafi no se podrán hacer fotos con flash. La comunidad internacional anda preocupada en otras cosas, que si no, sería vergonzoso el panorama. Disparan con armas que pagamos entre todos a objetivos económicos. Los rebeldes han anunciado que en la nueva Libia se abolirá el divorcio, se penalizará el alcohol y se perseguirá la homosexualidad. También se permitirá la poligamia, todo muy democrático. Pienso en ese avión de la OTAN que disparó a Gaddafi, ¿Creen que le dió al enemigo? Ya en España, hoy nos hemos visto obligados a pagar un alto interés por la deuda ¿Será casualidad que cada vez que España sale a buscar dinero las condiciones mejoren notablemente para quien nos lo presta? Hablando de dinero, hoy hemos conocido un informe que asegura que los directivos de banca aumentaron su sueldo desde 2004 el doble de lo que lo hicieron los beneficios de los bancos para los que trabajan. O lo que es lo mismo: La moral disminuyó proporcionalmente entre los directivos de bancos que incapaces de aumentar los beneficios de las empresas para las que trabajaban decidieron subir sus sueldos, ¡Será por subir!. Hablando de moral, no sé si les han llegado a ustedes los ecos del mensaje difundido por el Vaticano que atacaba duramente el liberalismo capitalista. El liberal defiende el individuo, pero Dios cree que no es bueno que el hombre esté sólo, el liberal defiende que el sistema es capaz de regularse por sí mismo mientras que el Vaticano asegura que la situación es extremadamente problemática y  está causada por un liberalismo económico sin reglas y sin supervisión... Los liberales suelen ser muy creyentes, y lo crean o no, tienen motivo para hacerlo. La Parábola de los talentos de San Mateo acaba así: Porque a todo el que tiene le será dado, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Al siervo inútil echádlo en las tinieblas de afuera. Allí habrá llanto y crujir de dientes... ¿Saben que hoy Le Monde cuenta que en los últimos años 300 mil personas han sido desahuciadas de sus casas por los bancos? Claro que en España a falta de tinieblas todavía podemos volver a casa de los padres o vivir de la pensión del abuelo. 

Llueve

Lunes, llueve, lunes 24 de octubre llueve, vivimos tiempos tan inciertos que a estas alturas que llueva es noticia. También ha sido noticia lo del terremoto en Turquía. Las primeras informaciones alarmaban de un seismo que podía haber sesgado la vida de miles, al final fueron doscientos y con tan poca chicha el asunto acabó diluyéndose en las portadas y en los altavoces de la comunicación ¿Cuántos muertos debe haber fuera de nuestras fronteras para que una noticia siga siéndolo? Y si me permiten ¿Cuándo se puede ver a un muerto? Perdón por la crudeza, pero, con gran acierto la organización del Campeonato del mundo de Motos impidió que las escalofríantes imágenes del accidente de Simoncelli dieran la vuelta al mundo. Hemos visto lo que se dió en directo en televisión, pero se ha evitado ir más lejos, se retiran las camaras y se acabó la retransmisión. Con muy buen acierto insisto. Pero me pregunto por qué hemos visto hasta la saciedad a Gadaffi muerto, medio muerto y a punto de morir... ¿Por qué hemos visto su tormento y su linchamiento? ¿Recuerdan por qué no vimos las imágenes de Bin Laden? Dijeron que era por respeto y para evitar que aquello se convirtiera en un circo, ya. Los medios de comunicación tenemos mucha responsabilidad en lo que hacemos, pero ojo, no solo los medios públicos, todos los días alguien nos recuerda que la nuestra debe ser una impecable muestra de profesionalidad y de sensibilidad hacia todos los ciudadanos, ¿Solo debemos ser profesionales y sensibles los que trabajamos en los medios públicos? Ojo, los que más, sin duda, pero no los únicos. Al margen de eso. Insito en que llueve y hace viento, una situación que mantiene a España en alerta, y estaremos en alerta sí, pero también contentos, hoy es un buen día para ver llover...Insisto en que es noticia, como es noticia el comunicado de ETA cinco días después, ahora, quizá debemos volver a preocuparnos por lo que también nos importa, ya saben, el paro, la economía y la clase política, esas cosas que hacen que el común de los españoles a veces piense que sería mejor no ser ni tan común ni tan español. Como decía James Joyce, ya que no podemos cambiar de país, cambiemos de tema.

Ruido, dolor, alivio y satisfacción

Como ya saben es un día alegre, o no, es un día en el que tenemos algo que celebrar, o no, si les soy sincero no sé si interpretar el comunicado de ETA como una nota de suicidio comercial, por eso, porque hoy más que nunca necesitamos eso que hemos dado en llamar diálogo, algo que parece fundamental para no entendernos. Lo del  terrorismo debe ser como montar en bici y ya es extraño que quienes durante 50 han ido sin frenos  hayan dicho que se acaba, o eso creen ellos, y eso está bien, o eso creemos nosotros. Hay mucho ruido desde ayer y no sé si con tanto ruido, con tantos comunicados tantas declaraciones, tantas reflexiones estamos siendo capaces de focalizar bien el asunto, vamos que no sé si en lugar de buenas palabras necesitamos gafas de ver de cerca. Es cierto que el tiempo todo lo cura, bueno,  salvo con lo de la hipoteca, y esa es la única certeza, a partir de ahora, lo único que habrá que matar es el tiempo.  Se acabaron los temporizadores,  el único reloj que deberá sobresaltarnos, será el despertar que cada día nos recuerda que somos materia orgánica en constante descomposición,  pero ahora somos un poco más libres ya que nadie precipitará la naturaleza. Definir el día de hoy es sencillo, bastan cuatro palabras. Ruido, dolor, alivio y satisfacción.

Violetas

Van a ir a Bruselas el domingo a perder el tiempo, como yo perdí a mi abuela, sin darme apenas cuenta. Cumbre Europea en Cannes, y sinceramente cada vez estoy mas convencido de que deberían hacerlo como en un reality show, encerrados, sin recursos, pasando pruebas o si no, no comen. Sus familiares hablando de ellos, criticándose...Vamos, mucho mejor Jorge Javier Vazquez que Durao Barroso, dónde va a parar!!!... En fin... Más de un 20% de españoles vive por debajo del umbral de la pobreza ¿Apuestan a que no dirán ni una sola palabra sobre eso el domingo? Bueno, al tiempo ¿Quieren reirse? La exdirectora de la CAM anuncia que recurre su despido y pide una indemnización por daños a su imagen. Si no fuera tan lamentable, tan grotesco, tan bizarro, sería hasta gracioso, daños a su imagen ¿En cuánto cifra su imagen una mujer que valoró su pensión vitalicia en 370 mil euros al año? ¿Cuánto vale, según el Frob, la imagen de alguien que falseó las cuentas con una deficiente gestión? ¿En serio, cuánto vale eso? ¿Están pensando lo mismo que yo?  Pues eso, pero solo añado que pinchada en un palo. Cada vez la campaña electoral está más cerca, ayer conocimos por ejemplo la foto de los candidatos madrileños, sí, tuvieron la poca fortuna de hacerse la foto en una azotea. Por si han visto la foto les aviso que los candidatos son los que están delante de la contaminación y hoy hemos conocido el eslogan del Partido socialista "Pelea por lo que quieres", lo que algunos interpretan como ¿Quieres pelea? En cualquier caso nos veremos en la calle. No sé qué decirles, pero si es cierto que la política es un matrimonio, sus frases ambigüas, su desconfianza, sólo habrá que esperar al 20 de Noviembre cuando como siempre y sin tarjeta, nos manden un ramito de violetas.

Portezuela exterior

Nueva polémica en Madrid, Esperanza Aguirre denuncia que dos personas trataron de entrar ayer en su casa abriendo la portezuela exterior. Los indiviuos fueron detenidos por los guardia civiles que custodian su residencia, llevados a la comisaria donde declararon para posteriormente ser puestos en libertad, algo que denuncia la Presidenta pidiendo la dimisión de la Delegada del Gobierno diciendo que si esto le pasa a ella que es la Presidenta de la Comunidad "qué será de la indefensión del resto de los ciudadanos", y la verdad, es que no sé si lo dice por los ciudadanos que no tenemos portezuela exterior o si lo dice por los que no tenemos guardia civil custodiando la puerta de casa. Esperanza atisba una oscura trama polítíca cuando la polícía dice que se trataba de seguidores del Real Madrid borrachos. No sé, ¿Es raro verdad? ¿Qué podemos pensar? Lo mismo como en otras ocasiones seguidores exaltados trataron de encaramarse al símbolo madridista por antonomasia y confundieron a Esperanza con la Cibeles. Es que no sé qué pensar, pero si vamos a la cuestión de fondo y Esperanza teme por la seguridad de los madrileños debería empezar a sospechar del entorno en el que se mueve, ya que la experiencia nos dice que la delincuencia ha abandonado las calles porque ya no tienen ni que salir de sus despachos para trabajar. Se preguntaba además Esperanza Aguirre ¿qué hubiera pasado si esto ocurre en casa de Rubalcaba?¿Les hubieran interrogado? ¿Hubieran pasado la noche en el talego? Convertir la vida en permanente conspiración política es quizá la nueva vuelta de tuerca, no sé... Es miércoles, hoy atravesamos el Rubicón de la semana y con esto del congreso disuelto los representantes políticos tienen tiempo para dedicarse a sus cosas. Ayer Durán i LLeida, el candidato de CIU al congreso, rodeado de empresarios aseguró que el actual estado de bienestar en los términos actuales es insostenible, señalo lo de "rodeado de empresarios" porque estamos acostumbrados a que en según qué contextos se hacen según qué propuestas. Bueno, el caso es que esa aseveración puede ser cierta, el bienestar es insostenible, pero ¿Pudiera ser que fuera insostenible por la extraordinaria y manifiesta incapacidad de quienes lo gestionan en lugar de por el uso que los ciudadanos hacemos de él? Durán i LLeida, desatado pero elegante, también alerta de que los nuevos nacidos en Cataluña son mayoritariamente de madres inmigrantes, lo dice asumiendo que pueden tildarle de racista pero asegurando que es que él es así. No, si ya sabemos que es así, pero aún sabiéndolo y conociendo la extraordinaria capacidad intelectual del señor Duran i Lleida, llama la atención que nos alerte de su preocupación demográfica. ¿Qué le preocupa exactamente? Por poner un ejemplo, sabe bien el líder de Convergencia que un idiota tiene por costumbre nacer de manera aleatoria en distintos lugares del planeta sin tener en cuenta el origen de sus padres, pero, si me permiten señalaré la extraordinaria casualidad de que un número tan elevado de ellos se concentre entre quienes pretenden representarnos ¿Un catalán es menos catalán si sus padres no nacieron allí? ¿Es un llamamiento a la sociedad catalana a que se ponga a fornicar como conejos tratando de engendrar auténticos y genuinos catalanes que defiendan la cultura y el seny?  Sobre esto la madre de Serrat, zaragozana, decía algo interesante: Yo soy de donde comen mis hijos. Por cierto, para despejar cualquier duda lingüística señalo que idiota se dice igual en castellano que en catalán.

Prepostcampaña

Buenas tardes, ¡Madre mía! Coges hoy un periódico y no sabes si ETA ha pasado a cuartos de la champions League o si ETA ha desaparecido como se disipó el Estado de Bienestar. Ayer cuando conocimos en directo los cinco puntos del Comunicado que daba por terminada la Conferencia de Paz ya intuímos que habría opiniones divergentes, pero, sinceramente, no imaginamos que con la misma noticia se pudiera pensar de forma tan diferente. Diría que posiciones tan extremas sólo se comprenden llámandose este país España, pero como la cuestión de fondo es la de unos que pretenden dejar de serlo sellando acuerdos a bombazos no me atrevo. El terrorismo de ETA ha dejado más de 800 muertos, y de todas, la única opinión que entiendo a la perfección es la de gente que se considera incapaz de pasar página porque tiene las manos manchadas con la sangre de su padre, o su hermano, o su marido o sus hijos ¿Cómo van a mirar el futuro con entusiasmo si alguién se lo cercenó en nombre de una bandera y no sé que mierda de derechos? Las voces de las víctimas no son las únicas que hay que escuchar, dese luego que no, pero a las suyas es a las que hay que prestar más atención. En fin, por lo demás continúa la prepostcampaña, sí, lo he dicho bien, estamos en la prepostcampaña, tal y como está el panorama no sería raro que unos ganen perdiendo y que los otros vayan a perder ganando. Lo único que tenemos claro es que sería oportuno que junto a las papeletas electorales pusieran sobres de espidifén. Más allá de programas electorales la única forma de navegar por las pestilentes aguas negras de la economía será con trajes de Ibuprofeno. Por lo pronto, como medida de precaución abran las páginas de información tapándose la nariz. Ya siento no tener nada mejor que contarles, pero las cosas están así y peor que se van a poner.  

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios