21 posts de febrero 2012

Nos cobran por prestarnos nuestro dinero

Uno de los temas del día es la barra libre de liquidez que hoy vuelve a ofrecer el Banco Central Europeo a los bancos. Ya sabemos todos como acaba el tema de la barra libre, sí, no les extrañe ver a Mario Draghi con la corbata liada en la cabeza. Ya saben cuál es el proceso de la embriaguez, económica en este caso. Primero la exaltación de la amistad, luego los cantos regionales, entre ellos, "Bruselas patria querida" para pasar a la última fase en la que se niega la evidencia ¿Usurero yo? ¿Qué dices?  Ayer se lo contamos, pero quizá sea bueno insistir. El Banco Central Europeo maneja fondos que pertenecen a todos los europeos, es decir dinero que hemos puesto todos y cada uno de los ciudadanos de la Unión Europea. El Banco Central ofrece hoy dinero a tutiplén a las entidades bancarias. Con ese dinero, aparte de alegrar sus cuentas, los bancos comprarán deuda soberana de países como España, obteniendo pingües beneficios de la diferencia entre el 1% de interés al que se lo prestan y el mínimo del 3% al que ellos se lo prestan a los estados. Un negocio redondo, sin riesgo y con menos emoción que en un pleno del senado. Mientras, los ciudadanos como un invitado al mus, donde nuestro papel consiste básicamente en mirar y dar tabaco, vemos como nos cobran dinero por prestarnos nuestro dinero. Nos cobran por prestarnos nuestro dinero, lo que oyen. El sistema es así de simple y así de retorcido al mismo tiempo. Es lo que hay... 

 Bisiesto, ya saben que este año es biesto. Qué más cosas? Ah sí, los precios! los precios se mantienen igual de caros, la subida del IPC es del 2% anual, así que ya saben que el precio de las cosas es el mismo que en el mes anterior, ahora solo queda encontrar el dinero con el que comprarlas, porque debemos comprar, consumir. Esa es la más solidaria y responsable acción que podemos hacer como ciudadanos, activar la economía con el consumo. Comprando cosas que alguien fabrica y que vende a quien nos las vende, eso es todo lo que podemos hacer, ese es el papel que nos reserva la economía. No quieren nuestras opiniones, están interesados en nuestra terjeta de crédito, desprecian nuestra conciencia hasta que podamos trocerarla y venderla en cómodos plazos. Hoy hemos escuchado a Rajoy afirmar que estamos en una situación muy difícil, algo que deben saber todos los españoles ¿Creerá el presidente que no nos hemos dado cuenta? ¿Cree que no somos conscientes de lo extremadamente difícil que es el día a día? Lamento llevar la contraria a nuestro presidente, pero me atrevo a decir que lo importante no es que seamos conscientes de los problemas, lo importante es que su gobierno empieze a ofrecernos soluciones. ¿No creen que eso sí que es importante?  

La bruja mala del norte

Han desmentido la noticia, pero esta mañana un titular afirmaba que Kentucky Fried Chicken iba a abrir un restaurante en Irán. Eso sí que hubiera sido guerra sucia. Hacer que los iraníes comieran pollo empanado hasta que las grasas saturadas les hicieran dudar de la sharia. En fin, todo tiene un límite. Bueno quizá no. 

Europa está ebria. Y todos hemos visto cómo un borracho llena tu copa para que él pueda vaciar la suya. Bruselas revisará el objetivo de déficit español en los próximos días y eso quiere decir que algún burócrata europeo irá a comprar la vaselina con la que impondrán nuevos ajustes a cambio de no hacernos tanto daño ¿Saben cómo funciona el Banco Central Europeo? En primer lugar ¿De dónde creen que sale todo el dinero que el Banco Central Europeo está prestando a un módico interés a los bancos? Sí, es dinero público. Dinero que hemos puesto todos los ciudadanos europeos. Dinero que se presta a los bancos, que se lo prestan a su vez a los estados, es decir pagamos intereses para que nos presten nuestro propio dinero. Ya siento decirlo pero existe una peligrosa analogía entre Europa y un buque de Costa Cruceros, o nos hundimos o vamos a la deriva. Los grandes avances de la humanidad provienen todos del caos ¿No creen que se acerca el vertiginoso y agradable momento en el que sus propios argumentos les precipiten al caos? De ahí, sacamos algo bueno, seguro. A veces llegamos a pensar que la realidad no es más que otra enfermedad de un occidente considerablemente enfermo donde hay gente que vomita voluntariamente comida y donde otros no tienen más que rebuscar entre los cubos de basura para tener algo que llevarse a la boca. Esta es una socidad donde cualquier cosa que adquirimos es otra cosa que acabaremos perdiendo, y da igual si se trata del útimo modelo de Mac o de nuestra condición de ciudadanos. Arrieritos somos y en el camino de baldosas amarillas nos encontraremos, porque de las pocas garantías que tenemos es la de conocer a la Bruja Mala del norte.

Sería una buena idea

¿Qué cosas nos convierten en lo que somos? Leyendo un libro de autoayuda empresarial escrito por un exmafioso, descubrí el otro día que Sinatra, uno de los mejores cantantes de todos los tiempos era originario del mismo pueblo que Lucky Luciano, para ser precisos los padres de ambos procedían del mismo pueblo de Sicilia. Luchiano ayudó en sus comienzos en todo lo que pudo a Sinatra, incluso Sinatra llegó a testificar en un juicio contra la Cosa Nostra haciendo lo que más y mejor aprecian los mafiosos, mantuvo la boca cerrada. El talento de Sinatra es incuestionable, su voz es quizá la más brillante del siglo XX, pero de la misma manera podemos entender que hay cosas alrededor que nos benefician o nos perjudican. Sin la mafia lo mismo Sinatra hubiera acabado en la Orquesta de Bisbal dando vueltas por las mejores fiestas patronales de Almería. Eso es así. Ahora mismo por ejemplo, ser español no parece que sea lo mejor para salir adelante, no parece buena cosa poseer un gran talento y tratar de despuntar siendo español, eso ahora, pero hasta hace unos años era lo contrario. Nuestro entorno influye, y quienes nos gobiernan no se pueden limitar simplemente a administrar nuestros triunfos o derrotas comunes sin interceder o sin tratar de cambiarlo. Hoy hablaremos con un analista del Daily Telegragh que afirma que "España ha sido injustamente castigada por Europa" ¿Y si resulta que nuestro origen es nuestra tragedia? En el norte de Europa creen que aquí malgastamos su dinero, que su esfuerzo lo invertimos en tomar sangría y tumbarnos al sol mientras vemos a los chicos y chicas pasar ¿Es eso justo? Se esfumó el sueño europeo para los españoles, y eso, que como cuenta el Daily Telegraph España siempre ha cumplido con todos y cada uno de sus compromisos. De Europa no nos llegan más que disgustos, como si no fueran suficientes los que nos damos nosotros mismos. Como si no tuviéramos suficiente con la corrupción, la indolencia y la falta de justicia patria, ahora debemos asumir los golpes de Europa como si se trataran de elegantes consejos sobre la prestancia en el andar cuando se trata, más bien, de collejas policiales valencianas. Esto es como lo de Gandhi, cuando le preguntaron qué le parecía la "civilización occidental" respondió -"Sería una buena idea", pues lo mismo con Europa, que "Sería una buena idea". Hoy toca hablar de Oscars, y The Artist, de Garzón, de Urdangarín, y de Wikileaks, asombro produce comprobar como esa agencia de información privada se dedicaba a encumbrar el pelazo de Aznar, de todo eso hablaremos en los próximos minutos, aunque de la misma manera, como algo importante, deben todos ustedes saber que su nómina tiene menos futuro que Aznar en el concurso de pelo pantene.

Adormilados

A pie o en coche, todo el mundo hoy se pregunta si Urdangarín entrará al juzgado por su propio pie o en coche. Yo creo que la gente quiere que entre andando para comprobar si realmente camina a dos palmos del suelo...Esta mañana hablaba con alguien del privilegio que es tener un trabajo en estos días, pero un segundo ¿Trabajar es un privilegio? Según la Constitución, esa tan buena que tenemos según sus padres, el trabajo es un derecho, así que nos encontramos en la paradigmática situación de tener que agradecer algo que debería ser inherente. ¿Es para ustedes un privilegio respirar? ¿No se lo han planteado verdad? Pues tampoco debemos considerar que tener un medio para ganarnos la vida es un acontecimiento. Nos han convencido de que somos afortunados, cuando la verdadera fortuna la tienen ellos con nosotros. Adormilados ciudadanos que deben pedir permiso hasta para poder ir al baño donde arrojar las propuestas de bienestar y porvenir. El Partido Socialista amenaza con llevar al Constitucional la reforma laboral, el Partido Popular asegura que recurrir a la más alta instancia no crea empleo, así que por una parte tenemos a unos inoperantes y a otros insultantes, decidan ustedes qué epíteto corresponde a cada cual. Por otra parte en Alicante hoy han visto como a los juzgados llegaba la ex directora de la CAM, María Dolores Amorós ha denunciado su despido por improcente, pide 10 millones de euros de indemnización y recuperar sus 370 mil euros de pensión anual vitalicia. Se hace hasta difícil calificar la desfachatez, la falta total de vergüenza, el descaro, la estulticia y la absoluta ausencia de escrúpulos que estamos dispuestos a tolerar. Quienes invirtieron en esa entidad han perdido todo su dinero, quienes la gestionaban quieren llevarse todo el dinero. Lo de la CAM es lo más llamativo pero esto ha sido así en todas y cada una de las cajas, en todas ha habido desmanes y pillaje ¿Están de acuerdo ahora en que estamos adormilados? El Estado debe preveer sistemas de defensa social no solo punibles, sino también de escarnio para quienes se ríen de nosotros. Ya en el extranjero, Kofi Anan ha sido nombrado como enviado especial a Siria. El más indolente de los secretarios que nunca hubo en las Naciones Unidas ahora se encargará de pedirle a Basahr Al Assad que bonbardee, pero poco. Ayer el video de una periodista francesa con el fémur roto pidiendo que la sacaran de Homs dio la vuelta al mundo ¿Por qué es noticia? ¿Porque es periodista, porque es francesa o porque tiene el fémur roto?. Van más de 7.000 muertos, aunque realmente solo cuenten dos. La periodista del parche y su colega el fotógrafo. Valorando profundamente la necesidad de su trabajo ¿No creen que deberíamos dejar de contar la tragedia en función de la nacionalidad del difunto? Ya que hablamos de periodistas hoy 160 colegas han perdido el trabajo. Cierra un periódico, eso no es bueno, nada bueno. Pero si cierra el periódico es porque no se vendía, así que menos condolencias, y más coherencia. Un abrazo a los compañeros de Público.  

Baldosín

Hoy llega a España la Comisión de expertos de Bruselas que viene a estudiar y buscar soluciones al problema del paro juvenil en España, como se den una vuelta por Valencia lo mismo se nos asustan... En Bruselas cuando quieren arreglar algo nombran comisiones, inoperantes comisiones que no conseguirán nada más que decirnos que tenemos un problema grave con el paro porque la gente no encuentra trabajo. Apuesten, ya verán como el resultado de la investigaion que llevará a esos expertos por todos los rincones del país durante semanas con pingües dietas no pasa del consejo tibio. 

Amigos, la economía española va para atrás, la previsión de Bruselas es que caiga un 1%. Nuestros queridos neoliberales y capitalistas hace tiempo que nos convencieron de que había que crecer, el sistema en el que se basa todo pasa por crecer, crecer y crecer, crecer infinitamente. Pero ¿Alguien se ha parado a pensar en que por lo general si creces, creces y creces llega un día en el que revientas? Crecer económicamente pasa por producir más, pero ¿Producir más para quién? ¿Qué es lo que necesitamos? ¿Quién necesita lo que nosotros producimos? Lo que los españoles somos capaces de hacer en conjunto se mide en el Producto Interior Bruto, ¿Es razonable que sea ese índice el que determine nuestros salarios, nuestros derechos y lo que es peor, nuestras expectativas? Como estos de Bruselas hacen cuentas y son muy listos, saben que para generar empleo, nuestro país necesita crecer, crecer a un ritmo mínimo del 2% y nosotros vamos a caer un 1% ¿Ya está? ¿Nos damos por vencidos y esperamos a que escampe? Veamos, estos mismos que dicen que vamos a decrecer un 1% hace unos meses afirmaban que íbamos a crecer un 2'3% ¿No tienen ninguna responsabilidad para con sus propios errores? Pero es más, seguimos sus recomendaciones, y siguiendo el camino que ellos nos marcan nos caemos al precipicio. La macroeconomía no es una ciencia, ni mucho menos exacta, sus datos, sus índices, sus previsiones son basura que ni siquiera podemos reciclar en el contenedor de envases, si todos, usted y yo los primeros, nos negamos a que sea así. Quiero decir, sus previsiones, no son autos sacramentales, no son dogmas, es la idea de una panda de burócratas que apartan sus corbatas del plato a la hora de comer. Como dice mi querido Jota, no podemos medir el nivel de eficacia de un estado en función de si cuadran las cuentas o no, su eficacia depende de nuestra satisfacción no de apuntes contables. Y déjenme decirles que España no es una previsión, España son millones de personas dueñas de su destino capaces de cambiar las tablas de crecimiento económicas bailando sobre un baldosín.

Imperfectos oídos

Podemos hablar de muchas cosas, pero verán, esta mañana he parado a llenar el depósito de la Vespa, 10'37 euros. La verdad es que hasta hoy no había reparado, pero hace un par de años llenar el depósito, caben unos 8 litros, no costaba más de siete u ocho euros, 10'37 euros. Volvía a la moto después de pagar pensando en si tuviera un camión, ¿Cuánto tendría que pagar de más por lo mismo si tuviera un camión? El barril de petroléo está hoy a más de 120 euros, de manera que las compañías petroleras, para suerte del señor Brufau, se están hinchando a ganar dinero. Ya cuando me bajaba, justo al quitarme el casco he pensado que lo mismo un día descubre el señor Brufau que el dinero no se come, y acordándome de tipos cuyos escrúpulos son proporcionales a su talento para ganar dinero, he puesto un pie en la radio, pensando que nuestro drama no es la deuda soberana y el déficit, sino el día a día. Superar un día es un triunfo, llegar a fin de mes una fantasía.

La incohencia es la base misma de la felicidad, al menos algunos así lo creen ¿Son ustedes felices diciendo una cosa por la mañana y otra por la tarde? Pues no sé en su caso, en el del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, parece ser que sí, debe ser un hombre muy feliz. Ayer por la tarde decía: "que quede claro que cuando hablo de los excesos estoy hablando de manera muy especial de aquellos radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias para hacer cosas  que no deben hacer, ya, pero ¿Qué es lo que dijo el ministro por la mañana que provocó esa matización? Pues dijo esto otro: "también ha habido algún exceso y alguna actuación desafortunada, se ha de decir, es la verdad, por parte de algún policía y es lo que ha creado esta situación". Amigos, no se dejen engañar ¿A quién van a creer a sus propios e imperfectos oídos o a las palabras de un extraordinario y preparado Ministro del Interior? No hay duda. No somos ni capaces de entender bien lo que se nos dice, ¿Cómo va a ir bien España con unos ciudadanos que no saben escuchar? Ay!, así pasa que este programa que cada día tiene más audiencia por culpa de toda esa gente que no saben apreciar las cosas buenas que se dicen en otras emisoras. Bueno, por lo menos nos queda la satisfacción de saber que por lo menos servimos de mal ejemplo.

Enemigos

Buenas tardes, martes de carnaval, por lo tanto mañana es miércoles de cenizo ¿Era así no? bueno Martes, 21 de Febrero, en Valencia unos alumnos tenían frío y la polícia les ha calentado ¿Acaso no es eso servicio público? Asumiendo la responsabilidad de mis palabras, voy a decirles lo que pienso, lo que pienso yo, no la opinión de esta casa, ni la de mis responsables, ni la de mis compañeros, el Jefe Superior de la Policía en Valencia no está diciendo la verdad, por lo que me atrevo a afirmar que el Jefe Superior de la Policía en Valencia miente. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado merecen todos mis respetos, suya es la tarea de garantizar nuestra seguridad, es tal mi respeto por ellos, que estoy convencido que afirmaciones como las de ayer tras actuaciones como las de ayer,  son poco beneficiosas para un cuerpo que tiene y debe tener toda la confianza de los ciudadanos. Las palabras en rueda de prensa de un responsable policial no pueden señalar una verdad que no coincide con lo que han visto nuestro ojos.  
El Jefe de Policia de Valencia habla de enemigos dando golpes en la mesa ¿Quién es el enemigo? Hemos visto las imágenes, todos hemos visto las imágenes. Los móviles se han convertido en extraordinarias herramientas en servicio de la verdad. Los enemigos del orden son estudiantes con frío, estudiantes que reciben empujones, golpes para ser finalmente detenidos. Para desacatar a la autoridad primero hay que respetar el fundamento mismo de la autoridad, ayer no lo hicieron, pero fue la policia quien no lo hizo, no los estudiantes. Hasta el Ministro de Interior habla de posibles excesos ¿Dónde están los actos violentos que provocaron las cargas policiales? ¿Dónde los grupos organizados que pusieron en riesgo las vidas de los agentes? No es posible que toda una ciudad vea una cosa, y los responsables de la seguridad vean otra.  ¿Quién es el enemigo? ¿La razón, los derechos? Hay mucha más valentía y coraje en los apuntes de esos chavales que reivindican su educación que en los atestados que firma ese jefe de policia. Yo al menos me siento orgulloso porque España sigue formando a grandes hombres y mujeres que están dispuestos a que les rompan la cara para no tener que hincar las rodillas. Que nadie se confunda, respeto profundamente a todos y cada uno de los agentes que cumplen con su trabajo, a todos, sin excepción, su trabajo no es sencillo, no lo es, pero de la misma manera, tengo mis serias dudas con respecto a sus responsables. Como sigamos así llegará el día en que al acabar las clases los profesores digan a sus alumnos eso de "tengan cuidado ahí fuera". Como decía Isabella Tortelini en twitter: Primero recortan, luego pegan, y después colorean.

Película

¿Cómo es la cosa? ¿El sindicalismo español moviliza a mucha más menos gente? No sé, es que ando algo confundido la verdad. No lo recordarán, pero hoy, tal día como hoy, hace siete años, en España votamos el referemdum por la Constitución Europea, ¿Recuerdan? ¿Qué tiempos aquellos? Los españoles votamos mayoritariamente a favor, bueno los que votaron, que no fueron mayoritariamente, el caso es que votamos a favor del sentimiento europeo. Europa, el viejo continente, la unión económica y social llamada a convertirse en la envidia del mundo, millones de ciudadanos con un objetivo común: Vivir a tutiplén. Ahora hasta parece un chiste, pero hace siete años, estábamos convencidos de que los alemanes o los franceses eran nuestros socios, ya, con el tiempo hemos descubierto que en el mejor de los casos no eran más que cómplices y ahora, ahora que todo va mal, se han convertido en nuestros prestamistas. Hoy están los del Eurogrupo con lo de Grecia, verán que risa cuando les cuenten a los helenos que deberán seguir sufriendo antes de empezar a sangrar. En breve tienen allí elecciones presidenciales, puede que sea la primera vez que para votar no sea necesario sólo presentar el DNI, lo mismo también hay que enseñar un ambientador, por el olor amargo que desprenden las papeletas, más que nada. En Alemania ya saben que el presidente tuvo que dimitir hace unos días, un escándalo de favores que en tierras bávaras sacude y aquí confraternizaría. El caso es que un pastor luterano será el hombre que asuma la responsabiliad de presidir Alemania. Ya estamos con los chistecitos ¿Un pastor alemán? ¿Lo llamamos Rex? Lutero, por cierto, hizo historia clavando un folio en la puerta de una iglesia con su crítica a los estamentos católicos romanos, ¡Cómo pasa el tiempo! Ahora Lutero hubiera dejado un post-it. Mientras, en España, se dan menos hipotecas que Goyas a Almodovar, que todo hay que decirlo. Comprarse un piso en España ha pasado de ser un acto cordial en la oficina de un notario a un sufriento mayor que el discurso de agradecimiento de... En fin, no puedo parar hoy todo son analogías entre la vida real y el cine, en ocasiones a todo nos gustaría pensar que esto no es más que una película que acabará pronto.

Que aprendan

Ayer detuvieron a jóvenes, a menores que salieron a protestar por los recortes en educación, ocurrió en Valencia ¿No dicen que la escuela está para formar? ¿Qué creen esos estudiantes, que la calle es suya? A esos chavales hay que darles fuerte con la porra, no sea que desarrollen un pensamiento crítico y quieran  aprender libremente ¿Quieren ser ciudadanos de un país donde las oportunidades son iguales para todos? Pues que aprendan primero a respetar la autoridad. Y que sepan a qué se enfrentan si no lo hacen. Mi consejo es que los tengan unos cuantos días en la trena, y que en la soledad reflexionen sobre la necesidad de asumir y aceptar lo que se les impone sin cuestionarlo, sin pensarlo. Dénles en las costillas, hasta que hinquen las rodillas en el suelo, así será el resto de su vida, cuanto antes lo asuman, mejor. Vamos, duro y a la cabeza! Que manden más unidades, chachéenlos en las puertas del colegio no sea que lleven droga, o un diccionario, o algo peligroso con lo que puedan hacerse daño. No necesitamos ciudadanos capaces de cuestionar el sistema ¿Qué será lo próximo? ¿Exigir un trabajo digno? ¿Qué aprenden esos chavales en el colegio? Venga hombre! que se vayan a un parque a hacer botellón. A estos lo primero que hay que enseñarles es a mentir, para que cuando les pregunte el CIS ni sepan, ni contesten. Si no actuamos rápido y con contundencia lo mismo son capaces de entender el manifiesto de los Comuneros de Brecht y nos giran los cañones ¿Ven como lo de Educación para la Ciudadanía era basura? Esta juventud no entiende que la constitución les protege hasta de ellos mismos, estos chavales no son capaces todavía de comprender que los sacrificios que les hacemos pasar son por su bien. Ya tendrán tiempo de pedir la paga de compensación, los 400 euros de último recurso con los que pagar la mierda de vida que les espera. Estudiantes de España, cuando queramos vuestra opinión ya os la daremos, y eso ocurrirá dentro de cuatro años si habéis alcanzado la mayoría de edad y vuestros antecedentes os lo permiten.

Normal

Las bolsas se precipitan y nosotros nos enamoramos. Dicen los listos que la caída del consumo frena la economía, ¡Ay que ver! Les imagino horas y horas hincando los codos pensando ¿Por qué será que la economía cae? Nadie consume, vale ¿Pero se han planteado los listos los motivos? Es más ¿Han pensado en alguna solución? los españoles estamos acobardados. Acochinados en tablas, no sabemos si tirar pa`lante o esperar a que escampe. Pues nada, la obviedad tampoco consuela. Como tampoco consuela la cara dura. Hace unos días, concretamente el lunes, una foto del líder de la patronal riéndose en el momento en el que la ministra les contaba la reforma laboral  provocó cierto bochorno. Ayer, los patronos ofrecieron rueda de prensa, al comienzo, tradicional posado y al Presidente de la Patronal le esuchamos aquello de "No nos riamos, muy serios que si no..." El señor Rossell, está contento ¿Por qué no reirse abiertamente? Solo nos queda saber de qué se ríe, o mejor aún, de quién se ríe. La actitud de Rossel sigue la Doctrina Pantoja, que con aquello de "Dientes, dientes, que es lo que les jode" dejó sentadas las bases de la risa como buen contraataque. Por cierto, si no teníamos suficiente, los fans de Isabel Pantoja andan estos días encendidos por cómo se imputó a su ídolo en el Caso Malaya y por cómo está tratando la justicia a la Infanta Cristina, libre de sospecha e imputación hasta el momento. El otro día asediada por las cámaras en una frutería de Washington, la infanta rogaba a la periodista que la dejara en paz, aseguraba que su familia solo trata de vivir con normalidad. La normalidad en estos días es pasar apuros para llegar a fin de mes, la normalidad es no saber si tendrás trabajo el mes que viene, la normalidad no es ganarse el pan con el sudor de nuestra frente. Sobre el asunto habló ayer Pilar de Borbón: "A callar, nadie es culpable hasta que los jueces no lo digan". Pues tiene razón la señora. A callar... Guardar silencio es una tradición española. Durante muchos años fue una costumbre muy apreciada por quienes mandaban. Curiosamente, en esa constitución tan bien organizada a la que hacía alusión Pilar de Borbón, se habla también de la libertad que tenemos los españoles a poder decir en todo momento lo que pensamos. Qué cosas, claro que ese texto dice también algo sobre el derecho a un trabajo y a una vivienda digna. Así que o nos aclaran cuáles son las partes buenas de la constitución y eliminan las sobrantes, o permítannos que al menos tengamos dudas.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios