21 posts de marzo 2012

Cifras

Presentan los presupuestos del Estado el Viernes de Dolores. Será cuestión de fe pero dice Luis de Guindos que con los presupuestos que hoy se han presentado  España dejará de ser un problema para la Unión Europea, vale, ahora España solo será un problema para los españoles. Hoy es un día de cifras, cifras que marean y anestesian, antes de conocer las que hoy se aprobaban en Consejo de Ministros, déjenme que les ofrezca otras: 58.241. Ese es el número de desahucios que se produjeron en 2011. 160 familias pierden su casa cada día, deberíamos utilizar ese dato, o el del número de gente que pierde su empleo, o el de los trabajadores que deben reducir salarios y condiciones para seguir siéndolo, deberíamos utilizar esas cifras para entender el avance de la economía. Olvídense del índice bursatil, o el IPC, utilicemos cifras reales, con nombres y apellidos para entender la verdadera situación del país. Porque hoy en su Junta General de Accionistas Emilio Botín ha afirmado apoyar las medidas del gobierno. Al mismo tiempo que afirmaba que esas medidas nos sacarán con rapidez de la crisis. ¿Rapidez? Pues como sea igual que la de los coches que patrocina, vamos listos. Emilio Botín ha hecho esas afirmaciones, pocos minutos antes de que el gobierno presentara los presupuestos más bajos de la historia, es decir, nunca ha habido tan poco dinero que repartir entre tantos. Y como ejemplo les pongo la subida de la tarifa eléctrica, amigos, a partir de mañana habrá que encender la luz con pasamontañas e ir a por bombillas dejando a alguien con el coche encendido en la puerta de la ferretería.

Gallardón

Sí, ya lo sé el mejor camino para acabar un programa es empezarlo, ya, ya lo sé, pero hay días en los que miras lo que hay por delante y sinceramente...Veamos, empecemos con Gallardón, el Ministro de Justicia Gallardón se ha autoerigido como portavoz de todas las mujeres del mundo, todas, sí, ayer en el Senado dijo eso de "la libertad de maternidad hace a la mujer auténticamente mujer". En primer lugar, debemos decir que Gallardón presume de ser un hombre hecho a sí mismo, lo que a pesar de sus creencias, eximiría a Dios de toda responsabilidad. Gallardón habla en nombre de las mujeres, y define el acto mismo de ser mujer como el hecho de poder ser madre ¿Qué pensarán todas esas mujeres que no pueden serlo? ¿Elimina cualquier virtud Gallardón en ellas por el hecho de no poder dar a luz? Hasta ahora sabíamos de su habilidad para horadar, penetrar, agujerear y transformar el territorio a su antojo, pero sinceramente, desconocíamos su profundo interés para con la mujer y su forma de llegar a serlo en una forma verdadera. Aceptemos que Gallardón está en lo cierto, que no lo está, y defendamos la maternidad como única forma para llegar a ser realmetne una mujer. Ya está aquí el churumbel ¿A qué hospital lo llevamos ministro? ¿Qué trabajo va a hacer compatible la maternidad con la superviviencia de esa verdadera mujer? ¿Tendrá el zagal escuelas públicas a las que acudir? Insisto una vez más, a Gallardón solo le preocupa el nasciturum hasta el momento mismo del parto, pero una vez nacido ¿Qué? ¿Qué pasa con los que ya hemos nacido? Disfrazado de humanista o de bombero torero, a Gallardón se le ve venir de lejos, los suyos son fuegos articiales lanzados por él mismo que festejan su propia persona, vamos, como el despacho que mandó construirse en el Palacio de Cibeles, que costó  466 millones de euros a la ciudad más endeudada de Europa ¿No piensa decir nada sobre eso?

Lo de Gallardón es triste, simula simpatizar con las mujeres, pero en realidad las compadece. Olvida el ministro, desde su coche oficial y su brillante curriculum, que para muchos ya no hay clases sociales, sino morales, y la suya, su moral, por más que trate de elevarla, solo sirve para limpiar el suelo que pisan millones de mujeres de este país que cada día se levantan para ganarse la vida y mejorar este pedazo de planeta que gente como Gallardón habita. Solo una cosa más, fíjense si la cosa debe estar mal que hasta el Rey habla de trabajar. Eso, cuando los forajidos del Banco de España aseguran en un informe que cobrar el paro desincentiva la búsqueda de empleo. Hagamos una cosa, que despidan a todos esos rufianes del Banco de España y que les quiten el seguro de desempleo: Esperemos a ver cómo se buscan la vida, y solo entonces, metamos sus ideas en el cubo de la basura. El experimento no será útil, pero al menos resultará edificante.

Ban ki

Rajoy ha asegurado al Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon que España sigue comprometida con la Alianza de Civilizaciones. Ellos lo llaman Alianza de Civilizaciones, nosotros lo conocemos más bien como: "España y Turquía". La idea fué de Zapatero, en su día el talante era lo importante, luego ya descubrimos que el talante no da de comer, y bueno concocen el resto de la historia, por cierto ¿No les parece curioso que el Secretario General de las Naciones Unidas se llame Banki? Lo de Botín ya tiene lo suyo, pero ¿Banki? Si el líder de las Naciones Unidas apoya a Mariano Rajoy ¿Podemos hablar de un Banki Popular? No sé, tonterías. Bueno, dices tú de tonterías? Con motivo del 57 cumpleaños de nuestro presidente Mariano Rajoy, el Museo de Cera de Madrid ha expuesto al público su figura de cera. Ya siento tener que decirles esto, pero la figura de cera del presidente es como su discurso, que podría ser el de cualquier otro. Al museo de Cera de Madrid la gente no va a admirar el parecido de esas figuras con los personajes reales, la gente va a comprobar si es capaz de averiguar de quién se trata. Por cierto, ¿Qué hacen con las figuras de los expresidentes allí? ¿Los ponen al lado de Urdangarín y Marichalar? Porque tiene que ser feo comprobar como un día estabas en el hall de entrada y otro en el rincón del fondo. Ya en clave internacional más que una notcia, es un aviso: Van a hacer la precuela de "Sexo en Nueva York". Sí, en la redacción esta mañana nos preguntábamos si la película iba a tratar sobre los preliminares, ya saben, esos cinco minutos previos al acto, cinco minutos en el caso de seres sensibles que saben cómo conquistar a sus parejas. También debemos hablar de Cameron. Y esta vez pueden elegir ustedes si se trata de James, el cineasta, o de David, el prime minister, deben elegir ustedes con cuál de los dos se quedan, porque la noticia de ambos es la misma: Han tocado fondo. Uno por bajar a la fosa de la marianas y otro por concertar cenas en su residencia oficial para sacar unos dinerillos para su partido. Ambos han concitado interés, uno a través de un video emitido por el National Geographic, y el emitido a través del Sunday Times. En uno de los casos se ve a espécimes raros comportándose de manera extraña, en otro... Bueno... en el otro se ve lo mismo.

Malentendido

Asegura el Primer Ministro Monti, que todo fue un malentendido, ya saben ustedes que hace unos días aseguró que "España da motivos de gran preocupación a Europa y que podría provocar un contagio" Ya, un malentendido... ¿Exactamente qué quería decir el tecnócrata que hemos entendido tan mal? ¿Saben? Yo empiezo a estar harto de una clase dirigente que ni tan siquiera es capaz de mantener sus propias palabras, de tipos sin escrúpulos que al ser inútiles nos toman por idiotas a los demás. Sin legitimidad alguna se pavonean en despachos atando palabras para dar forma a discursos que resuenan como cañones pero que tienen el mismo contenido que el trapo mojado con el que secan ustedes la encimera. En fin... ¡Qué hartitos nos tienen!!!

Dicen los del Banco de España que estamos en recesión, es decir la economía española va para atrás y el desempleo se agrava, vale, bueno, ¿Pero cómo es posible que el Banco de España diga esto el mismo día en el que sabemos que los bancos españoles ganaron el año pasado 8.295 millones de euros? Más de 22 millones de euros cada día, incluyendo los festivos y fiestas de guardar ¿Va todo mal? O mejor dicho ¿Va a todos tan mal? Pues no sabría decirles, el recorte medio en los ministerios será mayor, del 12% hemos pasado al 15% aunque hasta el viernes no sabremos más. El viernes después de la huelga el gobierno presentará los presupuestos. Será que nuestra sociedad no es madura, porque es raro ¿Se presentan los presupuestos justo el día después de la huelga? Es raro porque lo mismo hay un montón de gente enfadada en las calles durante el jueves que el viernes, lejos de serenarse, se mosquean todavía más. ¿Estrategia? ¿Táctica? ¿Estulticia? No lo sé, pero o alguién se ha adelantado o alguien se ha retrasado, y la paciencia de los españoles está en su punto justo, justo en el punto de estallar. No es que el futuro pinte negro, es que cada vez cuesta más encender la luz para iluminar nuestros pasos. Sube la luz, entre un 5 y un 7%. Amigos ¿Se acuerdan de que una vez les dije que algún día nos reiríamos de todo esto? Bueno, pues ese día fue ayer, pero me equivoqué: finalmente fueron todos estos los que se rieron de nosotros.

Avances

Bruselas enviará otra misión para evaluar los avances en España. Así que amigo si se encuentra a un montón de burócratas perdidos en mitad de la calle, desorientados, buscando ayuda y haciendo preguntas, trate de no mirarles fijamente a los ojos. Es curioso que Bruselas no mande una misión para comprobar de qué manera sobrevivien millones de familias con la pensión del abuelo, o expertos que traten de evaluar cómo se las apañan millones de parados para seguir levantándose por las mañanas para entregar cientos de fotocopias de su curriculum. Si a Bruselas le interesa de verdad nuestro país, mandaría un grupo de élite para ayudar a pequeñas empresas en situaciones extraordinariamente complejas porque los bancos no les conceden un miserable crédito para reponer el género ¿Por qué no meten en la cabina de un transportista español a un par de analistas europeos y se van con ellos a tratar de llenar el depósito del camión? No, no harán eso, Bruselas manda una misión para evaluar los avances, pero a lo que ellos llaman avances, nosotros los llamamos recortes. Así que mandan a tipos interesados en saber si cada vez tenemos menos. Si es así, volverán satisfechos a sus despachos y elaborarán memorandos destacando la seriedad de las políticas del gobierno, si por contra, encuentran medidas de protección social, a Rajoy se le cae el pelo. Su éxito es nuestro fracaso, nuestra miseria es su triunfo ¿Creen que deberíamos dejarles entrar? Metámoslos un par de días en cualquiera de los CIES, al fin y al cabo son centros de internamiento para extranjeros que no son capaces de demostrar que están haciendo aquí ¿No les encaja el perfil? 

Se despeja el panorama electoral, así que una vez acabadas las promesas, nos encontraremos las realidades. Hoy tímidamente algunos se atreven a valorar los datos de participación, nunca antes había ido menos gente a votar. A la fiesta de la democracia va cada vez menos gente, así que lo mismo alguno interpreta eso como señal de respeto, tanto respeto que lo mismo a las próximas ya no nos invitan. El peso de la paciencia es cada vez más grande, pesa tanto el temple con el que debemos cargar todos los días, que lo mismo a alguno no le llegaron las fuerzas para ir al colegio electoral. Entre indignados, resignados y conformes la fiesta democrática en España se parece más a un salón semivacío con ganchitos y música de dentista que a un guateque sideral.

Hora

En la madrugada del sábado, a las dos serán las tres... Ya ¿No podríamos hacer esto con un poquito más de profundidad, calado e interés? Quiero decir ¿No podríamos adelantar los relojes en la madrugada del sábado hasta 2014 o 2015? Un tiempo en el que ya haya pasado todo esto de la contración, o recesión, o cacatización de la economía? Sí, el último término es inventado, se refiere al olor que desprenden los índices bursátiles, si te asomas a las páginas del periódico donde aparecen los valores de la bolsa puedes comprobar el tufo amargo a aburrimiento que expelen las acciones bursátiles. Muy buenas tardes, a mí me pasa como a mucha otra gente, que no se entera nunca con lo del cambio de hora, nunca sé cuándo hay que retrasarlo, cuándo adelantarlo, cuándo dejarlo como estaba... Tardo varios días en entender el nuevo concepto del tiempo, porque ¿Estaremos de acuerdo en que el tiempo es una convención? Hemos recurrido a los relojes para determinar el tiempo que vamos a perder. El curso de las manillas marca, de manera inexorable, el ensanchamiento de nuestra paciencia, paciencia cosida a nuestra rutina con las las agujas del reloj. 

"Ley de trasparencia", y no, no se refiere a nuestras nóminas, por más que pueda verse al otro lado a través de ellas. Estamos en el año 2012 y hoy, hoy se ha puesto en marcha una ley que trata de hacer que la administración, el Estado, el sistema, sea algo menos oscuro para el común de los ciudadanos. Hemos tardado 30 años en poder saber algo sobre nosotros mismos, vamos, pilla Freud a España y abandona el psicoanálisis por cansancio. La clase política sabe que los españoles la percibe como un problema más, junto con el paro y la crisis, por lo que hay que aplaudir, por poco efectiva que sea, cualquier paso hacia el interruptor de la luz. En fin, es viernes, este fin de semana en Andalucia y Asturias están de fiesta democrática, pero algo debe funcionar mal cuando la clase política centra su interés en quién gana y los ciudadanos en quién pierde. Nos guste o no, para la mayor parte de nosotros las elecciones consisten en elegir a quién vamos a odiar durante los próximos 4 años.

Confuso

Es por lo menos curioso, luego hablamos en profundidad sobre lo ocurrido, pero ¿No les parece raro que una de las medidas para tratar de detener la locura iniciada por un asesino en Francia sea darle armas a miles de policías que no las llevan precisamente tratando de evitar que ocurran desgracias? En el fondo todo funciona más o menos igual, o ¿Creen que es distinto entregar miles de millones de dinero público a entidades bancarias responsables del enorme agujero económico? Apagamos fuegos con gasolina, tapamos los agujeros haciéndolos más grandes, premiamos a quienes tienen como talento dominar el arte de la insinceridad. Sus decisiones son sutilmente confusas, hermosamente evasivas. La élite que maneja el sistema no tiene palabra y solo podemos esperar a que tenga remordimientos. 

El sol en todo lo alto y seguimos hablando de corrupción. Campeón, Brugal, Malaya, fondo de reptiles, Palma Arena... La judicialización es tal que un día en vez de leerles los titulares vamos a leerles sus derechos. Recuerden que lo de permanecer callado es un derecho al que le han dado la vuelta, porque ahora, es todo lo que ellos digan lo que puede ser utilizado en nuestra contra, en fin, no seamos insidiosos ¿Qué es la corrupción sino encontrar dinero antes de que se gaste en farolas? Recuerden que ser honrado no conduce a nada que aprecien los demás. Sí, ya lo dejo, ya... Pero es que parece que hay días que por más que queramos el sol no sale para todos.

Conferencias

Un titular en el diario digital La información.com que dejaba claras las cosas, "Marzo es el nuevo Enero". Sí, estoy totalmente de acuerdo, verán, a ver si pueden ayudarme, es que no lo entiendo, aunque que yo no lo entienda no significa nada. En Madrid se habla de planes para nacionalizar las ruinosas radiales, ya sabe, esas autopistas que iban a acabar con los atascos a la entrada y a la salida de la capital, las radiales no son rentables y se piensa, como remedio, en conventir ese negocio ruinoso en un negocio de todos, por contra, se piensa en privatizar el servicio de aguas porque como es una empresa muy rentable sería un negocio muy atractivo. ¿Qué? ¿Ustedes lo pillan? Bueno, no pasa nada, yo estoy igual.

Alguna vez se han preguntado ¿Qué hace un hombre de Estado al abandonar su cargo, alguien que  ha soportado sobre sus hombros la máxima responsabilidad de una nación en una situación compleja, probablemente la más compleja de la historia reciente? ¿Qué hace un hombre así? La respuesta es: Dar conferencias. Zapatero empieza a hacer lo que hace un buen ex presidente dar conferencias, el tour comienza en Venezuela donde el ex presidente Zapatero hablará para empresarios. No sé quién sospechaba de que algunos se presentan al cargo solo para tener después unas buenas memorias que escribir. El récordman recuerden es el ex Primer Ministro Tony Blair que dentro de poco podrá comprarse las joyas de la Reina de Inglaterra con todo el dinero que está amasando a base de conferencias y sillones en consejos. Por lo demás, recientes acontecimientos me llevan a pensar que no es la historia lo que une a este país, amigos la mentira es el pegamento que une a España, cuando las cosas iban bien no nos cuestionábamos nada, y ahora que las cosas van mal, estamos demasiado preocupados como para cuestionarnos nada. Tenemos herramientas que determinan y desarrollan esa mentira, podemos comprobar a través de twitter y de facebook cómo la vida se transforma pero cómo la mentira no cambia. Nunca en la historia hemos tenido a nuestra disposición tan sofisticados mecanismos de comunicación ¿Pero para qué los utilizamos? ¿Quieren saber qué ha sido trending topic durante todo el día de hoy? La etiqueta @insultosdepatiodecolegio, ayer lo fue el hastag #unapolla, es decir miles, decenas de miles de personas compartirán insultos graciosos y frases que incluían la alusión al miembro viril. Cuando hablamos de redes sociales pensamos en la primavera árabe, pero lo cierto es que el nivel es más parecedio a un verano en Benidorm.

Ladrón

Jaume Matas es un ladrón, que no lo digo yo, que lo dice un juez, bueno, tres jueces, que si lo digo yo que vengo del arroyo lo mismo ustedes pueden dudar de mí, pero lo dicen señores que aprobaron su oposición, con sus estudios, su formación: Jaume Matas es un ladrón. Debemos liberarnos de la palabra presunto, es más, pueden meterse los de la calaña de Jaume Matas la palabra presunto por donde les quepa. Matas es un ladrón. Un tipo sin escrúpulos que ha robado dinero que era de todos. Aviso a ladrones, farsantes y canallas. Algún día llegará vuestra hora, la de Matas llegó concretamente a las 11 de esta mañana. Todo indica que veremos al ex president balear y ex ministro entrando en prisión, ¡Qué momento! Matas bajará de su coche y recorrerá unos metros andando. Me encantaría estar allí para verlo, sentencias como la de hoy desatan los instintos más primarios, los más elementales. Creo en la justicia, sí, también creo en el escarnio público, de la misma manera creo en la redención, algo en lo que también cree Jaume Matas, no utilizaré la expresión señor Matas, porque el epíteto señor no se ajusta a la descripción del sujeto. Digo que Jaume Matas cree en la redención, porque una de las últimas veces que Matas fue visto en público fue en misa, en la Sibila ¿Qué creen que le pidió a Dios? ¿Perdón o justicia? Seguro que el señor Matas sabe que Dios, si te saltas algunos de los mandamientos, tiene un lugar especial lleno de fuego y humo, de tortura y sufrimiento donde te mandará a sufrir y a quemarte y a llorar para siempre para toda la eternidad hasta el fin de los tiempos... Pero recuerda querido Jaume que Dios te ama... Y seguro que lo hace de la misma manera en que tú robaste el dinero de los ciudadanos, que mentiste, que malversaste dinero público, que cometiste fraude y falsedad documental, porque sabemos que lo hiciste por nuestro bien, o al menos eso es lo que decía. A veces lo bueno de no tener fé es que debes asumir tu responsabilidad sin esperar a que un señor invisible tome cartas en el asunto. Pero esto va más lejos, esta es la primera condena a Matas, porque será la primera de muchas, y llega por dar dinero sin control al periodista que escribía sus discursos y que al día siguiente elogiaba sus propia palabras puestas en boca de Matas desde el periódico en el que trabajaba ¿Pueden creer que ese mismo periódico es hoy capaz de contar la noticia sin mencionar nada de eso? No hablamos del periodismo, del decadente negocio de filtrar la realidad para contarla ¿Cuántos periodistas escriben en este país al dictado? ¿Cuántos roban la verdad para entregarla masticada a sus lectores, oyentes o espectadores? ¿Cuántos trabajan atendiendo los intereses de la mano que les da de comer? ¿Cuántos? ¿Uno, diez, cien, mil? Hoy han condenado a un político y a un periodista, pero no hablamos del periodismo, desde la poltrona desde la que se ejerce esta profesión, no hay reflexión, ni lamento, ni siquiera mención. El mundo esta lleno de gente con pelos en el corazón, ya sean políticos, periodistas, banqueros o electricistas, no hay distinción. La moral no va por gremios. Duden de lo que les cuentan, duden de lo que yo les cuento, lleguen a sus propias conclusiones, creen su propia opinión, eso conlleva esfuerzo, pero si no lo hacen, no podrán decir que son ciudadanos libres. Y si les mienten, como es el caso de Matas y de Antoni Alemay sean implacables. Estamos tan acostumbrados a la mentira, que parecer que la verdad no tiene valor, y ese es la peor falacia de todas.

La Pepa

Feliz día del padre, hoy ya saben que nos acordamos de los padres y no como últimamente, que nos acordamos de la madre que los parió a todos. Felicidades a todos, ya que y es así independientemente a si creen en la evolución o en la creación, este asunto nos afecta a todos. Por lo general todos ustedes tienen un padre, yo mismo lo tengo, debo decirles, sin detrimento de los suyos, que el mío es el mejor. El hombre más cariñoso y la mejor persona que nunca haya existido. Nunca le he visto criticar a nadie, ni quejarse. Es un hombre justo y valiente, por eso, me van a permitir que hoy me acuerde de Cayetano y que le mande un beso muy grande, por lo demás, bueno, pues aquí estamos, celebrando la constitución de la Pepa, conmemorando que llevamos 200 años sin hacer lo que supuestamente queremos hacer. Eso es muy español. La frase que nos une, no es la de Viva España! sino: Ya si eso mañana me pongo. En su día, los ilustrados crearon un texto formidable que hablaba de igualdad y de educación, de soberanía y libertades, de un pueblo que se resistía a aceptar los mandatos de quienes por sangre o herencia regían el país ¿Se dan cuenta de que seguimos hablando de lo mismo? Claro que ahora no tenemos a los franceses pegando cañonazos, no, ahora es todo mucho más fino y civilizado, ahora las puntas de lanza son las que marcan el índice bursátil. Hoy en rojo, que ni un detalle tiene el IBEX, hoy por lo menos podría estar en rojigualda, pero ni eso. Amigos, en nombre de la civilización hemos conseguido altas cotas de desarrollo, pero no me negarán que algunos métodos antiguos se echan de menos. Les pongo un ejemplo: Ahora como ciudadanos podemos pensar y decir lo que nos venga en gana, y sobre eso decía el Perich, que la libertad de expresión sirve para que yo pueda decir que un político es un inútil sin que pase nada, al político tampoco. La Carta Magna, la Pepa, la Constitución de Cádiz, lo mismo dentro de 200 años cuando hablen de la Constitución del 78 gente vestida de época salga a las calles. Vestidos de Zara y con un Iphone en la mano rememoran lo que un pueblo ingénuo pedía entonces: Pan y trabajo ¿Se imaginan como sería ese desfile? Me encantaría verlo, sí, iba a ser yo noticia, sí sería noticia porque para entonces tendría 239 años.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios