15 posts de abril 2012

Enséñame la pasta

El presidente del mayor grupo en suspensión de pagos de España se ha subido el sueldo un 23%. En dos años la empresa Martinsa-Fadesa perdió mil millones de euros, su responsable ganó dos millones y medio. ¿No creen que estas son las cosas que generan mala imagen de nuestro país y no las algaradas en las calles a las que aludía Esperanza Aguirre?
Hoy, por ejemplo, miembros del ejecutivo de Rajoy se entrevistan con el ministro de finanzas alemán. ¿Será para que los alemanes nos enseñen sus cuentas? Es decir, sería bueno conocer exactamente cómo aplican las recetas de austeridad impuestas por Merkel. ¿Van a eso? No sé, pero si no es a eso a lo que van, y han ido hasta allí para que nos den el visto bueno a nuestros presupuestos, sería reconocer que nuestra economía está en manos del gobierno de Berlín. Entonces, ¿por qué no les votamos a ellos? Por ahorrar digo, que es la palabra mágica en Europa, ahorrar.
Ahorrar, ahorrarán mucho en Baleares, hasta 74 millones de euros. Cerrarán hospitales, las jornadas educativas serán más largas y los recortes, como en todas partes, severos. Pero recordemos ese objetivo, recortar 74 millones de euros. ¿Saben ustedes cuánto costó el famoso Palma Arena? 110. Es decir, con el coste de un velódromo en desuso, sobraría más de un 35% de dinero público para hacer frente a todo. ¿Dónde está el dinero? Quiero decir, sabemos que se lo llevaron, sabemos quién se lo llevó, ¿por qué no lo devuelven? No sólo de escarnio público se alimenta la justicia. ¿Dónde está la pasta? Cierran dos hospitales y se reduce el número de horas que estarán abiertos los demás ¿A dónde irán los alemanes que necesiten atención médica? ¿Quién tratará sus hematomas producidos en largas noches de insomnio? ¿Quién tratará sus insolaciones?

Nos quedamos sin mes de abril como nos quedamos sin abuela o perdimos el crecimiento económico, sin apenas darnos cuenta. Esperanza Aguirre afirma que si tiene alguna queja del gobierno de Rajoy es que no se recorta lo suficiente y que las reformas van algo lentas.

Hay que recortar más, no se recorta lo suficiente... Pues nada si Esperanza quiere que se recorte más no tiene más que llamar a quién decide y pedírselo. Además en Alemania no hay puente.

Alemania y los alemanes

Angela Merkel, hasta el nombre es bonito, hasta el nombre, Angela Merkel. Los alemanes, Alemania ese gran país, Alemania qué linda eres. En cada esquina alemana el futuro es mundo testigo del devenir de los tiempos ¿Cómo lo hacen? Es cíclico, cada ciertos años ese complejo de superioridad e inferioridad que sufren al mismo tiempo se apodera de ellos. Los alemanes, yo es que soy de Mallorca y pueden entender que conozco lo mejor de los almenaes, su col fermentada, el brawsburt, señoras capaces de levantar cuatro veces su propio peso en jarras de cerveza. Ayer comentamos esa denuncia  anónima en Bruselas sobre supuestas ayudas estatales al fútbol español, anónima, ya... Casualmente el Presidente del Bayern de Munich  se quejó precisamente de eso, llegó a decir que el fútbol español triunfa porque tiene ayudas. Al margen de que la deuda del fútbol debe ser tratada como la de cualquier otro paisano, es intolerable que deban 750 millones de euros, al margen digo. No podemos reducir algo así solo al tema vanal o profundo del fútbol ¿Por qué no habla Benekbauer de los miles y miles de millones de euros que reciben de ayuda en Alemania en apoyo a sus exportaciones? ¿Por qué no habla de los miles y miles de millones de euros que se han destinado a su sector de automoción y empresas relacionadas? Verán, los beneficios que han obtenido los alemanes de la Unión Europea son infinítamente superiores a la moralidad que ofrecen a sus socios. Les dio igual hundir Grecia, se pasaron por el forro a Portugal, hundieron Irlanda y para con nosotros se reservan la traca final. Los alemanes creen que somos vagos, torpes y que nos aprovechamos de su esfuerzo. Vamos, anda ya!

Ya en Europa se cuestionan sus planes para con Europa, empeñados en ahorrar y en ser austero a los países europeos se les escapa la vida entre los dedos. Monty y Van Rompuy lo han dicho hoy, mientras que hoy también Rajoy defiende el plan germano, lo mismo ayer iba con el Bayern.

Van a acercar a presos al País Vasco siempre y cuando los presos se hayan desvinculado con su pasado, no quiero ponerme denso pero es casi una cuestión filosófica, esos asesinos deben desprenderse de su pasado para tener futuro, y los demás, al carecer de futuro debemos aferrarnos al pasado.

Parar el continente

Es todo tan delicado, esta mañana una plataforma denominada "Toma el metro" coordinó una acción que paralizó por completo el metro de Madrid. El metro de Madrid esta mañana no voló. Verán, no valoramos lo sifuciente la delgada línea que separa el orden del caos. Les vuelvo a poner el ejemplo del tráfico, miles, millones de personas viajando en coche y basta solo una de ellas para sembrar el caos, pero es algo que rara vez ocurre. Los del Metro protestaban por el aumento de las tarifas y han demostrado que todo es muy delicado, tanto preservar el orden, como llegar a fin de mes. Cortar el metro no es una buena idea, no, miles de afectados han tardado mucho más de la cuenta en llegar a ninguna parte, es un hecho inadmisible, seguro, pero ¿Cuál es la labor que nos queda como ciudadanos? ¿A qué se limita nuestro ámbito de responsabilidad? Como buenos ciudadanos debemos pagar, asumir, tragar, soportar, acceder, admitir, ingerir todo lo que se nos dice ¿Es eso? ¿Nada más? Civilizados como somos y, ya va para cuatro años de crisis, todavía no hemos visto más que atisbos de descontentos, pequeñas señales de hartazgo, pero ¿Qué ocurrirá cuando la situación sea insostenible? Ahora que no hay categorías morales, sino sociales, vuelvo a preguntarles ¿En qué consiste ser un buen ciudadano? Mariano Rajoy ha superado su récord al llegar a los 120 días de gobierno, días en los que ha hecho lo contrario de lo que decía que iba a hacer, en algunos casos, dos veces... Parar el metro desde luego que no lo es, pero ¿Es ser un buen ciudadano faltar a tu palabra, a tus compromisos? No es Mariano Rajoy, tenemos otro buen ejemplo en Zapatero, colman y desprecian la paciencia de los ciudadanos. Afirman que siempre dicen la verdad, pero todas sabemos que si hubieran dicho la verdad nunca hubiera llegado a presidentes. Amigos, insisto en la idea de que todavía nadie ha perdido ni un duro infravalorando la paciencia de los españoles por más que cada vez etendamos menos. Al mismo tiempo que la Comisión Europea exige recortes y austeridad la propia comisión plantea aumentar su presupuesto casi un 7%, es decir, la exigencia de anular el gasto público se sostiene en aumentar el gasto de la propia comisión ¿Parar el metro? Deberíamos parar el continente. Solo una cosa más, si yo dijera que un grupo de homosexuales rehabilitados se ha puesto en contacto conmigo para hablar del infierno que vivieron cuando se sentían atraídos por personas de su mismo sexo... Si yo afirmara algo así, perdía mi trabajo, si dijera algo como eso, una gran mayoría creería que no puedo seguir sosteniendo mis responsabilidades, sería así verdad ¿Y por qué si lo dice el Obispo de Alcalá no pasa nada? ¿Curioso no?

En qué país quieren vivir

Ya, ya sé que ahora no parece un buen momento, pero ¿Han pensado ustedes dónde quieren vivir? Sí, ¿En qué país quieren vivir? Verán el uno de Agosto 150.000 inmigrantes en nuestro país perderán su tarjeta sanitaria ¿Quieren vivir ustedes en un lugar donde la gente muera porque no tiene recursos? ¿O prefieren vivir en un país con las urgencias de los hospitales saturadas porque los inmigrantes irregulares no tienen otra manera de acceder a la sanidad? ¿Dónde queremos vivir? Hoy el portavoz del PP en el congreso, José Antonio Alonso decía esto: "Cuando decímos la sanidad es universal en España no es para el universo mundo es para los españoles y los que viven aquí". No entiendo entonces ¿Esos 150 mil inmigrantes dónde viven? Ser español es un accidente geográfico, nacimos aquí sí ¿Eso nos otorga una categoría? Por lo general uno debería sentirse satisfecho de sus propios méritos, de sus metas y retos conseguidos, de su persona, de ser una buena persona ¿Es ser una buena persona negar a alguien la posibilidad de ir al médico? ¿Quién lo decide? Es decir, el partido en gobierno tiene los votos, pero ¿Son los votos el camino que justifica que España deje de ser lo que es? Este es un país solidario, consecuente y atento. Lleno de gente buena que, mucho me temo, no está dispuesta a ajustar su moralidad a las modas de estos tiempos. El sistema sanitario está para servir a quien siente dolor, y el dolor, tristemente es universal. 

En fin, amigos, ya saben que formamos parte de los países periféricos, Italia, Portugal, Grecia, Irlanda, malos alumnos en el colegio privado de Bruselas, ocurre que lo mismo deberíamos definir bien, qué es eso de periferia, Austria, Holanda, Bélgica e incluso Francia empiezan a sufrir los envites de un sistema económico, que listo como los ratones colorados, no entienden de fronteras, ¿Dónde empieza y acaba la perifería? Quiero decir ¿Puede ser que Alemania sea el centro y el resto la periferia? ¿Es posible que hayamos convertido a Europa en países dormitorio donde reside gente que trabaja para Alemania? Esto es como el chiste, tengo una noticia buena y otra mala: La buena, es que nuestros socios empiezan a darse cuenta de que los mercados no se conforman con acabar con unos pocos países. La mala, es que para cuando se den cuenta del todo, estamos metidos en el fango hasta el cuello.

Pensamiento crítico

Cada vez más gente piensa que la historia del rey León está basada en la Familia Real española, y eso no es cierto, pero claro... Las referencias son las que son. A lo que voy, hoy es el día, hoy las librerías se llenan de gente que simula frecuentarlas. En cualquier caso feliz día de Sant Jordi.

Retrocedemos. Nuestra economía se sitúa en niveles de 2003 ¿Qué pasaría si seguimos hacia atrás? No lo pregunto por nada, pero puede darse el caso de que lleguemos al Renacimiento? No por nada, es que me haría ilusión, por cambiar de aires, nada más. En Francia la ultraderechista Marie Lepen después de obtener unos muy buenos resultados anima a sus votantes a abstenerse en la segunda vuelta. Ya, la ultraderecha siempre ha sido muy de abstenerse, uno revisa la historia moderna del ultraderechismo europeo y siempre han sido muy de abstenerse. Menos en golpes de estado y desprecio a la democracia los ultraderechistas han sido muy prudentes. En fin ¿No les preocupa que en Francia uno de cada cinco votantes defienda postulados xenófobos? Pues esos son los listos.

En fin, desde el pasado viernes, desde la rueda de prensa posterior al consejo de ministros mucha gente está preocupada por el futuro de RTVE. Será el gobierno quien nombre finalmente al máximo responsable de esta casa, algunos se rasgan las vestiduras, otros se frotan las manos. Pero quizá, antes de preocuparnos por eso, deberíamos pensar qué esperamos de una radiotelevisión pública, ¿Para qué sirve este costoso invento? Una sociedad como la nuestra debería estar lo suficientemente armada en cultura y forjada en valores como para poder discriminar cualquier intento de control, cualquiera. Se hace difícil pensar que a estas alturas alguien sea capaz de transformar una vez más, ya lo hiceron antes populares y socialistas, este enorme invento en una maquinaria al servicio del poder. La radiotelevisión pública puede tratar de tapar los errores, disimular carencias, aumentar virtudes y elogiar necedades ¿Pero no creen que nos daríamos cuenta? Desde hace tiempo los medios de comunicación valen lo que sus oyentes, lectores, espectadores creen que vale, lo que equivale a decir que valemos lo que ustedes estiman oportuno. Afortunadamente el pensamiento crítico que ya posee una amplia mayoría de españoles no entienden de postulados políticos, sino de actitud. La actitud de la gente que trabaja en esta casa, buenos o malos, es la que defiende los intereses de unos ciudadanos hartos, cansados y enfadados, y como saben ustedes la gente enfadada dice un montón de cosas que verdaderamente piensa. Parece ingenuo creer que si no hablamos de crisis en el Telediario los ciudadanos se olvidarán de ella, es de idiotas pensar que negar los recortes hará que los ciudadanos no los noten, y por último, hay que ser tonto como para creer que controlando esta casa uno calmará el hambre ¿Qué pasará con RTVE? Me parece mucho más sensato concrentrarnos en qué pasará con los  oyentes y espectadores de RTVE.

Pequeño esfuerzo

Unos euros, siñoras y siñores, Rajoy hablaba ayer de unos euros, unos eurillos, es triste pedir, sí, pero más triste es gobernar....Un pequeño esfuerzo... ¿Un pequeño esfuerzo? Para millones de españoles levantarse cada mañana e inventarse el día es un gran esfuerzo, ¿Cómo podemos llegar a asumir que la mayor pérdida de derechos en los 30 años de democracia es un pequeño esfuerzo? Pequeño es el valor de la clase política española, porque frente a Rajoy se sitúa una oposición incapaz de levantar la voz por su propia resaca. Esto nos lleva a una paradoja: Rubalcaba es el Rajoy de la política. Ellos tienen lo suyo, pero ¿Y nosotros? ¿Creen que es tolerable una ciudadanía que solo es capaz de levantarse del sofá para firmar su propia autopsia? En el fondo nos repartimos bien los papeles. Ellos conducen nuestra economía como si llevaran un coche robado y nosotros permitimos que el lugar reservado en el sistema para los ciudadanos sea el banquillo de los acusados. El viejo continente, a este paso, debería ser considerado el antiguo continente. Una clase política llena de indolentes e incapaces, gobernando a abandonados e indiferentes. En su día lo de la Unión Europea nos hacía ilusión, ahora sabemos la verdad, nuestros amigos europeos tienen los mismos derechos que ninguno de nosotros. Todo sube, y no unos euros. Todo, la gasolina, la luz, el tabaco. Que sepan, que al menos yo por mi parte, sigo fumando para tener algo que dejar por si me pongo enfermo.  

Universitarios

Cada nueva nota del gobierno, más que un documento sobre la nueva realidad del futuro de España es una nota de suicidio comercial. El ejecutivo de Rajoy vive de una curiosa manera, no en el presente, sino en el pasado mañana, ya ocurría con el de Zapatero, medidas y más medidas que hacen enfadar a la gente, lo malo es que la población ni tan siquiera es capaz de averiguar contra quiénes vamos. No hablan con cuidado, lo hacen con urgencia, lo que ayer no era posible, hoy es necesario, lo que mañana no conviene, hoy es útil. Antes para atesorar el descalabro y la coherencia era necesaria la hemeroteca, hoy basta con tener un poco de memoria. El gobierno ha decidido acabar con las altas tasas de paro entre los universitarios, si lo hace de manera expeditiva, sube las tasas universitarias y en consecuencia, al haber menos, pues menos no encontrarán trabajo. Por su parte la FP, es solo una idea, podría quedar de la siguiente manera: Verán propongo que eliminemos esos costosos años de prácticas y estudios para los chavales, en su lugar a cada matriculado en FP hay que entregarle dos estacas y un martillo. Quizá el primer día de curso no lo aprecien, pero queridos chavales, serán instrumentos imprescindibles para vosotros en el futuro. Déjenme utilizar el poderoso altavoz de la radio pública para dirigirme a la juventud española: Querido joven español: Huye rápido, vete lejos... Además la población española se estanca dice la última encuesta demográfica, lo malo es que no dice dónde ¿En el arroyo? Todo sube: La luz, el pan, el gas, el tabaco, la gasolina, el pollo... Menos mal que el sábado tenemos un Barça-Real Madrid, menos mal...

Perdón

Vamos a ver, que no hacemos otra cosa que quejarnos, los recortes en Sanidad y Educación no son para tanto, veamos. En Sanidad cambian algunas cosas, por cada tres médicos que se eliminen en los ambulatorios se contratará a un forense y en educación, sí, los profesores trabajarán más horas, habrá más alumnos socializando en clase, tal y como dice el Minsitro, pero el cambio importante es que al final de curso se les exigirá a todos los chavales que realizen un trabajo que llevará por título: Qué seré si llego a mayor. En fin amigos, puede que la educación sea cara, pero es mucho más cara la ignorancia. El rey sale del hospital y dice que lo siente mucho que se ha equivocado y que no volverá a ocurrir. No claro, cualquiera se va a cazar otra vez. Una cosa les voy a decir con todos sus defectos Don Juan Carlos nunca ha sido culpable de escribir una sola línea de poesía. Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir. En fin. Lo mismo es la falta de costumbre pero no sé muy bien qué decir cuando el Jefe del Estado pide perdón en España. Debe ser la primera vez que ocurre en la historia ¿Han escuchado ustedes a algún otro dirigente, político o empresario decir algo parecido? Y no parece difícil hacerlo. En terreno económico esperando estamos las calificaciones de Moody's, Standard and Poors y demás, ayer el FMI ya dejó claro que nanai con las previsiones, a pesar de la expectación no debemos darle demasiada importancia, amigos las proyecciones de cualquier analista de una agencia de calificación, son tan buenas como las de cualquier otro insecto. En seguida hablamos del tema, ya saben que los jubilados deberán pagar el 10% de sus medicamentos, es tan injusta la sociedad que hemos dado en crear, injusta con quien menos tiene y con quien lo dio todo. Hartos tienen que estar los jubilados de ver las sobras. Eso es lo que guardamos para ellos. 

Repsol

Mentiras, frases ambigüas, a pesar de lo que dicen, el de los monarcas españoles parece un verdadero matrimonio. El estado del Jefe del Estado no parece que esté en un momento de esos buenos buenos, uno no va de safari precisamente a matar el tiempo, y son tantas las preguntas. En el fondo tampoco es para tanto, en realidad, si uno no puede enfadar a alguien, reinar tiene muy poco sentido. Solo un detalle más antes de hablar de otras cosas, es un comentario dirigido a los más jovenes, queridos chavales "abdicar" no es un nuevo modelo de coche.  No se crean, que Su Majestad tiene también sus defensores, José Bono, ex de muchas cosas, ha criticado a los que a su vez critican al Rey. No sé, pero parece bastante oportuno ser conscientes de la verdadera realidad del país, agitar banderitas al paso de Sus Majestades está bien, pero ser capaces de cuestionar nuestro modelo de Estado es propio de ciudadanos maduros en países desarrollados con garantías democráticas ¿Somos ciudadanos maduros habitando un país desarrollado con garantías democráticas? Si es así, podemos criticar lo que consideremos. Hartos de las dos España, y sin posibles para fundar la tercera volvemos a lo de siempre, lo de Repsol es una cuestión patria, criticar a este gobierno es ser de izquierdas, criticar al anterior de derechas... Toda acción se corresponde o a una idea preconcebida o a un objetivo. Ya ¿Y si la sociedad española estuviera ya en una tesitura distinta donde el sentido y el bienestar común fuera lo predominante? ¿España son sus corporaciones? Tiene más poder Endesa, Inditex, Repsol que el propio Estado español. Si nos fijamos en formalismos sí lo tiene. La pasada semana se anunciaban recortes en Sanidad y educación por valor de 10.000 millones, hoy el presidente de Repsol cifraba las pérdidas de la nacionalización argentina en 8.000 millones. La semana pasada, como muchos han hecho constar, no eran dos ministros quiénes lo explicaban sino una nota de prensa. Europa cancela una reunión con Argentina prevista para esta semana, sus medidas son enérgicas ¿Dijeron algo cuando era el dinero público y no el de una compañía el que se cuestionaba? Además el Presidente de Repsol durante un par de horas, esta misma mañana, comparecía públicamente y ha contestado a muchas preguntas, cuando le preguntaron por los precios, Brufau dijo que esto no va a tener ninguna repercusión sobre los precios. Ya, vamos a esperar al viernes, esperemos solo de aquí al viernes. El viernes comprobaremos si Brufau decía la verdad o no. Insisto en la idea que antes les comentaba, nadie nunca se ha arruinado infravalorando la paciencia de los españoles.

Culpables

La monarquía, los mercados, la econonmía, incluso nosotros estamos en la misma situación: Hemos escalado la escalera del éxito, de fracaso en fracaso. Hoy hablamos de la prima de riesgo, sí la prima de riesgo, en realidad la prima de riesgo no es un dato, se refiere al ruido que hacen los especuladores rebuscando entre la basura. Por otra parte, la situación del Rey hace que desempolvemos palabras que hace muchos años que estaban guardadas en el desván. Debemos buscar en los libros de historia para encontrar la última vez que un jefe de estado español sufrió el ataque de un animal salvaje. Y no, Tejero no entra en la categoría ¿Imaginaron ustedes alguna vez que hablaríamos de algo así? El Rey está en observación, aunque algunos dicen que está en cautividad y hoy, algunos días después, ha recibido en el hospital la visita de su majestad la Reina. Amigos da igual quién seas, si viene tu mujer a verte al hospital porque has tenido algún tipo de percance mientras practicabas una afición tuya, sabes en qué va a consistir la conversación. Sí, comienza con un bueno, qué? y acaba con un pues tú verás! La labor de los cómicos en este país nunca ha sido tan complicada, tienen a toda la clase dirigente haciendo su trabajo. 

Es el tema del día, pero han pasado más cosas, también ha vuelto a hablar el Obispo de Alcalá, insiste en la idea del comportamiento desordenado de los homosexuales. No sé. Para una parte de la Iglesia el aborto y la homosexualidad son preocupaciones cotidianas, anti abortistas y anti homosexuales. Pero ¿Hay algún colectivo humano con unas tasas menos elevadas de abortos que los homosexuales? Déjenlos en paz. Una vez constatamos que nuestro lugar en la sociedad como seres humanos es el de ser culpables. Y si no me creen, pregunten en el banco, el de la esquina o sentados en el de la parroquia.  

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios