22 posts de mayo 2012

Extado

No les llama la atención que como plan de supervivencia en Tarifa vayan a arruinar una playa virgen para levantar hoteles y residencias. Es decir, vamos a acabar con el único recurso objetivamente positivo que nos queda, que es el paisaje construyendo más pisos y edificios, ¿No deberíamos tener ya algo de experiencia con el tema? Es lo de Nietzsche y el eterno retorno, volverán las mismas cosas, de la misma manera una y otra vez, una y otra vez...

Carlos Divar, ha comparecido en rueda de prensa, sí, amigos, una rueda de prensa donde ha contestado a preguntas, seis concretamente. Me gusta como dice estado Carlos Divar, extado, con equis, extado, es como si el Presidente del Consejo del Poder Judial supiera que esto se acaba, extado... En cualquier caso lo relevante de su comparecencia se resume en que el señor Divar tiene la conciencia tranquila, y como todos sabemos tener la conciencia tranquila es eximente ante cualquier juzgado de España. Señor juez, sí, robé el coche, pero mi conciencia está tranquila... Ah!, pues queda usted libre.

Debemos suponer que Carlos Divar ha contado la verdad, mentir no sería propio del máximo responsable del ordenamiento jurídico español... En fin aquí estamos, siempre pasa lo mismo, uno pone la radio y el mundo parece que se acaba, pero si miras a tu alrededor encuentras a gente por lo general amable, que vive desde la cotidianidad la pelea de seguir adelante. En fin, curioso el ser humano.

Estamos juntos, pero rara vez unidos, por eso me permitirán mandar un abrazo a los miles de mineros que hoy han utilizado sus pulmones no para llenarlos de carbón, si no para gritar por su futuro.

 

Condiciones

El IPC se modera, el incremento de los precios se sitúa en el 1,9%... ¿Y no es curioso que justo ahora que no tenemos dinero sea cuando se moderen los precios? ¿Ahora? El caso es que siempre damos en la de al lado. Siempre se nos escapa la razón por poquito. Por ejemplo, en Cataluña van a crear un fichero con el nombre de prostitutas y el de sus clientes, cuando lo que deberíamos es pensar en hacer un fichero con los nombres de los bankeros y sus clientes. La nuestra es una vida proxeneta, como decía el Lichis de La Cabra Mecánica: al final, si aparece una luz al fondo, será un club de carretera.

Buenas tardes, escuchan Asuntos Propios. Distintos líderes políticos apelan a la unidad de todos frente a la división partidista, vale, vamos todos juntos, unidos. ¿Pero a dónde vamos? Si es que ni tan siquiera sabemos si somos de los nuestros...

En fin, después de una mañana de infarto el rescate europeo a los bancos españoles aclara algo el horizonte. Ayer hablamos de las consecuencias, hoy hablamos de las condiciones. Conocer las condiciones con las que Europa financiará los bancos españoles será interesante. Tras conocer esa idea la prima se ha relajado, se sitúa en torno a los 520, es decir, la relajación es estar en el récord de ayer; recuerden que hace un año estaba en 217 puntos. De Guindos están en Alemania, que es donde se deciden estas cosas,. Los alemanes, reacios en primer lugar a que el fondo de rescate reanimara directamente el pulso de los bancos, impondrá duras condiciones: subir el IVA, acelerar el retraso de la jubilación, entregar al primogénito de cada familia española para que consagre su vida a la burocracia europea.

El gran dramaturgo David Mamet, escribió un buen libro en que describía su actividad y su pasión en relación a su trabajo. El conocido libro "Una profesión de putas" hablaba de visicitudes, de triunfos, de derrotas, de la vida en fin. Lo que creen en Europa que somos los ciudadanos está claro, ahora sólo queda llegar a un acuerdo en cuanto al precio. Amigos, escuchan Asuntos Propios, esto es la radio, lo demás o ruido o silencio.

Cómplices

Hay que estar tranquilos, tenemos al presidente de gobierno rezando para que los bancos no necesiten un rescate y al líder de la oposición ofuscado con que la iglesia pague el IBI. ¿Ahora es lo importante? ¿El IBI de la iglesia? Solo una cosa: ¿no es raro que seamos nosotros y no la iglesia los que paguemos religiosamente nuestros impuestos?

En fin, amigos, hubo un tiempo en el que los españoles necesitamos altura de miras para prosperar, ahora necesitamos anchura y no precisamente de miras para tragar con todo lo que tenemos por delante. 14 millones de euros. Se los llevará la mano derecha del presidente de Bancaja. ¿Cuánto se llevará el presidente? Todavía no lo sabemos, pero no es difícil pensar que siendo todavía mucho más responsable en el hundimiento de la entidad que gobernaba, la indemnización del presidente será mucho mayor.

 

Amigos, crédito no tendremos, ahora descrédito nos sobra. Tenemos suficiente descrédito como para hundir el sistema financiero internacional. El ministro de Exteriores, Margallo, asocia los pitidos del otro día a la situación económica que vivimos en España. Sí, señor, los mercados están viendo el fútbol, de repente escuchan unos pitidos contra el himno, se levantan del sofá y dan la orden de atacar a la deuda soberana española. Me permito recordarles que el fenómeno nacionalista es algo anterior a los ataques especulativos que disparan nuestra prima de riesgo, si no fuera porque la realidad es distinta podríamos tomar en consideración las palabras del Ministro.

Las palabras, que importantes son las palabras... El anterior gobierno eligió llamar "Fondo de Reestructuración ordenada bancaria" al fondo donde los bancos y cajas podían acogerse para evitar situaciones complicadas. El famoso FROB. Reestrucutración ordenada bancaria, parece hasta una broma. Lo que tenemos es a pillos y delincuentes tratando de llevarse la caja del banco sin necesidad de tener un coche en marcha en la puerta y nosotros lo llamamos reestruturación ordenada; tenemos mentiras, datos falsos, cuentas erróneas y lo llamamos ordenar. Titiriteros de la política, ilusionistas de las finanzas, lo que elegimos en las elecciones no son líderes, sino al elenco del Circo del sol: dan dos tirazbuzones en el aire y nos quedamos todos con cara de tontos.

¿Es posible que las fuerzas políticas mayoritarias de este país sigan diciéndonos que no hace falta investigar, que no es necesario depurar responsabilidades? Si no ponen en marcha una comisión parlamentaria al mismo tiempo que la fiscalía del estado se pone manos a la obra, debemos sospechar de ellos. Si no tratan hoy mismo de que todos sepamos qué es lo que ha ocurrido serán cómplices de todos y cada uno de los delitos, de las faltas, de las incompetencias, de las mentiras que conocemos cada día y que pagamos, porque sus actuaciones no nos salen precisamente gratis. Sin explicaciones, sin responsabilidades, sin vergüenza no podemos construir nuestro futuro. Amigos, escuchan Asuntos Propios, esto es la radio, lo demás o ruido o silencio.

Corazón

Han detenido a la cabeza de ETA. ¿Se han dado cuenta de que en ninguna de las operaciones policiales que se han llevado a cabo han conseguido detener al corazón de ETA? Sí, no sé muy bien por qué durante años hemos querido darle forma humana a una banda de asesinos. Hemos conocido a varios de sus cerebros, han acabado en prisión los encargados del pulmón, si acaso financiero, hemos hablado de sus brazos, armados claro está, pero nunca se ha conseguido dar con el corazón de la organización terrorista.

Puede que esto haya sido así, porque no lo tienen. No es que quiera entrar en una disquisición biológica, pero es como si necesitáramos entender las cosas y para ello utilizáramos analogías cercanas que nos permiten identificar, asociar y comprender, cosa que no hacemos, quizá porque por mucho que reduzcamos el asunto, es imposible.

Lunes 28 de Mayo, el sol en todo la alto, las bolsas por todo lo bajo. Pregunto: ¿se ha dado el caso de acciones de empresas que tengan un valor negativo? ¿Puede una entidad que tiene incluso forma física valer cero? Lo triste es que el perverso diseño del sistema hace que sea necesario que los bancos vayan bien, para que los demás podamos ir regular, es decir, para que tengamos un mínimo de oportunidades para poder sacar adelante nuestra vida, necesitamos que el sistema financiero goce de salud. Así de triste y así de macabro. Si por el momento, nada indica que vaya a cambiar, no se ha iniciado ninguna depuración de responsabilidades, ninguna investigación, política o judicial sobre lo ocurrido, es porque todos, absolutamente todos los partidos políticios y agentes sociales, todos ellos han participado depositando su basura en la gran montaña de estiércol en la que se ha convertido nuestra economía.

Las cuentas de Bankia eran mentira, donde ponía que ganaron 300 habían perdido 3.000. Pero, y ése es el salvavidas al que se agarran, aseguran desde la entidad que si mintieron fue por nuestro bien. ¡Qué cosas! Desde pequeños nos enseñaron que la mentira se castiga y se penaliza, por eso nuestra moral no entiende que eso funcione en todos los casos salvo si esa mentira acaba con un montón de ceros. Agárrense que vienen curvas. Es más que probable que lo peor solo acabe de comenzar.

Plástico

Amigos, una pregunta ¿Se ven ustedes capaces de revisar la banca española? No, lo digo porque al paso que vamos, vamos a tener la oportunidad de revisar las cuentas todos y cada uno de los españoles, ahora el ejecutivo se plantea crear un gran banco público con las entidades intervenidas, no te digo que sea mala cosa, pero puestos a crear un buen banco público ¿No sería mejor hacerlo con las que funcionan bien? Porque huele la operación una vez más a lo de siempre, compartimos las perdidas, personalizamos los beneficios. Nosotros ponemos las manos para aplaudir ellos las ponen para llevárselo muerto. 

En California, que son muy aseados y cumplidos, se han propuesto acabar con las bolsas de plástico en un plazo de 12 años. Las bolsas de plástico,a mi lo de las bolsas de plástico me parece que es un poco chorrada. Verán vas a hacer la compra, la carne, el pescado, las galletas... Todo viene envuelto, en papel o plástico, a veces en papel y en plástico. Botellas, botes, tarros de vidrio, plástico o cristal. En los grandes almacenes en verano te congelas de frío en invierno hace demasiado calor, miles de bombillas iluminan pasillos, rincones, parkings y promociones, hileras de máquinas de frío y congeladores abiertos para que no tengas problema en elegir tu producto, pagas y te dan dos folios tamaño Din A4 de factura ¿Pretenden que creamos en su espíritu ecológico respetuoso con el medio ambiente haciéndonos pagar cinco céntimos por bolsa? ¿El problema de verdad son las bolsas de plástico? No deberían llevar un poco más lejos esa política medioambiental. Ellos afirman que se trata de un pequeño gesto, que son los gestos los que al fin y al cabo cambian al mundo, ya, pero eso es lo mismo que decir que si levanto mi dedo corazón cerrando el resto ¿Ese gesto dedicado a quienes tratan de tomarnos el pelo podría cambiar el mundo?

Crecer y crecer

Fíjate lo que son las cosas, toda la vida con lo de que España se rompe y ahora lo que se rompe es Europa. Oye, que nosotros no hemos sido! que todavía son capaces de echarnos la culpa. Amigos, el euro está en mínimos. Pero no en cuanto a su cantidad, que algo ya habrá notado, sino a su valor. Las bolsas se precipitan y así día tras día... No les digo más que para muchos lo de los mayas no es tanto una profecía como un proyecto de futuro. Europa es quien nos dice lo que debemos hacer, Europa marca las políticas económicas que derivan en profundos tajos en sanidad, en educación y en prestaciones. Europa.. ¿Qué es Europa sino los ciudadanos que formamos parte de ella? Los europeos no tuvieron demasiados problemas para aceptar la dictadura de Franco en España y ahora parece que no tienen ningún problema en volver a alejarnos de la democracia. Nuestro sistema, basado en una constitución escrita sobre remiendos, miedos y sonrojo, debería, es lo que pone, legitimarnos a nosotros, que somos quienes le damos forma, a elegir nuestro propio futuro, a tomar las decisiones que afectan al presente, ¿Cuándo dijimos que no queríamos decidir? ¿Cuándo perdimos la legitimidad para imponer nuestro propio camino? A todas luces el problema español es un problema de las entidades bancarias españolas, entidades que operan en España y en todo el mundo con jugosas cuentas de beneficio depositadas en paraísos fiscales ¿Son los bancos españoles? ¿Son los bancos el problema de los españoles?

Nueva reunión de altura de los líderes europeos, la cumbre del crecimiento. Estamos otra vez con lo de crecer y crecer, no parar de crecer como si no tuviéramos claro que crecer y crecer te convierte en algo deforme y lento. El futuro no es crecer sino razonar, plantear necesidades, cubrir anhelos y tapar agujeros. Con permiso de Tom, déjenme utilizar la frase de Willie Nelson para decirles que los españoles tenemos un esplendoroso futuro detrás de nosotros.

Patriotas

Pide Aguirre que se suspenda la final de la Copa del Rey si las aficiones abuchean el himno español y pitan a la bandera. La cosa patriótica. Es difícil saber quién ama más a la patria, sí, conocer quién delimita mejor los metros cuadrados que ama es cuestión difícil. Por ejemplo uno puede ser muy amante de la patria pero a la vez recortar los servicios que la patria da a sus ciudadanos sin que eso menoscabe su emoción al izarse la bandera. Uno puede ser muy patriota y henchir su pecho al escuchar los primeros acordes de su himno mientras desmonta la sanidad que pagan con sus impuestos otros patriotas. Es la cosa tan neoliberal como paradójica, una fórmula que pretende más nación pero menos Estado. Es decir adelgazar las cuentas, mientras se engorda el sentimiento. 
Con este tipo de falacias Esperanza Aguirre, habilmente, desvía nuestra atención, no hablamos de las cuentas que no eran, del déficit, de los recortes, de la sanidad, hablamos de nación, hablamos de España. Y construye Aguirre su falacia de la siguiente manera. En su discuso de hoy afirma que España es lo más grande, por lo que se deriva que todo lo que ella haga es incuestionablemente en beneficio de España. Tenemos ya empanada política, al trapo han entrado otros y hoy la cuestión nacional toma protagonismo. Es más, los más patriotas de todos, los de la Falange tienen finalmente la autorización para manifestarse en Madrid el día de la final de copa, haciendo que miles de ciudadanos queden en medio entre los unos y los otros. Los de la falange mostrarán total respeto al himno y a la bandera. Así que si seguimos con la falacia propuesta por Aguirre, al ser ellos los más patriotas de todos, y una vez llegados a la conclusión de que eso es lo importante, deberían mandar ellos. Amigo, si ha observado usted que al despertar y mirarse al espejo tiene usted cara de idiota, no se preocupe, la cara puede ser suya, ahora el gesto corresponde a la clase política que nos gobierna. En unos segundos hablamos de educación. Sólo una cosa que hemos repetido hasta la saciedad: ¿Es cara la educación? Puede ser, pero es mucho más cara la ignorancia...  

Casado

Se ha casado el de facebook, Zuckerberg ha cambiado el estado de su muro, ahora pone casado.  Se casó por sorpresa en una ceremonia sencilla con pocos invitados en su casa de California. En realidad, si lo piensan, éste era el único motivo por el que Zuckerberg creó uno de los fenómenos sociales y económicos más importantes de los últimos tiempos, pillar cacho. Todo empezó como saben una noche con unos colegas de la universidad, unas copas demás y el dolor de haber sido despechado por una chica. Desde entonces hasta ahora, el no muy agraciado físicamente Zuckerberg ha creado un gran imperio con el único fin de cambiar el estado de su  muro. Y ahora que lo ha conseguido, ¿qué? ¿Por qué saca a bolsa su empresa justo un día antes de casarse? ¿Por qué se casa en secreto y por sorpresa incluso para sus invitados? ¿Por qué pasa de arreglarse un poquito para ir a Wall Street pero no duda un segundo en ponerse una corbata para su boda? Marc Zuckerberg después de sacar Facebook a bolsa ocupa el número 29 de la lista de los hombres más ricos del mundo, al cierre del viernes de Wall Street su fortuna ascendía a 19.300 millones. ¿Lo va a mandar todo a paseo y se va a dedicar a trincar la pasta y al amor? ¿Ha pegado acaso ella el mayor braguetazo en lo que llevamos de siglo XXI? ¿Se estará arrepintiendo la que rechazó a Zuckerberg aquella noche en la que empezó todo? Muchos son los interrogantes, pero, si me permiten ponerme un poco ordinario a estas horas de la tarde, todo se reduce a un dicho español muy sabio: tiran más dos tetas que dos carretas. ¿Y no es bonito que al final lo que de verdad mueve a la humanidad sea el amor? Sí, ya sé que la mayoría de los poderosos se mueven por otros intereses pero yo he dicho "la humanidad", no la carroña.

Papel mojado

Gibraltar, ¿De verdad tenemos que hablar de Gibraltar? Roces. Se trata de roces, o sea, la situación económica y social es la más compleja de los últimos 80 años y tenemos que hablar de un problema de hace 300. Hace un tiempo quizá los ciudadanos atendían bien al grito patriótico, respondían a la llamada de la sangre y la raza, pero ¿Ahora? ¿Hay alguien que crea que nuestra atención puede centrarse en lo que a ellos les interese? La clase política no marca la agenda, algo que puede ser terrible para ellos y tremendamente beneficioso para nosotros ¿Roces por Gibraltar? Fíjense si será poca la cosa que como respuesta el gobierno no permite a la Reina ir al cumple de Isabel II... Qué será lo siguiente, ¿Prohibirle que mande una postal de navidad?

Bankia en caída libre, ese es uno de los titulares del día. Asegura la CNMV que no se dan las condiciones para que se detenga su cotización ¿Qué tiene que pasar entonces? ¿Debe caer un meteorito en la sede de Bankia para que la CNMV entienda que sus acciones deben dejar de caer? ¿Cómo de grande debe ser el meteorito? ¿Qué cosas verdad? Piensen por un segundo en lo terrible que es certificar que nos toman el pelo. La semana pasada nacionalizaron Bankia ¿Ahora que es de todos es cuando no vale nada? Las acciones de Bankia son papel mojado, tienen el mismo valor que la ceniza del puro que arde sobre la mesa de tipos que viven en La Moraleja pero en realidad habitan la paradoja, nos compadecen al mismo tiempo que nos necesitan. Nos roban metiendo la mano en su propio bolsillo. ¿Cuando todo haya quebrado? ¿Cuando no quede banco o caja o institución que saquear? ¿Se han parado a pensar en la manera en la que cuadrarán entonces sus balances? Dice Chuck Palaniuck que solo cuando lo has perdido todo eres libre para actuar, solo cuando no hay esperanza, ni futuro, solo entonces no hay nada que perder... ¿No creen que nos acercamos peligrosamente a ese dulce momento?

Sesión de control

Esta mañana en el congreso tenía lugar la tradicional sesión de control de los miércoles, ¿Por qué lo llaman sesión de control? ¿Acaso se les analiza la orina a los diputados? Algo que no parece oportuno, ya que si la clase política pretende mejorar su rendimiento bastaría con que acudieran a su lugar de trabajo y pusieran algo de interés. Si lo piensan estaría genial ver como suben al estrado uno a uno los parlamentarios entregando un botecito. En fin. En los pasillos del congreso Rajoy ha afirmado que la situación evoluciona favorablemente, y bueno, evolucionará como sea, pero los demás nos descomponemos. La prima de riesgo, ya hemos comentado que la prima de riesgo en verdad, no hace referencia al diferencial con el bono alemán, en realidad llamamos prima de riesgo al ruido que hacen los especuladores al buscar entre la basura, a esa gente deberíamos atarles un par de tablas de análisis a los escrotos, lo mismo así aprenden. Es normal que no les preocupen los recortes en educación cuando ellos mismo se han convertido en portavoces de la ignorancia y el analfabetismo. Nos hablan de competitividad, utilizan palabras huecas apra rellanar frases vacías. Poco vamos a rendir alimentándonos de uñas y café, despertando cada día anestesiados por la retahíla de malas noticias. Noticias que atenazan y que asustan. Esta mañana también Rajoy negaba que existiera riesgo de intervención, pero la experiencia nos dice que el valor de las opiniones categóricas de Rajoy, tienen el mismo peso y aplomo que un trapo de cocina mojado cayendo al suelo. Qué quieren qué les diga: No sabemos si es peor que hable o que calle. Antes un asesinato era un suceso, ahora un suceso es conseguir un empleo, hablan de austeridad, sí austeridad, pero depende. La mujer que levanta la bandera de los recordes y la moderación europea ha decidio que se sube el sueldo, el suyo y el de los suyos un 6% ¿De qué sirve el poder si no puedes enfadar a unos cuantos de vez en cuando?

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios