Así se hizo: el plató de ¡Atención obras!
viernes 15.mar.2013 por Arturo Paniagua 0 Comentarios
Uno de los elementos más llamativos de ¡Atención obras! es su plató. La escenografía ha logrado captar ese concepto de lugar en construcción, aunque lo hace de una manera elegante y muy moderna.
Para saber cómo ha sido creado nuestro plató, hemos charlado con Carmen Barbero, su diseñadora. Ella lleva 22 años trabajando en el área de escenografía de TVE, donde ha sido responsable de "vestir" programas como Versión española, Saber vivir, Curso de español o la gala de los Premios El Ojo Crítico.
¿Cómo se crea una escenografía que refleje un programa al 100%? Carmen lo cuenta: "En el momento que me encargan crear la escenografía tengo en cuenta en primer lugar qué es lo que se quiere transmitir/comunicar con la emisión del programa , en este caso Obras", nos cuenta.
"Esto empieza a inspirarme un juego de palabras/significados/materiales y formas. El espectador va a escuchar el título del programa y se va a sorprender, se crea una curiosidad... una predisposición a descubrir de qué va el tema/programa. Pienso en materiales propios de la construcción pero con un tratamiento. Deseo crear una imagen limpia y aséptica... elegante en definitiva", me cuenta.
Crear un espacio de construcción, y que sea compatible con exquisitas propuestas culturales, no es algo fácil: "Lo más novedoso de la escenografía posiblemente es haber conseguido que elementos sencillos como los utilizados en las obras de construcción, adquieran brillo y personalidad propia y resulten elegantes y decorativos fuera de su función".
Viendo el resultado final, Carmen ha logrado su cometido, pero ¿cuánto tiempo ha tardado en lograrlo? "El tiempo que transcurre desde la primera reunión con el productor ejecutivo y director del programa, hasta que se implanta la escenografía en un plató, depende de los plazos que marca la producción del programa, en este caso ha sido de un mes aproximadamente".
Tal y como me confiesa Carmen, "un programa de TV no existe sin una escenografía, aunque ésta sea mínima o conceptual". En nuestro caso, el plató ha sido una parte importante a la hora de crear nuestra identidad como programa. "El trabajo de un diseñador de escenarios para la TV actual es muy importante, forma parte del lenguaje audiovisual del propio programa", remata la diseñadora. El resultado lo podéis disfrutar desde este viernes a medianoche en La 2.