Las recomendaciones de Mikaela Vergara
viernes 15.mar.2013 por Arturo Paniagua 3 Comentarios
Mikaela Vergara, presentadora de Los clásicos en Radio Nacional, es además una de las voces más frescas de Radio Clásica. Ella es la responsable de acercarnos la música clásica desde una vertiente novedosa y muy natural.
Para nuestro primer programa, Mikaela ha elaborado (en exclusiva para este blog) una extensión de sus recomendaciones de la semana. Esto es lo que nos cuenta:
Es un placer compartir con vosotros aquellas obras musicales y artísticas que han atrapado por completo mi atención y que han conseguido emocionarme.
La música, sea del género que fuere, si es de calidad, nunca puede ser aburrida… Y más aún cuando hablamos de “música clásica”, entendida ésta como ese patrimonio de obras universales que son clásicas porque han sobrevivido la criba del paso del tiempo; que perduran porque todavía tienen un mensaje que contar, porque mantienen intacta su enorme capacidad para emocionar a las personas, para dotar de belleza a nuestra vida cotidiana y dar sentido a nuestra existencia. Y eso es lo que tratamos de llevar a cabo en Los clásicos, cada sobremesa en Radio Nacional, una fiesta de la música abierta a todos.
Nuestro principal objetivo es divulgar la música clásica como herramienta para el conocimiento pero sobre todo, como posibilidad abierta para el disfrute. Porque a toda persona sensible le gusta la música clásica, aunque todavía no sea consciente de ello…
Para Alicia. Inspiración española
Os recomiendo esta novedad discográfica porque reúne múltiples atributos. Un álbum interpretado por la joven pianista donostiarra Judith Jáuregui quien rinde tributo a la gran dama del piano español, Alicia de Larrocha (1923-2009).
Ella fue un referente artístico y humano para las siguientes generaciones de pianistas en nuestro país. La joven Judith se mira en el espejo Alicia, con humildad y admiración interpretando parte de su repertorio más emblemático: una selección de obras firmadas por Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla, tres de los pilares del nacionalismo musical español, aquellos compositores que en el tránsito del siglo XIX al XX, bebieron de las fuentes folklóricas y populares para elevar esas raíces a la categoría de música erudita.
La calidad artística de Judith es exquisita, su empatía, y su capacidad para hacer cantar al piano, dotan de savia nueva a estas obras. Judith representa parte de los valores con los que yo me siento identificada: sin perder el rigor y la disciplina, hemos de aportar frescura y espontaneidad a un ámbito muy especializado. En más de una ocasión Judith ha afirmado que a la música clásica «hay que quitarle los abrigos de pieles y ponerle unos vaqueros».
Judith se desenvuelve con idéntico desparpajo en el teclado del piano y en la pantalla de su Smartphone porque ella es su propia community-manager, atendiendo de manera personalizada a sus seguidores, siempre cuidando de manera cálida y sincera a su público.
Escucha esto. Alex Ross
Para quienes no solo quieren escuchar música sino leer y pensar sobre ella, me gustaría destacar una novedad editorial de largo alcance. Escucha esto, así se titula el último libro de Alex Ross, el crítico musical de The New Yorker.
En los últimos años, Ross ha conseguido algo inaudito: convertir un ensayo sobre la estética musical en un best-seller mundial aplaudido tanto por la crítica especializada como por el público en general. Tras lograr el triunfo con El ruido eterno, ahora con Escucha esto, Alex vuelve a indagar en el hecho musical con una mirada muy amplia.
Desde una perspectiva multidisciplinar conjuga la música con la historia, la sociología y el arte, dibujando retratos de los grandes genios desde Bach, Beethoven o Brahms, a Bob Dylan, Radiohead o Biork. Con excelente traducción de Luis Gago, este volumen reúne 620 páginas datos, crónicas, anécdotas, reflexiones y argumentos donde Alex Ross jamás cae en la trampa de la erudición superflua y vanidosa; más que respuestas, él lanza preguntas, abre líneas de debate para que cada uno profundice y vaya más allá de sus propios gustos.
La lectura de este libro nos invita a desterrar esos prejuicios obsoletos que separan a los seguidores integristas de los diferentes géneros musicales. En definitiva, Alex Ross nos ayuda a salirnos de nuestro propio universo musical y comprender la música como una forma maravillosa de entender el mundo.
Marina en el Teatro de la Zarzuela
Uno de los acontecimientos más esperados de la temporada es el estreno de la ópera Marina, de Emilio Arrieta. Una nueva producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid que muestra esta joya de la lírica y del romanticismo español, en toda su plenitud.
Un elenco de cantantes con tres repartos de primera fila encabezados por la soprano Mariola Cantarero, el tenor Celso Albelo, el barítono Juan Jesús Rodríguez y al bajo-barítono Simón Orfila. Cristóbal Soler y Óliver Díaz se alternan en la dirección musical al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid mientras que Antonio Fauró se encarga el Coro del Teatro de la Zarzuela. La dirección de escena corre a cargo de Ignacio García con escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, vestuario de Pepe Corzo e iluminación de Paco Ariza.
Desde el 15 de marzo y hasta el 21 de abril, el Teatro de la Zarzuela levanta el telón en más de 25 ocasiones para recrear Marina, la ópera en tres actos de Emilio Arrieta con texto de Miguel Ramos Carrión con adaptación de la zarzuela de Francisco Camprodón. Y es que Marina es una ópera que primero se estrenó como zarzuela en 1855. El propio compositor Emilio Arrieta realizó su refundición como ópera en 1871. La acción transcurre en Lloret de Mar y cuenta los amores y desamores de Marina, Jorge y Pascual.
Se trata del título más conocido de su autor y de la adaptación lírica más célebre del periodo romántico en España. Esta producción, que va a combinar material musical de sus dos versiones -la ópera y la zarzuela-, avanza en el tiempo desde el puerto de pescadores original hacia un puerto industrializado, en que el petróleo y el acero marcan el ritmo de vida de los personajes.
En definitiva, un espectáculo que no se pueden perder porque como afirma Paolo Pinamonti, director del Teatro, quien alguna vez presencia en directo una obra lírica española ya sea ópera o zarzuela, repite seguro sin lugar a dudas…
El cuarteto, de Hoffman
Y una recomendación extra… Aunque esta cuarta y última sugerencia debía de salirse del ámbito musical, no he podido resistirme a la ternura de una película entrañable.
Una de las sorpresas que la cartelera nos ha brindado a los melómanos en las últimas semanas, es la película El cuarteto, un estreno que supone el debut como director del admirado y veterano actor Dustin Hoffman quien a sus setenta años, nos brinda una lección de vida y se lanza a una nueva aventura profesional. Y el motivo que le inspira es precisamente la música clásica.
La acción de la película transcurre en una lujosa residencia de ancianos especializada en músicos donde se reencuentran cuatro glorias de la ópera. Tras una vida de giras, aplausos y éxitos, ahora se enfrentan al paso del tiempo y a la conciencia. Los cuatro personajes han de sanar sus envidias, rencores, celos y ataques de ego, sirviéndose de la música como salvación. Toda una catarsis que tiene como leitmotiv el cuarteto final de la ópera Rigoletto, de Verdi.
El cuarteto de Hoffman es una cinta llena de ternura, poesía y sentido del humor que os recomiendo entre otras razones por la espléndida actuación de Vanessa Redgrave quien corrobora cómo la arruga es bella también en la gran pantalla.
María dijo
He visto el primer programa: aunque con ritmo no me he enterado de ninguna de las noticias que habéis dado y las entrevistas en estudio no tienen mucho sentido.
Creo que la 2 tiene horas. Para hacer un programa de música clásica, ligera, teatro y demás artes y no este popurrí.
Y la hora es un insulto para la gente sensata.
MZ dijo
Unas recomendaciones estupendas, a las que me apuntaré en cuanto pueda.
La música, sobre todo la clásica, para mi es algo necesario, casi como el respirar. Lo primero que hago al levantarme (6,15 de la mañana) es poner radio2; donde ahora mismo suenan Bach y otros en el órgano de Nuestra Señora del Coro en Donostia-San Sebastián, si no he entendido mal el sitio.
Pero una pena que el programa sea tan tarde.
José del Rincón dijo
Me parece muy bien que la parte de música clásica la lleve Mikaela Vergara, pero me parece fatal, insisto, fatal, que haya desaparecido 'Programa de mano', programa dedicado exclusivamente a la música culta.
No sólo la música clásica tendrá que compartir espacio con otras manifestaciones culturales, sino que tendrá que repartirse el tiempo con una sección de 'música contemporánea' (¿ahora se le llama así?) a cargo de Tomás Fernando Flores.