« Los libros que nos trae Benjamín Prado | Portada del Blog | Drama Queens: el psicoanálisis barroco de Joyce DiDonato »

Ar, er, ir.

    lunes 22.abr.2013    por Arantxa Vela Buendía    1 Comentarios

“La construcción del muro de Berlín sirvió de poco, pero su destrucción ha dejado un vacío insustituible “ –comentó Benjamín Prado en medio de una recomendación literaria. Luego parafraseó a alguien que había afirmado que la muerte era algo terrible pero que no sabía con qué podríamos sustituirla.

 Por mucho que nos fastidie reconocerlo, los que ya llevamos unos añitos en este mundo y hemos pasado la febril rebeldía de la adolescencia, sabemos que nos da forma no sólo lo bueno que nos ha acontecido, sino también lo malo. Como dos fuerzas que, enfrentándose la una a la otra, empujándonos cada una por un lado, consiguen mantenernos derechos. Cuando una cede, el empuje de la otra nos obliga a perder el equilibrio y andamos inestables hasta que llenamos con algo, un nombre por ejemplo, el dichoso vacío (o falta de empuje).

Benjamín siguió con su tarea y recomendó otro libro. Recordó una idea que, en este caso, hemos oído muchas veces. ¡Cuidado con lo que deseas, no vaya a ser que lo consigas! Una pregunta me devolvió al pensamiento anterior.¿Con qué sustituir el objeto de deseo una vez que se logra?

 Si en el caso anterior nos parece inverosímil que forme parte de nuestra identidad algo que detestamos ¿cómo nos vamos a creer que no deseamos lo que creemos desear y que, en vez de sentir plenitud al conseguirlo, sentiremos un vacío semejante al que deja un enemigo que se rinde o un obstáculo pertinaz que desaparece? ¿De qué materia estamos hechos si no son las cosas lo que nos importan, sino el efecto que causan en nosotros?

Sólo se me ocurre una explicación, que seamos más de verbo que de sustantivos.

Arantxa Vela Buendía   22.abr.2013 10:24    

1 Comentarios

El error es la sustitución. La muleta con la que se pretende andar el camino tras la perdida del equilibrio, como si no hubiera ocurrido la caída.
http://www.youtube.com/watch?v=Np4xe9yWlf8
Charon - Fall

sábado 27 abr 2013, 00:56

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios