Chema Conesa nos recomienda las mejores exposiciones fotográficas
lunes 8.abr.2013 por Arturo Paniagua 0 Comentarios
Chema Conesa es fotógrafo y comisario de exposiciones. Nadie como él para ser el experto en fotografía de ¡Atención obras! Por su objetivo han pasado desde Penélope Cruz hasta José Luis Rodríguez Zapatero. Conesa ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Fotografía y del World Press Photo, del que es delegado para el descubrimiento de jóvenes talentos en España. Su contribución a la fotografía ha sido reconocida en PhotoEspaña 2010 con el premio Bartolomé Ros a toda su trayectoria profesional.
Nadie como Chema para recomendarnos las mejores exposiciones fotográficas que se suceden por toda España. Para nuestro tercer programa, el propio Conesa nos lleva a estas tres muestras:
Robert Adams
Reina Sofía, Madrid - Hasta el 20 de mayo
Es un fotógrafo militante en el credo del amor a la naturaleza y en la fotografía como documento notarial de todo aquello que afecta o altera el paisaje del noroeste norteamericano. Durante cuatro décadas ha inventariado las alteraciones y agresiones al paisaje y la naturaleza de Colorado, desde la desertización de la tierra, la tala indiscriminada, la búsqueda de carburantes y la huella desafortunada que el hombre deja en el paisaje.
Su técnica es delicada, íntima, desnuda y precisa. Su mirada nos enfrenta a la desnudez de un paisaje desolado en el que un pequeño detalle llena de significado toda la imagen. Sus fotos expuestas en tamaños pequeños parecen contradecir la grandiosidad que la vista no puede abarcar, no buscan el espectáculo, sino la cercanía en la contemplación, el enfrentamiento intimo entre lo que ves y en lo que crees.
Manuel Álvarez Bravo
Fundación Mapfre, Madrid - Hasta el 19 de mayo
Álvarez Bravo construyó con su mirada una nueva sintaxis del lenguaje fotográfico. Se apartó del pictorialismo tradicional y retórico para explorar la esencia de la composición fotográfica, el grafismo, el volumen, el movimiento, la sugerencia abierta en la que se convierte el espejo realista del documento fotográfico. Exploró la imagen en movimiento, trabajó para Buñuel en ese México efervescente donde se concentraron figuras como Edward Weston, Modotti, Eisenstein, Frida Kalo, Rivera y Trosky entre otros.
La exposición gana en emoción dado que se basa en su mayoría en copias “vintages” de la colección de su viuda. Imágenes en formato pequeño densas en la profundidad de las gradaciones oscuras que utilizaba Bravo para sus copias personales.
José Ortíz Echagüe
MNAC, Barcelona - Hasta el 21 de julio
La exposición que se exhibe en el MNAC se centra en el trabajo que Ortíz Echague desarrolló en Marruecos entre 1909 y 1916, y otro viaje posterior en el año 65.
Ingeniero, militar, aviador, empresario, conjugó la profesión con la pasión por la belleza formal de una fotografía todavía subyugada por la pintura, y a la que se acerca con técnicas artesanales -el carbón directo-, y una puesta en escena construida para cada ocasión. Consigue con ello una belleza inapelable de unas escenas costumbristas llamadas a su desaparición por la llegada de la modernidad que su puesto como ingeniero y militar del entonces protectorado español representa.