« Ar, er, ir. | Portada del Blog | La inteligencia musical de Íñigo Pirfano »

Drama Queens: el psicoanálisis barroco de Joyce DiDonato

    viernes 26.abr.2013    por Arturo Paniagua    0 Comentarios

Mikaela Vergara, presentadora de Los clásicos en RNE, es nuestra colaboradora de música clásica. Ella nos deja esta recomendación:

A pesar de la nutrida e interesante oferta musical de la actualidad, esta vez no he dudado en elegir una novedad discográfica pues os presento un disco que me obsesiona y que no he podido dejar de escuchar desde hace varias semanas: Drama Queens, el último trabajo de Joyce DiDonato, la aclamada mezzosoprano norteamericana que se mete en la piel de reinas y princesas de la ópera barroca.

 

Durante el período Barroco, los compositores y libretistas de ópera acudían a los mitos, los clásicos de la antigüedad y a las fuentes históricas para buscar grandes mujeres del pasado que ejercen como arquetipos femeninos donde proyectar todas las pasiones humanas de índole universal. Personajes como Cleopatra, Ifigenia, Octavia o Berenice ofrecen historias un tanto truculentas que bien podrían servir de guión para una telenovela. Ellas son mujeres que aman, gozan, odian y sufren. Un catálogo de grandezas y miserias humanas donde no falta ningún tipo de situación o conflicto emocional: seducción, celos, envidia, venganza, traición, infidelidad, conspiración, intriga, condena, hechizo, matrimonio, incesto, suicidio o sacrificio…

Joyce DiDonato encarna un nuevo perfil de cantante de ópera. Ya no se estilan las divas lejanas y caprichosas sino las artistas cercanas que alcanzan la excelencia con humildad. Su voz es un prodigio de artillería vocal. Resulta increíble comprobar cómo maneja a su antojo las exigencias barrocas como la profusión ornamental, la coloratura, el fraseo, la expresividad y el dramatismo. Y como compañeros de viaje, arropan a la mezzosoprano los miembros de uno de los grupos más prestigiosos dentro de la corriente historicista: Il Complesso Barocco dirigido por el veterano Alan Curtis.

El espectro de compositores convocados abarca los siglos XVII y XVIII, de Claudio Monteverdi a Franz Joseph Haydn; desde el umbral del Barroco temprano hasta la llegada del Clasicismo, incluyendo nombres como Georg Friedrich Haendel, Giuseppe María Orlandini, Antonio Cesti, Geminiano Giacomelli, Reinhard Keiser y Johann Adolf Hasse. Personalmente, he de confesar que adoro el Barroco porque su estética es el esplendor de las pasiones encontradas; con sus contrastes y contradicciones, la música refleja la teoría de los afectos expresando la tensión entre polos opuestos: lo humano y lo divino, la razón y el corazón, las luces y las sombras, el bien y el mal…

Este disco de Joyce DiDonato es como una terapia musical, porque a través de esos personajes femeninos comprobamos cómo el amor, el dolor y especialmente la muerte, nos igualan a todos los seres humanos al final del camino... En resumen que después de escuchar este disco es como si hubieras vivido múltiples vidas en una: «Te sientes tan limpia y liberada como después de haber estado llorando un buen rato», tal y como afirma la propia cantante.

Categorías: Música

Arturo Paniagua   26.abr.2013 23:58    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios