« La inteligencia musical de Íñigo Pirfano | Portada del Blog | Vivian Maier: Ars gratia artis »

Homenaje a Michael Nyman en Valladolid

    lunes 29.abr.2013    por Arturo Paniagua    0 Comentarios

Mikaela Vergara, presentadora de Los clásicos en RNE, es nuestra colaboradora de música clásica. Ella nos deja esta recomendación:

Aunque la agenda musical está repleta de eventos, os propongo ir a Valladolid la próxima semana, jueves o viernes, días 2 y 3 de mayo. En el Auditorio Miguel Delibes se rinde homenaje al compositor británico Michael Nyman, uno de los personajes más relevantes de la música durante las últimas décadas. Su popularidad en los medios de comunicación alcanzó a las masas gracias a la banda sonora creada para la película El Piano de Jane Campion (1993).

Nyman
Y es que Nyman es un artista muy polifacético: además de compositor, director de orquesta, intérprete, musicólogo y crítico musical es fotógrafo y cineasta. Vende millones de discos y disfruta haciendo música con sus amigos en la Michael Nyman Band que fundó hace más de tres décadas.

La obra de Michael Nyman tiene seguidores muy variopintos porque su estética responde al minimalismo musical que consiste en crear un discurso con economía de medios, planteando ideas sencillas, diseñando motivos melódicos y rítmicos que se repiten como en bucle, con una armonía un tanto estática pero que comunica de manera muy directa con el público. De hecho, la estética de Michael Nyman, Philip Glass o Steve Reich ha sido una eficaz puerta de acceso a la gran música para personas que nunca se habían sentado en un patio de butacas de un auditorio o que vienen de otros géneros como el jazz, las músicas del mundo o el rock sinfónico alternativo.

Nyman está muy próximo a cumplir setenta años y por eso la Orquesta Sinfónica de Castilla y León le dedica un concierto monográfico dirigido por Jaime Martín a la batuta, donde se afronta el estreno absoluto de su Sinfonía número 5 y se estrena en España sendas obras: la Suite de El Contrato del Dibujante y el Concierto para piano y orquesta número 2, para lo cual se reclama la presencia del aplaudido pianista canario Iván Martín. Tras recuperar las Sonatas del Padre Soler, rescatar del olvido algunos de los conciertos de juventud más desconocidos de Mozart y dirigir al Galdós Ensemble, Iván Martín apuesta también por el estreno de obras contemporáneas.

Los conciertos de Valladolid ofrecen la oportunidad perfecta para disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, del piano de Iván Martín y del propio Michael Nyman quien seguramente asistirá al evento.

Categorías: Música

Arturo Paniagua   29.abr.2013 10:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios