« Drama Queens: el psicoanálisis barroco de Joyce DiDonato | Portada del Blog | Homenaje a Michael Nyman en Valladolid »

La inteligencia musical de Íñigo Pirfano

    domingo 28.abr.2013    por Arturo Paniagua    0 Comentarios

Mikaela Vergara, presentadora de Los clásicos en RNE, es nuestra colaboradora de música clásica. Ella nos deja esta recomendación:

PirfanoUna práctica muy saludable además de hacer o escuchar música, consiste en leer sobre ella. Recientemente he pasado muy buenos ratos leyendo el segundo libro de Íñigo Pirfano, el director de orquesta, compositor y filósofo que acaba de publicar Inteligencia Musical. Éste título es mucho más que un libro sobre estética musical, lo cual ya sería muy valioso en sí mismo, pero es que principalmente es un texto de crecimiento personal.

La tesis de partida afirma que la música no es solo un lenguaje sino que es ante todo, una vía de conocimiento: un canal que nos permite elevar la conciencia individual y fomentar la comunicación con los demás. Pirfano argumenta que para afrontar los desafíos del mundo de hoy no es suficiente con ser personas inteligentes sin más, entendiendo la inteligencia tradicional como aquella que se limita a la capacidad lógico-matemática, a la racionalidad necesaria para resolver los problemas logísticos y de supervivencia. Cada vez es más urgente cultivar otras capacidades como la inteligencia emocional y la inteligencia espiritual. Y es precisamente aquí donde interviene la inteligencia musical de la que nos habla Pirfano, porque la música es una gimnasia para el cerebro que nos ayuda a cultivar la sensibilidad y a educar las emociones.

Para digerir en plenitud la “gran música”, es preciso ejercitar la escucha atenta que consiste en prestar atención plena a los sonidos y entregarse a la vivencia del instante presente. Para ello se requiere de un marco de silencio interior que nos permita conectar con nuestra naturaleza esencial: la “gran música”, al igual que las grandes obras de arte de la historia, nos enfrenta cara a cara con el amor, la muerte y la trascendencia. La inteligencia musical se revela como una poderosa herramienta de meditación para forjar una actitud armónica con uno mismo y con el mundo que nos rodea.

Íñigo Pirfano aborda otros temas cruciales como la gestión del talento, la relación entre empatía y simpatía, y la función del director de orquesta como paradigma del liderazgo. El maestro bilbaíno apuesta por un nuevo modelo donde el líder sea capaz de sacar lo mejor de cada uno de los músicos transformando la orquesta en un organismo vivo. La orquesta debería ser un todo orgánico donde los individuos prescindieran de su identidad individual para respirar todos juntos en equipo. Ya se ha acabado el “ordeno y mando” del legendario y temido Herbert von Karajan, y en su lugar triunfa el director con vocación de servicio como el respetado Claudio Abbado.

A lo largo de las páginas, Pirfano traza un discurso muy ameno y sin pretensiones. La soltura de su prosa demuestra conocimiento en el fondo y en la forma. Con las dosis de erudición muy bien calibradas, Pirfano incluye citas seleccionadas con lucidez y elabora una breve guía de audiciones para ejercitar la inteligencia musical recomendando algunos fragmentos de Bach, Mozart, Haydn, Beethoven, Ravel o Stravinsky, entre otros compositores. Son obras musicales que nos invitan a despertar emociones como la paz, el regocijo y el agradecimiento. Como decía el violinista Yehudi Menuhin, «La buena música alarga la vida», a lo cual añadiría Pirfano: «Y nos ayuda a ser mejores personas…».

Categorías: Música

Arturo Paniagua   28.abr.2013 10:45    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios