« Las recomendaciones musicales de Tomás Fernando Flores | Portada del Blog | La Música Callada de Mompu en las manos de Arcadi Volodos al piano »

Xosé Castro inaugura nuestras recomendaciones digitales

    viernes 24.may.2013    por Arturo Paniagua    0 Comentarios

Internet es también un gran escaparate para diversas inquietudes artísticas, más allá de las evidentes: la música y el cine. Queremos explorar el arte que se crea y distribuye en la red, y para ello hemos llamado a todo un experto.

Xose Castro
Desde esta semana, ¡Atención obras! cuenta con el periodista Xosé Castro como nuestro colaborador especializado en arte digital. Xosé es comunicador 2.0 y fotógrafo, por lo tanto es la persona ideal para acercarnos estas tres propuestas escritas de su "teclado y tipografía" (que lo del "puño y letra" se nos ha quedado anticuado):

Google Art Project

Un ambicioso proyecto emprendido por Google en el que el internauta puede disfrutar en su pantalla de más de 30.000 obras de arte digitalizadas, procedentes de 151 centros de arte y cultura de 40 países.

Además, de la sección de Educación —en la que se ofrecen recursos para la enseñanza del arte—, Google ha aplicado su tecnología Street View para que el internauta pueda pasear virtualmente por los pasillos de ciertos museos, comparar imágenes, hacer zoom en ellas hasta niveles de máximo detalle e incluso crear galerías personalizadas con sus obras preferidas.

Un lugar magnífico para volver a ver o descubrir obras del Museo Sorolla, del Thyssen-Bornemisza o el Museo D’Orsay, entre otros muchos.

Molinolabs

La empresa Molino de Ideas ha convertido el español en una de las lenguas con más recursos tecnológicos disponibles para todos. Ofrece herramientas de desarrollo a docentes y a estudiantes para la creación de materiales didácticos o para investigación. Además, en su página incluye una serie de aplicaciones para la enseñanza y el aprendizaje del español, pero siempre desde una perspectiva lúdica.

No en vano, algunas de las aplicaciones que más éxito tienen son el Insultador, en donde se pueden generar insultos basados en el estilo de Unamuno, Galdós, Valle-Inclán o Quevedo, y también el Mezclador de refranes, donde la combinación de dos refranes distintos da resultados curiosos.

TED

TED es una serie de charlas en las que se habla de «ideas que vale la pena compartir». Las siglas corresponden a las palabras inglesas «Tecnología, Entretenimiento y Diseño», pero en sus más de 1300 charlas publicadas se tratan muchísimos más temas. La clave del éxito está en que personas de campos muy distintos del saber, del entrenimiento, la ciencia o el arte, explican  —en no más de 18 minutos— por qué es apasionante lo que están haciendo. Y como hay un equipo de traductores voluntarios, pueden verse subtituladas en muchos idiomas.

Según sus propios creadores, TED es el segundo fenómeno cultural después de la Wikipedia. Desde que empezaron a publicar sus charlas gratuitamente en internet (2006), han tenido mil millones de descargas.

Cuentan con aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas, de modo que puedes llevarte tus charlas preferidas contigo o suscribirte y estar al día de las últimas que se publican.

Categorías: Actualidad , Web/Tecnología

Arturo Paniagua   24.may.2013 19:15    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios