Las Chirigóticas: el eterno femenino
domingo 5.oct.2014 por Arantxa Vela Buendía 1 Comentarios
Una de las cosas que me cansa de ser mujer es escuchar a algunos hombres explicar a las chicas cómo o qué es ser femeninas.
“Tienes carácter de hombre”, “es que reaccionas como un hombre”, “tú no cuentas porque eres rara, piensas como un hombre”… Llevo toda mi vida oyendo estas frases. Por alguna razón he debido apropiarme de características que, por lo visto, ni me pertenecen ni son propias de mi sexo.
Añadiendo leña a este fuego de la duda y la cuestión sobre la debilidad de nuestro sexo, repetiré una frase de directora de teatro María Ruiz. Asistía yo a un curso de dirección de actores y comentando las reacciones de un personaje dijo algo así: “Fulanita consigue sus objetivos porque usa armas de mujer y, ya sabemos todos, que la feminidad funciona siempre con los hombres porque es un invento masculino”. Claro, por eso ellos saben mejor que nosotras de qué va este asunto, porque es lo que quieren que hagamos para que ser ellos los que nos concedan las cosas y no tengamos que conseguirlas por nosotras mismas, que es muy, muy cansado ¡Qué detalle!
El martes pasado fui al madrileño teatro Maravillas para ver el último espectáculo de Las Chirigóticas. Cada vez que voy a verlas, todas estas cuestiones me vienen a la cabeza porque me encuentro con tres gaditanas muy femeninas que ponen en escena, con mucho humor, las cuitas de la tan traída feminidad. El humor implica distancia, y la distancia, por definición, lejanía ¿Será que las mujeres estamos a veces lejos de la feminidad?
No hacen crítica. No están enfadadas, ni amargadas; no siento que les parezca una maldición haber nacido mujeres, ni una bendición tampoco. Ser mujer es una circunstancia a la que sacar punta; en sociedad en que vivimos conlleva deberes, privilegios, arrastra prejuicios… exactamente igual que ser hombre.
Las Chirigóticas no se quejan, no se congratulan, se limitan a hacer chirigota de la feminidad. La feminidad como elemento dramático, algo así.
Valentin dijo
Para ser mujer hay que gastar un 39:)
Algunas de las mujeres de mi vida han dado más de lo que han disfrutado entre ellas mis tías , la madre de Almodóvar, una mujer preciosa llamada Madamme; Sonia; Almudena; Maruja; y me quedo muy corto....no dedico ninguna canción porque su canción es la vida que dejan las mil maravillas.Y eso ninguna canción ni ningún poema lo describe.Disculpad a las que no os he nombrado.