« Happy ¿end? | Portada del Blog | Hijo, no vas a poder vivir de esto »

MARCOS MORAU EXPLORA EN NORUEGA EL TORTUOSO UNIVERSO DE EDVARD MUNCH

    lunes 15.dic.2014    por Maite Guisado    0 Comentarios

 

La Veronal prepara un espectáculo alrededor de la figura de Munch

con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea noruega

 El cartel del nuevo espectáculo, Edvard, es el autorretrato del artista noruego, cedido por el Munch Museum de Oslo.

Me cruzo en Facebook con Marcos Morau, director de la compañía La Veronal. Después de chatear un rato sobre lo divino y lo humano, se despide con un simple: “Besos desde Noruega”. “¿Cómo? ¿Estás en Noruega? ¿Qué haces en Noruega?”. “Un trabajo sobre Munch.” “¡Eso me lo tienes que contar!” De modo que la conversación ciberespacial se alarga un poco más.

Justo hace un año, Bruno Heyndercx, el anterior director de Carte Blanche, me encargó un proyecto para su compañía, que es la compañía nacional de danza contemporánea de Noruega y tiene su sede en Bergen. Les propusimos trabajar sobre Munch, que es un pintor que me interesa, tanto por su obra artística como por su vida personal.

 

(primeras imágenes de EDVARD)

Se puede decir que los espectáculos de La Veronal son interesantes, poéticos, inteligentes, estimulantes y hasta divertidos. Pero, para mí, la palabra que mejor les define es “inquietantes”. Por eso la suma Veronal + Munch abre el apetito.

El espectáculo es un encierro mental en el mundo de la paranoia, una espiral donde se mezclan los miedos y los pasajes más importantes de la vida del pintor. 

La imagen se contextualiza en un lugar reconocible, el sanatorio danés donde Munch pasó varios periodos, pero este espacio se descontextualiza en su desarrollo. Los pacientes, enfermeros, personal del hospital y guardias pasan a desempeñar algo más que sus funciones, dándoles un cambio de ángulo a sus roles y al mismo tiempo representando todos ellos a Munch con sus pensamientos y sus escritos.

Nos adentramos en su figura personal, en sus textos, en las vivencias que el recogió en sus diarios, también en su contexto, vida, educación, familia, mujeres y como todo afecta a sus cuadros, “sus niños”, cómo él mismo les llamaba.

 

Image
Un momento de "Edvard".

 

 

El director de La Veronal, que con 31 años recibió el Premio Nacional de Danza en 2013, en su fructífera trayectoria nos ha ofrecido piezas memorables, de interesante e impecable calidad, factura y trascendencia, y que han obtenido también (eso no es una novedad en este país) un gran reconocimiento internacional.

Todos los procesos de creación de La Veronal se articulan del mismo modo, un exhaustivo trabajo previo de investigación y engranaje de ideas que dibuja una especie de guión o Storyboard y que una vez llegados al estudio con los bailarines empieza otro camino paralelo: la introducción al lenguaje coreográfico de La Veronal, al estilo, la forma y los códigos de movimiento.

Tenemos entonces dos caminos paralelos que avanzarán hasta el final, hasta que forma y contenido se cruzan en el escenario y donde nunca se dejan de replantearse las ideas, las secuencias y el concepto general.

Una vez más no nos centramos en un solo lenguaje escénico y vuelve a ser el movimiento, el texto y la acción teatral el triángulo sobre el que se apoya el desarrollo de Edvard.

Los espectáculos de La Veronal se destacan básicamente porque gustan al público -desde luego funcionan- y por haber hallado algo valioso, un lenguaje propio. Mezclando elementos de cine, de música, de literatura, de danza clásica, contemporánea, pictóricos, oníricos, gran imaginación y trabajo duro... han logrado crear algo único. Personalmente, les conocí con su trabajo Los Pájaros Muertos, en FiraTàrrega 2011, inspirado en el tiempo que vivió Picasso. Desde entonces su trabajo ha madurado mucho, lo suficiente, seguro, para adentrarse ahora en el tortuoso mundo de Munch. 

Lo que más me interesa es el contexto que hace que un artista se perfile como lo que es y cómo su arte es un reflejo del mundo. Me emociona conocer el mundo a través del arte y ver como el mundo condiciona al artista. Los temas siempre son universales pero acotados según el tema central del trabajo.

  Edvard

Es curioso que sus últimos trabajos nos condujeran por recorridos geográficos, nos llevaron a visitar desde su particular óptica Islandia, Rusia, Siena... y ahora, precisamente, La Veronal está trabajando en Noruega.

Llevo desde hace algunos años con bastante relación con los países escandinavos y voy conociendo poco a poco la personalidad de unos y de otros: suecos, daneses, noruegos, tan parecidos y tan diferentes. 

Para esta nueva producción cuento además con todos el equipo de asiduos colaboradores de La Veronal: iluminación, escenografía, dramaturgia, asistentes de dirección y coreografía donde además volvemos a contar con la colaboración de David Delfín en el vestuario después de nuestra experiencia con Nippon-Koku de la CND.

Estamos aquí desde finales de octubre alternando periodos de creación con la gira que está teniendo La Veronal (Londres, Granada, Barcelona, Mónaco, Castellón…) . El proceso de creación me ha quitado mucho tiempo tanto fuera como dentro del estudio y no me está siendo posible unirme a todos los compromisos de La Veronal pero en los cuales el resto del equipo está inmerso.

El estreno de Edvard será el 15 de enero en Studio Bergen. (Bergen, donde Ibsen tenía su teatro!) ¿Y después?

 Está prevista una actuación en la Ópera de Oslo a finales de enero y, a lo largo de 2015, la pieza podrá verse en Cracovia, en Bremen, una gira por Escandinavia y otros festivales internacionales, pero todo está por ver.

Esperemos verlo pronto en nuestros escenarios.

Y os dejamos con algunos de los reportajes que vuestra humilde servidora les ha hecho para esta cadena.

  

 

  

Maite Guisado   15.dic.2014 21:43    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios