« Y si tuviera que morirme ahora, diría ¿ya? | Portada del Blog | A este Don Juan no le perdona ni Dios »

Tribueñe: "Paseíllo" por el amor y la muerte

    martes 27.ene.2015    por Arantxa Vela Buendía    1 Comentarios

    Cartel paseillo.580x290.2
     

        Los que hemos sido niños en los 60 y 70 crecimos habituados al folclore español. Sevillanas, jotas, copla, toros… se podían ver continuamente por televisión y nos eran tan familiares que se hacían invisibles. Al menos a mí no conseguían emocionarme. Era un “run run” tan constante que lo escuchaba como quien oía llover.

            Tuve que esperar la adolescencia para a ser consciente de la pasión que el flamenco despertaba en rusos y japoneses, por ejemplo. Intenté entonces prestarle una atención diferente para dar con eso que los extranjeros tanto apreciaban, pero no logré gran cosa. Nuestro folclore no me sorprendía, me lo sabía; no escuchaba, recordaba; me era imposible tener la emoción de quién se encuentra con algo por primera vez. La costumbre me la había robado.

         Quizá la razón por que aprecié tanto el trabajo se hace en el madrileño teatro Tribueñe es porque podía ver “lo español” con ojos extranjeros; sin prejuicios, como una extraña.

         Hugo Pérez de la Pica, codirector de la sala, autor y director también de muchos de los espectáculos que se montan en este peculiar espacio, acaba de estrenar “Paseíllo”. No es una obra musical con argumento como lo fue “Por los ojos de Raquel Meller”. Tampoco está exento de hilo conductor. Ellos lo denominan “poema flamenco taurino”. Es una sucesión de cuadros, de “tableux vivants” musicales que se inspiran en todo lo que acontece alrededor de la fiesta: sea la rivalidad de las majas, el temor a la muerte, la tragedia o la alegría.

Paseíllo

         Desde la primera canción, me pregunté por qué me emocionaba eso que durante años me produjo indiferencia, por qué entendía su dramatismo, por qué me tocaba el corazón.

        Desconozco el motivo por el que Hugo es un defensor apasionado del “lo español”, lo qué sí sé es que en esa conexión que tiene con trajes de majos o flamencos, con los caracolillos de los peinados, el claroscuro, las pestañas interminables, las peinetas, con los pasos de Semana Santa o los capotes de torero es personal y, por tanto, elocuente. Consigue poner en esas formas su emoción, sus preguntas sobre la vida y la muerte, y ha logrado que, por fin, yo pueda ver lo que la costumbre me negó. 

 

Arantxa Vela Buendía   27.ene.2015 00:30    

1 Comentarios

A mí me ha pasado lo mismo. Veía el espectáculo y lo sentía como tan mío... Cuánta belleza escondida, pensé el otro día cuando fui. ¿Por qué nos hemos avergonzado de toda esta maravilla? En fin, gracias a Hugo Pérez por recuperarlo con esa sensibilidad y fuerza. Me pasé toda la función la boca y el corazón abiertos como cuando era niña.

sábado 7 feb 2015, 10:08

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios