« Os reconozco viejos enemigos... | Portada del Blog | Tribueñe: "Paseíllo" por el amor y la muerte »

Y si tuviera que morirme ahora, diría ¿ya?

    miércoles 21.ene.2015    por Arantxa Vela Buendía    0 Comentarios

   

FLA.CO.MEN ┬® Hugo Gumiel_1
Israel Galván en "FLA.CO.MEN" Festival de Otoño a Primavera de Madrid (Teatros del Canal)

 

     Lo que voy a contar no sé si es cierto. Es una impresión. Desde la primera vez que vi bailar a Israel Galván me pareció que sus pasos, sus figuras, los movimientos y gestos que componía, tenían mucho que ver con los recuerdos de un niño. Imaginaba al pequeño Israel medio escondido, aguantando hasta tarde, entre sueño y vela, para ver bailar y escuchar el cante de sus mayores. Sus frases sueltas, su estilo entrecortado, me sugerían retazos y lagunas de memoria, como quien se acuerda algo a medias.

    Hace años, cuando vi por primera vez imágenes de Café Müller de Pina Bausch, pensé lo mismo. Alguien me dijo que los padres de Pina tenían un café y yo vi una niña y con camisón que se resistía a irse a la cama escabulléndose entre las mesas para ser testigo de situaciones que no acababa de entender y que se grabaron deformadas en su cabeza. Todo esto son fantasías mías. No tengo constancia de que haya ocurrido.

 

FLA.CO.MEN ┬® Hugo Gumiel_7
FLA.CO.MEN

 

        Toda esta introducción viene a cuento porque,  después de ver FLA, CO. MEN. , tengo la sensación de que esos recuerdos de Galván se han desdibujado un poquillo, se han mezclado con cosas del presente; quizá por el trato con otros, quizá por confrontarse con Akram Khan, yo qué sé. El caso es que me encontré con un Israel que, a pesar de la delgadez de la que siempre acaba hablando, había crecido a lo ancho; como cuando abres plano y, desde el mismo lugar, desde el mismo punto de vista, resulta que entran más cosas en tu campo de visión.

        Este ensanchamiento debe tener que ver con la relajación a la que hizo referencia en su encuentro con el público. Nos dijo que ya no sufría bailando. Ahora celebra, ríe y nos hace reír. Comunica con sus juegos, con su atrevimiento, con la enorme libertad de la que, por otro lado, siempre ha hecho gala, unas tremendas ganas de vivir. Por eso le entiendes tan bien cuando en medio del  espectáculo dice: “Y si tuviera que morirme ahora, diría, ¿ya?” Su voz es nuestra voz, su pregunta es la nuestra. Por eso cala tan hondo.

FLA.CO.MEN ┬® Hugo Gumiel_11

Arantxa Vela Buendía   21.ene.2015 12:11    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios