« A este Don Juan no le perdona ni Dios | Portada del Blog | Al infierno en carne viva »

La abducción de... ¿Luis Guzmán?

    sábado 14.feb.2015    por Arantxa Vela Buendía    0 Comentarios

     AbducciónLuisGuzman
        Al poco de empezar ya olía a Pinter. Dos personajes, preferiblemente dos hombres, en una habitación hablando inquietos de algo que no acabamos de definir; de algo que remite al exterior, al espacio exterior en este caso, si se me permite el chiste. ¿Qué consigue Pinter cuando  omite voluntariamente la situación que explica los diálogos de los personajes? Consigue evitar la coartada razonable de sus actos y, por tanto, de los nuestros. El espectador, que desconoce la causa por la que los actores hablan de esa manera y dicen lo que dicen, ve las motivaciones que ellos ocultan; aquello que les lleva a decir lo que dicen y a hacer lo que hacen. Pinter es un maestro en poner en escena lo que escondemos sin achatarlo, porque no utiliza la palabra para evidencia lo escondido; emplea el silencio, la pausa, la repetición insensata de una taleguilla, de una frase hecha. Pone en evidencia el escondite para decirnos que hay algo escondido.

                Me caben pocas dudas respecto de si Pablo Remón, autor y director de “La abducción de Luis Guzmán”, es un admirador o no del nobel Harold Pinter. Pero eso no quiere decir que sea una copia del dramaturgo inglés. No sólo no son iguales sino que su intención de muy diferente.

                Harold Pinter hace que pase a primer término lo que en nuestra vida se encuentra en un “indiscreto” segundo plano y ahí lo deja. Remón, en cambio juega con ello a la Pinter pero luego recupera el orden racional de las cosas. Con su explicación final recuperamos la calma, la paz. Pinter nos habrían condenado a un desasosiego permanente que se hubiera quedado en nuestro corazón y en nuestro hígado como un regusto a digestión mal hecha.

                En cualquier caso, es reconfortante descubrir que la sombra de Harold Pinter es muy alargada.

Arantxa Vela Buendía   14.feb.2015 18:33    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios