El Vaticano lanza una misión espacial para encontrar a Dios. ¿Quiénes son los astronautas elegidos para la expedición?: ¡loscorderos.sc!
martes 14.jun.2016 por Maite Guisado 0 Comentarios
· La compañía castellonense de teatro formada por Pablo Molinero y David Climent salta al cine por primera vez.
· El director Manuel Arija lleva a la gran pantalla la pieza teatral ULTRAINOCENCIA.
·La película, en la que entre otros participará también Sergi López, se financia por colaboración popular a través del micromecenazgo.
·Además loscorderos.sc, junto a la banda musical Za!, estrenan nuevo espectáculo en el Festival Grec de Barcelona, THE AFASIANS - THE LAST CONFERENCE (2-5 de julio). Próximamente en este blog.
Lo suyo es el teatro bastardo, suma de todas las disciplinas y recursos expresivos posibles. No es extraño que ahora se lancen al cine en su nueva aventura.
La decisión de no ponerse en manos de una productora tradicional y el hecho de no disponer de subvenciones, les han hecho optar por el micromecenazgo que, además de estar funcionando bastante bien, está creando todo un mundo paralelo en las redes sociales. Desde vídeos de promoción de lo más alocado y peticiones o preguntas que los fans encargan a los expedicionarios que transmitan a Dios (cuando lo encuentren...). Un presupuesto ajustado se compensa "con mucho trabajo duro, un buen guión y excelentes actores -explica Arija-. Hemos optado por la independencia creativa en todos sus aspectos incluso hemos creado nuestra propia plataforma en nuestra web: www.ultrainocencia.com de forma que hasta el último céntimo de las donaciones vaya a la película, sin intermediarios."
Cómo surgió la idea
El director Manuel Arija conocía y seguía ya el trabajo de losCorderos: "Me gustaba mucho su actitud y su forma de hacer teatro. Desde hace ya algún tiempo buscaba un buen tema para mi primera película, me había ido muy bien con los cortometrajes, con el último había ganado muchos premios y quería dar el salto al largo, pero no daba con un buen argumento, hasta que vi la representación de Ultrainocencia en el Festival Fringe de Madrid. Para mi una de las cosas más interesantes de losCorderos es que son muy sugerentes y a mí me sugerían un buen argumento, dos ermitaños/espiritistas intentando recibir una señal y dedicando sus vidas a ello."
"La pieza teatral -nos cuenta David Climent- ya tenía como tema vertebral la espiritualidad o ese afán del ser humano por creer en cosas intangibles, por trascender, por buscar más allá de lo que es la comida para sobrevivir, como el resto de animales. Pablo y yo nos hicimos esas preguntas cuando estábamos creado Ultrainocencia: porqué hacíamos teatro, porqué nos dedicábamos a la creación, porqué un oficio tan absurdo o tan necesario, no sabría decirte. Y nos dimos cuenta de que era nuestro alimento espiritual, que nos alimentaba el alma y que esto nos hacía encontrar cosas que la vida no nos da de por sí. Hay gente que lo encuentra en la religión, quizás, hay gente que lo encuentra en un deporte o las vocaciones quizás también te lo dan, pero este creer en algo o crear alguna cosa en la que creer era el lema de la obra y también de la película, es lo que nos movió a crear la pieza y ahora para la película también es un eje vertebral importante."
Añade Climent: "En la obra veías a dos individuos realizando una práctica espiritual, para decirlo de algún modo, intentando contactar, haciendo de antenas, conectar con algo que ellos creían que estaba ahí, llámalo dios, llámalo energía universal o llámalo energía cuántica." Pero la película presenta muchos más temas, situaciones y personajes, su educación (que quizás les haga ser como son), el procesos e selección para la misión vaticana, el viaje, el aislamiento en la nave espacial, las relaciones entre los dos compañeros...
"Quienes hayan visto la obra de teatro -puntualiza Arija- van a encontrarse nuevas líneas argumentales y algunos momentos muy reconocibles y quienes no sepan nada van a tener toda una experiencia. Espero que les emocione tanto como lo ha hecho conmigo. El planteamiento ha sido mantener esa sutileza que tienen las piezas de losCorderos añadiendo algunos elementos del pasado de los personajes principales: Adan y Orion. La acción principal se desarrolla en una especie de nave espacial ¿Al espectador le surgen muchas preguntas? ¿Quiénes son? ¿Porque se comportan así? A medida que avanza la película, vamos descubriendo algunos flashbacks de su pasado, se le añaden otros personajes que han influido en sus decisiones y un estupendo antagonista. Quizás los actores más destacados sean Simon Andreu, Sergi López y Nacho Vera. Puede tratarse como una película religiosa pero creo que los géneros donde se ancla la peli es en el drama, la comedia y una pizca de ciencia ficción.
El argumento
"En la Tierra hay una gran crisis de fe -nos explica Climent- y por eso el Vaticano crea una especie de ONU de las religiones, y todas se unen para enviar una expedición para intentar contactar con Dios. Buscan a unos individuos que tengan una manera de contactar con este más allá, y nosotros somos los elegidos. Pasamos en cásting, las pruebas, somos elegidos por nuestra manera de contactar con este mundo intangible, y nos envían al espacio exterior para encontrar a Dios. Lo que no diré es si le encontramos o no."
"Es una adaptación de la obra en un formato cinematográfico, nunca me planteé hacer un teatro filmado -dice Arija-. Se cambia de localizaciones, se amplían las tramas hasta retorcerse, los colores tienen una gran influencia y hay una serie de fx que sólo pueden sugerirse en el espectáculo teatral y que en la película podrán verse en todo su esplendor. El equipo de la película es un buen ejemplo, una mezcla de técnicos y actores de la obra original con gente del mundo del cine que no tienen nada que ver con ellos y que sólo han leído el guión. La mezcla de nuevos puntos de vista ha creado una gran tormenta de ideas.
El guión ha sido escrito por los tres: Manuel Arija, Pablo Molinero y David Climent. Para el director, "ha sido una gozada trabajar juntos y ha quedado un guión tan fresco con tanto sentido del humor y drama, que todavía me estoy frotando los ojos de la suerte que tengo. Acabé enamorado de estos dos personajes, una versión muy libre de Don Quijote y Sancho Panza".
Crowdfundingar tiene premios suculentos
La película se rodará a partir de mediados de julio y en agosto. Si os atrae el proyecto, ya lo sabéis, entrad en la web y mirad las diferentes opciones que hay para participar. Todas las modalidades tienen sus contraprestaciones-recompensas, nada menospreciables y como comprovaréis bastante guasona. Desde "Creo en Ultrainocencia", por 10€; "Bienaventurado", por 20€; "Trinidad", por 30€; "Soy ultrainocente", por 50€ (aquí hasta sales en los títulos de crédito, te mandan un ebook, te hacen un vídeo de agradecimiento personalizado y te mandan una camiseta y entradas para el estreno, entre otras cosas); "Revelación", por 75€; "Epifanía", por 100€; "En tu casa", por 500€ (incluye además: "Te hacemos una paella: El director y los actores antes del preestreno verán la peli contigo, te la comentarán y te harán una paella."); "Fe ciega", 1o00€ (entre otros premios, "Estás invitado a la fiesta de fin de rodaje. Puedes dar un beso a quien tu quieras del equipo. Eres productor: tus nombre sale al principio de la película.") Y "Milagro", 3000€ (incluye además: "Asistir un día al rodaje. Tener un papel segundario. Reliquia de ULTRAinocencia: elige el artículo que quieras del rodaje y llévatelo").
Aquí podéis ver un tráiler de la que fue la obra teatral. Y varios cortos de Manuel Arija: La Piñata, No kissing o Frozen.