3 posts con categoría "Actualidad"

El luminoso Woyzeck de Parking Shakespeare

 

Ver a Carles Gilabert encarnando a Woyzeck, con toda su crudeza, con toda su verdad, realmente impacta. La primera imagen que me vino a la mente fue ese dibujo del Loco de Picasso. Gilabert alcanza una cota de autenticidad difícil de lograr. No hay impostación. Es ese ser atormentado, psíquicamente destrozado, a merced de los ensayos clínicos del doctor, explotado hasta la vergüenza inadmisible por su capitán y cada vez menos entendido por su mujer, Marie, que se acaba buscando a “un macho de verdad”. No cesa de correr en círculos, ha llegado a un límite que no puede aguantar.

 

¿Cuantas veces hemos visto Woyzeck? La versión que ha hecho Marc Rosich no es sombría como las demás. Es luminosa y dinámica, sin dejar de ser un descenso a los infiernos, sin obviar lo tormentoso de la historia, le da un brillo especial. Ha dado relieve a lo cómico o esperpéntico que alberga el propio texto, que en su original ya presenta a personajes casi caricaturizados, como ciertos trazos del doctor o el capitán, o determinadas escenas.

Un hecho que golpea es que Georg Büchner murió a los 23 años y esta obra que ha dado la vuelta al mundo la dejó sin terminar. Siendo un texto inacabado, se presta ser completado. Hace poco Marc Rosich participó en la puesta en escena de Leoncio y Lena de Calixto Bieto. Estuvieron investigando otros textos de Büchner, algunos Rosich los ha introducido ahora en este Woyzeck. Pero también hay otros materiales. Y muy curiosos. Los informes médicos del doctor Büchner, su padre. Era un lenguaje que el propio escritor conocía, porque aún con 23 años ya era médico. La gracia de esos informes es que su padre los redactó en forma dialogada, plasmando literalmente las conversaciones entre paciente y doctor. Memorable la escena de la visita de una paciente que se ha tragado 30 agujas y le pide al doctor que le abra la barriga.

Otro de los elementos tan arriesgados como acertados es que el punto de vista es el del hijo, que normalmente es un paquetito, un muñeco en brazos de Marie. Aquí no. Lo vemos todo a través de sus ojos. No es un bebé, es un actor de la edad de los demás, siempre presente en escena. No resulta disonante, al contrario, es un punto de referencia. Él es testimonio de todo, lo cual a veces resulta escalofriante, y además es el disjockey de la obra, porque va introduciendo los cassettes en el “loro” que nutre la banda sonora. Dicho sea de paso, no hay otros efectos de sonido, ni de luces. La luz siempre es la misma, como una luz “de trabajo”, que ilumina también al público, dispuesto a dos bandas.

Son caractertísticas de Parking Shakespeare la cercanía con el espectador y la desnudez escénica, que hace recaer todo el peso dramático en el trabajo del actor y en la palabra.

Otro ingrediente que aporta este Woyzeck son las nanas. En el original de Büchner hay varias canciones, una es una nana que canta Marie a su hijo. Eso llevó a Rosich a hacer una investigación en canciones populares alemanas, especialmente en nanas, que tienen apariencia angelical pero en realidad, según dice el dramaturgo, dan cierto repelús (recordemos, por ejemplo, nuestro “que viene el coco y te comerá”). Los actores, a su vez coro, dan a esas notas un efecto sin duda inquietante.

Nacida en 2009, Parking Shakespeare es una compañía bien compactada. Lo suyo es hacer Shakespeares en plazas públicas, con entrada gratuita, y en invierno pasan a ser el Parking d'Hivern (de Invierno), hacen sus obras no en espacios abiertos, pero sí en lugares no convencionales. De hecho, este Woyzeck se estrenó antes en una nave industrial, en la Fundación Palo Alto de Barcelona, un lugar idóneo. Pero se han adaptado muy bien a una sala como la Beckett, que tiene muchas posiblidades.

En seis años han creado seis espectáculos, que han contado con diferentes directores: L’amansiment de la fúria (Pep Garcia-Pascual), La comèdia dels errors (Miquel Àngel Ripeu), El somni d’una nit d’estiu (Joan Maria Segura), Treballs d’amor perduts (Marilia Samper), Nit de reis (Iban Beltran), Pell de Mercuri (Antonio Calvo) y ahora este Woyzeck, adaptado y dirigido por Marc Rosich, un manojo inquieto de ideas que conoce muy bien el oficio.

Entrevista a Marc Rosich de Albert Lladó en La Vanguardia

 Parking Shakespeare

Sala Beckett

Categorías: Actualidad , Libros , Música , Televisión

Maite Guisado    3.oct.2014 17:30    

Xosé Castro inaugura nuestras recomendaciones digitales

Internet es también un gran escaparate para diversas inquietudes artísticas, más allá de las evidentes: la música y el cine. Queremos explorar el arte que se crea y distribuye en la red, y para ello hemos llamado a todo un experto.

Xose Castro
Desde esta semana, ¡Atención obras! cuenta con el periodista Xosé Castro como nuestro colaborador especializado en arte digital. Xosé es comunicador 2.0 y fotógrafo, por lo tanto es la persona ideal para acercarnos estas tres propuestas escritas de su "teclado y tipografía" (que lo del "puño y letra" se nos ha quedado anticuado):

Google Art Project

Un ambicioso proyecto emprendido por Google en el que el internauta puede disfrutar en su pantalla de más de 30.000 obras de arte digitalizadas, procedentes de 151 centros de arte y cultura de 40 países.

Además, de la sección de Educación —en la que se ofrecen recursos para la enseñanza del arte—, Google ha aplicado su tecnología Street View para que el internauta pueda pasear virtualmente por los pasillos de ciertos museos, comparar imágenes, hacer zoom en ellas hasta niveles de máximo detalle e incluso crear galerías personalizadas con sus obras preferidas.

Un lugar magnífico para volver a ver o descubrir obras del Museo Sorolla, del Thyssen-Bornemisza o el Museo D’Orsay, entre otros muchos.

Molinolabs

La empresa Molino de Ideas ha convertido el español en una de las lenguas con más recursos tecnológicos disponibles para todos. Ofrece herramientas de desarrollo a docentes y a estudiantes para la creación de materiales didácticos o para investigación. Además, en su página incluye una serie de aplicaciones para la enseñanza y el aprendizaje del español, pero siempre desde una perspectiva lúdica.

No en vano, algunas de las aplicaciones que más éxito tienen son el Insultador, en donde se pueden generar insultos basados en el estilo de Unamuno, Galdós, Valle-Inclán o Quevedo, y también el Mezclador de refranes, donde la combinación de dos refranes distintos da resultados curiosos.

TED

TED es una serie de charlas en las que se habla de «ideas que vale la pena compartir». Las siglas corresponden a las palabras inglesas «Tecnología, Entretenimiento y Diseño», pero en sus más de 1300 charlas publicadas se tratan muchísimos más temas. La clave del éxito está en que personas de campos muy distintos del saber, del entrenimiento, la ciencia o el arte, explican  —en no más de 18 minutos— por qué es apasionante lo que están haciendo. Y como hay un equipo de traductores voluntarios, pueden verse subtituladas en muchos idiomas.

Según sus propios creadores, TED es el segundo fenómeno cultural después de la Wikipedia. Desde que empezaron a publicar sus charlas gratuitamente en internet (2006), han tenido mil millones de descargas.

Cuentan con aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas, de modo que puedes llevarte tus charlas preferidas contigo o suscribirte y estar al día de las últimas que se publican.

Categorías: Actualidad , Web/Tecnología

Arturo Paniagua   24.may.2013 19:15    

Chema Conesa nos recomienda las mejores exposiciones fotográficas

Chema Conesa es fotógrafo y comisario de exposiciones. Nadie como él para ser el experto en fotografía de ¡Atención obras! Por su objetivo han pasado desde Penélope Cruz hasta José Luis Rodríguez Zapatero. Conesa ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Fotografía y del World Press Photo, del que es delegado para el descubrimiento de jóvenes talentos en España. Su contribución a la fotografía ha sido reconocida en PhotoEspaña 2010 con el premio Bartolomé Ros a toda su trayectoria profesional.

Chema ConesaNadie como Chema para recomendarnos las mejores exposiciones fotográficas que se suceden por toda España. Para nuestro tercer programa, el propio Conesa nos lleva a estas tres muestras:

Robert Adams

Reina Sofía, Madrid - Hasta el 20 de mayo

Es un fotógrafo militante en el credo del amor a la  naturaleza y en la fotografía como documento notarial de todo aquello que afecta o altera el paisaje del noroeste norteamericano.  Durante cuatro décadas ha inventariado las alteraciones y agresiones al paisaje y la naturaleza de Colorado, desde la desertización de la tierra, la tala indiscriminada, la búsqueda de carburantes y la  huella desafortunada que el hombre deja en el paisaje.

Robert Adams REINA SOFIASu técnica es delicada, íntima, desnuda y precisa.  Su mirada nos enfrenta a la desnudez de un paisaje desolado en el que un pequeño detalle llena de significado toda la imagen. Sus fotos expuestas en tamaños pequeños parecen contradecir la grandiosidad que la vista no puede abarcar, no buscan el espectáculo, sino la cercanía en la contemplación,  el enfrentamiento intimo entre lo que ves y en lo que crees.

Manuel Álvarez Bravo

Fundación Mapfre, Madrid - Hasta el 19 de mayo

Álvarez Bravo construyó con su mirada una nueva sintaxis del lenguaje fotográfico. Se apartó del pictorialismo tradicional y retórico para explorar la esencia de la composición fotográfica, el grafismo, el volumen, el movimiento, la sugerencia abierta en la que se convierte el espejo realista del documento fotográfico. Exploró la imagen en movimiento, trabajó para Buñuel en ese México efervescente donde se concentraron figuras como Edward Weston, Modotti, Eisenstein, Frida Kalo, Rivera y Trosky entre otros.

Alvarez Bravo MAPFRELa exposición gana en emoción dado que se basa en su mayoría en copias “vintages” de la colección de su viuda. Imágenes en formato pequeño densas en la profundidad de las gradaciones oscuras que utilizaba Bravo para sus copias personales.

José Ortíz Echagüe

MNAC, Barcelona - Hasta el 21 de julio

La exposición que se exhibe en el MNAC se centra en el trabajo que Ortíz Echague desarrolló en Marruecos entre 1909 y 1916, y otro viaje posterior en el año 65.

Ortiz Echague MNACIngeniero, militar, aviador, empresario, conjugó la profesión con la pasión por la belleza formal de una fotografía todavía subyugada por la pintura, y a la que se acerca con técnicas artesanales -el carbón directo-, y una puesta en escena construida para cada ocasión. Consigue con ello una belleza inapelable de unas escenas costumbristas llamadas a su desaparición por la llegada de la modernidad que su puesto como ingeniero y militar del entonces protectorado español representa.

Categorías: Actualidad

Arturo Paniagua    8.abr.2013 10:46    

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios