4 posts con categoría "Libros"

El luminoso Woyzeck de Parking Shakespeare

 

Ver a Carles Gilabert encarnando a Woyzeck, con toda su crudeza, con toda su verdad, realmente impacta. La primera imagen que me vino a la mente fue ese dibujo del Loco de Picasso. Gilabert alcanza una cota de autenticidad difícil de lograr. No hay impostación. Es ese ser atormentado, psíquicamente destrozado, a merced de los ensayos clínicos del doctor, explotado hasta la vergüenza inadmisible por su capitán y cada vez menos entendido por su mujer, Marie, que se acaba buscando a “un macho de verdad”. No cesa de correr en círculos, ha llegado a un límite que no puede aguantar.

 

¿Cuantas veces hemos visto Woyzeck? La versión que ha hecho Marc Rosich no es sombría como las demás. Es luminosa y dinámica, sin dejar de ser un descenso a los infiernos, sin obviar lo tormentoso de la historia, le da un brillo especial. Ha dado relieve a lo cómico o esperpéntico que alberga el propio texto, que en su original ya presenta a personajes casi caricaturizados, como ciertos trazos del doctor o el capitán, o determinadas escenas.

Un hecho que golpea es que Georg Büchner murió a los 23 años y esta obra que ha dado la vuelta al mundo la dejó sin terminar. Siendo un texto inacabado, se presta ser completado. Hace poco Marc Rosich participó en la puesta en escena de Leoncio y Lena de Calixto Bieto. Estuvieron investigando otros textos de Büchner, algunos Rosich los ha introducido ahora en este Woyzeck. Pero también hay otros materiales. Y muy curiosos. Los informes médicos del doctor Büchner, su padre. Era un lenguaje que el propio escritor conocía, porque aún con 23 años ya era médico. La gracia de esos informes es que su padre los redactó en forma dialogada, plasmando literalmente las conversaciones entre paciente y doctor. Memorable la escena de la visita de una paciente que se ha tragado 30 agujas y le pide al doctor que le abra la barriga.

Otro de los elementos tan arriesgados como acertados es que el punto de vista es el del hijo, que normalmente es un paquetito, un muñeco en brazos de Marie. Aquí no. Lo vemos todo a través de sus ojos. No es un bebé, es un actor de la edad de los demás, siempre presente en escena. No resulta disonante, al contrario, es un punto de referencia. Él es testimonio de todo, lo cual a veces resulta escalofriante, y además es el disjockey de la obra, porque va introduciendo los cassettes en el “loro” que nutre la banda sonora. Dicho sea de paso, no hay otros efectos de sonido, ni de luces. La luz siempre es la misma, como una luz “de trabajo”, que ilumina también al público, dispuesto a dos bandas.

Son caractertísticas de Parking Shakespeare la cercanía con el espectador y la desnudez escénica, que hace recaer todo el peso dramático en el trabajo del actor y en la palabra.

Otro ingrediente que aporta este Woyzeck son las nanas. En el original de Büchner hay varias canciones, una es una nana que canta Marie a su hijo. Eso llevó a Rosich a hacer una investigación en canciones populares alemanas, especialmente en nanas, que tienen apariencia angelical pero en realidad, según dice el dramaturgo, dan cierto repelús (recordemos, por ejemplo, nuestro “que viene el coco y te comerá”). Los actores, a su vez coro, dan a esas notas un efecto sin duda inquietante.

Nacida en 2009, Parking Shakespeare es una compañía bien compactada. Lo suyo es hacer Shakespeares en plazas públicas, con entrada gratuita, y en invierno pasan a ser el Parking d'Hivern (de Invierno), hacen sus obras no en espacios abiertos, pero sí en lugares no convencionales. De hecho, este Woyzeck se estrenó antes en una nave industrial, en la Fundación Palo Alto de Barcelona, un lugar idóneo. Pero se han adaptado muy bien a una sala como la Beckett, que tiene muchas posiblidades.

En seis años han creado seis espectáculos, que han contado con diferentes directores: L’amansiment de la fúria (Pep Garcia-Pascual), La comèdia dels errors (Miquel Àngel Ripeu), El somni d’una nit d’estiu (Joan Maria Segura), Treballs d’amor perduts (Marilia Samper), Nit de reis (Iban Beltran), Pell de Mercuri (Antonio Calvo) y ahora este Woyzeck, adaptado y dirigido por Marc Rosich, un manojo inquieto de ideas que conoce muy bien el oficio.

Entrevista a Marc Rosich de Albert Lladó en La Vanguardia

 Parking Shakespeare

Sala Beckett

Categorías: Actualidad , Libros , Música , Televisión

Maite Guisado    3.oct.2014 17:30    

Los libros que nos trae Benjamín Prado

El escritor Benjamín Prado vuelve a ¡Atención obras! para recomendarnos tres libros. Lo hace además en una semana especial, en la que se celebran Sant Jordi (Barcelona) y La Noche de los Libros (Madrid); y en la que además, RTVE lleva a cabo la campaña Pasión por leer.

Benjamin

Estos son las tres lecturas recomendadas que nos escribe el propio Benjamín:

Prohibido entrar sin pantalones,

Juan Bonilla

Una novela construída alrededor del poeta ruso Vladimir Maiakovski, un genio que lo tuvo todo pero nada que le hiciera sentir que sus ambiciones literarias y políticas se habían hecho realidad. Acabó suicidándose, seguro de que la Revolución de 1917 nunca se pareció al lo que él y muchos como él habían soñado que fuese.

En tiempos de luz menguante,

Eugen Ruge

Una saga familiar que retrata la vida en la República Democrática Alemana, la caída del muro y junto a él de las certezas que tuvieron muchas personas que creyeron que esa pared les protegía, hasta que vieron que en realidad les encerraba. Le encantará a la gente que disfrutó de la película La vida de los otros.

Misterios de las noches y los días,

Juan Eduardo Zúñiga

Un escritor secreto, delicioso, siempre inquietante y unos relatos que dejan al lector lleno de preguntas y la seguridad de que eso que llamamos la realidad puede cambiar tan deprisa como el hielo que al ser pisado se transforma en un agua helada y sin escapatoria.

También puedes repasar las recomendaciones literarias que nos dejó el escritor hace unas semanas.

Categorías: Libros

Arturo Paniagua   19.abr.2013 11:53    

Las recomendaciones de El Chojín

El rapero madrileño El Chojín es otro de nuestros colaboradores especializados. El artista no es un hombre del Hip Hop al uso, y lo podéis comprobar al verle rapeando las noticias, o presentando el programa Ritmo urbano (aquí en La 2 de TVE).

Chojin
El Chojín es nuestro experto en arte urbano, lo que en nuestro segundo programa le ha llevado a traernos interesantes recomendaciones sobre grafiti, música y literatura. Esto es lo que nos presenta:

Belin en Linares

Mi primera recomendación del día de hoy es lo más grande, un pueblo entero. Linares, en Jaén, ha conseguido superar el debate entre los que apoyan y los que atacan el arte del grafiti. Gracias en su figura local, Belin, en Linares han apostado por convertir sus calles un gran escaparate de arte urbano, incluso hay rutas guiadas que recorren las paredes más interesantes. Todo un ejemplo.

 

Hip Hop files, Marta Cooper

En segundo lugar os recomiendo un libro que os ayudará a entender cómo empezó todo. Es todo un clásico:  Hip Hop Files, de la fotógrafa estadounidense Marta Cooper. Este libro recopila en trabajo de esta artista desde finales de los 70 a principios de los 80. En él están las respuestas a muchas de las preguntas que los que quieren comprender las claves de la cultura contemporánea.

Apocalipse 91, Public Enemy

Mi tercera recomendación también nos conecta con las bases de la cultura urbana, Apocalipse 91 de Public Enemy. Como su propio título indica este disco tiene ya 23 años pero fue clave para entender la historia del Hip Hop.

En mi opinión no es el mejor disco de Public Enemy pero marcó un hito al convertirse en un gran éxito de ventas desde el primer momento. La llegada de nuevas tendencias a un público masivo cambió la percepción social del fenómeno. La fuerte implicación de las letras de Public Enemy, su defensa de valores como la justicia o la igualdad también contribuyeron a dibujar un mensaje más claro del mundo del que se venía y al que se quería llegar.

Categorías: Libros , Música

Arturo Paniagua   25.mar.2013 11:09    

Las recomendaciones de Benjamín Prado

Cada semana, ¡Atención obras! contará con colaboradores especializados que nos acercarán recomendaciones con lo más interesante de sus respectivos campos. Así activaremos un radar cultural que nos permitirá estar al tanto de las últimas novedades y tendencias.

Benjamin Prado

En nuestro estreno, el escritor Benjamín Prado nos deja tres interesantes recomendaciones literarias. El propio Benjamín nos los deja por escrito:

Venganza, de Benjamin Black

El escritor John Banville ya era muy reconocido y había logrado premios como el Booker y el Kafka con sus novelas, cuando decidió escribir, con el pseudónimo de Benjamin Black, una serie de novelas policíacas protagonizadas por un médico forense, el doctor Quirke, tan perspicaz en su trabajo de investigador como torpe en su vida privada.

La última, Venganza, es una absorbente historia sobre las luchas de poder en una empresa, las traiciones, secretos y rencores que existen entre dos familias que siempre han estado juntas pero nunca al lado, sino una arriba, al mando del negocio, y la otra abajo, a sus órdenes.

La trama nupcial, de Jeffrey Eugenides

El autor de Las vírgenes suicidas y Middlesex ofrece ahora una historia de campus, de esas que tan bien se les dan a los autores norteamericanos e ingleses, protagonizada por jóvenes universitarios que intentan saber dónde van mientras corren hacia allí a ciegas, en busca de su sitio en la vida.

La trama nupcial habla de la tragicomedia de los amores adolescentes y recuerda cómo a menudo lo que deseamos nos aleja de lo que queremos. Un gran escritor, que mantiene el interés desde las primeras líneas hasta la última.

Las identidades, de Felipe Benítez Reyes

Un libro magnífico de uno de nuestros mejores poetas, capaz de guardar como pocos el equilibrio entre la nostalgia y la ironía. Felipe Benítez Reyes recuerda que conocerse es recordar todas las personas que se pudo ser y no se logró o no se quiso ser, y demuestra que la mejor poesía consiste en unir emoción y reflexión.

"Quemaste el paraíso para ver cómo ardía", dice uno de sus versos", y de eso trata fundamentalmente esta obra: de lo que deja atrás el paso del tiempo.

Categorías: Libros

Arturo Paniagua   15.mar.2013 19:35    

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios